sábado, octubre 02, 2010

ceci podador




Con el cambio de estación, de verano a otoño, necesito màs luz y calor en el chalet.
En verano interesa la sombra y en otoño invierno no , la forma de conseguirlo es tener plantados en el jardìn àrboles de hoja caduca que dan sombra en verano y no en otoño, porque pierden la hoja , con lo que entra el sol a calentar la zona.


Pero si ya tienes plantados àrboles grandes en el jardìn tienes que adaptarte a lo que tienes, porque no se puede cambiar de àrbol como de camisa.

Yo tengo dos grandes uno màs al norte, más viejo y grande y el otro orientado al sur, que es màs pequeño pero que en los últimos tiempos ha crecido mucho y da sombra a todo el jardìn porque ha aprovechado todos los huecos, por encima de las dos paredes de cipreses orientadas este y sur. Tambièn tapa un nìspero , una parra y un rosal del japòn. Por si fuera poco una trepadora compacta aùn màs la zona oeste.

Necesitaba eliminar ramas que molestaban , hay 5 en total , de ellas 2 hay que eliminarlas, y dos hay que aligerarlas. Las armas una escalera, una motosierra elèctrica , una pèrtiga de podar, una sierra de mano, un hacha, una cadena para perro y una correa de perro ambas para sujetar las ramas y que no se caigan encima de los cables del telèfono que van por debajo.

Ayer comencè el trabajo unas 2h , hoy he estado 6 y mañana me quedaràn otras dos màs o menos.

No es sòlo podar,haya que subir la escalera o subir al árbol, cortar con la motosierra o sierra de mano la rama correspondiente , hay que sujetar las ramas, arrastrarlas hacia el suelo sin romper los cables de telèfono y cortar las ramas ya en el suelo en trozos manejables,los leños para la chimenea una vez apilados y secos, los palos , bien para la hoguera o bien para la troceadora para luego echar en el compostador que crea tierra/abono ayudado por las lombrices que se le echan junto con acelerante de descomposición , luego arrancar a mano los grupos de hojas para esparcirlos por el suelo como manto vegetal para que se descomponga poco a poco o para ponerlas también en el compostador , alternàndolos con capas de tierra.

El trabajo de leñador es uno de los màs duros que hay, es peligroso porque se utilizan màquinas peligrosas como la motosierra y herramientas cortantes , hacha sierra etc es uno de los que necesitan màs forma fìsica y habilidades trepadoras es uno de los que màs calorìas gastan, entre 400 y 1000 para una persona de 70kg durante una hora y claro sì practicas éste trabajo puedes adelgazar, comiendo igual.


mira la tabla de gasto de calorìas en éste enlace

http://www.botanical-online.com/tabladecaloriasgastadastrabajo.htm












Crìtica a como hacen la poda por éstos pagos, artìculo ya publicado en el blog

http://ceciliobenito.blogspot.com/2010/03/no-la-poda.html

No hay comentarios: