LVL
miércoles, 17 de octubre de 2012, 13:20
Barcelona.- Uno de los ejes vertebrales del nacionalismo es la catalanización de los inmigrantes y, por eso, la Generalitat pone a disposición de los recién llegados abundante material didáctico sobre Cataluña bajo un prima soberanista. Así lo demuestra un vídeo del Departamento de Bienestar Social y Familia destinado a los extranjeros que llegan a Cataluña y en el que, entre otras cosas, se deja claro que “el catalán es la lengua propia del país”.
En este vídeo de 23 minutos de duración disponible en la web de la Generalitat en diez idiomas, entre ellos el castellano, una voz en off se intercala con personas de diferentes países que explican a los recién llegados qué encontrarán en Cataluña. Éstas son algunas de las frases más significativas del vídeo:
“Cataluña es una nación europea con más de mil años de historia. Nuestro país tiene una vocación de autogobierno que se ha materializado, a lo largo de los siglos, en unas instituciones, un gobierno y unas leyes propias. Tiene una cultura con una fuerte personalidad y, sobre todo, una lengua propia, el catalán”.
“Cataluña tiene una historia de afirmación nacional y de respeto por las libertades de las personas y de los pueblos. Por eso, cuando Cataluña ha perdido sus instituciones, y se ha prohibido el catalán, su gente ha luchado por recuperarlas porque el autogobierno es, en este país, sinónimo de libertad y de democracia”
“La lengua propia de Cataluña es el catalán. El catalán es una lengua que se empezó a escribir hace más de mil años. Es un idioma hablado, actualmente, por más de 9 millones de personas de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, de las Islas Baleares, de la Franja de Poniente, de Aragón, de Andorra, de la Catalunya Nord, en el Estado francés, y de la ciudad de L’Alguer, en la isla italiana de Cerdeña”.
“El número de hablantes del dominio lingüístico del catalán sitúa esta lengua en la novena posición en Europa. En el mundo, donde se hablan cerca de 6.000 lenguas, el catalán ocupa el puesto 88”.
“Al principio pensaba que hablando castellano ya era suficiente. Pero luego vi que mis amigos que entendían el catalán lo tenían más fácil a la hora de encontrar trabajo, entender los trámites de la Administración o, incluso, alquilar un piso. Por eso asistí a cursos de catalán. Ahora ya lo entiendo y no me cuesta nada hablarlo”.
“El catalán es la lengua de la escuela en Cataluña. Eso significa que la acogida y la integración de todos los alumnos, independientemente de su origen, se hace en esta lengua”. “Hablar catalán me ha servido para ayudar a mis hijos a la hora de hacer los deberes de la escuela y también me ha servido para mejorar en mi puesto de trabajo, para comunicarme en el mercado, en la consulta del médico...”
“Hay algunos trabajos donde es muy importante hablarlo, como por ejemplo, en los de los restaurantes o de los comercios”.
“Los catalanes y las catalanas, como todo el mundo, aman su lengua. Durante años, el uso del catalán fue perseguido. La lengua es un elemento fundamental de su identidad y, por eso, aprecian que la gente que vivimos en Cataluña nos esforcemos por aprenderla y hablarla”.
“Los beneficios de hablar catalán van mucho más allá de encontrar un trabajo. Hablar catalán nos garantiza la igualdad, ya que sea cual sea nuestro origen nos podremos comunicar con todas las personas que forman parte de la sociedad catalana”.
“Y en esta sociedad, donde se hablan tantas lenguas diferentes, el catalán es la lengua común de todos”.
“Bienvenidos y bienvenidas a Cataluña. El país de tus hijos y de tus hijas”.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Las llamadas al boicot ya hace estragos en muchas empresas catalanas, que están optando por “españolizar” su origen
J. Sacristán.- El revuelo que está generando la iniciativa independentista de CiU entre los empresarios catalanes es enorme. Artur Mas ha emprendido el camino hacia la secesión asegurando que las exportaciones de las empresas catalanas ya superan las ventas que éstas realizan en el mercado español. Sin embargo, la realidad desmiente ese argumento. Según datos de la Cámara de Comercio de Barcelona, de las 600.000 empresas con que cuenta Cataluña sólo 20.400 exportan. Es decir que hay miles de empresas que no exportan nada y que basan sus ventas en el mercado español, por lo que la separación de España hará naufragar su cuenta de resultados con toda seguridad.
Los nervios están a flor de piel y, aunque hay un pacto tácito para no mentar el posible boicot a los productos catalanes, las llamadas campañas vírales (el tradicional boca oreja, pero por Internet) ya están haciendo estragos en algunas empresas. El copropietario de Cavas Gramona, Xavier Gramona, ha sido uno de los pocos que ya ha dicho que el boicot torpedeará su campaña navideña. Seguro que en las próxima semanas veremos más desertores de la ley del silencio que se ha impuesto.
Lo cierto es que muchos de estos empresarios catalanes que ahora callan han iniciado acciones para españolizar sus empresas a todo correr. Los que puedan comprarán alguna empresa en España para camuflar su origen, otros llevarán sus almacenes a Zaragoza, algunos incluso las sedes. Y otros, presionados por la escasez de crédito y de ventas, han decidido vender.
Muchos propietarios de empresa han optado por desprenderse de sus negocios porque ya no aguantan más la crisis. Los que tiene ofertas venden y los que no cierran o reducen sus estructura a la mínima expresión. “Ya no puedo aguantar más”, es una frase común entre los pequeños y medianos empresarios. ¿Y la independencia de Cataluña? “Es la puntilla final”, dicen. Aunque pueda parecer sorprendente, los intermediarios de la operaciones de compra venta de empresas, ya se están frotando las manos.
HABRÁ TAMBIÉN BOICOT EN EUROPA
Lo cuenta El Confidencial. Los grandes empresarios catalanes se están moviendo discretamente para frenar en seco las aspiraciones soberanistas de Artur Mas. Están perfilando un informe que muestra el precipio por el que caerían sus empresas si la independendencia de Cataluña se hace realidad. Lo que más les preocupa es un posible boicot, no solo de España, sino también del resto de Europa.
Tal y cómo se contó en estas páginas -véalo aquí-, Rajoy no quiere entrar ahora mismo en una guerra con Cataluña. Cree que el Gobierno tiene que estar centrado, en este momento, en esforzarse duro para salir de la crisis y reducir el déficit público. No considera que sea bueno que haya más crisis abiertas.
Prefiere que sean los empresarios con intereses en la comunidad los que hagan entrar en razón al presidente de la Generalitat. Les ha hecho llegar que tienen que pararle los pies a Mas “como sea” porque el futuro de sus empresas corre peligro en una Cataluña al margen de España. Podrían situarse al borde de la quiebra.
Evitar otro ‘caso Wert’
No está dispuesto a estar diariamente cruzando mensajes entre Madrid y Barcelona. Tampoco quiere que sus ministros lo hagan. “Hay ahora otras prioridades”, ha transmitido a su equipo de máxima confianza.
Y en esta orden, según fuentes del Gobierno, ha insistido especialmente el presidente tras las polémicas declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que han vuelto a encender los ánimos del independentismo, al afirmar que “hay que españolizar a los catalanes”. Unas palabras que, incluso, no han gustado al rey don Juan Carlos, quien manifestó su desacuerdo al propio Mariano Rajoy al término del Desfile de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre.
El plan de choque de los empresarios catalanes
Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales de alto nivel, los principales directivos catalanes están ultimando un contundente informe que tumba cualquier futuro escenario económico de una Cataluña independiente.
Y su intención es hacérselo llegar en las próximas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para ‘asustarle’ de la deriva que puede tomar la región si insiste en su apuesta independentista.
Los tres aspectos que más inquietan a los Gódó (Grupo Godó, editor de la Vanguardia), Lara (Planeta), Oliu (Banco Sabadell), Fainé (La Caixa) o Alemany (Abertis)…, y en los que van a incidir en el documento, son:
1) Temor a un boicot a lo catalán,
2) La salida de Cataluña del euro y la fuga de multinacionales
y 3) Perdida de competitividad de las empresas catalanas.
Un boicot europeo
Un escenario secesionista entraña sus riesgos, y los empresarios están convencidos de que habría un boicot comercial a sus productos en el resto del Estado.
Pero no solo en España. También son conscientes de que el rechazo podría extenderse a otros países de Europa, como por ejemplo, Alemania, donde no se entendería que una región española esté enzarzada en esta deriva -lo que vendría a agravar aún más la desconfianza de Europa hacia las comunidades autónomas-, mientras el país está recibiendo ayudas millonarias de la Unión Europa para aliviar su delicada situación económica.
Salida del euro y fuga de multinacionales
Otro de los aspectos que preocupa a los grandes empresarios catalanes, y en el que insistirán con detalle en su informe, es una salida de Cataluña de la unión monetaria. Compañías como Nissan, SEAT, Nestlé, Danone, Lidl o Sony, con plantas en la comunidad autónoma, se verían afectadas por la entrada en vigor de unos aranceles para las exportaciones, o el uso de una moneda distinta al euro, en caso de una separación de Cataluña del resto de España.
Esta nueva situación elevaría los costes de manera importante a todas estas empresas, lo que llevaría a muchas de ellas a plantearse si les compensa o tiene sentido continuar en el entorno de Barcelona.
Pérdida de competitividad
Los directivos catalanes difícilmente pueden integrar en su estrategia empresarial un troceamiento del mercado español, que para todos ellos es único.
Las empresas con sede en Cataluña perderían competitividad y valor respecto a sus competidores internacionales, incluidos los españoles.
.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.
La patronal catalana alerta: cinco multinacionales frenan la inversión por miedo al boicot del resto de España
GI.- Al menos cinco multinacionales radicadas en Cataluña han anunciado ya el frenazo de sus inversiones previstas. El dato lo ofrece Manuel Milián Mestre, miembro de la junta de gobierno de la patronal catalana Fomento del Trabajo. Una de estas multinacionales es una química del campo de Tarragona y ha congelado una inversión de 300 millones de euros. Otras han dejado en suspenso sus planes estratégicos de recapitalización. ¿Qué temen? “La inseguridad jurídica; los escenarios inestables no son buenos para los negocios”, aclara Milián Mestre.
Ausonia, a Madrid
No son los únicos en replantearse sus planes de negocios. El propio José Manuel Lara advirtió que trasladaría el grupo Planeta en caso de una eventual independencia. Quien ya ha tomado la decisión ha sido Arbora Ausonia, filial de Procter & Gamble para higiene íntima. Ante las incertidumbres políticas este mes de octubre trasladará su centro operativo de Barcelona a Madrid. El empresariado catalán teme un boicot del mercado del resto de España. “Temen la inseguridad jurídica, que el mercado se retraiga, que haya represalias en el mercado español”, apunta Milian Mestre. “Es una locura, así no se puede salir al mercado”, es uno de los comentarios que más se escuchan entre el empresariado catalán.
Quizás por eso Artur Mas advertía en el Circle de Economía hace dos semanas que los empresarios les convenía desengancharse del mercado español para ganar libertad. “Tienen miedo a la incertidumbre, a las autoridades, a estropear más las cosas”, añade Juan Echeverría, ex presidente de Nissan y Fecsa entre otras compañías.
El miedo empresarial todavía no se ha verbalizado, pero de momento Fomento ha decidido trasladar su junta anual prevista para este lunes al mes de enero. En paralelo, han iniciado conversaciones con Artur Mas para tratar de rebajar la tensión. La incertidumbre les penaliza. La tensión con el resto de España, también. Conocen bien el caso de Quebec, el espejo en el que se mira el catalanismo político. “La población de Montreal está clavada desde hace 30 años, no hay inversión nueva y las multinacionales se han ido”, concluye Milián Mestre.
La Caixa y Sabadell guardan silencio Caixa y Sabadell guardan silencio ante el tsunami soberanista. Pero se trata de la primera vez en la que Cataluña cuenta con una gran caja con el 60% de su negocio fuera de Cataluña y un gran banco, el Sabadell, con el 35% en el mercado del resto de España. El sector financiero catalán también teme que se pudieran producir represalias en el resto de España.
Ni “me voy” ni “que se vayan”
El presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, no ve “lógica” la secesión, aunque también plantea que los problemas políticos y sociales de Cataluña “vienen de lejos”. Conviene recordar que Rosell apoyó la manifestación proEstatut siendo presidente de Fomento del Trabajo. Por su parte, Echeverría huye tanto de los separatistas como de los separadores. Le duele tanto el “me voy” como el “que se vayan”. Porque “Cataluña no se entiende sin España, pero España tampoco se entiende sin Cataluña”. ¿Es suficiente la Constitución para frenar este tsunami nacionalista? “Las Constituciones nunca han frenado ningún proceso de independencia”. Lo dice desde la atalaya de quien ha sido profesor de derecho político y constitucional.
.-.-.-.-..-.
Ultimátum de ‘Regeneración’ a ‘La Caixa’: O condena el separatismo o habrá boicot nacional a la entidad financiera catalana
Carmen Klecker.- El partido Regeneración exige una declaración pública de La Caixa a favor de la unidad de España y de condena del separatismo, en otro caso llamará a la nación al boicot completo a La Caixa. Regeneración ya ha lanzado el boicot a los productos Nutrexpa por la participación de su accionista de referencia Javier Ferrero en la manifestación del 11S a favor de la independencia. Este es el texto de la carta entregada por Enrique de Diego en la sede de La Caixa en Madrid:
“Isidro Fainé
Presidente de La Caixa
Me dirijo a usted en calidad de presidente del partido Regeneración y de la Plataforma de las Clases Medias. Le insto a que manifieste de manera pública la españolidad de su institución financiera y su rechazo a la delictiva posición delictiva adoptada por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas. Debe usted hacer una defensa categórica de adhesión y defensa de la unidad de España o en otro caso llamaremos a todos los españoles a retirar sus fondos de La Caixa.
Su institución ha sido el brazo financiero de la Generalitat catalana. La Caixa se destacó en la colocación de los bonos de la Generalitat catalana que han resultado un auténtico fraude. No es suficiente un silencio cómplice. Los españoles tenemos sentimientos que están siendo de continuo agredidos. Se quema nuestra bandera, se silba el himno nacional. Muchos patriotas españoles han sido asesinados por separatistas. Representante de la Generalitat catalana se reunió para que se siguiera asesinando a patriotas españoles fuera de Cataluña.
Los españoles estamos hartos del separatismo y de los separatistas. Su institución tiene que dejar claro que rechaza el separatismo. Los impuestos de La Caixa se pagan a la Generalitat catalana y están siendo utilizados para un gravísimo proceso de ruptura de la unidad nacional que es gravemente delictivo.
Le recuerdo que dentro de La Caixa hay impositores de todo el territorio nacional. Que en su institución se han integrado otras instituciones financieras como CajaNavarra o CajaBurgos. El pronunciamiento que le exijo ha de ser claro y público. El 28 de octubre, a las 12 horas, en la Puerta del Sol, Regeneración convoca una concentración “Por la unidad de España”. Si en ese momento no se ha producido esa toma de postura, que ha de incluir su disposición al traslado de su sede social, haremos campaña para que todos los españoles dejen de actuar a través de La Caixa, con el objetivo de hundir esa institución financiera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario