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miércoles, septiembre 14, 2011
ultrafondo ciclista
“El objetivo de Randonneurs Mondiaux es promover, aplaudir y animar los esfuerzos de aquellos ciclistas que deseen probar sus limites personales combinando la diversión del turismo con las características del ciclismo de distancia.” (Audax Club Parisien).
El Randonneur:
Un randonneur es un ciclista de larga distancia no competitivo, cicloturista superrodador, correcaminos,... puede haber más definiciones, pero no existe una palabra única que lo defina en castellano. Es aquel cicloturista (y como tal, anticompetitivo y autosuficiente), rodador de larga distancia, capaz de completar cualquiera de las brevets homologadas por la máxima autoridad en estas cuestiones: el Audax Club Parisien .
Es la experiencia en este mundillo la que nos va descubriendo qué es un randonneur:
Ciclista autónomo, aunque ocasionalmente pedalee junto a otros.
Ciclista sin prisas, ya que su espíritu es anticompetitivo, y además la velocidad no es amiga de la resistencia.
Ciclista mentalmente maduro, pues en una brevet larga fallaría antes la cabeza que las piernas.
Ciclista físicamente duro, pues aunque las piernas vayan bien, ha de superar otros problemas físicos que surgen con las largas distancias, como el dolor de culo, que puede llegar a ser insoportable, dolor de espalda, de cuello, calambres, pájaras, sueño, frío,... (en una superbrevet te puede pasar todo esto, incluso a la vez)
El ciclismo randonneur, o ciclismo de ultrafondo, como también lo llaman algunos, es un tipo de ciclismo no competitivo, y se caracteriza entre otras cosas, por las largas distancias que se recorren. Para algunos es hacer una excursión con muchos kilómetros pero a un ritmo pausado, disfrutando del entorno (paisaje, compañía, bicicleta...), y para otros es conseguir un logro personal en kilometraje o marca de tiempo.
Randonnée, palabra francesa que significa paseo o viaje, se utiliza en el ciclismo de larga distancia para nombrar a un evento que consiste en realizar un recorrido dado, generalmente de 1200 km, en el que cada participante ha de ser autosuficiente y ha de pasar obligatoriamente por unos puntos de control preestablecidos por la organización, en un tiempo máximo prefijado. Para poder participar en una randonnée, se exige haber completado una serie de brevets de 200, 300, 400 y 600 km. en ese mismo año. Cuando se ha completado esa serie de brevets, ya se puede participar en una randonnée y se obtiene el reconocimiento de super randonneur.
Existe otro reconocimiento a nivel mundial que es el randonneur 5000. Para obtener éste, el randonneur tiene que completar en un máximo de cuatro años una serie completa de brevets (200, 300, 400, 600 y 1000 km), una flecha velocio o equivalente, como es la flecha ibérica en España, una París-Brest-París (randonnée 1200 km), y completar hasta 5000 kms con cualquier otra prueba homologada por el Audax Club Parisien.
Las homologaciones de cualquiera de estos reconocimientos, así como de las pruebas para obtenerlos (brevets, randonnées..), las otorga única y exclusivamente el Audax Club Parisien, y sólo a través de alguno de los clubes homologados para ello en todo el mundo. Aquí tienes la lista de clubes que están homologados para realizar brevets en España.
Si el cicloturismo, más que un simple ocio, es para ti un estilo de vida...
Si piensas que el cicloturismo clásico, como la música clásica, permanece fuera de las modas y del tiempo...
Si para ti la bicicleta es una buena forma de cultivar la mente y el cuerpo...
Si a una bici ligera, poco adaptada al viaje, prefieres una "randonneur" bien equipada y cómoda...
Si a los pelotones del domingo por la mañana prefieres la compañía de un grupo reducido, sobre un itinerario turístico juiciosamente elegido...
Si a las barritas energéticas engullidas con prisa prefieres el pic-nic sacado de la bolsa de manillar y degustado entre amigos...
Algo tienes de randonneur!
Desde otros puntos de vista:
1.- De Coalición Ciclistas (Puerto Rico):
El Ciclista 'Randonneur', y las Bicicletas del Ciclista 'Randonneur':
La palabra randonneur viene del francés. Se usa para describir a alguien que está viajando, más o menos sin rumbo. Alguien que está viajando para descubrir, para disfrutar el paisaje, para desconectarse de todo, etc. Normalmente la palabra se usa para describir a personas que caminan largas distancias en el campo, como un excursionista. Un caminante que va haciendo camino sobre la marcha. Randonneur también se usa para describir a un tipo de ciclista particular. Al randonneur también se le llama comúnmente en francés "cyclotouriste".
¿Cómo es el randonneur estereotípico?
Al randonneur, cuyo origen se remonta a principios del siglo XX, le gusta montar en el campo. El randonneur a veces lleva mapas consigo para orientarse, pero rara vez lleva computadoras para medir cadencia, latidos del corazón, millas por hora, etc. El randonneur viste ropa hecha de materiales orgánicos (ej. lana, algodón, etc) y no materiales sintéticos como la licra. El randonneur no monta para hacer ejercicio, ni está pendiente de su velocidad. El randonneur monta en bici simplemente por el placer de montar en bici. El randonneur no está auspiciado por ninguna marca o equipo. El randonneur a veces monta en pequeños grupos, pero es más común verle montando solo. El randonneur persigue la experiencia y la sabiduría, y no el 'rush' de adrenalina. El randonneur toma batidos de fruta, y no batidos de proteínas. El randonneur no tiene entrenador. El randonneur pasa más tiempo montando en su bici que hablando de su bici. El randonneur es un caballero en su bici, y siempre está dispuesto a ayudar a otros ciclistas en el camino. El randonneur no anda con prisa, y nunca deja a nadie abandonado si está rodando con otros. No es raro ver al randonneur bajarse de su bici para comer jamón y beber vino tranquilamente frente a un bello paisaje; leer un libro; dibujar algo; tomar fotos; meditar debajo de un árbol; hacer el amor detrás de un arbusto; meterse en un río, etc.
El randonneur es un ciclista experimentado, con buena condición física, pero no es un ciclista competitivo. Al randonneur no le interesan los premios. El randonneur prefiere bajarse de su bici para tomarse una cerveza, a bajarse de su bici para que le den una medalla. Al randonneur no le importa mucho cuánto pesa su bici, o los componentes de su bici, ni está obsesionado con 'upgrades'. El randonneur normalmente no compite en carreras de bici.
La forma de montar en bici del randonneur -que bien puede montar lo mismo por 10 horas, que por 10 días a la vez, y que debe llevar consigo mismo en la bici provisiones (comida, agua, ropa, cámara, mapas, binoculares, etc) para poder montar en bici tanto tiempo- hizo que se hicieran bicis específicamente para el randonneur. Estas bicis, llamadas randonneurs, originalmente se fabricaron por los artesanos de bicicletas franceses, los "constructeurs". Bicis fuertes, que estaban hechas para durar muchos, muchos años. El material del cuadro de la bici por excelencia del randonneur tradicional es el acero. Todavía hay por ahí bicis de algunos de los primeros constructeurs, como René Herse, Alex Singer, o Gilles Berthoud. Algunas de estas bicis se han convertido en objetos de coleccionista/culto. También hay muchos 'framebuilders' (i.e. fabricantes artesanales de bicis hechas a mano y a la medida) contemporáneos, sobre todo en EE. UU, Japón, y Reino Unido, que todavía hacen bicis randonneurs. Las bicis de randonneurs tradicionales tienen guardabarros, parrillas, y luces integradas (en este caso una luz de dinamo). Algunas de estas bicis hasta incluyen su propio set de maletas o bolsos, a veces también hechos a mano. Estas bicis también frecuentemente incluyen botellas de metal (i.e. no de plástico). Las bicis tradicionales de randonneurs también aceptan gomas bastante anchas, mucho más anchas que las bicis de carrera. Esto se debe a la mayor comodidad que las gomas relativamente anchas ofrecen al randonneur tradicional, pero también porque el randonneur tradicional normalmente rueda sobre superficies diversas en sus largas travesías. Estas superficies pueden incluir caminos de grama, tierra, gravilla, etc. y no solamente brea. Estas bicis preparan al randonneur para todo tipo de inclemencia de la ruta, o del clima (el randonneur a menudo sale a montar en bici bajo la lluvia, la nieve, etc.).
La rueda que usaban las primeras bicis de randonneur, y que todavía usan algunas bicis de randonneur son las ruedas llamadas 650B. Esta es una rueda francesa que ya no es muy común, aunque parece estar haciendo un 'comeback' entre cicloturistas, y algunos mountain bikers en EE. UU. La rueda 650B es una dimensión que antecede a la rueda 700C que hoy día predomina en el ciclismo de ruta profesional. Es un tamaño intermedio entre la rueda 700C y la rueda 26" (es por esto que algunos mountain bikers la usan, pues parece ofrecerles lo mejor de ambos mundos entre la rueda tradicional de mountain bike de 26", y la nueva rueda de 29" que se ha puesto de moda en años recientes). Hoy en día muchas bicis de randonneur se diseñan para ruedas 700C.
También en Francia, a principios del siglo XX, surgió el deporte/evento de bici llamado in inglés 'randonneuring'. Este tipo de evento ciclista desarrolló sus propias reglas, normas, grupos reguladores, etc. Algunas personas lo consideran como un tipo de ultraciclismo o ciclomaratones, debido a las largas distancias que se recorren. El randoneeuring lo que hizo fue esencialmente estructurar y reglamentar lo que los randonneurs/cyclotouristes hacían con sus bicis, y convertirlo en un evento semicompetitivo. A los eventos del randonneuring se les llama brevets. Son marchas largas de bici, de distintas distancias, donde se pone a prueba la fortaleza mental y física del ciclista participante, también conocido como randonneur. El objetivo de los brevets no es llegar primero, sino simplemente llegar (dentro de un marco de tiempo limitado). El primer club de randonneurs fué el Audax Club Parisien. El primer brevet fue organizado por el francés Henri Desgranges en 1904 (Desgranges también fundó el Tour de France en 1903). Audax (del latín audace, que quiere decir audaz) es también una palabra que se usa como sinónimo del ciclista randonneur, o de la bici randonneur, sobre todo en el Reino Unido.....
El evento principal del randonneuring a nivel mundial es el Paris-Brest-Paris (PBP), el cual tiene lugar cada cuatro años. En las Américas, el evento principal es el Boston-Montreal-Boston (BMB). El ciclista emblemático del randonneur/cicloturiste es el periodista Paul de Vivie (1853-1930), cuyo pseudónimo era Velocio. Vivie se ha convertido en un tipo de 'santo patrono' de los randonneurs/cyclotouristes. Vivie fue un personaje clave en la promoción del uso del "derailleur" (cambio) en la bici y, por ende, el uso de más de un solo cambio/paso en el ciclismo. Vivie, quien era vegetariano, y hablaba esperanto, inventó la palabra cyclotourisme. El randonneuring/cicloturismo es más que un tipo de evento de bicis. Es una forma de pensar, un estilo de vida, un estado de ánimo particular de ciclismo/bici. El randonneur/cicloturismo tradicional es existencialmente y filosóficamente diferente al ciclismo competitivo/deportivo. No es necesario participar en brevets para rodar como un randonneur. Cualquier tipo de bici se puede usar para hacer randonneuring, ya sea en un evento formal, o por cuenta propia. Pero la bici propiamente llamada randonneur es el tipo de bici más adecuada para esta forma de montar en bici. Estas bicis son esencialmente 'camellas', pero son mucho más prácticas, cómodas, y versátiles que las camellas de carrera que vemos generalmente. No son bicis de carrera. Más bien, son bicis de distancia. Bicis de hacer excursiones. Bicis de descubrir. No bicis de correr, sino bicis de aprender.
Como dijimos anteriormente, hay artesanos que aún fabrican estas bicis hoy día Pero también hay algunas marcas de bici que hacen bicis de estilo randonneur en masa, a precios razonables.
He aquí algunas bicis ideales para randonneurs/cicloturistas, y diseñadas para este tipo de ciclista en particular:
Salsa Casseroll
(http://salsacycles.com/bikes/casseroll/)
Masi Speciale Randonneur
(http://www.masibikes.com/steel/randonneur/)
Raleigh Port Townsend
(http://www.raleighusa.com/bikes/steel-road/port-townsend-11/>)
Rivendell Sam Hillborne
(http://www.rivbike.com/products/show/sam-hillborne-framebike/50-700)
Velo Orange Rando
(http://store.velo-orange.com/index.php/frames/rando/rando.html)
Jamis Aurora
(http://www.jamisbikes.com/usa/thebikes/road/aurora/11_aurora.html>)
No se debe confundir las bicis de randonneuring con las bicis de 'touring' (bicis de viajero). Estas últimas tienden a ser más pesadas, y están diseñadas para viajes de meses, o de años. Para gente que prácticamente vive en la bici. Aunque las bicis de touring también pueden servir para hacer randonneuring, y muchos randonneurs
cicloturistas las usan. Algunos ejemplos de bicis de touring populares entre los randonneurs:
Salsa Vaya
(http://salsacycles.com/bikes/vaya/)
Surly Long Haul Trucker
(http://www.surlybikes.com/bikes/long_haul_trucker_complete/)
Rivendell Atlantis
(http://www.rivbike.com/products/show/atlantis/50-038)
Fuji Touring
(http://2009.fujibikes.com/Specialty/Touring/Touring.aspx)
Bianchi Volpe
(http://www.bianchiusa.com/bikes/gran-fondo/volpe/)
Trek 520
(http://www.trekbikes.com/us/en/bikes/road/520/520/)
Raleigh Soujourn
(http://www.raleighusa.com/bikes/steel-road/sojourn-11/)
Una revista/página web muy popular entre los randonneurs/cicloturistas es Bicycle Quarterly:
http://www.bikequarterly.com/vbqindex.html
Un blog popular entre los randonneurs/cicloturistas es el Daily Randonneur
http://thedailyrandonneur.wordpress.com/
El texto anterior está copiado de la página de Coalición Ciclista de Puerto Rico. Solamente he corregido algún pequeño error y/o detalle lingüístico, pero es prácticamente el original.
“El objetivo de Randonneurs Mondiaux es promover, aplaudir y animar los esfuerzos de aquellos ciclistas que deseen probar sus limites personales combinando la diversión del turismo con las características del ciclismo de distancia.” (Audax Club Parisien).
Las Brevets:
“Brevet” es una “licencia” o “patente” en francés, que aplicado al cicloturismo significa otorgar al participante un “título” o “diploma ” por realizar un recorrido dado, que incluye unos puntos de paso obligatorios en los que hay que sellar un carnet de ruta. Las Brevets son etapas de gran fondo (mínimo 200 kms.), no competitivas, que se realizan en carreteras abiertas al tráfico, y que se han de completar en un tiempo máximo prefijado. Las distancias a cubrir en las brevets son: 200, 300, 400, 600 y 1.000 kms., así como los 1.200 kms de las superbrevets . El objetivo que persiguen estas brevets es adquirir un gran fondo para poder participar en cualquiera de las randonnées que existen, siendo la clásica París-Brest-París (1.200 kms), prueba en la que participan cicloturistas de todo el mundo, la reina de todas ellas. El año de la celebración de la PBP (París-Brest-París), MGM (Madrid-Gijón-Madrid), o cualquier otra, la organización exige haber completado en ese mismo año las brevets de 200, 300, 400 y 600 kms. para poder participar.
Las brevets están definidas expresamente como “excursión personal” (no son carreras ni tampoco marchas), en las que predominará una total autosuficiencia del participante, quedando prohibido recibir asistencia fuera de los puntos de control establecidos. Las normas de tráfico deben ser estrictamente respetadas, y el casco, luces y prendas reflectantes son de uso obligatorio.
Los tiempos máximos para realizar las brevets son:
Para la de 200 kilómetros: 13h30m.
Para la de 300 kilómetros: 20h00m.
Para la de 400 kilómetros: 27h00m.
Para la de 600 kilómetros: 40h00m.
Para la de 1000 kilómetros: 75h00m.
Para la de 1200 kilómetros: 90h00m.
Un poco de historia de las Brevets:
Las Brevets, o BRM (Brevets Randonneurs Mondiaux) son marchas ciclistas de velocidad libre, no competitivas y homologadas por el Audax Club Parisien (ACP) desde 1921.
Es el 11 de septiembre de 1921, tras la retirada de Henri Desgrange de la organización de Brevets Audax por el Audax Club Parisien, cuando se celebró la primera Brevet Randonneur de velocidad libre. "Allure libre", que dicen en francés, es la adaptación de una velocidad de crucero desde 15 km/h hasta el infinito. El objetivo es seguir adelante hasta el final de la Brevet y llegar en perfecto control de facultades, aunque más o menos cansado.
En los años siguientes, el Audax Club Parisien organiza Brevets de más distancia:
Una Brevet Randonneur Français de 200 kilómetros el 11 de septiembre de 1921;
Una Brevet Randonneur Français de 300 kilómetros el 11 de junio de 1922;
Una Brevet Randonneur Français de 400 kilómetros el 22 de julio de 1923;
Una Brevet Randonneur Français de 600 kilómetros el 30 de junio y 1 de julio de 1928;
Una Brevet Randonneur Français de 1000 kilómetros el 15, 16 y 17 de agosto de 1934.
Las mujeres disfrutaron de una Brevet de 150 km. Pero desde el principio reclamaron la igualdad de sexos, llegando a ser miembros activos del ACP, tan pronto como hicieron una brevet de por lo menos 200 km, en bicicleta o en tándem.
Las Brevets Randonneur Européen suceden a las Brevets Randonneur Français en 1976. Después, en 1983 y hasta hoy, serán las Brevets Randonneurs Mondiaux las que suceden a las Brevets Randonneurs Européen.
El primer club organizador de brevets, a nivel provincial, fue la sección de Grenoble, que organiza una brevet de 200 km el 22 de mayo de 1927. Desde entonces, los clubes organizadores han aumentado tanto en Francia como en el extranjero. En 2007 había 115 clubes organizadores en la Federación Francesa de Cicloturismo (FFCT), y 1229 clubes extranjeros repartidos por 30 países y 5 continentes. Esta difusión se debe principalmente a la exigencia de pasar una serie completa de brevets, de 200 a 600 km para participar en la París-Brest-París Randonneur.
La brevet de 1000 km no es calificador para participar en la París-Brest-París Randonneur, pero es necesaria para recibir la distinción de Randonneur5000 creada en 1961.
Las Brevets en cifras:
De 1921 a 1924, 705 Brevets de Randonneurs Français de 200 km son homologadas;
de 1922 a 1924, 119 Brevets de Randonneurs Français de 300 km son homologadas;
de 1923 à 1924, 14 Brevets de Randonneurs Français 400 km son homologadas;
En 1945, el ACP pasa de 82 brevets homologadas a la cifra de más de 1600 en 1948, y hasta 3300 antes de descender con la crisis del cicloturismo: en la FFCT serán sólo alrededor de 10000 miembros.
En 1979, año del 75 aniversario del ACP, la asociación había homologado:
45000 brevets de 200 ;
13700 brevets de 300 ;
6300 brevets de 400 ;
3155 brevets de 600 ;
425 brevets de 1000.
Al expandirse más allá de las fronteras, las homologaciones se encuentran en constante crecimiento durante los años de París-Brest-París
Al fin de 2007, 477349 Brevets de Randonneurs habían sido homologadas, que se descomponen así:
Brevets de Randonneurs Mondiaux de 200 km : 261849.
Brevets de Randonneurs Mondiaux de 300 km : 96415.
Brevets de Randonneurs Mondiaux de 400 km : 65095.
Brevets de Randonneurs Mondiaux de 600 km : 48684.
Brevets de Randonneurs Mondiaux de 1000 km : 5306.
Representan en total 141848700 kilómetros. Casi nada.
http://www.randonneurs.es/randonneursbrevets.php
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