martes, octubre 16, 2012

Mas quiere màs y su mujer tambièn/ procter y volkswagen se van de cataluña

La mujer de Mas y la cuñada de Maragall: 400.000 euros de subvenciones en tres meses HELENA RAKOSNIK Y PILAR GARRIGOSA SON MIEMBROS DESTACADOS DE LA FUNDACIÓN INSTITUTO DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS LVL martes, 16 de octubre de 2012, 12:16

Barcelona.- La mujer de Artur Mas, Helena Rakosnik, y la cuñada de Pasqual Maragall, Pilar Garrigosa, han compartido subvenciones por valor de más de 400.000 euros en tan solo tres meses. Ambas son miembros destacados de la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios, que ha sido quien en última instancia ha recibido el dinero.

Concretamente, han sido 441.000 euros los que la fundación, en cuyo patronato aparece el nombre tanto de la mujer del presidente de la Generalitat como el de la cuñada de su antecesor socialista, ha recibido en el último trimestre. Así lo asegura el diario 'República Constitucional' en su edición digital.

La cuantiosa subvención llegaba en un momento en el que los recortes y los planes de ajustes en algunos ámbitos, como el de la sanidad, ahogan a Cataluña. Con un rescate pedido, sorprende, sin duda, la concesión de tal dotación precisamente a una fundación en la que la mujer de Mas y la cuñada de Maragall son parte importante.

Poco destacada en el plano político, Helena Rakosnik, de origen checo, compagina su colaboración en la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios con su profesión como maestra y diseñadora en sus ratos libres de pendientes y joyas que luego ella misma. Su familia se ha dedicado tradicionalmente al sector del cartón aunque en los últimos tiempos ha diversificado su actividad.

Por su parte, la cuñada de Pasqual Maragall, Pilar Garrigosa, -hermana de la mujer del ex presidente de la Generalitat-, es mujer del arquitecto barcelonés Norman Cinnamond Planas, miembro además de la Consejería de Diseño de la Generalitat.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/654291/la-mujer-de-mas-y-la-cunada-de-maragall-400000-euros-de-subvenciones-en-tres-meses

.-.-.-..-.-.-.-.-

El gigante Procter&Gamble trasladará su sede catalana a Madrid.LA DECISIÓN SUPONDRÁ UN DURO GOLPE ECONÓMICO PARA CATALUÑA

LVL

martes, 16 de octubre de 2012, 11:21

Madrid.- El gigante Procter&Gamble (Ariel, Duracell, Pampers...) trasladará su sede catalana, ubicada en Barcelona, a Madrid con el fin de ahorrar costes. La decisión, que podría tener un trasfondo político por la inestabilidad que les ofrece Cataluña, supondrá un duro golpe económico para esa comunidad autónoma, que perderá a uno de los grupos más importantes a nivel internacional.

Concretamente, Procter&Gamble trasladará la sede del fabricante de productos de higiene femenina Arbora y Ausonia. Una decisión que la empresa no lo ha confirmado aún públicamente, pero se sabe que es firme y sin vuelta atrás. El traslado a Madrid llega, por un lado, tras el anuncio de Artur Mas de convocar un referéndum respecto a la secesión de Cataluña, y por el otro, meses después de quela compañía comprara la mitad de la catalana Arbora al holding Agrolimen, cuyo presidente, Artur Carulla, es bastante cercano a CiU, de Artur Mas. La marcha de la sede de Barcelona podría suponer, incluso, un fracaso a la política industrial de Artur Mas, que perdería a uno de los grupos más importantes de su economía.

El traslado de la sede afectaría, además, a los 300 trabajadores que actualmente están en la sede de Barcelona, ubicada en el barrio de Pedralbes. Arbora factura 590 millones de euros al año y tiene otras tres factorías, ubicadas en Montornés del Vallés (Barcelona), Mequinenza (Zaragoza) y Jijona (Alicante). En todas ellas, se fabrican los productos de las marcas Ausonia, Evax, Dodot y Tampax, que se comercializan tanto en España como en Portugal.

El traslado estaría dentro del plan internacional de Procter&Gamble, con el que la empresa pretende ahorrar a nivel mundial unos 10.000 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros).

Procter&Gamble, fundada en 1837, es la fabricante de productos tan conocidos como H&S, Herbal Essences, Pantene Pro-V, Max Factor, Olay, Gillette, Wella, Oral B, Fluocaril, Kukident, Ariel, Fairy, Don Limpio, Ambi Pur, Duracell, VapoRub, Clearblue o Eukanuba.

Como la empresa Procter&Gamble, otros muchos empresarios han expresado su deseo de trasladar sus sedes de Cataluña a otros puntos de España en vista de las intenciones independentistas de Artur Mas. Entre ellos, el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, o el presidente de Volkswagen-Audi España, Ludger Fretzen.

Otros, en cambio, como el caso de Nutrexpa, apoyan firmemente la hipotética secesión de Cataluña. Algo que le acarreó a la empresa un aluvión de críticas y la petición de las redes sociales de que se hicieran llegar las quejas a su presidente, Javier Ferrero, que no dudó en asistir a la Diada independentista del 11 de septiembre.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/654239/el-gigante-proctergamble-trasladara-su-sede-catalana-a-madrid

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

No se puede pedir algo sin tener claro lo que se quiere o sin dejárselo claro a los ciudadanos. Esto crea confusión. Sumémosle el famoso "España nos roba", documentos que han apartado donde se exponía su mala gestión (cafèambllet -con querella incluída para la revista-, Convivència Cívica Catalana...), y tantas y tantas cosas para llegar a la conclusión de que "España nos oprime". Porque hay gente que en días de movilización sale a la calle con una manita en la cual pone "Adéu, Espanya", y parece ser que finalmente ese adiós no es un objetivo, pero claro, si no se dicen las cosas con claridad, se llegan a estas confusiones. ¿Por qué? Porque al mismo Artur Mas no le conviene y desde luego se le han ido las cosas de las manos. Porque mucha gente, después de tantas mentiras, de acostumbrarse a señalar "al de al lado" por creer que es culpable, va a tener que escuchar otra versión, otro discurso.

Empecemos:

- interdependencia: Artur Mas habla de no romper lazos con España.

- no tener ejército, ya que según Artur Mas estas competencias se comparten: ¿con la UE? ¿Con España? Ahora entendemos por qué le interesa mantener la Academia Militar en Lleida. No quiere ir de la mano de España pero sí que le guarde las espaldas. Y aun así, sigue señalándola con el dedo y lanzando dardos, porque, "la culpa es de España". Uno debe ser consecuente con lo que pide y debe ser consciente de que si de verdad España no se está comportando bien, al menos, por orgullo propio, no debería intentar mantener esta relación de conveniencia. - la supuesta pregunta al posible (supuesto) referèndum: ¿Desea usted que Catalunya sea un nuevo Estado miembro de la UE? Bueno, pero... ¿no hablaba de interdependencia? Así pues, ¿un nuevo Estado interdependiente de la UE?

- Cataluña quedaría fuera de la UE (palabras del propio Mas, que por fin dice algo claro, si no se retracta): pero según él, se pueden "reinterpretar" los tratados o se pueden cambiar las cosas.

- Duran i Lleida no es independentista: después de decir "Visca Catalunya Lliure" nos extraña. Es más, si predican ahora una Catalunya interdependiente, ¿es esa la Cataluña libre que quieren? Que nos aclaren un poco a qué hacen referencia con "Cataluña libre". A Cataluña interdependiente, a Cataluña independiente...

- etc. ¿Por qué este cambio de discurso? Pueden ampararse en que no han cambiado de discurso ya que la mayoría de cosas hasta ahora las han dado a entender.

¿Y por qué admite ahora Mas que Cataluña fuera de España no tendría buen futuro? (Entrevista en TV3) ¿Se le ha ido de las manos lo que tenía planeado? ¿Y qué tenía planeado? ¿Ganar de nuevo? ¿Seguir jugando con esto otros 4 años? ¿Por qué adelanta elecciones si le quedan dos años de gobierno? Muchas preguntas sin responder y dinero que no tenemos y que es de los catalanes invertido en estas elecciones. Preguntas que desvían la atención de temas como la corrupción en la sanidad catalana, el caso del Palau de la Música... Y hay que tener en cuenta otras cosas, como por ejemplo que los peajes (al menos la mayoría) no se pagan al Gobierno español sino a Abertis , una empresa catalana, con directivos catalanes y accionistas mayoritariamente catalanes: el más importante, La Caixa. Por otro lado, la nueva tasa que se plantea para mantener a TV3 en todo su apogeo cuando hay gente que tiene que pagar por tener una silla en un hospital. Véanse las prioridades. Si se recorta en sanidad y en educación, ¿por qué no recortarle el presupuesto a TV3? ¿Por qué no pueden adaptarse a tener menos recursos (cosa que no implica eliminar TV3), si un enfermo debe adaptarse a no encontrar camilla en un hospital? También hay que tener en cuenta la licitación para la privatización de la gestión de los activos de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) generada por la mala gestión de Artur Mas y Andreu Mas-Colell. Y como esas tantas cosas... Visto queda que no hace falta señalar al "de al lado" para llamarle corrupto, ladrón, cuando uno en su propia casa tiene para dar y regalar.

Señores, si alguien tiene que luchar por la independencia de Cataluña porque así lo siente y así lo cree, que al menos sea una persona honesta, clara, justa, consecuente con sus actos... Porque alguien que juega sucio, alguien que no ve bien que se vote "no" en el referéndum porque es "hacer trampa", alguien que no hace nada mientras "sus amigos" hacen más grande el agujero en la sanidad catalana, alguien que señala al de al lado para quitarse responsabilidad por sus malas gestiones, alguien que confunde al pueblo, alguien que solo quiere una butaca en El Parlament cueste lo que cueste... no puede pedir la independencia. Y nosotros que no estamos a favor de la independencia lo estamos menos aún si la persona que tiene que "levantar" una nueva Cataluña no sabe gestionar hoy por hoy la Cataluña española. Y no nos equivoquemos... porque si alguien tiene que levantar esto somos todos nosotros, mientras, no olvidemos, sí o sí les estaremos llenando los bolsillos a los políticos mientras no miran por el pueblo, que es lo que deben hacer. Y sin unión, mínimamente entre catalanes, no podremos hacer nada. Aun así, hasta que no se castigue a los corruptos, a los que gestionan mal a sabiendas… hasta que no se limpie la política de gente interesada… todo seguirá igual. Aquí, y en cualquier lado del mundo. Y podrán decir “pura demagogia”. Si la verdad fuera demagogia, esto sería demagogia.

Firmat: pàgina "Catalans que no volen la independència"

.-..--.-.-.-.-.-.

La identidad mixta recupera espacio!

encuesta de feedback que publica la vanguardia que es borrada!

FICHA TÉCNICA

Universo: población mayor de 18 años empadronada en Catalunya y con derecho a voto.

Método: encuesta telefónica.

Muestra: 1.000 encuestas.

Cuotas: proporcionales para las variables edad, sexo y tamaño de hábitat; y sobre representación hasta 175 encuestas en el trabajo de campo en las demarcaciones de Tarragona, Girona y Lleida, respectivamente, para asegurar una base mínima suficiente de encuestas para realizar proyecciones electorales; y posterior ponderación de los datos de acuerdo al peso real de la distribución de la población por provincias.

Margen de error total posible de ±3,16%, para una población infinita, con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2, y bajo el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50 (con márgenes de error parciales).

Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre los días 8 y 11 de octubre del 2012.

El último sondeo de Feedback vuelve a situar la identidad mixta (tan español como catalán) como la más numerosa entre los catalanes (37,3%), seguida del grupo que se siente sólo catalán (27,1%). A continuación aparece el colectivo de los que se sienten más catalanes que españoles (24,7%) y ya a más distancia figuran quienes se sienten más españoles que catalanes (4,9%) o sólo españoles (4,2%). La anterior encuesta situaba como grupo más numeroso el de quienes sólo se sienten catalanes, con casi un 33% de adhesiones. El PP es el partido con mayor porcentaje de electores que sólo se sienten españoles (uno de cada cinco) y el PSC, el que tiene la tasa más alta de identidades mixtas (54,1%).

http://www.lavanguardia.com/politica/20121014/54353034521/identidad-mixta-recupera-espacio.html

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6LtJdqV-nZYJ:www.lavanguardia.com/politica/20121014/54353034521/identidad-mixta-recupera-espacio.html&hl=es&gl=es&prmd=imvns&strip=1

.-.-.-.-.-.-.-.

Motivos para rechazar productos catalanes

La Generalitat de Cataluña provoca nuevamente a los españoles y les incita para que rechacen los productos catalanes, realizando una campaña de consumo responsable y compra selectiva, al publicar unas normas que reprimen el uso del idioma español por parte de los inmigrantes que viven en Cataluña. Se trata de una nueva violación de los derechos constitucionales, perpetrada con la complicidad de los socialistas, que indigna a los demócratas. Existe un foro para promover el consumo responsable en el que aparecen detallados algunos motivos que pretenden justificar el boicot a los productos catalanes. Son 11 motivos y, por sugerencia de un lector de Voto en Blanco, los reproduzco para estimular la reflexión y el debate:

1- Ya dijo Maragall, cuando era presidente de los catalanes, que “Cataluña estaba cansada de ser solidaria”. Pues nada… con la compra selectiva, comprando productos de empresas de las regiones que ahora necesitan “solidaridad”, intento colaborar en que éstas crezcan, creen empleo… y así la gente de esas regiones no necesitarán la “solidaridad” de nadie, ni tendrán necesidad de emigrar a otra CCAA (recordemos que ahora, al no saber catalán… prácticamente tienen las puertas bastante cerradas en Cataluña…). Veamos por el ejemplo el cava extremeño: en cuatro años ha pasado de fabricar y envasar a mano 30.000 botellas al año, a más de 300.000.

Es evidente que más que probablemente hayan tenido que contratar a más gente para incrementar la producción y envasado… Además, es probable que este boom atraiga inversores que decidan invertir en empresas de espumosos de esa región, con la consiguiente creación de empleo. Conclusión, Cataluña ya no tendrá que ser solidaria con nadie… porque las regiones pobres ya no lo necesitarán. Fin del problema “maragalliano”.

2- Alegan los nacionalistas catalanes un déficit fiscal de unos 10.000 millones de euros. Pero lo que no dicen es que gran parte de ese dinero no es más que el retorno del IVA recaudado procedente del resto de España, ni del Impuesto de Sociedades por unos beneficios generados en el resto de España. Por eso no piden tener aduanas fiscales, pese a que, según ellos, son OTRA nación… En el 2004, Cataluña recaudó 8072 millones de euros en IVA, cerca del 26% del total nacional… (Andalucia en cambio, con 1 millón más de habitantes sólo recaudó 1630 M. €), como el 30% se lo quedaba ella… tuvo que devolver al Estado el otro 70%, es decir 5650 millones de €. La mitad de su déficit fiscal… ya se ve que no es más que una simple devolución del dinero en IVAs del resto de españoles. Eso sin contar con los demás impuestos nacionales como I. de Sociedades…

Ahora, se quedarán el 50%. Eso significa que el 50% del IVA que pago y del I. Sociedades que genero se va a Cataluña y se gastará allí, sin que a mi me repercuta en nada, pese a ser yo el que lo pagó y generó. ¿Es eso justo?. ¿Y encima tengo que aguantar que los dirigentes catalanes disfracen como caridad el otro 50% de MI dinero cuando nos lo devuelvan?. Pues no. Y como no quiero que así sea… pues estoy obligado a no comprar nada con sede social en Cataluña. Además, así consigo reducir “el déficit fiscal”: cuanto menos IVAS recauden… menos tendrán que devolver al Estado, y por tanto menor será su déficit fiscal. Y así el IVA que pago repercute totalmente, y no parcialmente, a mi país: España (Cataluña ha dejado de ser parte de mi país tras el estatuto).

3- Piden los nacionalistas catalanes la independencia de España. El 70% de lo que fabrican lo venden en el resto de España (y luego nos llaman opresores e insultan). Hay un déficit en la balanza comercial entre Cataluña (15% territorio y población) y el resto de España (85%) de más de 20.000 millones de €. Estos datos evidencian la enorme dependencia de la economía catalana con respecto a la española. Pues nada, si quieren ser independientes, entonces al dejar de comprarles sus productos, ayudo a que no dependan de mi dinero. Por tanto, les estoy dando algo más de independencia. Es lo que piden…

4- Dice la Disposición adicional sexta del estatuto catalán:

“La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al PIB del Estado para un período de 7 años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas”. ¿Qué significa eso?. Pues que cuando la gente del resto de España compra algo catalán, está ayudando a incrementar el PIB catalán, y por tanto el % de inversiones que recibirá ésta. Y está claro que lo que reciba Cataluña… dejará de recibirlo el resto de España. Por tanto, al comprar algo catalán… me estoy perjudicando a mi mismo en forma de menores inversiones. Es evidente pues que no voy a permitir que mi propio dinero me acabe perjudicando…

5- La compra selectiva también es para que los ciudadanos catalanes oigan nuestra disconformidad no sólo con el estatuto en sí, (que convierte a España en una colonia catalana: España es residual en Cataluña… pero Cataluña tiene voz, voto y veto en muchas decisiones del Estado ), y con las políticas de sus dirigentes, sino también con el no haber podido votar algo que nos afectaba a todos los españoles, y además gravemente.

6- Para apoyar la economía española. Antes prefería comprar un cava catalán a un champagne francés… y no oía a los franceses decirme que tenía francofobia. Como ahora Cataluña “is not Spain”, pues le va a pasar lo mismo que al champagne francés… que será sustituido por un cava español, ya sea de Valencia o de Extremadura. Si Cataluña no es española para muchas cosas… para esto, por coherencia, tampoco lo es.

7- Eso de que los productos del resto de España son de calidad inferior a los catalanes… es muy discutible. Por ejemplo… tanto que hablan del cava catalán… y el cava más premiado por los expertos es uno de Valencia. Pero aún siendo cierto eso que dicen (en algunos casos podrá ser que sí…) un incremento de ventas gracias a la compra selectiva hará que las empresas del resto de España tengan más recursos y puedan invertir en mejorar la calidad de lo que fabrican.

8- Gracias a la compra selectiva, muchos productos catalanes han bajado su precio o incluido “ofertas”. Si no recuerdo mal… el cava catalán la navidad pasada en los supermercados estaba entre medio y un euro más barato que el anterior. Gracias a la compra selectiva, han tenido más competencia de productos del resto de España, y se han visto obligados a bajar el precio, algo de lo que muchos se habrán beneficiado sin duda (los que no hacen compra selectiva).

9- Relacionado con el nº 8… gracias a la compra selectiva las cadenas de distribución están teniendo que ofrecer alternativas no catalanas a los productos que antes monopolizaban los catalanes, destinando a éstos metros lineales de estanterías a los que antes no podían o tenían la capacidad de optar. Por tanto, el consumidor tiene más para elegir. Hay más “pluralidad” de productos.

10- No quiero ni debo dejar de mencionar el que desde la propia Cataluña, y desde hace tiempo, se hace algo muy similar. Incluso financiado con dinero público… Ni dejar de recordar que los que ahora más se quejan… fueron los que más fomentaron el boicot a Leche Pascual hace unos pocos años. Entonces… los muy hipócritas lo llamaban “la fuerza del consumidor”.

11- Gracias a la compra selectiva, evitaremos que la gente de las regiones pobres se vea obligada a irse a otras zonas más industrializadas o con turismo, ya que éste crea mucho trabajo. Por tanto, la compra selectiva ayudará a evitar la concentración de la población en unas zonas concretas y el abandono y la despoblación del resto. Lo cual también ayudará a contener los precios en las regiones “ricas”, inclusive el de las viviendas.

Fuente: Francisco Rubiales para Alerta Digital http://www.alertadigital.com/2012/10/07/motivos-para-rechazar-productos-catalanes-y-hacer-una-compra-selectiva-y-solidaria/ Multinacionales en Cataluña

Dados los niveles de exclusión y endogamia a los que está llegando el nacionalismo catalán, no nos queda otro remedio que invitar a las multinacionales cuyo domicilio fiscal y social en España se encuentra en Cataluña, a deslocalizarse de esta región y reubicarse en otras comunidades autónomas, que las recibirán a buen seguro con los brazos abiertos, y donde encontrarán muchísimas menos trabas lingüísticas, administrativas o impositivas que en Cataluña.

Dado el cada vez mayor rechazo social que los productos fabricados en Cataluña o comercializados por empresas cuyo domicilio fiscal se encuentre en dicha autonomía, estimamos que, en el caso de empresas cuya matriz no es catalana, no es de justicia que éstas deban sufrir las consecuencias de este boicot por la mera circunstancia de haber elegido en su momento ubicar su sede nacional en Cataluña, aunque tampoco nos parece justo el especial y asimétrico régimen fiscal del que goza esta región para con respecto de las restantes comunidades autónomas. Por lo que, de nuevo, invitamos a estas empresas multinacionales a reubicarse en otras regiones de España, con regímenes fiscales más solidarios y un clima social bastante más agradable.

Henkel Ibérica

Unilever

Sara Lee

Gerblé

Danone

Reckitt Benkiser

Nestlé

Granini

Pepsico

Sunny Delight

Dr. Oetker

Volkswagen - Audi

Seat

MediaMarkt - Saturn

H&M

Schneider Electric

Nissan (Grupo Renault)

Nutrexpa y Tarradellas: el paradigma del aldeanismo

En la Diada catalana (11 septiembre), que este 2012 se convirtió en una especie de plebiscito soberanista orquestado por todas las fuerzas políticas catalanistas, pudimos ver a Javier Ferreró, propietario del Grupo de empresas Nutrexpa, posicionado abiertamente como separatista y enemigo de España.

Las marcas de Nutrexpa son las siguientes:

- Cola Cao

- Cuétara

- Nocilla

- Paladín

- Phoskitos

- La Piara

- La Granja San Francisco

- Bocadelia

- Okey

- Mesura

- Pez

A estas manifestaciones públicas de apoyo al separatismo, se unen ahora las grandes empresas de la comarca de Osona (Barcelona), que “están convencidas” del proceso hacia la independencia que se ha iniciado en Cataluña. Con mayor o menor grado, todas lo ven con buenos ojos y ninguna de ellas se posiciona en contra. Así lo ha asegurado el presidente de la delegación en Osona de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Pujadas, en un debate-tertulia del Canal TaronjaOsona.

La delegación sondeó por iniciativa propia hace unos días las diez empresas osonencas con más facturación para conocer su opinión sobre la independencia de Cataluña y el actual momento político. Entre estas estaban, como más representativas, Casa Tarradellas, Girbau, Benito Urban, La Farga Lacambray Bonpreu. También se les pidió la posición que creían que debería tomar la Cámara en el debate. El resultado se llevará al pleno general de la Cámara de Comercio, que se celebra cada dos meses en Barcelona.

Todas las empresas respondieron, ya sea por vía telefónica o por mail. Según Pujadas, “a medio y largo plazo” están todas “convencidas”. A corto plazo, sin embargo, algunas lo tienen que decir “con la boca pequeña”, ya que deben “vigilar sus intereses, tanto los de la empresa como los de los trabajadores”.

http://boicotcat.blogspot.com.es/

.-.-..-.-..-.-

LA_HISTORIA NO PERDONA MITOS -

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.

Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

Si estás de acuerdo difúndelo para conocimiento de todos.

1 comentario:

TONI MARTÍN dijo...

Todo lo que nos explican los políticos va siempre unido a su pura conveniencia, nunca explican de una forma clara y sobre todo real nada. ¿Por que? Pues simplemente porque no les interesa.