martes, noviembre 02, 2010

madre con 10 años /sexo a los 13


la madre -abuela
EL PADRE, TAMBIÉN MENOR
Una niña de diez años da a luz en Andalucía
Una niña de tan sólo diez años ha dado a luz a un bebé de 2,9 kilos en Andalucía. La menor es rumana y, según informa el Diario de Jaén, en su familia no sorprendió la noticia. La Junta estudia ahora si tomará o no medidas.

2010-11-02


La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía está estudiando si la menor de diez años que ha dado a luz en el Hospital de Jerez (Cádiz) y su bebé pueden permanecer conviviendo con su familia con normalidad, según ha informado este martes la titular del ramo, Micaela Navarro. Según fuentes municipales, la niña es de origen rumano y su hija nació de manera natural.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Navarro ha mostrado su "gran sorpresa" ante este acontecimiento, que no tiene precedentes en Andalucía, según ha afirmado, y ha señalado que en estos momentos la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social está valorando el estado de la menor, así como del núcleo familiar para comprobar si ambos pueden permanecer con su familia y no es necesario que se aplique ninguna medida de protección como podría ser la retirada de la tutela.

No obstante, ha asegurado que, de momento, ambos están en "perfectas condiciones de salud", se encuentran con su familia, pues ya han recibido el alta médica, y ha señalado que, en circunstancias normales y si no hay ninguna situación anómala "permanecerán en el entorno familiar".

"Lo importante es que tanto la madre como el bebé estén perfectamente atendidos. Si es así, se pueden quedar sin problemas en el entorno familiar, que es lo que estamos comprobando en estos momentos", apunta.

En caso de que se determine que los padres no están en condiciones de hacerse cargo de la menor y el bebé, la Administración "intentará reforzar la protección y evaluar si en su núcleo familiar extenso -abuelos o tíos- pueden asumir esta responsabilidad", ha dicho, apuntando que, de lo contrario, habría que tomar medidas porque "aunque haya sido madre es menor y tan menor, pues sólo tiene diez años".

La consejera, quien ha informado de que el padre del bebé también es menor de edad, ha revelado que la Administración "no tenía ninguna noticia sobre el caso", del que ha tenido conocimiento a través del Hospital de Jerez.

Según informa este martes el Diario de Jerez, el bebé, de 2,9 kilos, nació el pasado martes en el hospital de Jerez y este fin de semana, la menor y el recién nacido han recibido el alta médica. El diario informa de que habría venido embarazada de su país de origen. Recoge también la sorpresa del personal médico ante la actitud de sus padres. La madre de la pequeña señaló que "es algo habitual en mi país" y que la niña vivía ya con su novio en Rumanía.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-nina-de-diez-anos-da-a-luz-en-andalucia-1276405952/


SOCIEDAD | Llegó hace tres semanas a España
La niña rumana que fue madre en Jerez con 10 años vino a España para dar a luz


* Llegó a España, donde ya vivía su madre, hace sólo tres semanas
* Defensora del Pueblo: 'Es muy bonito ser madre, pero a la edad oportuna'

E. del Campo / ELMUNDO.es | Lebrija
Actualizado miércoles 03/11/2010 10:44 horas



La niña rumana de 10 años que fue madre la semana pasada en el hospital de Jerez vino a España expresamente para asistir a la boda de un familiar y para dar a luz.

Olimpia, la madre de Elena, que así se llama la pequeña mamá de Nicoleta, respondió con un rotundo "sí" a la pregunta que en este sentido le hacían los periodistas a la puerta de su casa en la calle Tejar de Lebrija, según informa en su edición de hoy el Diario de Jerez. Ella lleva unos nueve meses en España, pero la niña llegó recientemente, justo para dar a luz.

El interés por que la niña naciera en España no tiene un interés económico. De hecho, no puede beneficiarse de la ayuda del llamado cheque-bebé, pues para recibir ésta es necesario que la joven hubiera estado empadronada en España durante al menos dos años.

El padre de la criatura, un menor de 13 años, se quedó en Rumanía cuando la niña emprendió el viaje a España, a donde llegó hace tres semanas -algún vecino dice que algo más- y de donde no piensa irse. "La relación se ha roto", explica la madre-abuela en medio de la agitación.

La comunidad de gitanos-rumanos en la que viven en Lebrija, en una desvencijada casa patio sin luz en la escalera, no termina de entender el revuelo que ha causado en toda España el nacimiento de un bebé de una madre de 10 años. "Es normal entre nosotros, los gitanos. Esto es una alegría, no un drama. A esa edad nos casamos en Rumanía", señala Olimpia, una abuela que aún no habrá cumplido los 30 años.

A algunos vecinos les cuesta creer que Elena tenga sólo diez años. Pero los tiene. Lo ha confirmado la Junta y su madre. Dicen de la chica que tiene "cuerpo de mujer, alta, con pechos y curvas; está más desarrollada que yo", decía una mujer.
'Sobrecogedor'

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha asegurado que "sobrecoge" el caso de la madre de 10 años y considera acertada la decisión del Gobierno andaluz de evaluar la situación de la menor y de su entorno familiar.

Tras intervenir en el pleno del Senado para presentar el informe sobre las actuaciones de esta institución en 2009, Cava de Llano ha opinado que "existe un problema de educación preventiva" en relación con los casos de niñas que son madres.

"Es muy bonito ser madre, pero a la edad oportuna y en el momento oportuno; no una niña de 10 años, que a todo el mundo nos ha sobrecogido la situación", ha dicho al ser preguntada por el caso.

"Estamos de acuerdo con la valoración que se está efectuando de la familia, para ver si es conveniente que ese bebé y la madre de 10 años se queden con su familia o si deben adoptarse otras decisiones", ha indicado la Defensora del Pueblo.

.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

POLÉMICA SOBRE LA 'MAYORÍA DE EDAD SEXUAL'
¿Sexo a los 13 años?

* Los expertos coinciden en que a esa edad se es inmaduro para iniciar las relaciones

PATRICIA MATEY

MADRID.- A los 13 años es muy pronto para saber decir que sí. Los expertos consultados por elmundo.es coinciden en que, a esa edad, aún se es inmaduro para, conscientemente, aceptar o denegar una relación sexual.

El Código Penal establece los 13 años cómo la edad mínima para que los chicos y chicas puedan mantener relaciones sexuales consentidas con un adulto. Recientemente, el PNV ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que solicita la elevación de esta edad hasta, posiblemente, los 16 años, así como en el endurecimiento de las penas para los pederastas.

La iniciativa contempla, además, un incremento sustancial de las penas para los delitos sexuales cometidos con menores de edad, así como penas de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela o cargo público.

"En esta sociedad, el adolescente de 13 años no tiene capacidad para decidir sobre el consentimiento responsable. Es un momento en el que el menor necesita ser protegido y atendido por los padres, que deben ser los amortiguadores de las tensiones internas y externas que el joven por sí mismo no puede controlar", señala el psicólogo Manuel Hernanz Ruiz.

La doctora María Jesús Mardomingo, jefa del servicio de Psiquiatría infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, defiende como "mucho más razonable la edad mínima de 16 años para consentir relaciones sexuales en lugar de los 13, tanto por madurez emocional como intelectual. Que la sociedad transmita a los jóvenes que los 13 ya es un momento adecuado para iniciarse en el sexo es un error. Una cosa es que deba percibirse como algo normal y otra que la edad apropiada de inicio en las relaciones íntimas sean los 13. Cada cosa debe ser a su tiempo".
Embarazos adolescentes

Una opinión que comparte el pediatra Juan Casado, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Niño Jesús de Madrid. "A los 13, en general, es una edad insuficiente para mantener relaciones sexuales plenas, porque excepto en contados casos las niñas, y sobre todo los niños, no tienen madurez suficiente. Las consecuencias de una iniciación precoz pueden ser negativas, sobre todo cuando no se toman medidas anticonceptivas eficaces".

Según el Ministerio Sanidad y Consumo en 10 años la tasa de embarazos entre chicas de 10 a 17 años se ha duplicado, al pasar de 3,07 por mil en 1997 a 6,3 por mil en 2007. Además, el número de abortos entre jóvenes y adolescentes aumentó en España casi un 17% en 2007 respecto al año anterior.

Aunque, en opinión del doctor Casado "no hay una edad determinada para el inicio las relaciones sexuales, ya que el momento depende de cada individuo, de su estabilidad psíquica y de su madurez. Cuando los adolescentes están preparados afectivamente y psicológicamente, las relaciones sexuales, no la promiscuidad, pueden ser positivas y enriquecedoras. Sin embargo, si se inician precozmente para esa persona el efecto es pernicioso".

El 'dibujo' de la iniciación sexual de los adolescentes españoles puede leerse en el 'International Journal of Clinical and Health Psychology'. En el trabajo, realizado con 505 adolescentes por la Universidad de Alicante, los participantes fueron divididos en cinco estadios según su iniciación sexual y vivencias: los no iniciados sexualmente, los que habían experimentado un beso pasional, los que tenían experiencias 'petting' suaves [contactos físicos como son roces, besos, caricias... sin llegar a practicar la penetración] o más fuertes y los que habían mantenido relaciones coitales.

"Los adolescentes de esta muestra viven una sexualidad similar a la de su grupo de amigos habituales, consideran que su vida sexual es normativa y su nivel de iniciación guarda relación con unos hábitos de vida en grupo, como salir en pandilla, consumir alcohol y salir los sábados por la noche", reza el ensayo.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/27/psiquiatriainfantil/1235740520.html

No hay comentarios: