jueves, mayo 19, 2011

democracia i-real


http://www.ustream.tv/channel/motionlook#utm_campaign=synclickback&source=http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/17/espana/1305662131.html&medium=8306676

visión en directo

foto 360 grados de pere

http://photosynth.net/view.aspx?cid=0f7b7b9b-359e-41cf-8792-1f7d5f17d94a




PIDEN MÁS PODER PARA LOS POLÍTICOS
Las propuestas de Sol: más impuestos, expropiaciones e intervencionismo
Las propuestas económicas de Democracia Real Ya son un calco del programa de IU. Más impuestos, nacionalizar, expropiar... Más poder político.


Discurso de extrema izquierda en la Asamblea
FJL: "Si estuvieran en Moncloa los hubieran fusilado"
Cayo Lara, feliz de que su hija esté en Sol
Democracia real ya: sin novedad en el campamento

Juan Ramón Rallo ¿Frente común con la izquierda?

2011-05-19

M. Llamas

Los grupos acampados en la Puerta del Sol van, poco a poco, desgranando sus propuestas. Este jueves se están celebrando varias asambleas que pretenden sacar adelante un programa alternativo de 24 puntos, en el que se entremezclan propuestas políticas, sociales, económicas e, incluso, sobre la forma del Estado. La base de la que salen estas propuestas son los manifiestos incluidos en http://democraciarealya.es y
http://nolesvotes.com

La primera de estas webs es una página cercana a la izquierda, que mezcla reivindicaciones políticas sobre las reglas del juego (ley electoral, control sobre los políticos, etc.) con propuestas clásicas de la izquierda en temas sociales y económicos (más impuestos, expropiaciones de viviendas vacías, incremento del salario mínimo, etc.). En el aspecto político, se une el manifiesto de nolesvotes.com que reclama un cambio en el sistema electoral para garantizar la presencia de partidos minoritarios, la separación de poderes y el control de los partidos.

Propuestas políticas: cambio en la Ley Electoral

Este mismo jueves, a mediodía, han dado a conocer los primeros acuerdos de la asamblea. Para empezar, han comenzado por la cuestión política, quizás la menos polémica, porque al ser una petición sobre las reglas del juego podría gustar a un amplio sector de la población. Defender un cambio en la Ley Electoral, la supervisión de los ingresos de los partidos políticos o una separación de poderes efectivas no tiene nada que ver con izquierdas o derechas.

En este sentido, lo aprobado al mediodía del jueves en Sol es muy similar a lo que defienden los partidos liberales españoles desde hace años: cambio en el ley electoral, más control sobre los representantes políticos, reducción de los privilegios de los cargos electos y supervisión de la financiación de partidos y administraciones públicas. Entre las propuestas, están una recogida de firmas para que el voto en blanco sea computable, ley de responsabilidad política (para que no haya imputados en las listas), someter más leyes a referéndum, control sobre los sueldos de los políticos, eliminación de los privilegios y pensiones vitalicias para diputados y senadores.

Las medidas económicas: izquierda anticapitalista

Sin embargo, todo esto cambia cuando se llega a las propuestas económicas, que son las clásicas reivindicaciones de la extrema izquierda anticapitalista (entre los grandes partidos, sólo IU lleva en su programa planteamientos similares). Es extraño que quienes dicen desconfiar de los políticos, de los partidos, del sistema corrupto o de la evolución de la democracia en los últimos años, sean los mismos que cuando llegan al campo económico hagan propuestas que se dirigen a pedir más poder para los políticos (más impuestos, expropiaciones de pisos, más dinero y menos capacidad de elección en la educación pública, dirigismo empresarial y laboral, etc...)

De esta manera, ya han empezado a consensuar una serie de medidas económicas muy concretas para solventar la crisis en España que, en teoría, se ofrecen como una alternativa a los programas electorales de los tradicionales partidos políticos con representación parlamentaria.

Sin embargo, es preciso enfatizar el "teórico" espíritu alternativo de dicho movimiento. Y es que, el análisis de tales propuestas arroja como resultado una curiosa coincidencia: los indignados de Sol apuestan por implantar en España el recetario económico que defiende IU de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo 22 de mayo.

Así, al menos lo corrobora la web elecciones.es, una herramienta que permite conocer al potencial elector indeciso qué partido comulga más con sus ideas políticas, tras contestar a una serie de preguntas, en base al contenido programático de cada partido.

Libre Mercado ha hecho la prueba. Y tras responder a las cuestiones de ámbito económico en base al ideario consensuado por Democracia Real Ya el resultado no deja lugar a dudas: los integrantes de este movimiento comulgan con el programa de IU, de tinte claramente pro comunista.
http://www.libremercado.com/2011-05-19/los-indignados-de-sol-proponen-el-recetario-comunista-de-iu-1276423877/

.-..-..-.-..-.
Democracia Real Ya (II): ¿Qué está pasando?

19 de Mayo de 2011 - 14:44:53 - Luis del Pino



Me escribe un oyente: "Don Luis, me sorprende su postura con respecto a las manifestaciones en la Puerta del Sol, defendiendo a los manifestantes. Usted que conoce tan bien el carácter manipulador de Rubalcaba, ¿cómo puede no ver que estamos ante una repetición de la agitación callejera del 13-M, una agitación que, casualmente, se produce en vísperas de una victoria anunciada del PP?".

Déjenme que aclare mi postura, para que no haya lugar a dudas. Se lo resumiré en siete puntos:

1) España está, en estos momentos, en situación límite. Los dramas personales de muchos españoles son sangrantes. Los desahucios por impago de hipoteca se cuentan por centenares de miles. El número de mujeres en los circuitos de la prostitución crece a ritmo vertiginoso. Las colas en el INEM y en los comedores sociales no hacen sino aumentar.

2) Estoy completamente seguro de que la izquierda está intentando manipular, a través de las concentraciones convocadas por Democracia Real Ya, el comprensible descontento social. Pero no es el PSOE quien está detrás de estas concentraciones, sino Izquierda Unida y otros grupos más a la izquierda de la formación que preside Cayo Lara.

3) Esas concentraciones, lejos de beneficiar electoralmente al PSOE, le perjudican gravemente, y el PSOE ha intentado, sin éxito, que esas protestas no se produjeran. Basta con repasar la hemeroteca y la fonoteca para ver, por ejemplo, que todos los medios de comunicación afines al PSOE silenciaron la convocatoria de Democracia Real Ya. Y una vez producida la protesta, la reacción inicial de medios como la Ser o RNE fue intentar desacreditar las movilizaciones, poniendo el acento en los incidentes que se produjeron en la madrugada del sábado. Sólo a partir del martes, cuando se vio que las movilizaciones no se desactivaban, el PSOE varió de estrategia y empezó a lanzar el único mensaje que les queda para intentar minimizar daños: "Comprendemos vuestras reivindicaciones, muchachos, estamos con vosotros, etc., etc.".

4) Independientemente de quién esté intentando manipular el descontento social, lo cierto es que en las manifestaciones y concentraciones celebradas hasta ahora está participando mucha gente: de izquierdas y de derechas, mayor y joven. Los asistentes a estas concentraciones son bastante heterogéneos. Y ni es cierto que todos sean peligrosos extremoizquierdistas, ni creo que sea inteligente descalificar en conjunto a quienes protestan en la calle.

5) Para los votantes del PP: lo que Rajoy hubiera tenido que hacer es liderar el descontento social ante la crisis y haber empezado a sacarnos a la calle hace dos años para protestar contra el gobierno. Si hubiera hecho eso, entonces habría llenado el hueco de mercado y la ira social se habría focalizado en el PSOE. Pero el PP prefirió no hacer nada y dejar el hueco de mercado libre. Entonces, si renuncias a escuchar las demandas de la gente y a hacerte portavoz de sus dramas, luego no puedes extrañarte de que vengan otros a ocupar el puesto de portavoz del descontento.

6) A pesar de ello, estas protestas no son perjudiciales para el PP de cara a las elecciones del 22-M. Todo lo contrario. Los españoles (y en especial los votantes del PP) tienen muy presentes las imágenes del 13-M. En consecuencia, cuanta más agitación callejera haya de aquí al domingo, más se movilizarán en favor del PP esos votantes populares descontentos con Rajoy, que pensaban quedarse en su casa estas elecciones. Si Izquierda Unida o el PSOE cometieran la torpeza de llenar de violencia la jornada de reflexión, le servirían al PP en bandeja una victoria arrolladora.

7) Pero lo importante no es la influencia de estas movilizaciones en las elecciones del 22-M. Esa influencia será (salvo que hubiera violencia en la jornada de reflexión) relativamente pequeña: a lo sumo, http://www.blogger.com/img/blank.giflas tendencias de voto se moverán un punto arriba o abajo. Lo verdaderamente importante es lo que va a suceder después del 22-M. Ahí es donde el PP y el PSOE se van a enfrentar a desafíos serios.


http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/democracia-real-ya-ii-que-esta-pasando-9663/

No hay comentarios: