jueves, enero 14, 2010

colombia norte -sur san alberto , la lìnea tuluà


Son las 6 de la mañana y algo me huele mal, parece que la fosa séptica se ha desbordado y no aguanto en la cama. Desayuno, , y salida a las 7 y media de la mañana , hace relativo fresco y vamos hacia el sur con cielo algo nublado..
el ritmo es bueno hacemos km a 100-120 km /h no hay mucho bache y tampoco mucho tràfico.
en un cruce nos equivocamos de puerto y vamos hacia puerto berrìo que nos lleva otra vez a medellìn pero nos damos cuenta y volvemos al redil de puerto boyacà, puerto salgar y la dorada. Ahora a honda y mariquita ( como tù )

A base de coca cola se llega a comer a un pueblo puerto voy acà o boyacà donde se come por casi 40.000 pesos carne y patacones.


Seguimos a ibaguè donde ya conocìa de la vez anterior quer ibamos a girardot que tiene circunvalaciòn aunque , en los carteles de las rotondass pone bogotà y no armenia, que no son màs que dos direcciones opuestas de una misma carretera.

El camino empieza a estar plagado de caminones, hay que seguir el valle hasta cajamarca , voy a buen ritmo, adelanto cuando veo y algunos camiones se orillan a la derecha para que les adelantes, van muy cargados y muy despacio.
Llegando a cajamarca hay un atasco de varios km , se pasa por la poblaciòn alternativamente en fila de a uno , cajamarca està colapsado y se pierde casi media hora en atravesarlo. Luego por si fuera poco el atasco , se crea otro en el peaje. Parece lògico que hubiera vendedores de pegatinas de peaje en el atasco de cajamarca, y dejar un carril libre para los que tuvieran la pegatina , pero eso serìa pedir demasiado..y se pierden otros 15 minutos. se està construyendo un tùnel para atravesar el macizo , pero el puerto de la lìnea luce en todo su esplendor.
Es de noche, hay trenes inmensos de camiones pegados unos a otros lo que impide cualquier adelantamiento en estaándard europeo, pero èsto es colombia y hay màs listos que conductores, , muchos de los listos son los conductores delos autobuses que adelantan sin visibilidad varias curvas enlazadas hasta que se encuentran de frente con otro y se organiza el lìo, pasan los tres, se echan a la dercha,,, no mueren màs porque san cristóbla tiene oficina permanente en el puerto.

Voy adelantando con prudencia al tener un coche pequeño con aceleraciòn y viendo las luces me cuelo en las curvas que tienen visibilidad y consigo coronar adelantando al último tren.
Ahora me espera un tercio del puerto , revientaperros para mì solo, hasta que llego a otro tren de caminones y lo tengo que negociar, aùn queda un tercero antes de terminar el puerto , y por fin llegamos al llano pero con decenas de obstàculos en la calzada que ralentizan la marcha o se utilizan como trampolines de salto..
Ya en la paila, doble calzada y enseguida tuluà, son las 9 y pico de la noche y solo he estado 14 horas en la carretera con una pausa intermedia de menos de una hora para comer, repostar etc..

prueba conseguida, he pasado en 8000 km los dos puertos màs concurridos del paìs, he recorrido de sura norte y de norte a sur los dos valles de magadalena y del cauca y he vuelto sin un rasguño, ni en el coche ni personal. suerte se llama esta figura...( al saber le llaman suerte!)


comento un adminìculo que llevan los camiones que me ha llamado la atenciòn, es un sistema de inflado automàtico de las ruedas que habìa visto entre los participantes en el paris dakar pero no en camiones convencionales. Es un sistema de tuberìas de aire comprimido para regular la presiòn(pongo foto)
La mayoria lo llevan sòlo en las ruedas delanteras, pero en este caso es en las ruedas segunda y tercera donde està colocado
mañana crònicas tulueñas

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