lunes, noviembre 22, 2010

bicitaxis


Bicitaxis en blanco y negro
Fecha: 28/10/2010


POR ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES )
jueves, 28 de octubre de 2010

“Esta fotografía antigua de un bicitaxi en Valencia me despierta mucha emoción”, cuenta Gerald Caspari, fundador de la compañía de bicitaxis Trixi. Una imagen de postguerra que llegó a las manos de Gerald hace once años, cuando este alemán luchaba por sacar a las calles de Barcelona estos triciclos ecológicos.
Bicicleta Taxi (bicitaxi)

Taxi-Ciclo (Valencia, España) - Fuente: Señor Bonet (Barcelona) Archivo: http://www.Trixi.com

Como cuenta Gerald, “hace once años, cuando trajimos el primer bicitaxi a España y nos metimos en la batalla con los ministerios en Madrid y las compañías de seguros para obtener los permisos y la homologación, un anciano de 80 años, el señor Bonet, vecino del barrio Gótico, me vino y me dijo delante del Hotel Meriden de Barcelona, en la calle Pintor Fortuny, ‘qué buena idea la de los bicitaxis, quedamos mañana aquí a la misma hora, tengo una sorpresa para ti que no esperas’.

“Al día siguiente, -continua-, el Señor Bonet me entregó una fotografía en blanco y negro. Sus palabras fueron: “Me quedan cuatro días en este mundo y quiero regalarte esta foto. El día que me vaya, mis hijos tiraran todo a la basura, pero tú te mereces esta foto, porque estás luchando por algo muy bueno para la ciudad de Barcelona”. El anciano no recordaba el año exacto de la foto, pero la situó en la postguerra, cuando viajó a Valencia con su novia.

Gerald siente emoción cuando mira esta fotografía del siglo pasado, un documento histórico que lleva siempre en su cartera, junto a su DNI. Cada vez que mira la imagen, recuerda las palabras del Señor Bonet “...Estas luchando por algo muy bueno para la ciudad ..., y se le pone la piel de gallina.

Desde entonces, este alemán afincado en Barcelona no ha dejado de luchar por su proyecto, por sacar a las calles de su ciudad los bicitaxis, un transporte ecológico y sostenible. Y lo consiguió.

Bicitaxi Barcelona - Trixi - Trixis

En el año 2003, Barcelona se proclamaba como la ciudad pionera de todo el sur de Europa en poner a rodar este transporte. El éxito fue abrumador y en el año 2008, la Expo de Zaragoza ofrecía como alternativa ecológica y de turismo, un servicio de bicitaxis para los habitantes y visitantes de la ciudad.

Es el único triciclo con pedaleo asistido homologado en España y sin límites de circulación. Y es que los bicitaxis de Trixi incorporan un pequeño motor eléctrico que no sustituye nunca la acción del pedaleo, pero que sí le ayuda en momentos muy puntuales como la salida, después de una frenada o al subir una pendiente.

A día de hoy, ciudades como Barcelona cuentan con su propia página web de trixis, donde se pueden alquilar o reservar tours para grupos. En el caso de Madrid, el Ayuntamiento no ve necesario este tipo de transporte y por lo tanto Trixi no presta este servicio en la capital (aunque la empresa sí ofrece alquiler de bicis y tours). Con la esperanza de que el Ayuntamiento de Madrid cambie algún día el chip, Trixi ofrece consultoría a través del Trixi-Training, gracias al cual se ha podido implementar este servicio en San Sebastián (Txita), en Málaga (Tricosol) y en Ibiza. Fuera de nuestras fronteras, estos triciclos son muy populares en ciudades europeas como Ámsterdam, Londres o Copenhague, y a nivel mundial en Tokio, Kioto, Beirut o Rijad. Su origen, que nos lleva al continente asiático, poco tenía que ver con el turismo.

Bicitaxi Rickshaw Pedicab

En 1869, el reverendo Jonathan Scobie inventó en Japón un utensilio capaz de transportar personas. Este estadounidense trabajaba como misionero y siempre iba acompañado de su mujer, la cual sufría una enfermedad crónica que le impedía caminar. Primero, el reverendo ideó un asiento con dos ruedas acondicionado para ser empujado por alguien, un invento que se expandió por las grandes ciudades asiáticas, como medio de transporte señorial de la época. Años después, la bicicleta reemplazó los pies del hombre. Surgieron así los rickshaw.

Bicitaxi Rickshaw Pedicab

De vuelta en Europa, encontramos más pruebas del pasado de estos vehículos no contaminantes. El archivo alemán “Bundesarchiv”, nos muestra varias fotografías en blanco y negro de 1941, en el Gueto judío de Varsovia (Polonia), donde este medio de transporte era muy común entre los más pudientes y entre los militares de las SS. Consistía en un triciclo con una silla reclinable de dos asientos en la parte delantera (diseño del año 1942, triciclo con caja delantera).

Bicitaxi Rickshaw Pedicab

Triciclo Bicitaxi en las calles de París, 1940
Bicitaxi con remolque, París 1941

Bicicleta Taxi - París 1940
Bicicleta-Taxi, París - 1940

Bicicleta-Taxi, Bicitaxi - Berlín, Alemania, 1946
Bicicleta-Taxi (Bicitaxi) - Berlín (Alemania) - 1946, delante de la estación "Anhalter Bahnhof"

Bicitaxi con
Bicicleta-Taxi con mucho "glamour". Italia. Fecha: Desconocida

En los últimos años, los bicitaxis se desarrollan sobre todo de cara al turismo. En 1995, nació la primera compañía de Nueva York y en 1998, llegaron al bohemio barrio londinense del Soho, donde se hicieron tan populares que dejaron al icono inglés del "black cab" en segundo plano. Berlín es otra de las ciudades que apuestan por este medio de transporte. En la capital alemana crearon la compañía Velotaxi, defendiendo sus beneficios ambientales en la ciudad y asociando al vehículo un sistema de publicidad. Esperemos que aún quede mucha historia por escribir sobre estos rickshaw.
Gerald Caspari en Barcelona - www.Trixi.com

Gerald Caspari en un bicitaxi (Trixi ) - Modelo CityCruiser - Barcelona 2010
Pionero en la introducción de bicitaxis en España
Fuente: www.365retratos.es (AlexSalvadorPhotography)

¿Tienes fotos de triciclos / bicitaxis en blanco y negro? Estamos recopilando fotografías con historia para publicarlas en bicicleta.es. Esperamos la tuya.



Más información:

http://www.Trixi.com - Bicitaxis en España
http://www.PedicabForum.com - Foro de bicitaxis
Viaje en Bicitaxi - Barcelona a Madrid - 2007

2 comentarios:

Yalil dijo...

Buenos dias:
Mi nombre es Esther,tengo 26 años y soy de Murcia. Estoy verdaderamente interesada en emprender un negocio relacionado con los pedicab como servicio publico, esto es taxi-bici, pero me gustaria recibir algunos consejos para poder encauzar esta actividad sostenible, ya que en mi localidad me dicen que no esta legislado este servicio contemplado en bicicletas o triciclos, es por eso por lo que le pido cosejo si es posible para saber a que me puedo acoger o por donde empezar mi sueño. Gracias

cecilio benito alas dijo...

Hay varias posibilidades, pero lo màs importante es conseguir la autorización del ayuntamiento para operar. Luego se puede usar una bici a pedales sólo o ademàs utilizando energìa elèctrica con baterìas como la empresa trixi
http://www.trixi.com/madrid/bicitaxis/
saludos ceci