sábado, noviembre 06, 2010

còmo estaba la plaza? ...abarrotada!




Con las víctimas, como siempre
Sábado 6 de noviembre de 2010 8:24h 10

Soy uno de tantos españoles que hoy a las 12 del mediodía estaremos de corazón en la Plaza de Colón de Madrid, lugar de la concentración convocada por Voces contra el Terrorismo para denunciar la nueva sarta de mentiras con la que el gobierno socialista nos quiere conducir a otro infame proceso de diálogo con los asesinos de ETA.

He pasado muchos años manifestándome en mi ciudad e incluso viajando -cuando he podido- a Madrid para mostrar mi rechazo al terrorismo, sea del tipo que sea, y para decir una y otra vez que me niego a que el gobierno de mi nación acepte en mi nombre negociar el futuro de España con una banda de criminales. No acepto que el la amenaza y el asesinato obtengan réditos políticos, ya sea por la acción o por su cese. No acepto que se humille a las víctimas, se pisotee su dignidad y se cometa una injusticia en nombre de una falsa paz. No admito que el poder político y sus medios afines se dediquen a blanquear a los asesinos y a sus cómplices a fin de hacernos tragar con más facilidad un posible pacto con ETA. Y no tolero que el gobierno nos mienta, una vez más, para ocultar esta gravísima traición a la democracia.

Os animo a todos a mantener viva la llama de la rebelión cívica con los medios que tengáis a vuestro alcance, apoyando económicamente a Voces contra el Terrorismo (tenéis aquí su número de cuenta, en el banner azul al pie de la web), ayudando en sus actividades, apoyando y difundiendo sus iniciativas entre vuestros amigos y en las redes sociales… lo que todos podamos hacer, en fin, para que una iniciativa ciudadana independiente y con fines tan nobles no sea víctima del silencio de la mayoría de los medios y de la falta de apoyo de los representantes políticos.

http://www.outono.net/elentir/2010/11/06/con-las-victimas-como-siempre/
.-.---.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
CLAMOR CONTRA LA NEGOCIACIÓN CON ETA
Las víctimas desbordan Colón pese al boicot de prensa y partidos
Clamor total contra la negociación del Gobierno con ETA. Decenas de miles de personas han abarrotado la plaza de Colón obligando a cortar el tráfico en la Castellana. "Zapatero negoció ayer y negocia ahora". La Delegación del Gobierno pidió a Alcaraz que finalizara el acto ante la afluencia de gente.

LIBERTAD DIGITAL

La rebelión cívica continúa, y las víctimas del terrorismo han vuelto a contar con el respaldo de la ciudanía. Decenas de miles de personas han abarrotado la madrileña plaza de Colón así como las calles aledañas. Había una mar de banderas españolas. La castellana ha tenido que ser cortada ante la afluencia de gente, y ha dejado en evidencia el ridículo dispositivo de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid.

El himno de España ha puesto el punto y final a la concentración, en la que aquellos que han sufrido el azote de ETA han sido los absolutos protagonistas. Las víctimas no tienen duda: el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero negocia políticamente con la banda terrorista.

Desde las Palmas de Gran Canaria, Santander, Zaragoza, Bilbao o Málaga... Miles de españoles se han desplazado desde todo el territorio patrio. A las doce de la mañana arrancaba el acto con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas. Pilar Elías ha sido la primera en tomar la palabra: "Estamos aquí para decir que no aceptamos una paz producto de enjuagues. No aceptamos la traición de nuestros muertos", sentenció.

Tras ella, fue Salvador Ulayar quien dejó claro que el Gobierno mantiene contactos con la banda terrorista. "Son bochornosos los guiños", se quejó, para acto y seguido destacar que "no resulta sencillo salirse del guión oficial", y de ahí la importancia de la concentración.

"Que no me busquen en la unidad para no ver y para no escuchar. Que me busquen en la unidad para derrotar a ETA sin atajos y sin trampas", proclamó. La ciudanía le respondió al grito de "Zapatero dimisión".

Becerril: "Zapatero negociaba ayer y negocia hoy"

El discurso de Teresa Jiménez Becerril fue vibrante. La eurodiputada del PP tuvo que reconocer que estaba emocionada ante la gran acogida de la sociedad civil, aunque no le tembló la voz para dejar bien claro que "el Gobierno sigue negociando con ETA" y puso como prueba las cesiones del Ejecutivo como los varios etarras que ya están en la calle "y deberían de estar en la cárcel.

"Zapatero, te estamos vigilando, y tus pasos no van en la misma dirección que los nuestros. Zapatero es un fan del proceso de paz", proclamó, para acto y seguido rematar: "negociaba ayer y negocia hoy".

El presidente de Voces del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, cerró las intervenciones, aunque no pudo intervenir con normalidad. Desde la Delegación del Gobierno se le pidió que concluyera al acto porque la castellana estaba cortada como consecuencia del clamor ciudadano. Los ciudadanos protestaron: "lee el discurso, lee el discurso", se pudo escuchar.

Las primeras palabras de Alcaraz fue de agradecimiento a los pocos medios de comunicación que ha estado del lado de las víctimas: "han sido el altavoz de las víctimas del terrorismo y de las libertades", destacó. Nuestra compañera Ketty Garat fue la encargada de ser la maestra de ceremonia, y recordó que todavía ANV está en las instituciones.

Un acto que no ha contado con el respaldo de ningún partido político. Ningún representante del PSOE, el PP o UPyD ha estado del lado de aquellos que han sufrido el azote de ETA. Sin embargo, el clamor ciudadano ha sido total: decenas de miles de personas han acompañado a las víctimas.

El caso del PP es especialmente sangrante. En la anterior legislatura secundó todas los actos de las víctimas, ahora oficialmente no ha acudido ningún representante de Génova. Sí lo han hecho a título personal dirigentes de la formación de la Asamblea de Madrid o del Congreso de los Diputados.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..--.-.-.-.-.-
RESUMEN DE PRENSA
Clamoroso silencio de 'ABC', 'La Razón', 'El País' y 'Público' sobre la Rebelión Cívica
Si alguien esperaba un extraordinario despliegue sobre la Rebelión Cívica, que siga esperando. En El Mundo, sólo Jiménez Losantos e Isabel San Sebastián llaman a la movilización. La Gaceta también lo aborda. Ni una palabra en el resto de periódicos. Libertad Digital se vuelca con las víctimas.

2010-11-06

LUIS F. QUINTERO

Sólo Libertad Digital y La Gaceta llevan este asunto a su portada y lo desarrollan en el interior. En El Mundo, sólo en los artículos de opinión encontramos el asunto y con llamamientos contundentes a la movilización. No obstante, pese a las numerosas firmas del diario, sólo Jiménez Losantos e Isabel San Sebastián abordan el asunto.

Como no podía ser de otra manera Federico Jiménez Losantos afea la conducta en sus cuatro esquinas a Rajoy por impedir a los miembros "y miembras" del PP acudir a la concentración convocada por Voces contra el Terrorismo. "Rajoy ya no es Rajoy ni el PP es el PP", dice Jiménez Losantos que despide al líder del PP que antaño "se subía al estrado entre María San Gil y Ortega Lara para recordar a Miguel Ángel Blanco".

En página par y en el faldón de opinión encontramos un artículo de Isabel San Sebastián que hace referencia, como el de Federico, a esa información que no figura en ninguna página del diario. La Rebelión Cívica a la que San Sebastián dice que va a acudir para "exigir respeto, dignidad y justicia para esas víctimas". Y acudirá a una concentración que no figura en ninguna otra página del periódico, salvo en la esquina de Jiménez Losantos.

¿Y qué le interesa a El Mundo? ¿Qué otros asuntos centran su atención para descuidar la concentración de las Voces contra el Terrorismo? Pues sigue atizando a Rubalcaba, editorializa con la economía, la agresión a dos periodistas en Marruecos, la visita del Papa y los insultos de Chávez.

La agresión en Casablanca a reporteros españoles también ocupa hueco en la portada, incluso tibia protesta de "Trini" ante Venezuela roban protagonismo en la primera plana de El Mundo. Dentro, ningún editorial se moja en la Rebelión Cívica convocada por Alcaraz. Lucía Méndez prefiere dedicar sus "Asuntos Internos" a atizar a Sánchez Dragó por la polémica anécdota que cuenta en su libro. Sostres tampoco anima ni convoca, pero descarga con dureza contra Villalta por tener "los santos cojones de pedir una indemnización como víctima del terrorismo".

Por salvar algo interesante, las declaraciones de Amedo en el programa La Vuelta al Mundo de Veo 7 de anoche. El ex policía acusó a Rubalcaba de estar detrás de "los intentos de comprarme" para "cargarse al juez Garzón y a Pedro J. Ramírez".

Como decimos, La Gaceta es, además de Libertad Digital, el único medio escrito que no sólo le dedica tiempo y espacio a la manifestación de las víctimas de este sábado, sino que le da la importancia que merece. Con dos destacados en portada, editorial, artículos de Carlos Dávila, Teresa Jiménez-Becerril, y un amplio reportaje firmado por Alberto Lardíes.

Y hasta aquí toda la información que la prensa ofrece sobre la manifestación. Ni El País, ni ABC, ni La Razón han dedicado un solo centímetro cuadrado de sus ediciones de hoy a la Rebelión Cívica. Bueno, Público tampoco lleva nada, pero esto no era de extrañar. El diario de Roures se entretiene, en cambio, hablando, en una columna de opinión, de "concentración callejera" para referirse a los seguidores del papa Benedicto XVI. Una visita a la que le han dado mucha caña. Incluyendo críticas por el coste de la visita.

También le preocupa el tren nuclear que cruzará Alemania y Francia. Importantísimo asunto al que le dedican un amplio reportaje. Por otro lado el columnista Juan Carlos Escudier, sale en defensa de "Fran Caamaño" y su ocurrencia de cambiar los apellidos en el Registro Civil. Para este columnista, las "críticas son sandeces".

Por su parte El País, dice muy cariacontecido que la Fiscalía está buscando arduamente desde julio pruebas que le permitan impedir a Batasuna ir a las elecciones. Ahora, uno de los asuntos más trascendentales del día para este diario ha de ser el del cambio en los apellidos, ya que a esto mismo le dedican su principal editorial. Además, no tiene reparo en aprovechar una denuncia por plagio contra Camilo José Céla, que en paz descanse, para atizar a Lara.

La Razón hace un extensísimo monográfico de la visita del Papa a España que llega nada más y nada menos que hasta la página 32. Entre ellas dos páginas dedicadas a "los señores del incienso", para que algunos de sus lectores no se pierdan detalle de cómo funciona el botafumeiro mientras protestan en Madrid contra la negociación con ETA y acompañan a las víctimas del terrorismo en una manifestación que aparece reflejada en ninguna página del mencionado diario.

Pero, sin duda, una de las columnas más llamativas de hoy en este diario es la que firma el líder de la oposición Mariano Rajoy. ¿Sobre la Rebelión Cívica? No; sobre la visita del Papa. Es curioso cómo Rajoy hace referencia a que "ningún obstáculo es superior a la voluntad humana cuando esa voluntad está hecha de la suma de esfuerzos, aspiraciones y anhelos individuales". Quizá eso es lo que pensaba Alcaraz cuando convocó la manifestación, sin imaginarse que Rajoy y su partido le darían la espalda.

Por último, ABC, dedica sus columnas a asuntos tan heterogéneos como Belén Esteban, Zapatero, el Papa y Rubalcaba. También el Tea Party ocupa tinta y papel en el diario de Vocento. Pero nada de Rebelión Cívica.

Desde luego, en Libertad Digital, hoy como ayer, estaremos con las víctimas del terrorismo.
.-.-.-.-.-..-.-..-.-.-.-.-..

el mundo

TERRORISMO | José Antonio Ortega Lara, entre los asistentes
Miles de personas exigen al Gobierno 'no más engaños ni más treguas trampa'


Fernando Lázaro | Madrid
Actualizado sábado 06/11/2010 13:40 horas


Las víctimas no han estado solas. Varios miles de personas se han concentrado con ellas en la madrileña Plaza de Colón bajo el eslogan 'No más engaños, no más treguas trampa'.

La asociación Voces contra el Terrorismo, encabezada por Francisco José Alcaraz, convocó está protesta y junto a él han estado en primera línea algunas de las víctimas del terorismo más emblemáticas, como es el caso del funcionario de prisines José Antonio Ortega Lara. Pero hubo más. Hubo víctimas del 11-M, hubo miembros de la Policía Nacional, hubo agentes de la Guardia Civil, estuvo el ex alcalde de la capital José María Álvarez del Manzaro y un largo etcétera.

Las previsiones de asistencia han quedado rotas a los pocos minutos de comenzar el acto. Los asistentes ya llenaban la plaza de Colón cuando los que se iban incorporando invadieron la glorieta de la Castellana y la Policía Municipal tuvo que cortar el propio Paseo de la Castellana.


'No estáis solos', 'En mi nombre no', han sido las consignas más coreadas por los manifestantes, ante lo que entienden que ya está en marcha: un nuevo proceso de negociación del Gobierno con ETA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también han sido recordados por los manifestantes, que han exigido su dimisión.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/06/espana/1289047238.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..--.-.

la razòn

Miles de personas protestan contra la «tregua trampa» de ETA

Miles de personas se han concentrado para denunciar la política penitenciaria y antiterrorista del Gobierno y en protesta por la "tregua trampa" y el "falso proceso de paz" puesto en marcha en los últimos meses por la banda terrorista ETA.

Miles de personas protestan contra la «tregua trampa» de ETA
Segi aplaza la marcha de San Sebastián tras la prohibición de la Audiencia Piden la excarcelación de Otegi porque «está preso por sus ideas»

6 Noviembre 10 - Madrid - Ep

Bajo el lema 'No más mentiras. No más treguas trampa', víctimas del terrorismo se congregaron este mediodía en la madrileña Plaza de Colón, en una concentración convocada por la asociación Voces Contra el Terrorismo, que actualmente preside Francisco José Alcaraz.

"Si ETA está hoy en los ayuntamientos es gracias a Rodríguez Zapatero", ha criticado Alcaraz, quien ha lamentado que desde el Ejecutivo se esté enviando "un mensaje de esperanza a la banda terrorista", al no haber derogado, por ejemplo, una resolución parlamentaria que permite la negociación con ETA.

En este sentido, el que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha explicado otros de los motivos que hoy les han llevado a la calle, como "el acercamiento y excarcelaciones de presos", la resolución del 'Caso Faisán' o el 11-M, así como la situación de etarras como Usabiaga o Txelis. "Nosotros queremos una ETA derrotada, no un fin pactado", ha matizado Alcaraz, para quien existe un "problema de perversión del lenguaje" en esta materia.

Por su parte, la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez Becerril, ha denunciado que "Zapatero no haya aprendido la lección" y "siga negociando con ETA". "Estamos vigilando sus pasos porque van en dirección opuesta a los nuestros", ha añadido Becerril, quien ha calificado al líder del Ejecutivo como "un fan de los procesos de paz" que quiere que "ETA entre en política" frente a las víctimas que quiere que los terroristas "vayan directamente a la cárcel".

Ante los último acontecimiento, Salvador Ulayar, cuyo padre fue asesinado por la banda, ha dicho "desconfiar" de la política antiterrorista de Zapatero por "sus antecedentes" y ha criticado que el Gobierno pretenda presentar "una ETA buena y una mala". "Usted me ha mentido demasiado", ha espetado Ulayar a Zapatero.

Durante su intervención, la viuda del Ramón Baglietto, Pilar Elías, ha recordado que no se va a aceptar una "traición a los muertos" y que "el fin del terrorismo debe ser consecuencia del triunfo de la justicia y la ley". Durante estas intervenciones, se han escuchado proclamas como 'Zapatero dimisión' o 'No estáis solos'.

Al acto acudieron también el ex alcalde de Madrid José María Alvarez del Manzano, José Ortega Lara; la madre de Irene Villa, María Jesús González; o el padre del último Guardia Civil asesinado, Antonio Salv, que ha calificado de "tomadura de pelo" el alto el fuego declarado por ETA.

Alcaraz ha asegurado que "los únicos" que han faltado a la concentración son "los más de mil asesinados por ETA". "A ninguno más echamos de menos", ha sostenido, al tiempo que ha reconocido que "muchos han dejado a un lado las siglas y han interpuesto los principios, la defensa de la memoria, la dignidad y la justicia por encima de todo".

De este modo, el presidente de la plataforma convocante ha respondido a la ausencia de otras asociaciones de víctimas, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia o la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, así como de dirigentes del PP.

Por su parte, el presidente del PP en la comarca alavesa de Ayala, Santiago Abascal, ha calificado de "error" la ausencia de algunos compañeros de partido, al considerar que "la mayoría" de los presentes "son votantes del PP". La cúpula de los 'populares' disculpó su ausencia al acto con motivo de la visita del Papa a Santiago de Compostela. No obstante, el portavoz de Grupo Popular en el Parlamente Europeo y ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, mostró días atrás su apoyo "sin fisuras" a la concentración.

El acto ha finalizado con el himno de España, momento en el que los presentes hondearon sus banderas y pañuelos negros con la palabra 'Justicia' y levantaron pancartas con lemas como 'A ETA se la vence, no se la convence' o 'Memoria, dignidad y justicia para las víctimas'.

Alcaraz, quien ha dicho no poder leer su manifiesto al completo porque la Delegación del Gobierno le urgía a terminar la concentración por estar invadiendo parte del Paseo de la Castellana, ha anunciado la convocatoria próxima de una manifestación "mejor organizada".
http://www.larazon.es/noticia/9960-miles-de-personas-protestan-contra-la-tregua-trampa-de-eta
.-.--.-.-.-.-.-.-.-

abc

España
Miles de personas piden a Zapatero que no negocie con ETA
Ortega Lara y la familia Jiménez Becerril participaron en una multitudinaria concentración en Madrid
PALOMA CERVILLA / MADRID
Día 06/11/2010 - 17.41h

Miles de personas han participado esta mañana en una multitudinaria concentración organizada por la asociación «Voces contra el terrorismo», que preside el ex presidente de la AVT, Francisco Alcaraz. En esta concentración, celebrada en la Plaza Colón de Madrid, se le exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no negocie con ETA y que eligiera entre «estar con nosotros o estar con ellos», a la vez que protestaban contra lo que denominaron «tregua trampa».
La participación en esta concentración desbordó las previsiones más optimistas, ya que desde una hora antes de su inicio las calles cercanas a Colón estaban llenas de gente que portaban banderas de España. La afluencia fue tal que algunos de los participantes llegaron a cortar el Paseo de la Castellana. Entre los presentes se encontraban el ex funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, la madre y los hermanos de Alberto Jiménez Becerril, la madre de Irene Villa, María Jesús González, así como Pilar Elías y el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, entre otros.
Teresa Jiménez Becerril aseguró que «hemos venido a buscar justicia porque Zapatero sigue sin entender quien es ETA», a la vez que reconocía que el presidente es un «fans del proceso de paz, pero no tiene permiso para negociar con quienes asesinaron a tantos inocentes». En este sentido también se pronunció Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, al señalar que no va a aceptar una «traición a los muertos». Finalmente, cerró el acto Francisco Alcaraz, que tuvo que reducir su intervención ya que las Fuerzas de Seguridad habían pedido que los asistentes no mantuvieran cortada la Castellana. Alcaraz aseguró que los únicos que habían faltado a la manifestación son «los más de mil asesinados por ETA».

http://www.abc.es/20101106/espana/miles-personas-piden-zapatero-201011061603.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


galerìa de fotos


http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/plaza-manif-vct-061110/
.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

el principio del fin


de Alejandro Campoy, el sábado, 06 de noviembre de 2010 a las 19:37

Impresionante por inesperado. Ninguno lo esperábamos, salvo el optimista (¿o realista?) Francisco Reverte. Muchos encuentros y reencuentros, calidez y amistad. Emoción. Salvador Ulayar, demoledor e inapelable. Hoy era su día como orador. Medallas para EsRadio y Libertaddigital. Alcaraz, emocionado, como siempre. Mamen, su mujer, un terremoto, también como siempre. Y tantísimos amigos más. Pero ahora no quiero hacer una crónica de la concentración, ya iremos haciendo pequeñas crónicas más adelante. Pero es que hoy la gente se iba desbordando del lugar asignado para la concentración, no podían entrar, no cabían, y se ha cortado el tráfico en la Castellana Y por eso hoy quiero certificar el principio de una defunción.


Hoy empieza el principio del fin del monopolio que seis cadenas de televisión nacionales ejercen sobre las conciencias de millones de ciudadanos. Podéis seguir arrojando basura sobre las mentes, pero tenéis los días contados. Hoy la sociedad ha empezado a pensar, decidir y actuar prescindiendo de vosotros.


Hoy empieza el principio del fin de la hegemonía de los grandes grupos mediáticos, de los grandes diarios de prensa escrita, de las grandes cadenas de radio de ámbito nacional. La era digital se abre paso cada vez con más fuerza, y permite a cada vez más ciudadanos sentir y actuar por sus propios medios y tomar decisiones al margen de los opinadores oficiales y conchabados con las fuerzas políticas.


Y hoy empieza el principio del fin de los partidos políticos como herramientas únicas para canalizar la participación del ciudadano en la vida pública. Podridos, anquilosados, inoperantes, mastodónticos o pequeños, el concepto "partido político" en su uso actual en España se ha convertido en la parte fundamental del los males estructurales de nuestro Estado de Derecho. La ciudadanía lo sabe. Las encuestas del CIS lo demuestran. Los partidos políticos SON EL PROBLEMA.


Y hoy la calle se ha movido, ha pensado y ha sentido no sólo al margen por completo de todos ellos, inmersos ya en un universo paralelo al de la realidad de la gente, atrapados en una nube de irrealidad y de ambición ciega por el poder, sino sobre todo CONTRA ELLOS.


Grandes diarios. El País, ABC, El Mundo, La Razón, Público: es el principio de vuestro fin. Grandes televisiones, Antena 3, Telecinco, La Cuatro, La Sexta... es el principio de vuestro fin. Y TODOS los partidos politicos, aún los pequeños sin representación parlamentaria que se presentan como solución regeneradora, ES EL PRINCIPIO DE VUESTRO FIN. Esperad una generación y lo veréis.

http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150311800175072&id=1042282400

.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.
el plural informa!

POLÍTICA

Agradece a Libertad Digital, Intereconomía, El Mundo y Telemadrid su apoyo a la protesta

La rebelión cívica de Alcaraz advierte al Gobierno de que no permitirá que "se traicione la memoria de los muertos”

LUIS MARCHAL

Las referencias al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, han marcado la manifestación de este sábado de organizaciones de víctimas de ETA, liderada por el ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y actual dirigente de la plataforma Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz. De hecho, "Zapatero, dimisión" se ha convertido en la consigna más escuchada. Allí, bajo el lema No más mentiras. No más treguas trampa, miles de personas han acusado al Gobierno de negociar con ETA.

*
Noticias relacionadas
o Las víctimas del terrorismo desmienten a Mayor Oreja: "Estamos unidos"
o Mayor Oreja acusa a Zapatero de "casi aniquilar" a los movimientos de víctimas
o La rebelión cívica es la de las víctimas contra Alcaraz
o Losantos pide a sus seguidores que acudan a la protesta de Alcaraz
o La AVT no secundará este sábado la rebelión cívica de Alcaraz
o Alcaraz intenta recuperar de nuevo su "rebelión cívica"
o ¿Vuelve la presión de las víctimas al Gobierno?

La concentración ha empezado oficialmente a las 12:00 horas en la madrileña Plaza de Colón. Antes de que comenzara, el primer grito escuchado ha sido “Zapatero, dimisión”. A la llegada de José Antonio Ortega Lara, ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA que ha preferido no hacer declaraciones, le han llamado “valiente”. Una señora a su lado ha destacado que “aquí estamos la libertad de España”.

Sin echar en falta a nadie…
Cuestionado por la ausencia de un sector importante de las víctimas del terrorismo, representadas por la AVT y por la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), que incluye a siete organizaciones; Alcaraz ha subrayado que no echa en falta a nadie y ha aconsejado a los periodistas que “pregunten a las otras asociaciones”. “Muchos han dejado a un lado las siglas y han interpuesto los principios, la defensa de la memoria, la dignidad y la justicia por encima de todo”, ha pronunciado.

…salvo a los muertos
Después, desde el escenario instalado para la ocasión, Alcaraz se ha referido también veladamente a la falta de apoyo del PP, con el que fue de la mano en las manifestaciones que organizó contra la política antiterrorista del Gobierno en la anterior legislatura. “Los que faltan aquí son los mil asesinados por ETA. No echamos en falta a nadie más”, ha dicho.


Un mensaje de esperanza a la banda
Asimismo, Alcaraz ha lamentado que actualmente ETA está en más de cuarenta ayuntamientos españoles “por voluntad del Gobierno”. A su juicio, no hay ningún indicio de que Batasuna vaya a dejar de estar presente en la política y se esté enviando “un mensaje de esperanza a la banda terrorista”, al no haber derogado la resolución parlamentaria que permite la negociación con los etarras.

Derrota sin pacto
Otros motivos que ha alegado Alcaraz para convocar a su rebelión cívica son “el acercamiento y excarcelaciones de presos”, la situación de etarras como Rafael Díez Usabiaga o José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, la resolución del Caso Faisán o el 11-M. “Nosotros queremos una ETA derrotada, no un fin pactado”, ha concluido al respecto.


Alcaraz habla a los concentrados

Triunfo de la justicia y la ley
En la jornada han intervenido varias víctimas, que estaban arropadas por otras víctimas representativas como María Jesús González, la madre de Irene Villa, o el padre del último Guardia Civil asesinado, Antonio Salvà. La viuda del Ramón Baglietto, Pilar Elías, ha destacado que no van a tolerar “nuevas injusticias”. “Somos los más interesados en el fin de la violencia, pero el fin del terrorismo tiene que ser consecuencia del triunfo de la justicia y la ley. No aceptamos la traición a nuestros muertos”, ha expresado. Ahí, el público ha respondido con un “No estáis solos”.


Manifestantes escuchan con sus pancartas los discursos

Demasiadas mentiras
Salvador Ulayar, cuyo padre fue asesinado por ETA, ha mencionado constantemente a Zapatero y a Rubalcaba, por lo que ha sido interrumpido varias veces con el repetido “Zapatero, dimisión”. Ha insistido en que sí se está tratando con los terroristas. En ese sentido, ha mostrado su desconfianza sobre la política antiterrorista del presidente por “sus antecedentes”. “Usted me ha mentido demasiado”, le ha espetado.


Ortega Lara sostiene la pancarta de la Rebelión Cívica

“Fuera” Rubalcaba
Ulayar, en clara alusión a los no presentes, ha añadido que no le busquen “en la unidad para no ver y para no escuchar”, que le busquen “en la unidad para derrotar a ETA sin atajos y sin trampas”. Antes de ceder la palabra, ha lanzado una duda sobre Rubalcaba, utilizada cotidianamente por los medios de derechas: “¿Hasta cuando la impunidad del chivatazo a la ETA del bar Faisán?”. Los presentes han asentido con un sonoro “fuera” al vicepresidente del Gobierno.


El buen tiempo acompaña a los presentes

Sigue sin enterarse
Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, liquidado por ETA en Sevilla en 1998, ha explicado que el pañuelo negro que llevaban multitud de los concentrados, con una bandera de España y la palabra Justicia impresas, “representa el luto”. Visiblemente emocionada –le han temblado las piernas durante su intervención–, esta eurodiputada del PP ha afirmado que “Zapatero no ha aprendido la lección y sigue sin enterarse de quién es ETA”, con lo que “sigue negociando con ETA”. Como la han impedido continuar con más gritos de “Zapatero, dimisión”, ella ha confesado que también quiere dicha renuncia.


Jiménez Becerril asegura que Zapatero sigue negociando con ETA

Pasos vigilados
“Zapatero negociaba ayer y negocia hoy. Yo tampoco he cambiado. Ni lo acepté hace cinco años ni lo acepto hoy el que sea complaciente con los asesinos”, ha avisado Jiménez Becerril. “Estamos vigilando sus pasos porque van en dirección opuesta a los nuestros”, ha concluido.

Sin permiso para colapsar la Castellana
En último lugar, Alcaraz ha dado las gracias a esRadio, a Libertad Digital, al Grupo Intereconomía y a “algunos” periodistas de El Mundo y de Telemadrid por su apoyo a la protesta de este sábado. No ha podido leer el discurso que tenía preparado porque, de acuerdo con sus palabras, la rebelión cívica ha “colapsado” el Paseo de la Castellana colindante a la Plaza de Colón, para lo que la organización no había solicitado permiso. “Es necesario evitar cualquier tipo de problemas y que nos multen”, ha pedido. Antes de dar por concluido el acto, sobre las 12:45 horas, poniendo el himno de España en los altavoces; ha anunciado que Voces Contra el Terrorismo “dará cabida a una nueva movilización que estará mejor organizada”.


El Paseo de la Castellana, colapsado

Más de 15
Precisamente, la organización ha evitado dar cifras de asistentes, aunque ha quedado claro que se habían superado sus expectativas. “Decid que [han venido] más de 15”, han ironizado. Muchos de ellos han portado banderas de España, como antaño. En la mayoría de los carteles ha rezado el lema No más mentiras. No más treguas trampa o el Memoria, Dignidad y Justicia para las víctimas de HazteOir. Un joven se ha puesto una careta de Zapatero, se ha vestido de manera macarra y ha escrito en su camiseta soy ruina y traición.



Real o hipotética
El miembro del PP más representativo que ha acudido ha sido el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano. Ha justificado su decisión en que siempre ha estado “muy unido” a las víctimas y ha recordado a una de ellas, a su amigo Jesús Velasco. ¿Por qué su partido no ha apoyado esta protesta? Ha respondido que “estamos todos” y que la “visita del Papa” a España ha hecho que muchos no hayan ido de forma presencial. Santiago Abascal, presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha recalcado que “no es una cuestión de número” y que “hay una grandísima parte de la sociedad española que sufre inquietud y que está en contra de la negociación, real o hipotética”.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=52497

No hay comentarios: