domingo, octubre 03, 2010

loeb campeòn , sordo 2º en francia


SEGUNDA ETAPA DEL RALLY DE FRANCIA
Loeb, virtual campeón del mundo por séptima vez

* Será su 60º triunfo en un rally. Ogier abandonó en el penúltimo tramo. Sordo es segundo.

efe. 02/10/10 - 18:39.


El piloto francés Sebastien Loeb (Citroën) continúa como líder del Rally de Francia, úndecima prueba del Mundial que terminará este domingo, y se acerca cada vez más a su séptimo título Mundial, después de que su máximo rival por el liderato defintivo del campeonato, el también francés Sebastien Ogier (Citroën), tuviera que abandonar la jornada tras protagonizar un accidente en este segundo capítulo de competición.

Tras este incidente, Loeb podría adjudicarse el título mundial a falta de dos pruebas para la finalización de la temporada. El seis veces campeón del mundo, conseguirá el título si termina líder y siempre y cuando Ogier finalice el rally por debajo de los cuatro primeros clasificados.

El piloto galo, a pesar de que sólo se adjudicó dos de los nueve tramos del día, busca su victoria número 60 en el Mundial y aumentar la ventaja con su compañero de equipo aventajando ahora a Sordo, segundo en la clasificación general, en 42 segundos y a Petter Solberg, tercer clasificado, en un minuto y catorce segundos.

Dani Sordo sigue dando guerra en todas las pruebas del Mundial, y abriendo brecha entre el francés y el resto de sus rivales en la lucha por el Mundial de 'rallys'. Sus 32 segundos de ventaja sobre Solberg, son una buena diferencia para que el español pueda terminar el domingo como subcampeón en la prueba francesa.

Por su parte, Petter Solberg ha sido uno de los protagonistas de la jornada, venciendo en los dos últimos tramos del día y escalando de la quinta posición que ocupaba tras la disputa de la primera jornada, a la tercera, en la que se ha situado tras la finalización del segundo acto del rally. El noruego también se ha aprovechado del accidente de Ogier, al que ha arrebatado la tercera plaza.

1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 2:46.39.
2. Daniel Sordo (ESP/Citroen) a 42,8 segundos.
3. Peter Solberg (NOR/Citroen) 1.14.20.
4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 1.34.20.
5. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 3.23.50
6. Sebastien Ogier (FRA/Citroën) 11.14.10.
7. Federico Villagra (ARG/Ford) 13.27.00.
8. Matthew Wilson (GBR/Ford) 13.29.90.
9. Henning Solberg (NOR/Ford) 14.57.80.
10. Patrik Sandell (SUE/Skoda) 15.38.40.

http://www.marca.com/2010/10/02/motor/rallies/1286018263.html
.-.-.-.-.-.-.


RALLYS | Mundial
El séptimo cielo de Sebastien Loeb
* El francés (Citroen) suma en su feudo, con dos pruebas de antelación, su séptimo título mundial consecutivo

Agencias | Haguenau (Francia)
Actualizado domingo 03/10/2010 14:20 horas



Sebastien Loeb (Citroen) continua forjando su leyenda, con su victoria número 60 en el rally de Francia, en su país, y ante sus paisanos puesto que la cita ha trasladado su escenario desde Córcega hasta la región de Alsacia, de donde es originario y que le ha visto coronarse por séptima vez. Poco podía imaginar Loeb de joven que se convertiría en el hombre récord del mundial cuando en el año 1995 comenzaba a competir en la disciplina de los rallys, un mundo que le atraía pero que era nueva para él.

Su juventud la había empeñado en gimnasios y en un mundo, el de la gimnasia artística masculina. Su padre era profesor de esta modalidad en un gimnasio y el joven Sebastien debía continuar la saga familiar. Fue aquí donde comenzó a demostrar su carácter ganador proclamándose campeón de la región de Alsacia en categorías inferiores. Pero la ambición por el triunfo de Loeb no quedó aquí, también compitió en ciclismo, carreras de minimotos y todo lo que podía.

Sus estudios le llevaron del colegio al instituto fue aquí donde entendió que no quería llegar a la universidad, prefirió hacer un ciclo formativo de electricidad para comenzar a tener sus ingresos pronto. Encontró trabajo en el gremio y con sus primeros sueldos se compró un Renault GT Turvo Super5. Las ruedas le duraron sólo 2.500 kilómetros, cuando el promedio de vida de unos neumáticos de calle están en los 30.000, y su carnet de conducir pasaba más tiempo en las comisarías que en sus manos.

Fue en esta época cuando sus amigos le animaron a comenzar a competir, y Loeb se inició en los eslalom y rallys de corto recorrido en su ciudad y alrededores. Fueron estos sus primeros pasos en este mundo, y desde aquí ya nadie le ha parado. Se presentó en varias ocasiones a una suerte de Operación Triunfo de los rallys en Francia, supervisado por el grupo PSA Peugeot Citroen, pero no fue escogido en ninguno de sus dos intentos.

Pero su ambición no pasó desapercibida para un equipo de su ciudad que le dio el primer coche para la competición. Primera carrera, primer triunfo. Y un año repleto de victorias que le valió el título de 'Piloto Gran Promesa' por una revista especializada. En 2000 sería campeón de Francia sobre tierra, aquí ya había comenzado su ligazón con Citroen, y al año siguiente le inscribirían en el mundial Junior en un programa paralelo al campeonato de Francia. El resultado, campeón en los dos certámenes.
La leyenda continúa

Su leyenda es grande, y su palmarés difícil de igualar, pero la realidad indica que podría ser aun mayor. En 2002, una temporada en la que participaría en algunas pruebas del mundial, se impuso en el mítico Montecarlo por delante de las grandes figuras del momento, pero fue desposeído de su victoria por un cambio de ruedas que su equipo realizó fuera del lugar indicado. Ese año ya se haría con su primer triunfo, Alemania, una cita que debutaba en el calendario del mundial y que sólo le ha visto a él en lo más alto de su cajón.

2003 sería su primer año completo, sus compañeros de equipo eran el español Carlos Sainz y el británico Colin McRae. Siempre fue mejor que ellos y llegó a la última carrera con opciones al título. Necesitaba el triunfo y su rival era el noruego Petter Solberg. Pero en la última etapa recibió la incomprensible orden de su jefe de equipo de no atacar por la victoria, Guy Frequelin prefería que asegurara su segunda posición, por detrás de Solberg, y que Citroen fuera campeón del mundial de constructores en lugar de seguir arriesgando por el título de pilotos. Lo importante era demostrar que el Xsara era el mejor coche.

Si el galo hubiera tenido libertad podría haber sumado allí su primer título, y aquí el octavo, pero no fue así. La primera corona llegaría al año siguiente, en 2004, el primero de una larga cadena que ha terminado por ser hegemónica y que llega hasta hoy.

Son muchos los que le considera el mejor piloto de todos los tiempos aunque lo cierto es que en estos años nunca tuvo a un contrincante enfrente en el mejor momento de su carrera del estilo de Carlos Sáinz, Juha Kankkunen, Didier Auriol, Stig Blomqvist, Walter Röhrl ni Tommi Makkinen y el campeonato se ha caracterizado por la escasez de marcas competidoras.
Sus duelos con Gronholm

Su principal rival estos años fue un ya veterano Marcus Gronholm que bastante cara le presentó en los años finales de su carrera. Tiene incluso el honor de haber sido campeón sin competir, lo que sucedió en 2006 cuando se rompió un brazo a falta de cuatro citas para el final del mundial. Gronholm tenía opciones de hacerse con el título, de rebajar la larga diferencia de puntos, pero un accidente en Australia se lo impidió. Se reenganchó en aquella carrera y terminó quinto, necesitaba ser cuarto al menos, pero su compañero de equipo Mikko Hirvonen no dejó escapar una victoria que tenía en el bolsillo por su compañero.

Loeb lo celebraba en la madrugada europea, en su casa de Suiza, rodeado de su familia. 'Seb' era campeón, con las pantuflas puestas. Un año más tarde era galardonado con la condecoración de 'Hombre de Honor de la Legión Francesa', un título que aunque no es deportivo sí suma a su palmarés.

Cuenta con casi todos los récords posibles de la especialidad, y siempre unido a su copiloto Daniel Elena y a Citroen: es el piloto con más títulos (7), más victorias (60), más triunfos una temporada (10-2005), más victorias en una prueba (8-Alemania), único en vencer un rally marcando el mejor tiempo en todos los tramos (Córcega 2005) y ha ganado todas las citas sobre asfalto desde 2006.
Sordo, el fiel escudero

Parte de sus logros se los debe a dos españoles. El primero Carlos Sainz, quien en sus primeros años en el mundial le enseñó a poner a punto el vehículo, y el segundo Dani Sordo, su fiel escudero en los últimos cuatro años y medio. Ha frenado en varias ocasiones para que sumara un triunfo y se ha interpuesto entre él y sus perseguidores para que ampliara distancias en el mundial.

Ha puesto como su fecha límite 2011, aunque el año pasado puso 2010. Parece que no se quiere retirar de un deporte en el que empezó hace quince años y que le ha convertido en leyenda. El próximo año se verá. Originario de Haguenau, pero residente en Suiza, ha podido vivir junto a sus paisanos su último triunfo. Los organizadores han puesto aquí el último tramo de la prueba francesa, y con ellos ha vivido la última fiesta de su carrera.
http://www.marca.es
.-.-.-.-.

Rally Francia - Loeb ya es heptacampeón mundial

dom 03 oct 20:39:00 2010


El galo Sebastien Loeb (Citroen) se hizo con el triunfo en el rally de Francia, décima cita del año, lo que le valió para conseguir su séptimo título de campeón del mundo y esta vez en su pueblo, puesto que Haguenau, la localidad de la que es originario, fue la sede del último tramo.
- 0
Enlaces relacionados

* Así va la clasificación del Mundial

El francés sigue engrandeciendo su leyenda y hoy pudo festejar el triunfo ante sus paisanos en una prueba que ha dominado de principio a fin, que no ha conocido otro líder y en la que ha sabido mantener a todos sus contrincantes detrás desde el primer tramo.

En segunda posición ha quedado su compañero de equipo, el español Dani Sordo, doblete que permite a Citroen celebrar también su sexto título de campeón del mundial de constructores por sexta vez en ocho años.

Tercero fue el noruego Petter Solberg, quien con su Citroen C4 WRC privado ha facilitado un podio enteramente de la marca francesa, y todo después de conseguir zafarse del ataque del finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) en el último tramo.

El piloto francés comenzaba la jornada con una distancia más que suficiente para saberse ganador, aunque en el mundo del automovilismo nunca se debe cantar victoria antes de rebasar la meta, ni siquiera antes de llegar al parque cerrado, puesto que en cualquier momento puede llegar un error o una avería.

Así, pudo tomarse la jornada con cierta tranquilidad. Sabía que sólo debía mantenerse sobre la pista y evitar riesgos. Pese a todo siempre se mantuvo entre los mejores de los tramos pero nunca se inmiscuyó en la lucha por el mejor tiempo.

Buena para él fue la noticia de la suspensión del penúltimo tramo. Menos kilómetros de velocidad, menos posibles errores. Aunque mal por el público, que se desplazó en masa a las cunetas del rally para disfrutar con su héroe local. Acudieron tantos que pusieron en compromiso la seguridad del tramo.

Así, sólo quedó el último tramo para el disfrute en su ciudad, Haguenau, la localidad que le vio nacer, y en donde se disputó la última especial del rally. Y donde comenzaron los festejos por el título.

Pero los festejos en Citroen fueron dobles, no sólo por el título de pilotos sino también por el de marcas. Un nuevo doblete de sus pilotos ha hecho que a falta de dos citas para el final, la distancia con Ford sea insalvable.

El español Sordo es segundo

Sordo ocupó el segundo puesto del podio, otra vez. Sabe que mientras que Loeb no tenga un problema, ésa es su máxima aspiración, y una vez más volvió a responder al equipo. Tuvo algunos problemas el primer día, debido a su retrasada posición de salida, y a que se encontraba a su paso la pista demasiado sucia, con el barro que aquellos que le precedían sacaban de las cunetas, pero terminó la jornada segundo.

No abandonaría el puesto ni siquiera con los ataques que ayer le hizo el francés Sebatien Ogier (Citroen) y que terminaron con el galo fuera de carrera tras accidente y la rotura de una suspensión.

La atracción estuvo en la lucha por el tercer puesto. Solberg partía con ventaja pero detrás Latvala iba a poner caro el precio del último peldaño del podio. Consiguió recortarle seis segundos en los primeros tramos.
EFE / Eurosport
http://es.eurosport.yahoo.com/03102010/47/rally-francia-loeb-heptacampeon-mundial.html

No hay comentarios: