lunes, mayo 23, 2011

sopla ! el soplao


dorsal cero el primero



nacho valtueña



perfil ( desenfrenao)


.-.-.-.-.-.-.-.


Los hombres buenos van al cielo y al “Soplao” ¿Quién va?
09:26

Viernes 20 de mayo. “Mañana, el infierno bajos nuestros neumáticos”. Ese es el primer pensamiento que me invadió nada mas llegar a Cabezón de la sal” a eso de las 10 de la noche.Y es que el continuo deambular de gente así lo indicaba. Más de cinco mil participantes se daban cita, sumados a los acompañantes, testigos directos de esta locura.¿Cuántos no hemos marcado esta fecha en rojo en el calendario? Es un gran reto personal, que queda marcado un año antes de su fecha.

Lo hacemos por competir, otros por pasar un buen día en compañía de amigos, los hay que lo hacen por cumplir las promesas que en su día hicieron y otros, ambiciosos del tiempo, acuden para luchar por las primeras plazas.Pero todos tienen algo en común: a pesar de acudir al 'Infierno Cántabro' ya están envenenados con el veneno del Soplado'.

Las calles destilaban, compañerismo y buen ambiente. En el monte todo el mundo es amigo y es que luchar contra la dureza del recorrido, une más que separa. Las caras de los más de cinco mil participantes que se acercaban a retirar sus dorsales lo decían todo. Emoción, intriga y dudas, muchas dudas,por el tiempo que puede hacer.

He pedaleado por este singular infierno, con lluvia y barro, con más de 30 grados asfixiantes, ¿y mañana que? Por la preparación, siempre pienso que no se ha entrenado lo suficiente.

Sin embargo, para los 'nuevos', la mayor incógnita es saber si podrán concluir el reto. “Oye ¿cuánto hiciste tú el primer año?”, “¿crees que lo podré acabar?”... Eran algunas de las preguntas más repetidas en los corrillos que se hacían a la recogida de dorsales.

De todas las carreras, marchas o pruebas, esta de los 10.000 del Soplao, es la que más seguidores ha sumado en los últimos años.Este ha sido su quinta edición y, también, la que más gente ha congregado.

Aunque el reglamente dice que es una prueba no competitiva, todos queremos estar en primeras posiciones o reducir el tiempo en ejecutarla.En esta nueva edición, son importantes desde el primero hasta el último participante. Son todos ellos los que dan a 'Los 10.000 del Soplao' un realce añadido.

Cinco mil participantes, cinco mil historias distintas, cinco mil retos diferentes pero una misma ilusión: cruzar la línea de meta y sentirse, por unos minutos, importantes.No es el premio, es la 'droga' que engancha y que te hace volver al año siguiente, a pesar de que el sufrimiento haya sido más elevado de lo previsto en este 'Infierno'. “El año pasado tras pasar por el arco de meta, dije que no volvía ni loco y aquí estoy”, recogiendo nuevamente mi dorsal.


Además, en esta edición 'Los 10.000 del Soplao' ha sido más internacional que nunca, con la presencia de deportistas provenientes de Portugal, Andorra, Francia, Suiza, Alemania y Reino Unido, además de España, nos comentaba la organización a la hora de recoger los dorsales.


Bueno, después de esta no pequeña introducción, os pasamos a relatar la crónica de este particular infierno, del que todos queremos entrar y salir, aun siendo vencidos.
Nuestro periplo empieza con la recogida de dorsales, todo correcto, el despliegue de medios es cada año más numeroso. Los maillot han pasado a ser casi el trofeo por adelantado, por solo asumir lo que nos tenía preparada la organización.

En este año y habiendo repetido nuestra participación en esta prueba, mi descontrol y tener la cabeza en o muchas otras pruebas, me hizo tener que dormir a la intemperie, en un parque infantil próximo a la meta de salida.

No eran ansias por salir, fue una mala planificación con lo que a última hora pagué el error.La noche no ha sido problema, cené bien y a media noche volví a levantarme para ingerir otra vez esos carbohidratos tan necesarios para tener los niveles al máximo.

Es la hora, manos a la obra. Mirada rápida a cada una de las piezas de mi bici, “prepárate, vas a venir conmigo te guste o no”. 7:00 de la mañana y ya hay gente en la salida. Nos metemos por unos de los ramales que nos llevan a la línea tras la salida. La situación es buena, pero mejorable y tras realizar varios movimientos, mejoramos la posición de salida.

Más de cinco mil osados que tomábamos la salida de 'Los 10.000 del Soplao' ya el estar hay era un particular triunfo, simplemente, por estar rodeado por el ambiente.


Da igual si llevas mucho tiempo en este deporte, en línea de salida, en poco se diferencian los mas experimentados a el novato mas reciente, si,èse que mira hacia todos los lados sin saber lo que se encontrara por el recorrido,con sus propios miedos y angustias.

Es difícil explicar lo que supone para un 'biker' tomar parte en un reto como el del 'Soplao'. Historias diferentes, pero todas igual de importantes. En ese momento te llegan a la mente cosas que nada tienen que ver con el propio deporte, recuerdos de momentos o esas personas que están lejos o incluso cerca pero en ese momento no están allí, para verte llevar victorioso. En contraste con el estado lamentable, a veces tanto que no desearías que te viesen llegar así.

Faltaban 15 minutos para las 8 de la mañana y de fondo la música AC DC por los potentes altavoces. La carne de gallina, pelos como escarpias y os aseguro que no era por el frío. “Dios, que grande es este deporte”.La organización nos comentò tras la prueba que separaban 20 minutos de diferencia entre el primero y el último en cruzar el arco de salida.Tras el inicio y sortear cientos de corredores, divisamos a lo lejos 2 grupos. Mi sueño se hacia realidad, estaba en primeras posiciones y con la mente muy clara, tranquilidad era mi mayor prioridad.

Por la parte de atrás, poco importaba la llegada de los primeros. Cada 'biker' tenía fijada su propia meta. Unos, bajar su marca personal de otras ediciones, otros, simplemente acabar.

Ya como se perfilaba la carrera, mi intención era mantenerme tranquilo en todo el recorrido, usando las bajadas para recuperar, los llanos para no perder posiciones y usar las subidas para desplegar toda la fuerza e ir avanzando lentamente.
A si fuè, y no perdía ni una posición llaneando, alguna en las bajadas (gente muy preparada con buenas dobles, nos pasaban como rayos) y si iba ganando posiciones en las subidas.Las largas subidas pusieron contra las cuerdas a más de uno. Intercambios de barritas energéticas, bebidas isotónicas, geles recuperantes, etc…

Inicio una de las rampas mas duras del recorrido. Es un tramo de cemento rayado por su fuerte inclinación. Codo con codo con otros 4 compañeros, vamos subiendo a duras penas. El pasillo de aficionados era impresionante, me adelanto levemente unos metros y veo como sale entre la gente una niña.6 años, no creo que tuviera mas, morena con coletas. “Papa corre, corre”, “Papa que te van a ganar”. No tengo niños, para mi se paralizo el mundo, y no sabia quien era el padre. Mi corazón dejó de bombear sangre, eche pie a tierra. Quería que me pasara su padre y ver la cara de la niña. El pararse no me suponía nada, fueron cinco segundos, que la niña recordará toda su vida, “ese en mi papa” la oía repetir a mi espalda. Pasados unos metros más adelante, el hombre me dio las gracias al mismo tiempo que se restregaba los ojos. Poco le importaba la posición de llegada, el era el campeón de su hija y eso vale mas que cualquier copa o medalla.

Llegué a realizar junto a compañeros, descensos suicidas, muy peligrosos y esa no era la idea, pero el ir acompañado te invita a dar “tralla”, no era el día y había que darlo todo en las subidas, solo así llegaría lejos. Tras finalizar la prueba, mire el cuentakilómetros, 75 de máxima, uffffff.En el kilómetros 110 me había marcado, que si en ese punto iba bien, apretaría hasta el final. Serian casi 2 horas, había repuesto alimento en 2 avituallamientos y no me faltaban ganas.

De fuerza iba justo, pero si no me excedía, creía poder bajar de las 8 horas. Ya no competía contra nadie, iba solo, a lo lejos se divisaba un grupo de 4 corredores, “Imposible e impensable cogerlos” El reloj era mi adversario pero sin dejar de fijar mi mirada en los 4 corredores que tenía por encima.

Inicio una de las últimas subidas, y cual es mi sorpresa cuando me dicen “noveno, noveno” y veo que sigue bajando gente por donde horas antes yo bajaba, que deciros que tenían que hacer lo que yo había hecho momentos antes, uffffff. Solo de pensarlo, me dan escalofríos.Me pongo de pie he inicie una de las subidas mas suicidas que he hecho nunca. Me daba igual quedar el 9 que el 209, y lo único que podía o que estaba obligado hacer era eso, no mantenerme en esa posición si no intentar reducirla.

“Dios, ya te veo, ya te veo”. A lo lejos un corredor, en otro momento mi pensamiento seria juntarme a el e ir rodando juntos, pero eso pasó de ser ya ni una opción,a pasarle y pasarle rápido para no dejarle intentar seguirme.

Ya le tengo a rueda, pero noooooo, no era un corredor de la carrera, era un particular metido en el circuito. Giro una curva a derechas, giro otra a izquierda, y si, ahora si.

Un corredor. Con un acusado movimiento de hombros, me precedía, al poco me puse a su lado y sin mediar palabra por que creo que ninguno de los dos podíamos, pedaleé en paralelo unos kilómetros de subida.Yo no suelo llevar pulsometro en las carreras, el suyo no dejaba de emitir un pitido molesto, me asomo levemente y 177 pulsaciones en su monitor.

Decido dar el salto he ir un poco mas allá, desde ese momento ya estuve solo, y hasta la llegada meta no me encontré con ningún corredor.
Pasaban los minutos más despacio que los kilómetros, ya a pocos kilómetros del pueblo, miraba hacia atrás y hacia adelante. No hay nadie, estaba solo, parece imposible pero de los cinco mil ciclistas que tomaban la salida, no había rastro de ninguno de ellos.Todos estaban desperdigados por el monte, cada uno con su sufrimiento y su orgullo.

Ya veo el pueblo, estaba eufórico, lo estaba dando todo, la cara empapada de sudor era el reflejo de las horas y el esfuerzo de la una jornada por el infierno.
Ese sudor que se mezclaba con las lágrimas del sufrimiento, del orgullo y de la alegría de haber entrado, paseado y salido del “infierno” una sensación extraña que solo tú sabes.

Ya sabía lo que quedaba, dos curvas y la ansiada meta, dioooooos, me acaba de pasar un corredor a casi 200 metros de meta, poco me importaba, miento, claro que me importaba, pero ni le vi llegar. En ese momento bastante tenia con respirar y no dejar de dar pedales, como para realizar ese giro de cabeza que te informa si tienes algún compañero tras tus ruedas.

Visualizo el arco de meta, la afición es impresiónante. Se me hace un nudo en la garganta, no puedo ni mirar el tiempo realizado, las lágrimas no me dejan ver, lágrimas y más lágrimas. Cierras los ojos para que nadie te vea llorar. No tengo fuerzas de desengancharme de los pedales, me abraza una de las personas de la organización, vuelvo a sentirte humano por unos minutos.
Ánimos y más ánimos, felicitaciones, todo son muestras de cariño, levanto levemente la cabeza y veo como un fotógrafo con su cámara, inmortaliza ese momento. El estado en el que llego es lamentable, y eso es el reflejo de cada uno de los que van llegando.

La orden de la organización era clara: «Hasta las doce no se mueve nadie de la línea de meta». Y esto es lo que más me gusta de esta carrera, tratan con el mismo cariño a los primeros clasificados que a los últimos.

Además, son éstos los que con sus historias de superación personal dan realce a la prueba. Mientras, el resto de los que habíamos finalizado, aguardábamos junto al arco de entrada para aplaudir y dar un cálido reconocimiento a todos y cada uno de los que iban entrando. Es obligado. Antes han sido ellos los que hemos recibido el cariño. Cada edición que pasa las cunetas y los montes acogen a más gente. Aplausos, cencerros, gritos, pancartas y toneladas de ánimos salen de las gargantas de un enfervorecido público que sabe reconocer el esfuerzo de todos y cada uno de los 'valientes'.

A lo mejor hay pruebas con mas participantes, mas kilómetros o mas desnivel, pero os aseguro que es la que mas me han animado, durante su recorrido y su llegada, “me llevo dos bolsas de la organización, una con los detalles que puedes encontrar en cualquier evento de esta categoría y otra mas grande, llena de cariño”

Es difícil controlar a tantos miles de participantes y ayer la organización lo consiguió.Enhorabuena a todos y, también, a aquellos que no consiguieron alcanzar sus objetivos, en especial a la organización por ese abrazo que me hizo recordar que somos humanos en una sociedad deshumanizada.

Clasificaciones 10.000 del Soplao 2011

http://www.unocrono.com/portal/component/option,com_seminar/a6d5dgdee4cu7eho8e7fc6ed4e76z,df992f8cca9e0add0b0ba602cc4607def492809774/s,6x78945eq268848800573b4yxy11i8j7338if16u316n72aq8399bw2251o00ohme9m30ga88667075o193f669142pv4087d69831y12635073909l520brm1874991nbw7g40p44mf5p05951a18o6ei256j025802hk4w2i7310qea0vjh994c67g706q27yeyb01h/task,34/

http://www.todomtb.com/2011/05/bicicletas_22.html
.-.-.-.-.-.-.

Los 10.000 del Soplao 2011
por TRIKI -Valtueña» Mar May 24, 2011 11:33 am
bueno venga, me toca, aunque yo no tengo tan buena pluma como algunos :oops: ...

... tras la TransCan del año pasado decidí dejar de ir a marchas-carreras, pues me robaban mucho tiempo con la preparación, y me estaba dejando una pasta en inscripciones, pero estaba al 75% de que al Soplao 2011 si iria, aunque no me inscribí desde un principio en la prueba lo que si hize fue reservar una habitación doble en la posada el Cabrojo, y los meses fueron pasando y todavía no tenia claro mi próximo objetivo en el Soplao ni cuando comenzar con la preparación, hasta que un día dando una vuelta por mi zona, me piqué con unos bikers y afloraró en mí el espiritu competitivo, esa misma noche me inscribí en lo que sería mi participación en el quinto Soplao, al día siguiente comenzé con la preparación, acababa de comenzar el mes de Marzo, de forma que tenía 11 semanas para preparmelo, al final no hice ninguna planificación como el año pasado, tenía claro que en las primeras semanas debía hacer el mayor numero de horas a intensidades < 70%FCmax y las últimas semanas siempre hacia el mismo circuito de entre 2h y 2,5h a intensidades altas, pero siempre sin pasar del 85%FCmax y los ultimos jueves estuve haciendome las zetas de la pedriza con dos vueltas (la primera con subida a la nava) alguna vez solo y otras acompañado de mi nuevo compañero de curro Fernando, y estos entrenamientos por la pedriza y la Segovia-Las Matas fueron las que me hicieron ver que mi forma física no estaba tan lejos con respecto a la del año pasado, de forma que me marqué como objetivo bajar de las 10horas (igual que el año pasado, teniendo en cuenta que ese año hice 9h47m y que este año sería más duro el recorrido). En la preparación al final solo fui capaz de sacar tiempo para hacer un par de rutas que superaran los 100km una con Enrique y otra con Javier Magro, Juan Luis, Carlos2m y mi compañero Fernando.

El viernes despues de dejar a nuestro hijo en el cole nos vamos hacia Cabezón, llegamos a las 15:30, comemos la ensalada de pasta que llevabamos y nos obsequiamos con una pequeña siesta. Nos vamos con Desen a recoger los dorsales (antes nos encontramos en la posada con Enrique) y ya en Cabezón nos vamos encontrando con Valtueñas (Julian, Angel y sus colegas, Scotty, Nacho, Manu) nos tomamos unas cervecitas y de vuelta para la posada donde nos encontramos con Javier Magro y su compañero Juan Luis, también aparecen Roberto, Pepo y su colega Oli de León y más tarde TriCarlos. Cenamos plato de pasta de primero y pescado o carne de segundo y de postre alguno nos pedimos arroz con leche, vino, cerveza y agua y algunos hasta chupito de orujo, hierbas, pacharan ... quedamos para desayunar a las 06:30 y salir hacia Cabezón a las 07:15 y nos levantamos de la mesa, la mayoría se van a sus habitaciones a dormir (jeje a dormir, algunos no lo consiguiero, los nervios...), pero yo estaba super lleno, de manera que nos fuimos a dar un paseo a bajar un poco la comida.

A las 5:45 ya estaba despierto, todavía quedaba 30 minutos para que sonara la alarma, pero ya fue imposible volver a dormirme, bueno por lo menos dormí de un tirón, otros no tuvieron esa suerte por lo que se comentó durante el desayuno. Desayunamos y nos vamos a terminar de prepararnos y pasadas las 7:15 Desen, Manu, Nacho y yo decidimos marcharnos hacia Cabezón, yo tenía prisa había quedado con mi compañero Fernando que quería hacer la marcha conmigo. Recogemos a Fernando en el hostal el Cruce y nos ponemos a tomar por c..o de la salida (unos 14min tardamos en pasar por el arco de salida-meta desde que dieron la salida). Un poco antes de pasar por el arco de salida, conseguimos montarnos en nuestras monturas y pedalear, saludamos a nuestras chicas y salimos como un tiro Scotty, Fernando y yo, nada más salir de la carretera y salir a la pista Scotty ve a Javier y Juan Luis desmontados, pensamos que tendrian algún problema mecánico, en ningún momento pensamos que fuera un accidente ... antes de coronar el Soplao nos encontramos con TriCarlos que llevaba un hierro por bici que le había dejado su sobrino. Tras rellenar la camel de agua y comer algo nos lanzamos Soplao abajo (Scotty ya estaba nerviosito por el tiempo que estabamos perdiendo) y pasado el pueblo de Carmona y antes de comenzar la subida al monte AA, Scotty se nos escapa aumentando el ritmo, nos quedamos Fernando y yo, que coronamos y bajamos hasta llegar a Ucieda y el avituallamiento antes de subir el Moral, volvemos a rellenar agua, comemos algo y antes de salir nos encontramos con Nacho, salimos y al poco nos encontramos con Julian que comenta que Angel va unos 100m por delante (estos dos o no han parado o han hecho un parada muy rápida), llega un momento que Fernando me saca cierta ventaja, y compruebo que me estoy aperreando y me pongo a rueda de un grupo de cuatro bikers de Teruel (Teruel también existe) que hace aumentar mi ritmo y antes de coronar el Moral por primera vez consigo alcanzar a mi compañero Fernando, también me encuentro con un antiguo compañero del club Ibex de Alcalá, ya estamos arriba y nos lanzamos hacia abajo, salimos a la carretera y seguimos adelantado a bikers, llegamos al avituallamiento antes de subir a Cruz de Fuentes y nos encontramos con Angel, Scotty y Yolanda (mujer de Scotty) que al poco se marchan, nosotros nos comemos un par de bocatas (mejor dicho montaditos) de jamón y unos aquarius, llega Julian que consigue marcharse antes que nosotros, nos volvemos a poner en movimiento y alcanzamos a Julian, al poco tiempo me entra flato y tengo que bajar el ritmo pero Fernando continua, no le vuelvo a ver hasta llegar a Meta, consigo controlar el flato y vuelvo a subir el ritmo, corono Cruz de Fuentes, pero antes una pequeña tormenta nos refresca, no hizo falta ni ponerme el chubasquero, me lanzo por la zona nueva del recorrido y aquello cada vez se pone más complicado (mas pendiente y mas piedras) las manos ya me dolian bastante de ir frenando y reteniendo la bici, hasta el punto de desear que comenzara la cuesta hasta el avituallamiento de Ozcaba, llego la cuesta y para arriba, habia tramos con bastante pendiente, paso de largo el avituallamiento y continuo subiendo hasta Venta Vieja y me dejo caer hacia los Tojos, como siempre a una velocidad a la cual si tienes un descuido y te la pegas, te recogerian con cucharilla, pero lo cierto es que mi Specialized Stumpjumper me da una seguridad que cada día estoy mas contento, llego a la zona de carretera y alcanzo mi velocidad máxima 69,9km/h y comienzo mi último puerto, la segunda subida al Moral del día, vuelvo a perrear y me vuelvo a enganchar a un par de bikers con los cuales consigo coronar el Moral, uff que mal lo pasé el año pasado subiendo esto ... miro el rutometro que llevaba en la barra de mi bici y compruebo que voy muy bien de tiempo que incluso puedo mejorar el tiempo del año pasado, arriba me tomo un par de aquarius y me dejo caer, en el ultimo de los dos repechos antes de la bajada larga me encuentro con Jacobo, le animo un poco y continuo, cuando llego a la zona donde estaba el avituallamiento me encuentro con un Mammoth, que iba en las últimas, le animo a que se pusiera a rueda, lo hace, hacemos un par de relevos, pero al final se queda, cuando salgo a la carretera que lleva hacia Cabezón, me alcanza una grupeta (entre ellos los dos bikers con los que corone el Moral y el de Mammoth) y entro ha hacer relevos con ellos, realmente solo eramos tres los que lo haciamos, pero nos permitio llevar un velocidad bastante alta, en el ultimo tramo sprinté y consiguí entrar el primero de la grupeta, allí estaba Yolanda y las demás chicas (Ana, Bea, Maite, Elena y mujer e hija de Juan Luis), paro mi cronometro (9h 38min aunque el tiempo oficial de la prueba fue 9h 52min, fenomenal he mejorado mi registro del año pasado de 9h 47min aun siendo el recorrido más duro), Elena nos hace una foto a Yolanda y a mí ... me voy a por una cervecita a la carpa y vuelvo a la Meta con las chicas, llega Juan Luis, Julian (Jacobo parece que llego antes pero no le ví), Nacho, Javier Magro ... Bea había recibido una llamada de Manu que iba a comenzar a subir el Moral con lo cual tendría entre 1h 30m y 2h hasta llegar a Meta, de forma que nos vamos a comer algo a la carpa, al final Nacho y yo nos vamos para la posada en bici, Yoli, Elena, Maite y Javier en coche, me ducho y Yoli y yo nos volvemos a la Meta a seguir esperando, nada mas salir de la posada vemos que Enrique llegaba a la posada (ya quedan menos Valtueñas por llegar), cruza la Meta Manu muy contento pues bajó su marca del año pasado y se le veia bastante entero, nos encontramos con Diego, Yolanda y Gabi (Diego el año que viene fijo que la terminas) y entra Jaime, los dos colegas de Angel y Desen, ya solo faltaban Roberto y Pepo pero como nadie sabia nada de ellos, lo que se sabía es que iban en plan verano azul, podrian llegar muy tarde, de manera que nos fuimos para la posada el Cabrojo, Desen en bici, Yoli, Ana y yo en coche, allí nos encontramos con Oli (sin duchar todavía) que estaba esperando a Pepo para llevarselo donde estaban pernoctando, nos sentamos a la mesa para cenar y antes de terminar llegaron Roberto y Pepo muy contentos, normal pues habian conseguido terminarlo (uno despues de un parón de unas semanitas debido a un lesión y el otro con muy tiempo para preparselo, pero tuvieron cabeza y estoy seguro que eso fue lo que hizo que lo consiguieran) ... y lo que ocurrio en la cena, pues eso, que si Manu no lo ha contando, no voy a contarlo ahora yo, eso quedará para nosotros, la próxima vez no os la perdais ....

Por cierto, igual alguno sois reacios a dar este tipo de información, pero podriais tiraros el rollo y publicarlo, la mia es la siguiente:

tras la TransCan del año pasado decidí dejar de ir a marchas-carreras, pues me robaban mucho tiempo con la preparación, y me estaba dejando una pasta en inscripciones, pero estaba al 75% de que al Soplao 2011 si iria, aunque no me inscribí desde un principio en la prueba lo que si hize fue reservar una habitación doble en la posada el Cabrojo, y los meses fueron pasando y todavía no tenia claro mi próximo objetivo en el Soplao ni cuando comenzar con la preparación, hasta que un día dando una vuelta por mi zona, me piqué con unos bikers y afloraró en mí el espiritu competitivo, esa misma noche me inscribí en lo que sería mi participación en el quinto Soplao, al día siguiente comenzé con la preparación, acababa de comenzar el mes de Marzo, de forma que tenía 11 semanas para preparmelo, al final no hice ninguna planificación como el año pasado, tenía claro que en las primeras semanas debía hacer el mayor numero de horas a intensidades < 70%FCmax y las últimas semanas siempre hacia el mismo circuito de entre 2h y 2,5h a intensidades altas, pero siempre sin pasar del 85%FCmax y los ultimos jueves estuve haciendome las zetas de la pedriza con dos vueltas (la primera con subida a la nava) alguna vez solo y otras acompañado de mi nuevo compañero de curro Fernando, y estos entrenamientos por la pedriza y la Segovia-Las Matas fueron las que me hicieron ver que mi forma física no estaba tan lejos con respecto a la del año pasado, de forma que me marqué como objetivo bajar de las 10horas (igual que el año pasado, teniendo en cuenta que ese año hice 9h47m y que este año sería más duro el recorrido). En la preparación al final solo fui capaz de sacar tiempo para hacer un par de rutas que superaran los 100km una con Enrique y otra con Javier Magro, Juan Luis, Carlos2m y mi compañero Fernando.

El viernes despues de dejar a nuestro hijo en el cole nos vamos hacia Cabezón, llegamos a las 15:30, comemos la ensalada de pasta que llevabamos y nos obsequiamos con una pequeña siesta. Nos vamos con Desen a recoger los dorsales (antes nos encontramos en la posada con Enrique) y ya en Cabezón nos vamos encontrando con Valtueñas (Julian, Angel y sus colegas, Scotty, Nacho, Manu) nos tomamos unas cervecitas y de vuelta para la posada donde nos encontramos con Javier Magro y su compañero Juan Luis, también aparecen Roberto, Pepo y su colega Oli de León y más tarde TriCarlos. Cenamos plato de pasta de primero y pescado o carne de segundo y de postre alguno nos pedimos arroz con leche, vino, cerveza y agua y algunos hasta chupito de orujo, hierbas, pacharan ... quedamos para desayunar a las 06:30 y salir hacia Cabezón a las 07:15 y nos levantamos de la mesa, la mayoría se van a sus habitaciones a dormir (jeje a dormir, algunos no lo consiguiero, los nervios...), pero yo estaba super lleno, de manera que nos fuimos a dar un paseo a bajar un poco la comida.

A las 5:45 ya estaba despierto, todavía quedaba 30 minutos para que sonara la alarma, pero ya fue imposible volver a dormirme, bueno por lo menos dormí de un tirón, otros no tuvieron esa suerte por lo que se comentó durante el desayuno. Desayunamos y nos vamos a terminar de prepararnos y pasadas las 7:15 Desen, Manu, Nacho y yo decidimos marcharnos hacia Cabezón, yo tenía prisa había quedado con mi compañero Fernando que quería hacer la marcha conmigo. Recogemos a Fernando en el hostal el Cruce y nos ponemos a tomar por c..o de la salida (unos 14min tardamos en pasar por el arco de salida-meta desde que dieron la salida). Un poco antes de pasar por el arco de salida, conseguimos montarnos en nuestras monturas y pedalear, saludamos a nuestras chicas y salimos como un tiro Scotty, Fernando y yo, nada más salir de la carretera y salir a la pista Scotty ve a Javier y Juan Luis desmontados, pensamos que tendrian algún problema mecánico, en ningún momento pensamos que fuera un accidente ... antes de coronar el Soplao nos encontramos con TriCarlos que llevaba un hierro por bici que le había dejado su sobrino. Tras rellenar la camel de agua y comer algo nos lanzamos Soplao abajo (Scotty ya estaba nerviosito por el tiempo que estabamos perdiendo) y pasado el pueblo de Carmona y antes de comenzar la subida al monte AA, Scotty se nos escapa aumentando el ritmo, nos quedamos Fernando y yo, que coronamos y bajamos hasta llegar a Ucieda y el avituallamiento antes de subir el Moral, volvemos a rellenar agua, comemos algo y antes de salir nos encontramos con Nacho, salimos y al poco nos encontramos con Julian que comenta que Angel va unos 100m por delante (estos dos o no han parado o han hecho un parada muy rápida), llega un momento que Fernando me saca cierta ventaja, y compruebo que me estoy aperreando y me pongo a rueda de un grupo de cuatro bikers de Teruel (Teruel también existe) que hace aumentar mi ritmo y antes de coronar el Moral por primera vez consigo alcanzar a mi compañero Fernando, también me encuentro con un antiguo compañero del club Ibex de Alcalá, ya estamos arriba y nos lanzamos hacia abajo, salimos a la carretera y seguimos adelantado a bikers, llegamos al avituallamiento antes de subir a Cruz de Fuentes y nos encontramos con Angel, Scotty y Yolanda (mujer de Scotty) que al poco se marchan, nosotros nos comemos un par de bocatas (mejor dicho montaditos) de jamón y unos aquarius, llega Julian que consigue marcharse antes que nosotros, nos volvemos a poner en movimiento y alcanzamos a Julian, al poco tiempo me entra flato y tengo que bajar el ritmo pero Fernando continua, no le vuelvo a ver hasta llegar a Meta, consigo controlar el flato y vuelvo a subir el ritmo, corono Cruz de Fuentes, pero antes una pequeña tormenta nos refresca, no hizo falta ni ponerme el chubasquero, me lanzo por la zona nueva del recorrido y aquello cada vez se pone más complicado (mas pendiente y mas piedras) las manos ya me dolian bastante de ir frenando y reteniendo la bici, hasta el punto de desear que comenzara la cuesta hasta el avituallamiento de Ozcaba, llego la cuesta y para arriba, habia tramos con bastante pendiente, paso de largo el avituallamiento y continuo subiendo hasta Venta Vieja y me dejo caer hacia los Tojos, como siempre a una velocidad a la cual si tienes un descuido y te la pegas, te recogerian con cucharilla, pero lo cierto es que mi Specialized Stumpjumper me da una seguridad que cada día estoy mas contento, llego a la zona de carretera y alcanzo mi velocidad máxima 69,9km/h y comienzo mi último puerto, la segunda subida al Moral del día, vuelvo a perrear y me vuelvo a enganchar a un par de bikers con los cuales consigo coronar el Moral, uff que mal lo pasé el año pasado subiendo esto ... miro el rutometro que llevaba en la barra de mi bici y compruebo que voy muy bien de tiempo que incluso puedo mejorar el tiempo del año pasado, arriba me tomo un par de aquarius y me dejo caer, en el ultimo de los dos repechos antes de la bajada larga me encuentro con Jacobo, le animo un poco y continuo, cuando llego a la zona donde estaba el avituallamiento me encuentro con un Mammoth, que iba en las últimas, le animo a que se pusiera a rueda, lo hace, hacemos un par de relevos, pero al final se queda, cuando salgo a la carretera que lleva hacia Cabezón, me alcanza una grupeta (entre ellos los dos bikers con los que corone el Moral y el de Mammoth) y entro ha hacer relevos con ellos, realmente solo eramos tres los que lo haciamos, pero nos permitio llevar un velocidad bastante alta, en el ultimo tramo sprinté y consiguí entrar el primero de la grupeta, allí estaba Yolanda y las demás chicas (Ana, Bea, Maite, Elena y mujer e hija de Juan Luis), paro mi cronometro (9h 38min aunque el tiempo oficial de la prueba fue 9h 52min, fenomenal he mejorado mi registro del año pasado de 9h 47min aun siendo el recorrido más duro), Elena nos hace una foto a Yolanda y a mí ... me voy a por una cervecita a la carpa y vuelvo a la Meta con las chicas, llega Juan Luis, Julian (Jacobo parece que llego antes pero no le ví), Nacho, Javier Magro ... Bea había recibido una llamada de Manu que iba a comenzar a subir el Moral con lo cual tendría entre 1h 30m y 2h hasta llegar a Meta, de forma que nos vamos a comer algo a la carpa, al final Nacho y yo nos vamos para la posada en bici, Yoli, Elena, Maite y Javier en coche, me ducho y Yoli y yo nos volvemos a la Meta a seguir esperando, nada mas salir de la posada vemos que Enrique llegaba a la posada (ya quedan menos Valtueñas por llegar), cruza la Meta Manu muy contento pues bajó su marca del año pasado y se le veia bastante entero, nos encontramos con Diego, Yolanda y Gabi (Diego el año que viene fijo que la terminas) y entra Jaime, los dos colegas de Angel y Desen, ya solo faltaban Roberto y Pepo pero como nadie sabia nada de ellos, lo que se sabía es que iban en plan verano azul, podrian llegar muy tarde, de manera que nos fuimos para la posada el Cabrojo, Desen en bici, Yoli, Ana y yo en coche, allí nos encontramos con Oli (sin duchar todavía) que estaba esperando a Pepo para llevarselo donde estaban pernoctando, nos sentamos a la mesa para cenar y antes de terminar llegaron Roberto y Pepo muy contentos, normal pues habian conseguido terminarlo (uno despues de un parón de unas semanitas debido a un lesión y el otro con muy tiempo para preparselo, pero tuvieron cabeza y estoy seguro que eso fue lo que hizo que lo consiguieran) ... y lo que ocurrio en la cena, pues eso, que si Manu no lo ha contando, no voy a contarlo ahora yo, eso quedará para nosotros, la próxima vez no os la perdais ....

Por cierto, igual alguno sois reacios a dar este tipo de información, pero podriais tiraros el rollo y publicarlo, la mia es la siguiente:

- FCmax = 86%FCmax.
- FCmed = 73%FCmax.
- Subida Monte Corona con FCmed = 73%FCmax.
- Subida San Antonio con FCmed = 76%FCmax.
- Subida Soplao con FCmed = 79%FCmax.
- Subida Monte AA con FCmed = 79%FCmax.
- Subida el Moral con FCmed = 81%FCmax.
- Subida Cruz de Fuentes con FCmed = 72%FCmax.
- Subida el Moral con FCmed = 69%FCmax.
- Desde avituallamiento de Ucieda hasta Cabezón con FCmed = 72%FCmax.
- Tiempo parado 29min.
- Tiempo Total 9h 38min.

.-.-.-..-.-
scotty -valtueña

era 1 de Nov y decidí seguir un entrenamiento específico a ver si podía llegar al Soplao mejor que el año pasado. Los números son:

Total Horas entrenadas: 267h: 31 m.
A lomos de la bici de carretera: 103 h un 39%
En clase de Spinin: 67h :45 m un 25%
Con mi pintona Spark: 39h :06 m un 15%
Con la "pluma" la Scale: 27h : 43 m un 10%
Encima del Rodillo: 18h :55 m un 7%
Con la Ransom y la LT: 12 h. un 5%.

Ahora lo pienso y no se de donde he sacado fuerzas y motivación para echarle tantas horas. :roll:

Las crónicas de mis compañeros reflejan la esencia del Soplao. No os contaré mi experiencia porque como dije soy malisimo escribiendo....sólo unas sensaciones:

Agobio: Tantas horas entrenado y si luego sale un mal dia.... :?
Nervios: Espero que salga todo bien y no nos lueva :cry:
Ansiedad: Quiero que den la salida ya!!!!! :twisted:
Contención: Tranquilo Scotty que queda mucha tela que cortar... :idea:
Alegría: Al encontrar a mi mujer en el avituallamiento de Barcena Mayor :P
"Los pelos como escarpias": Sin duda el mejor momento deportivo de mi vida, decido ponerme música a los pies de El Moral y subir al ritmo de AC/DC, la banda sonora de Rocky y de 300... el arma secreta funciona y nunca olivaré como subí ese puerto. :twisted:
Compañerismo: Al compartir la subida a Cruz de Fuentes con el maestro de los maestros Don Angel. :wink:
Sorpresa: Al ver la nueva tachuela que nos han preparado. :shock:
Temeridad: en la bajada de Venta Vieja....menos mal que no me vió mi madre. :oops:
Sufrimiento extremo: Los tres últimos kilometros de El Moral y el conseguir no bajarme de la bici, :oops:
Felicidad máxima: La entrada en cabezón y el abrazo con mi mujer....mi fan número 1. La mejor. :D

Objetvo cumplido: 9: 23 min según mi GPS.


Agradecimientos:
A mi vecino Nacho que en el año 1992 me convence para comprar una Specialiced Rockhoper
A mi amigo Alberto con el que tantas horas compartí a lomos de mi Haro....cuando tenía 17 años.
A mis padres que me llevaban a las carreras.
A Juan Ramón que me capto al lado oscuro haciendome levantar a las 7:30 de la mañana para ir con un grupo de estupendos compañeros a montar en bici....ese dia se me olvidaron las zapatillas.
A todos los Valtueñas conlos que algún dia he compartid ruta y que año tras año han provocado que mi pasión por la bici creciera. Sin ellos no hubiera sido lo mismo. :wink:
A mis Scott!!!! jajajaja que gran marca.
Y por su puesto a mi mujer Yolanda. Que aguanta al pesado de su marido no sólo con tantas horas de bici si no con tantas horas de batallitas ciclistas. Con su apoyo ha hecho posible disfrutar como nunca de los 10.000 del Soplao 2011

.--..-.-.-.

angel valtueña

Voy con mi ladrillo, tal como prometí anoche.

En esta ocasión, salimos el viernes sobre el mediodía camino de Cabezón. Vamos en dos coches mis compañeros de trabajo, Ismael, Enrique y yo mismo.

Llegamos sobre las 6, y lo de siempre, saludos a los Valtueñas y otros viejos conocidos, recogida de dorsales, últimos toques a la bici, y lo más emocionante del día: el reparto de las habitaciones.

Cuando reservamos, solo quedaban habitaciones con cama de matrimonio, así que lo inicialmente previsto era una para Julia y para mí y la otra para mis dos colegas.

Al final Julia se quedó en Madrid y mis compañeros tenían asumido que ellos compartían habitación y yo me quedaba con la otra, pero no me parecía justo, así que les propuse jugárnoslas a los chinos. Y claro, sin Alberto de compañero, ya os podéis imaginar quién compartió habitación y encima durmiendo en la supletoria. Joder, yo veía a Enrique perdido en la inmensidad de la cama de matrimonio y a mi se me salían los pies. Eso por listo, para la siguiente a callar.

Después al Cabrojo a cenar y compartir nervios y estrategias con los colegas. Buenas hidratación para la carrera, cerveza, vino y el inevitable orujo y de vuelta al hotel a intentar dormir y descansar todo lo posible, que no fue mucho, pero suficiente para afrontar la marcha con optimismo.

Quedamos a las 7:15 con Scotty para colocarnos bien en la salida, pero…, cuando llegamos, la calle estaba completamente llena y tuvimos que retroceder y colocarnos muy atrás Yo diría que teníamos unos 3.000 delante de nosotros. Que se le va a hacer, ajo y agua.

Salimos juntos casi todos, salvo Jacobo y Lolo que estaban inteligentemente por delante y TriCarlos que debía estar por detrás.

Al principio, el ritmo es el que te permite el pelotón en el que vas incrustado. A partir del Soplao ya si es posible marcarse cada uno su marcheta. En este punto, estábamos Nacho, Julián y no recuerdo si también estaba Enrique. Bajamos cada uno como pudimos y agrupamos en el pueblo para seguir rumbo al monte AA.

Este año, tenía la impresión que las rampas de hormigón eran menos rampas que otros años, así que me reserve el último piñón y tire para arriba a buen ritmo. Perdí a Julián, pero continué sabiendo que en el avituallamiento al pie del Moral nos encontraríamos de nuevo y así fue.

Llegó Julián, pero no llegó Nacho. Repostamos y comenzamos el verdadero Soplao con la primera subida al Moral. Me encuentro bien y tiro para arriba. Vuelvo la cabeza varias veces y no veo a Julián, así que decido continuar a mi ritmo. Ritmo salvaje a tenor de los porcentajes de FC, entre el 93 y el 95% durante toda la subida. Me digo “Vas a petar, baja un poco”. Lo intento, pero no puedo resistir seguir adelantando y adelantando como si me fuera la vida en ello. Corono bien y sin parar, a toda pastilla dirección a Barcena.

Llego al avituallamiento y me saluda Scotty y su mujer. Sorpresa: sabía que Scotty se había preparado a fondo el Soplao y le había visto rodar en Aranjuez y nunca pensé que nos juntaríamos antes de la meta.

Barrita o gel, no lo sé y a Cruz de Fuentes. Justo cuando vamos a salir aparecen Triki y su amigo. Nos vamos, que se repongan tranquilos.

Esta subida la hacemos a buen ritmo y muy igualados de fuerzas. En algunos tramos Scotty se queda algunos metros atrás y en otros soy yo el que me quedo. Poco antes de la cima parada a ponernos el chubas. Unos metros más adelante parada de nuevo, esta vez para quitárnoslo. Me entretengo y corono un poco después de Scotty que me está esperando.

Bajada vertiginosa por la variante nueva y subida hasta Ozcaba. La subida no es tan fiera como la pintan, o al menos a mi no me lo parece. Me adelanto un poco en esta subida y llego al avituallamiento un par de minutos antes.

Salimos de nuevo para Venta Vieja. Me vuelvo a adelantar un poco, pero no paro. Se que Scotty me adelantará en la bajada. Tres curvas más abajo me pasa un misil al que a duras penas puedo seguir. Ahora carretera hasta Juzmeana. Gel energético y a por el último Moral.

Iniciamos la subida y ya las fuerzas no son las mismas. Me adelantan un grupo de tres o cuatro y un par de ellos más, en diferentes momentos. Me pongo a su rueda, pero me busco excusas para bajar el ritmo y el sufrimiento. Me sacan 10 metros y los mantengo hasta la cima. En la zeta de subida donde la pista gira bruscamente a izquierdas, veo a Scotty desde arriba que viene a 20 o 30 metros. Le digo que sigo, que le espero arriba para llegar juntos a Cabezón. Cuando corono, charleta con los de avituallamiento, un poco de agua, hasta que llega Scotty. Había que verle la cara de sufrimiento. Sin perder tiempo nos lanzamos a por los dos repechos antes de la bajada definitiva.

Llegamos al asfalto y a sacar lo poco que no queda a estas alturas. Me pongo a tirar, pero al girar la cabeza veo a varios sufridores pegados como lapas a nosotros. Levanto el píe: O jugamos todos o se rompe la baraja, lo entienden y a relevos hasta meta.

Brazos en alto y de la mano entramos en meta. Emocionante, con los ojos acuosos, chocamos las manos y damos por finalizada la carrera con la sensación de haber cumplido sobradamente los objetivos.

Hoy viendo los tiempos de paso por los diferentes controles en la clasificación que ha subido Enrique, parece que es muy importante salir delante, para evitar el atasco hasta el Soplao. Única forma de bajar el tiempo. Mejorar a través del entrenamiento no creo que para mi sea posible, aunque procuraremos mantenerlo para futuras participaciones.

Y eso es todo amigos. Un placer compartir con vosotros esta aventura y poder disfrutar antes, durante y después cada vivencia del finde más duro y emocionante del año.

Un abrazo.

-


videos
http://vimeo.com/24071663
El primer energúmeno, creo que sale sobre el minuto tres,el tio que se lleva a otro en los 100 primeros metros en la salida :shock:
http://vimeo.com/24083350
esto es mentira, esto no fue grabado el domingo, aquel dia no habia quien subiera eso montado de todos los bikers apelotonados que habian

galerías de fotos ..


fotos de desenfrenado valtueña
https://picasaweb.google.com/galeriavaltuena/20110521ElSoplao2011?authkey=Gv1sRgCL-0o67Qpq_MVw#

https://picasaweb.google.com/116440605945237613675/VMarchaMtbLosDiezMilDelSoplao?authkey=Gv1sRgCPXDp9G_kNXM8wE&feat=email#



http://www.ifotosurf.com/SOPLAO_g73.html
https://picasaweb.google.com/trigui22/10000DelSoplao2011#

https://picasaweb.google.com/Chematilos/ElSoplao2011#

http://www.flickr.com/photos/abadgg2/
http://www.cantabriaqueponen.com/galerias/fotos/ampliada/56/los-10000-del-soplao.html

No hay comentarios: