ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
jueves, mayo 05, 2011
Titan Desert 2011, gana Heras su 3ª titan
Titan Desert 2011
Jueves, 5 Mayo 2011 Escrito por Ms Brown
Comienza la Aventura
Este lunes 9 de mayo de 2011 comienza la sexta edición de la Milenio Titan Desert by Powered MTB Marathon con un total de 500 participantes y un nuevo recorrido que finalizará por primera vez en territorio español, en donde se celebrará la última etapa el 14 de mayo entre Abla y Granada en Andalucía.
La gran aventura por el desierto de Marruecos esta vez contará con un recorrido más duro y largo que en ediciones anteriores. La prueba BTT referencia en Europa ha sido planeada para un total de 6 días en lo que los participantes recorrerán 600 kilómetros bajo las más altas temperaturas y los más espectaculares paisajes del Sahára, las piedras del “Plateau du Rekam” y la Sierra Nevada.
En la prueba participarán ciclistas de gran importancia internacional como Roberto Heras, quien estará defendiendo su título de Campeón; Oscar Pereiro, Marc Trayter, Oriol Morata y Milton Ramos.
El 9 de mayo comienza la gran aventura, no te la puedes perder, desde Blog BTT te estaremos informando constantemente.
http://www.blogbtt.com/titan-desert-2011/
http://www.titandesert.es/es/index.php
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
MOUNTAIN BIKE sábado, 14 de mayo de 2011
Roberto Heras gana su tercera Titan Desert en Granada (Top 230)
La intensa lucha entre Milton Ramos y Roberto Heras se ha resuelto con un estrecho margen final favorable al de Béjar de tan sólo 53 segundos. Luís Leao Pinto se ha adjudicado la victoria de etapa siendo así el sexto ganador diferente en las seis etapas disputadas.
Roberto Heras ha conseguido su tercer triunfo en la Milenio Titan Desert by Powerade que ha finalizado hoy en Granada. Esta sexta edición, probablemente la más dura de las disputadas hasta ahora, ha desencadenado el duelo más intenso vivido hasta ahora en esta carrera. La diferencia en cabeza tras 600km de prueba ha sido de tan sólo 53 segundos y en las seis etapas se han impuesto seis ganadores diferentes.
Tras 500 kilómetros de carrera en suelo marroquí, la Milenio Titan Desert by Powerade ha llegado esta mañana a España para disputar una última y espectacular etapa desde Abla a Granada. Con 111km de recorrido total, los participantes han cambiado las piedras y la arena de Marruecos por los bosques y senderos de los alrededores del parque natural de Sierra Nevada.
En la lucha por la victoria, tras recorrer 500km de carrera, Milton Ramos y Roberto Heras estaban separados por tan solo 54 segundos. El bejarano aventajaba por muy poco al español de origen hondureño y ha controlado en todo momento los ataques de su gran rival. El ganador de la etapa ha sido el compañero de Roberto Heras, el portugués Luís Leao Pinto, que ha conseguido la victoria del día con un gran sprint en la línea de meta en la entrada a Granada. Heras repite de esta forma victoria en la prestigiosa carrera de BTT de la que ya se proclamó campeón en 2008 y 2010.
“Las tres ediciones que he ganado han sido muy duras pero esta quizás ha tenido más componentes para hacerla tan y tan ajustada. Más calor, más piedras, más kilómetros y una etapa más. He tenido que pelear muy duro para conseguirlo. Desde principio de temporada me había marcado conseguir de nuevo la victoria en la Milenio Titan Desert by Powerade como principal objetivo del año y haberla ganado con unos rivales tan fuertes me hace sentir muy orgulloso” comentaba un exultante Roberto Heras en la misma línea de llegada. En categoría femenina, la portuguesa Celina Carpinteiro se ha impuesto por poco más de 15 minutos de ventaja a la norteamericana Rebecca Rusch tras arrebatarle el liderato en la última etapa en suelo marroquí.
En la clasificación por equipos, el conjunto de RADIKALBIKES TEAM se ha impuesto en la última etapa al equipo de PHITEN/ROBERTO HERAS TRAINING SYSTEM/DOCTORE BIKE en un reflejo del intenso duelo vivido por los dos capitanes de dichas formaciones.
Clasificaciones
1 3 LEAO PINTO LUIS 4h33:45 24,4 Elite (1) PHITEN-ROBERTO HERAS T.S.-DOCT
2 7 TRAYTER MARC 4h33:47 2 24,4 Elite (2) RADIKALBIKES TEAM
3 8 RAMOS MILTON 4h34:40 55 24,3 Elite (3) RADIKALBIKES TEAM
4 1 HERAS ROBERTO 4h34:41 56 24,3 Elite (4) PHITEN-ROBERTO HERAS T.S.-DOCT
5 10 LOZANO DAVID 4h34:41 56 24,3 Elite (5) ESTEVE 1
6 15 LLORDELLA JOAN 4h34:43 58 24,3 Elite (6) BUFF-THERMOCOOL
7 475 CARRASCO JOSE LUIS 4h34:43 58 24,3 Elite (7) MILENIO REINO DE GRANADA - 1
8 60 PEREIRO OSCAR 4h34:43 58 24,3 Elite (8) TARRAGONA 2017 - 1
9 5 HORAK MARTIN 4h34:44 59 24,3 Elite (9) POWERADE CZECH
10 6 VOKROUHLIK TOMAS 4h34:45 1:00 24,3 Elite (10) POWERADE CZECH
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=38890
.-.---.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
EL ESPAÑOL Y EL HONDUREÑO ESTÁN SEPARADOS POR TAN SÓLO 54 SEGUNDOS
Granada decidirá quién es el Titan 2011
Roberto Heras y Milton Ramos se disputarán la victoria final en la dura etapa que arranca en Abla y que pone el broche final a la carrera desértica · El catalán Joan Llordella se impuso en la quinta etapa, la última en terreno marroquí
ENRIQUE BERNAOLA. Taourirt (Marruecos) 13/05/11 - 14:11.
La Titan Desert vivió este viernes su penúltima etapa y la última en suelo marroquí. Roberto Heras y Milton Ramos serán, salvo sorpresa, los que tengan que batirse el cobre en la última jornada de la carrera desértica que se disputa este sábado en la ciudad mágica de Granada. Ambos no quisieron desgastarse demasiado en la previa, cuya victoria fue a parar el catalán Joan Llordella.
El día comenzaba con cierta nostalgia puesto que era la última vez que la gran expedición se despedía del desierto y del campamento, donde han estado alojados los últimos cuatro días. Pero la carrera debía seguir su curso y la quinta etapa les daba una cierta tregua después del enorme cansancio que han acumulado los casi 500 corredores durante la semana.
Con un recorrido que iba de Debdou hasta Taourirt y con 62 kilómetros, la quinta jornada era la más corta de todas y la que servía para despedir el territorio marroquí antes de afrontar la última batalla en Granada. Como venía siendo costumbre en días anteriores, los ‘gallos’ de la carrera tiraron fuerte desde el inicio para abrir hueco nada más tomar la salida.
En ese grupo estaban Heras, Ramos, Pereiro, Horak y Pinto, entre otros. El líder de la carrera estaba acompañado por dos de su equipo como son el propio Pinto y Raúl Hernández. Sin embargo, el de Béjar tuvo que prescindir de uno de ellos. Cerca del kilómetro 20, Pinto sufría un pinchazo y Hernández se paraba para cederle su rueda con el objetivo que siguiera en cabeza.
Pinto volvía a enganchar y así se rodó hasta el final de la etapa, después de tramos de tierra con muchas piedras y altibajos que obligaron a los corredores a extremar las precauciones. Al final, Joan Llordella se impuso al sprint, pero la general no sufrió cambios. Los dos hombres que se disputarán la victoria final, Roberto Heras y Milton Ramos, se vigilaron en todo momento y al final el hondureño logró rascarle un segundo en meta que le deja a 54 en la general. La diferencia en la clasificación es pequeña, pero a nivel personal es muy grande con continuos reproches entre ellos.
Granada será encargada de hacer de juez en una carrera que llega a su fin pero con el triunfo final por disputar. Después del espectáculo que ha inundado el desierto de Marruecos durante esta semana, la Titan Desert se traslada a Granada para afrontar una etapa dura de 98 kilómetros que parten desde la localidad almeriense de Abla. Zonas montañosas, alguna parte trialera y pistas rápidas pondrán el colofón a esta impresionante aventura del mountain bike. Que gane el mejor…
Clasificación de la 5ª etapa:
1. Joan Llordella (Buff) 1:56:02
2. David Lozano (Esteve) a 00:01
3. Milton Ramos (RadikalBIkes) a 00:02
4. Óscar Pereiro (Tarragona 2017) a m.t.
5. Luis Leao Pinto (Phiten Roberto Heras) a m.t.
6. Roberto Heras (Phiten Roberto Heras) a 00:03
7. Martin Horak (Powerade) a m.t.
8. Manuel Rojo (Milenio Reino de Granada) a m.t.
9. Marc Trayter (RadikalBikes) a 00:07
10. Vitor Gamito (Meo Team) a 00:08
Clasificación de la general:
1. Roberto Heras (Phiten Roberto Heras) 17:05:46
2. Milton Ramos (RadikalBikes) a 00:54
3. Luis Leao Pinto (Phiten Roberto Heras) a 9:01
4. Martin Horak (Powerade) a 28:00
5. Óscar Pereiro (Tarragona 2017) a 38:39
6. Joan Llordella (Buff) a 47:03
7. José Luis Carrasco (Milenio Reino de Granada) a 48:23
8. Marc Trayter (RadikalBikes) a 52:25
9. Tomas Vokrouhlik (Powerade) a 53:22
10. Oriol Morata (RadikalBikes) a 1:19:54
http://www.marca.com/2011/05/13/ciclismo/1305288694.html
.-.-.-.-.
Pereiro se impone en la cuarta etapa de la Titan
El Campeón del Tour de Francia 2006 Oscar Pereiro obtuvo la victoria en la cuarta etapa de la Milenio Titan Desert 2011.
El recorrido del día de ayer fue el más duro de toda la prueba, un trazado de 102 Kilómetros entre Out El Haj y Debdou y sectores muy pedregosos y lentos en el principio pusieron a prueba a los grandes maestros de la carrera.
En esta ocasión el duelo por llegar a la linea de meta fue entre Pereiro y José Luís Carrasco y los principales favoritos del prueba Roberto Heras, Milton ramos, Martin Horak y Luís Leao Pinto no pudieron con el impresionante sprint del corredor del equipo TARRAGONA 2017. Sin embargo, Heras continua con su liderato y se afianza como gran favorito para lograr el triunfo final en Granada.
El día de hoy se llevará a cabo la quinta etapa del desafió entre Debdou- Taourit con un recorrido de 61, 92 Km y un desnivel acumulado de 692 m. El terreno comprenderá pistas pedregosas donde se puede pinchar con facilidad y navegación y pistas rápidas al final.
Clasificación individual ETAPA 4 – Out El Haj – Debdou – 102.7km
1.Oscar Pereiro – TARRAGONA 2017 – 3h19m18s
2.José Luís Carrasco – MILENIO REINO DE GRANADA – 3h19m20s +00m02s
3.Roberto Heras – PHITEN – ROBERTO HERAS T.S. – DOCTORE BIKE – 3h20m20s +01m02s
4.Milton Ramos –RADIKAL BIKES – 3h20m20s +01m02s
5.Luís Leao Pinto – PHITEN – ROBERTO HERAS T.S.- DOCTORE BIKE – 3h20m20s +01m02s
Clasificación GENERAL tras ETAPA 4
1.Roberto Heras – PHITEN – ROBERTO HERAS T.S. – DOCTORE BIKE – 15h09m41s
2.Milton Ramos – Radikal Bikes Team – 15h10m36s +00m55s
3.Lu’s Leao Pinto – PHITEN – ROBERTO HERAS T.S. – DOCT – 15h18m42s +09m01s
4. Martin Horak – POWERADE CZECH – 15h37m40s +27m59s
5.Oscar Pereiro – TARRAGONA 2017 – 15h48m21s +38m40s
.-.--.-.-.
Heras lidera la Titan
El día de ayer se vivió la etapa más larga de la historia de la Milenio Titan Desert con 137, 14 Km cronometrados. El triunfo esta vez se lo ha apuntado el corredor checo Martin Horak con un tiempo de 4h13m49s, le siguieron con un segundo de diferencia Milton Ramos y Roberto Heras ocupando segundo y tercer lugar respectivamente y a dos segundo Tomas Vokrouhlik para un cuarto.
La tercera etapa que transcurrió entre Talsint y Out El Haj presentó una nueva lucha entre los principales favoritos, quienes durante todo el recorrido marcaron un impresionante ritmo desde el punto de salida.
En la clasificación general existe un claro duelo entre Roberto Heras, actual líder de la prueba y Milton Ramos. Separados por 55 segundos ambos aventajan al portugues Luis Leao Pinto. En cuanto a la categoría femenina, la norteamericana Rebeca Rusch, líder de la clasificación general, sufrió una serie de pinchazos que no le impidieron llegar de primera a la meta.
La etapa de hoy, entre Out El Haj y Debdou, será la etapa más dura de la carrera en suelo marroquí, contará con un recorrido de 102km con una gran zona pedregosa de 20 kilómetros.
Clasificación individual ETAPA 3 – Talsint – Out El Haj – 137.14km
1.Martin Horak – POWERADE CZECH – 4h13m49s
2. Milton Ramos – RADIKAL BIKES TEAM – 4h13m50s +00m01s
3. Roberto Heras – PHITEN – ROBERTO HERAS T.S. -DOCTORE BIKE – 4h13m50s +00m01s
4. Tomas Vokrouhlik – POWERADE CZECH – 4h13m51s +00m02s
5. Oscar Pereiro – TARRAGONA 2017 – 4h16m06s +02m17s
Clasificación GENERAL tras ETAPA 3
1. Roberto Heras – PHITEN‐ROBERTO HERAS T.S.‐DOCTORE BIKE – 11h49m20s
2. Milton Ramos – Radikal Bikes Team – 11h50m15s +00m55s
3. Lu’s Leao Pinto – PHITEN – ROBERTO HERAS T.S.- DOCT – 11h58m21s +09m01s
4. Manuel Beltran – DEPORINTER EMOTION – 12h13m47s +24m27s
5.Martin Horak – POWERADE CZECH – 12h17m19s +27m59s
.-.-.-.-.-..-..-.-.-.-.
Victoria de Ramos en la segunda etapa de la Titan
Milton Ramos se ha impuesto en la en la segunda jornada de la Titan Desert 2011. Después de haber vivido un intenso duelo con los tres principales favoritos de la prueba: Roberto Heras, Luis Leao Pinto y Martin Horak, Ramos logro cruzar la línea de meta en primer lugar.
La segunda etapa entre Boudnib y Talsint contó con un recorrido de 103.3 Km, exigió marcar un fuerte ritmo a todos los participantes y además permitió desde ya perfilar los favoritos para la victoria de la sexta edición de la Milenio Titan Desert by Powerade.
En la clasificación femenina, la norteamericana Rebecca Rusch ha llegado en la posición numero 31 a 28m18s de la cabeza de carrera en la etapa, la segunda ha sido la portuguesa Celina Carpinteiro y la tercera la catalana Sandra Santanyes.
Clasificación individual ETAPA 2 – Boudnib – Talsint – 103.3km
1.Milton Ramos – Radikal Bikes Team – 3h34m39s
2. Lu’s Leao Pinto – PHITEN – ROBERTO HERAS T.S.- DOCT – 3h34m39s +00m00s
3. Roberto Heras – PHITEN – ROBERTO HERAS T.S. – DOCTORE BIKE – 3h34m39s +00m00s
4. Raœl Hernández – PHITEN – ROBERTO HERAS T.S. – DOCTORE BIKE – 3h52m08s +17m29s
5. Miguel López – Milenio Reino de Granada – 3h52m08s +17m29s
Clasificación GENERAL tras ETAPA 2
1.Roberto Heras – PHITEN – ROBERTO HERAS T.S.‐DOCTORE BIKE – 7h35m29s
2.Milton Ramos – Radikal Bikes Team – 7h36m25s +00m56s
3.Lu’s Leao Pinto – PHITEN – ROBERTO HERAS T.S. – DOCT – 7h39m22s +03m53s
4.Manuel Beltran – DEPORINTER EMOTION – 7h54m47s +19m18s
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-.
Heras, Rey del desierto
Tras la primera jornada de la sexta edición de la Titan Desert 2011, el actual campeón de la desafiante prueba Roberto Heras ha dejado claro por qué es el Rey del desierto
Heras cruzo la linea de meta en primera posición con 56 segundos de ventaja sobre Milton Ramos y “Triki” Beltran. Heras marco un impresionante ritmo desde los primeros compases al lado de su compañero Luis Leao Pinto, dejando al resto de rivales en el paso por CP1 tras las dunas del inicio de la especial.
Hoy los participantes se enfrentan a la primera parte de la etapa maratón, sin asistencias en el campamento y con una distancia de 103.32 Km de recorrido entre Boudnib y Talsint.
Clasificación individual ETAPA 1 Erfoud – Boudnib, 89,7km
1.Roberto Heras – PHITEN- ROBERTO HERAS T.S. DOCTORE BIKE – 4h00m50s
2.Milton Ramos – Radikal Bikes Team – 4h01m46s +00m56s
3.Manuel Beltr‡n – Deporinter Emotion – 4h01m46s +00m56s
4.Luís Leao Pinto – PHITEN-ROBERTO HERAS T.S.- DOCTORE BIKE – 4h04m42s +03m52s
5.Martin Horak – Powerade Czech Republic – 4h11m20s +10m30s
http://www.blogbtt.com/titan-desert-2011/
crònica de juan antonio berenguer 4 º de su categorìa, mayores de 50 años
titan desert 2011
Gracias todos por acordaros de mi aunque hace mucho que no os veo. Os cuento un poco mis avatares
Acabo de volver de Marruecos de la Titán. Ya sabéis que he hecho el 92 de la general y el cuarto de mi categoría, podría parecer malo, pero estoy muy satisfecho, pues os cuento.
El primer día desfallecí, era un terreno muy pestoso y con mucho viento en contra, salí muy fuerte, cogí el grupo de cabeza y luego lo pagué, hasta tal punto, que cuanto quedaban 25 kilómetros, me tumbé en el avituallamiento y estuve media hora recuperándome, bebiendo y ya dando por perdida la Titán. Llegué y estaba el décimo de mi categoría, muy lejos de las ilusiones de otros años, pero todavía quedaban cinco días. Lo que me ha gustado, es que en lugar de tirar la toalla, seguí luchando.
El segundo día, ya recuperé tres puestos, el cuarto, que era el día de la maratón, 135 kilómetros, salí tranquilo, pensando en coger una buena rueda e ir de menos a mas, a partir del kilómetro 20 más o menos, me probé, y me sentía fuerte, fuerte, cogía a grupos y me quedaba con ellos un par de minutos y decidía ir solo a por los siguientes, así estuve toda la carrera hasta el último avituallamiento, donde ya había adelantado a cientos de corredores y seguí muy fuerte, allí adelanté a la portuguesa, que luego ha quedado la primera en su categoría, entramos en un plano con viento en contra, yo delante, como toda la carrera y en un momento dado, estaba la marca de girar a la izquierda que no vi y me llevé a la portuguesa y dos mas conmigo. A los tres kilómetros y al pasar una zona embarrada, vi que no había huellas, por lo que me paré y convencí a todos de que diéramos la vuelta para coger el camino correcto, cosa que hicimos, pero la frustración fue tanta, después de haber remontado tantas posiciones y sentime tan fuerte, que los últimos 25 kilómetros no podía y perdí en esa etapa más de 45 minutos en relación con los corredores que había adelantado antes de perderme.
El cuarto día nos volvimos a perder, pero esta vez no fue tan traumático, pues se perdió todo el mundo y no me penalizó mucho, ya ese día me puse cuarto. Esa noche empecé con diarrea, no tan fuerte como la del año pasado, pero temía lo peor. Por la mañana estaba bien, hicimos los 66 kilómetros hasta Nador y llegué delante con una media de 28,5. El traslado en barco a Almería fue horroroso y por la noche tenía fiebre y escalofríos, y todavía me quedaba la etapa de Granada. A partir de las 3 de la mañana, ya recuperé la temperatura, calor, desayuné, me encontraba algo mejor, y las dos horas de traslado de Almería a Abla, donde salíamos, me sentaron fenomenal, milagrosamente me había recuperado y aunque con molestias, no me encontraba muy mal en la salida.
Salí muy delante y aguanté bien el grupo de unos 40 en las zonas de planos donde había viento y aunque en varios momentos tenía ganas de abandonar el grupo, hice la táctica de carretera, agonía y aguantar, llegué a la falda de la sierra pensando que iba a pagar el esfuerzo y no fue así, no es que me encontrara pletórico, pero subía bien, y yo bajando no tengo problemas, por lo que no solo aguantaba mi posición sino que incluso adelantaba algunos cadáveres. En el kilómetro 90 en una trialera me caí, sin consecuencias para mi pero si para la bici, doblé la patilla del cambio y tuve que hacer los últimos 25 kilómetros sin poder meter los tres piñones grandes y el piñón pequeño, por lo que sufrí como un condenado para llegar a Granada pues lo rampones más fuertes estaban antes de la meta, me adelantó gente en esos últimos kilómetros pero no muchos, así que llegué ayer muy parecido a mi posición final ayer hice el 97 de la general y el cuarto de mi categoría.
Contento por haber sabido sobreponerme y luchar hasta el final aunque sabía que el podio estaba muy caro por la participación de lujo de este año, contento por saber que si no hubiera tenido los problemas del primer y tercer día, habría estado luchando por el podio con profesionales y contento po haber acabado la Titan que ha sido mucho más dura que la del año pasado. Los que han quedado por delante de mi, han sido todos profesionales, Tours, Vueltas, Giros, así que allí estaba yo batiéndome el cobre desde mi humilde posición de valtueño venido a menos.
Ahora a descansar un poco y seguir para la próxima.
Gracias por todo a todos, en especial a vosotros dos, Alvaro y Javier que os habeis acordado de mi y lo de Raúl en las Jaimas, te lo cuento en privado.
Me voy al baño que tengo problemillas.
Juan Antonio
.---..-.-..-.-.-.-.
Crónica de la Milenio Titan Desert 2011 por Pere Gino
17:42 TodoMTB.com
6 días y 600km, el recorrido más largo de la historia de esta carrera. La Titan Desert en que más me he divertido, pero que también me ha hecho pasar momentos de angustia y de mucho sufrimiento.La Titan Desert que ha puesto a prueba a corredores y organizadores.
Todo empieza el viernes día 6 con un viaje BCN- MADRID. Después de hacer noche en el aeropuerto me encuentro con Xavi, Iñaki, Dani, David, Alex, Juan Antonio y hasta 12 compañeros que iniciábamos el viaje Madrid-Marrakesh.
En Marrakesh tomamos un microbús que ya teníamos reservado y después de 10 horas de viaje por carretera llegamos al hotel Xaluca de Erfoud..
Una buena cena y a descansar ya que el día se siguiente sería largo.
Domingo 8.
Nos levantamos pronto y vamos a pasar las verificaciones técnicas. Somos los primeros ya que el resto de participantes vienen con los vuelos de la organización y no llegarían hasta el mediodía.Los mecánicos de Radikal Bikes también han llegado con las dos furgonetas.Vamos a buscar las bicis y empezamos a montarlas. Empieza a hacer mucho calor y como somos los primeros podemos colocarnos bajo una sombra.
Será la primera y última vez de la carrera que somos los primeros en algo. Ja ja!
Con las bicis montadas hay quien decide ir a probar las bicis en las dunas de Erfoud, hace mucho calor y tenemos 6 dias si 600 km para probar las bicis.
Yo me voy a comer, hacer una siesta y aprovecho para saludar a los compañeros y amigos de ediciones pasadas.
Lunes 9.
1 º etapa Erfoud-Boudnib 87.6 km
Todos preparados para la salida, todos con muchos nervios, fuerzas y mucha ilusión.
El primer trampa para superar era un cordón de dunas que teníamos que cruzar ya que el control de paso era otro lado. Se da el pistoletazo de salida y nos tiramos de cabeza a la duna, es imposible pedalear, se debe hacer a pie. Cuando ya llevamos unos minutos andando veo que el pulsómetro está por encima de las 170 ppm. Bajo un poco el ritmo y sigo empujando la bici al lado de Jaime y Rebeca.
Una vez hemos superado la duna comienza la carrera de verdad. La arena ha hecho que el grupo quede muy estirado.Empiezo a ganar posiciones, he puesto el piloto automático a velocidad de crucero. En el km 20 me encuentro a Ricard, lleva una pájara impresionante y quiere abandonar. .
Me cuesta un poco convencerle de seguir pero hago que se ponga a rueda mía y a un ritmo algo más lento de lo que llevaba el voy arrastrando. Pasado el km 35 nos encontramos con Carlos (compañero de equipo de Ricard y protagonista de la 3 º e tapa), se quedan juntos.Yo vuelvo a poner a mi ritmo. Es un terreno muy duro. Son casi 90 km de pista muy pedregosa. Como voy con una bici prestada y no la tengo bien a mi medida con el añadido de las piedras, llego a meta con las muñecas un poquito hinchadas.
Durante la etapa he encontrado mucha gente muy asada por la dureza del terreno y el viento de cara que hemos llevado durante toda la etapa. La temperatura ha sido muy suave, si llega a hacer un poco de calor el número de abandonos hubiera sido mucho mayor.Posición 168
Martes 10
2 ª etapa Boudnib-tales. 103km
Es el primer día de la etapa maratón. Vamos todos muy cargados de material ya que la noche no tendremos asistencia mecánica ni podremos acceder a nuestra maleta, así que salimos con los 3 litros de agua obligatorios, ropa para pasar la noche, saco de de dormir, herramientas y barritas y geles para dos días.Esta etapa en principio no es demasiado complicada y tengo en la cabeza la etapa del día siguiente que se ajusta más a las mis características: etapa muy rodante, larga, con pistas paralélelas donde se puede navegar y recortar kilómetros.
La salida de la etapa es por una carretera asfaltada de 10 km en constante subida. Me lo tomo con mucha calma siempre pensando en la etapa 3. Voy rodando con Eduard Ester, el fichaje de última hora para poder entrar en la clasificación de equipos junto con Juan Pujolar.Seguimos a un ritmo cómodo pero enseguida me canso.Que coñ.!
Esto es una carrera y aquí hemos venido a correr.
Vuelvo a poner el ritmo de ayer y empiezo a avanzar bastante gente, me siento muy fuerte y sigo apretando hasta 20 km de meta donde la cadena me dice que ya tiene bastante. Tengo que parar e ir a recogerla unos metros más atrás ya que ha salido disparada. Mientras lo estoy reparando llega Eduard que me hecha una mano. Se estresante ver como todo aquel montón de gente que he ido pasando, ahora con cinco minutos que hace que reparo la cadena nos van pasando.
Perfecto! Ya está!
Me levanto y me queda el cuadriceps derecho totalmente clavado, suerte que està Eduard y me hace unos masajes y podemos seguir. Parece que la cadena no ha quedado del todo bien y cuando pongo los piñones pequeños salta mucho. Paciencia.Entramos juntos a meta.
Ricard me deja un enganche rápido y puedo dejar la cadena en condiciones para la etapa 3.Posición 240
3 º Etapa. Talsint-Out El Haj. 137,1 km
Segunda parte de la etapa maratón.
Hemos pasado la noche durmiendo en el suelo, ha hecho mucho frío. A las nueve de la noche llovía mucho y la organización nos ofreció evacuar el campamento e ir a dormir en el colegio de Talsint. Aunque hay bastante gente que va, la mayoría decidimos quedarnos en el campamento, así aumentamos un poquito más la aventura.La salida es bestial, aquí nadie pierde las fuerzas. Empezamos rodando a gran velocidad por una pista que va cruzando numerosas veces un río seco. Yo dentro de un grupo de unos 70 corredores en fila de dos a un ritmo muy rápido, el cuentakilómetros no baja nunca de los 30km/h y cada vez que cruzamos el río hay enganchones y caídas. Da miedo.
Pasado el km 15 siento un corredor que pidió paso por el medio de la fila. En cuanto llega a mi altura veo que se engancha con el participante de mi lado y sale disparado, me giro y veo que se levanta. Sigo adelante.
Al cabo de unos minutos me atrapa en Carlos y me dice que ha sido él quien ha caído, parece que no se ha hecho nada. Me coge unos metros de ventaja y al llegar el próximo paso del río donde había un salto pequeño le sale la rueda disparada y golpea de cara en el suelo . Se ha hecho mucho daño. Posiblemente en la caída anterior se la ha aflojado el cierre de la rueda.
Allí también está August que ha partido el cuadro de la bici en el mismo salto. Avisamos las asistencias médicas y nos quedamos con él hasta que nos dicen que el médico ya está a 1 km. Yo me voy, August que debe abandonar, se queda con Carlos. (A partir de aquí Carlos es evacuado a un hospital de la zona donde no pueden hacer mucho, luego es trasladado al hospital del campamento. A las 18h lo evacuan del campamento con un todo terreno medicalizado hasta un hospital de Melilla. Al día siguiente lo trasladan a Barcelona donde fue operado.)
Salgo del lugar del accidente con mucha rabia.
Me parece que soy el último de la carrera, el pulsómetro va a tope y las piernas también. Voy adelantando a mucha gente.
A pesar del mal rollo del accidente estoy disfrutando mucho de la etapa, hasta el km 85 donde una piedra con mucha mala leche me da un pequeño corte en el neumático. Gasto una primera botella de gas y no consigo hinchar la rueda.
Tengo que poner una cámara.Mierd.! Es una cámara de 26 "y yo la necesito de 29". Seré burro !!!!!
Jaume Babot se para a ayudarme y conseguimos entrar la cámara. Le digo que siga, que hincho y que enseguida lo pillo. Utilizo la última botella de gas que me queda. Como la rueda no queda del todo hinchada tengo que coger el bombin para acabar de dar presión.Mierda! No lo he cogido!! Seré burro!!
Va pasando gente y nadie lleva bombin. Cuesta de creer. Será que no soy el único burro.je je ...
Al cabo de un buen rato de ir rodando con mucho cuidado, es un terreno muy pedregoso y voy golpeando con la llanta en el suelo, me dejan un bombin y ahora ya sin demasiadas prisas llego a meta.Posición 362
4 º Etapa. Out El Haj-Debdou 102 km
Esta debía ser una etapa muy dura, al menos así nos lo habían explicado. Al final no lo fue tanto como nos decían pero tuvo mucha emoción.El comienzo se hacía unos 20 km por una pista abandonada y muy rota en algunos tramos, lo que provocaba muchos cambios de ritmo. Al final de esta pista se enlazaba con otra, ya con mas buen estado y de fácil pedalear. Aquí pillé en Reixach y en Massó y me quedé haciendo toda la etapa con ellos,hasta que llegamos a un tramo muy pedregoso que entraba dentro de un bosque. Aquí empezó un poco el caos. En el bosque llegamos una fila de unos 70 corredores, yo iba de los primeros. Teníamos que ir a pie ya que era un tramo muy pedregoso, en subida y en un bosque en trozos muy cerrado. De golpe veo que la gente empieza a empujar la bici siguiendo un sendero hacia una cumbre que había a la derecha, una cima bastante alta.No entiendo nada!! Mi gps me marca hacia la izquierda. Me hace dudar un poco, pero que coño !!!!! Repasé 3 veces los wp, no puede ser que me equivoque .... Se lo pregunto a un compañero a ver que le marca su gps y me dice que no lleva y que se va a la derecha como todo el mundo .
Si me conocéis un poco ya lo sabéis ...... siempre hacia la izquierda.
Sigo solo y voy subiendo un monte no muy alto. Oigo un chico que me llama y me pregunta si estoy seguro, le hago la misma pregunta que había hecho antes al otro compañero y la respuesta es la misma, tampoco lleva gps, pero este al menos confía en mi y me acompaña .
10 minutos más tarde encuentro el camino bueno, me giro y veo que todavía hay gente subiendo aquel otro coñ. de montaña. El chico que me acompaña, me promete todas las cervezas que sea capaz de beber (no sabe lo que dice je je).
Una vez tomamos la pista buena ya sólo es cuestión de meter mucho gas para intentar coger bastante tiempo a toda aquella gente que se ha perdido por el bosque.
Llego al avituallamiento 2, lleno bidones y salgo disparado ...... Glups ..... Veo un grupo muy grande que llega al avituallamiento por carretera y en dirección contraria. Son los que se han perdido, han cruzado el bosque y han salido a una carretera asfaltada, lo que está totalmente prohibida, y aún no entiendo como no fueron sancionados.
Sigo, ya sólo me quedan unos 20 km para llegar a la bajada. Una bajada de casi 25 km con mucha piedra y muy rápida.Posición 220
5 Etapa Debdou-Taourirt 61,9 km
Una etapa sin ninguna complicación y sin mucho que destacar. Una etapa de trámite con sólo 60 km y 700m de desnivel positivo. Siempre rodando por pistas con muy buen estado.
Quizá la única complicación era saber coger un buen grupo de gente rodadora y poder mantener el ritmo. En mi caso fue de 26km / h de media.Posición 204
Una vez llegados a Taurirt comienza la gran movida para llegar a Almería. Hay que desmontar las bicis y guardarlas en cajas, cargarlas en los camiones y luego coger un bus de la organización hasta Nador.
Esto también lo hacemos muy bien y podemos coger el primer autobús hasta Nador. Como somos los primeros nos queda bastante tiempo libre y vamos a comer unas pizzas en la terraza de un bar. Genial !!!!
Con la barriga llena subimos a el ferry que nos tiene que llevar hasta Almería.
Son las 7 de la tarde y el ferry no sale hasta las 11. Ahora toca descansar.
Vamos a dormir bastante tarde ya que el briefing para la etapa del sábado termina pasadas las 12 de la noche.
6 ª Etapa Abla-Granada 111.7 km 2200m +
A las 5 de la mañana nos despierta la megafonía del ferry, buff .... hemos dormido muy poco y nos espera un día muy largo.Desembarcamos en Almería, hacemos un transfer hasta Abla donde nos esperan las cajas de las bicis. Volvemos a montar bicis .....
Espectacular el recibimiento en Abla, el ayuntamiento ha preparado un macrodesayuno muy completo. Hay muchos familiares de participantes y gente de Abla que nos ha venido a recibir. Ambiente muy chulo.La etapa comienza por dentro del cauce de un río seco ..... me cuesta mucho pedalear. Las piernas me hacen mucho daño y las pulsaciones no suben. No puedo ....
Voy viendo como la gente con la que me movía en todas las etapas me van pasando y no puedo hacer nada para seguirlos. Por mas que me esfuerzo me da la sensación de que pedaleo hacia atrás.No lo entiendo, no puedo .... Bueno si que lo entiendo, ya llevo 500 km en las piernas y el cuerpo ha dicho basta.
Pero no he cruzado Marruecos para quedarme en Abla. Lo que yo quiero es llegar a Granada.
Me pasa Dani y veo que también me deja. No puede ser ..... Con mucho esfuerzo lo vuelvo a pillar. Hago unos kms detrás suyo y parece que me empiezo a recuperar.
Va! Ya está, estoy bien. Me pongo delante de Dani y empezamos a organizar un grupo. Primero somos bastantes y al final sólo quedamos Dani, Gerard, Gil y yo.
Estamos rodando muy rápido y vamos adelantando gente que se engancha con nosotros, por detrás viene un grupo con mucha gente, pero que no nos acaba de coger ....... hasta que llega el primer puerto del día.
Bluff! Y a sufrir ..... Quedamos Dani y yo solos y vamos subiendo como podemos. Son 7 km de puerto con bastante desnivel, suerte que la pista es buena.
Una vez coronamos, hacemos un rápido descenso y empalmamos con un trialera de bajada. Me quedo solo..
Sólo queda un puerto más pequeño, unas rampas y llego a Granada. Estoy muy animado. El segundo puerto se acaba enseguida, plis plas.
Pasamos el último control de paso y recuerdo las palabras de Manu: Subes una rampa y ves Granada allí abajo, es espectacular......
Llega la rampa empiezo a cantar, estoy muy contento. Faltan unos metros para llegar arriba y ya tengo la cámara de fotos en las manos. Ehhh??? Coñ.!! Yo no veo Granada en ningún lugar. Sólo veo otro participante empujando la bici en otra subida más adelante.
Vaaamooosss! Que ya está .....
Empiezo a subir la rampa .... Ya soy finish ..... No!!!! No hay Granada .... Hay otra rampa.
Hasta 12 larguísimas rampas con desniveles entre el 15 y 20%.
Y al final si ...... Llegada al Llano de la Perdiz, Granada.
Posición final Titan Desert 2011 ........................ 247.
Pero la etapa sigue. Aún faltan 7 km de enlace para llegar al estadio donde dejamos las bicis.A las 21h empieza la cena, estoy en la mesa de Radikal Bikes, como el año pasado. Y como el año pasado son campeones por equipos. La fiesta está asegurada.
Salu2
http://www.todomtb.com/2011/05/bicicletas_3023.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario