miércoles, octubre 31, 2012

Falsos mitos catalanes

Los conquistadores españoles por tierra , mar y aire..

.-...-.-....

rojos, separatistas, nazi-onalistas,.........................,españolistas

monàrquicos, ................................... ,sòlo quiero paz

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

C's-PLENO de Política General: Réplica de Albert Rivera a la contestación de Mas. 26/09/2012

.-.-.-.-.-.-.-

Artur Mas, ha advertido, que: "no "consentirá" que desde el resto de España se intente DIVIDIR A LA SOCIEDAD catalana".(QUE PARA ESO YA SE BASTA EL SOLO)

http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121026/54353510915/elecciones-catalanas-mas-aznar-no-consentira-dividan-catalanes.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Los falsos mitos del nacionalismo catalanista

Dos historiadores analizan y desmontan las fabulaciones instauradas por los soberanistas a lo largo de los años, de la independencia de Cataluña a las supuestas guerras de secesión

Monumento a Rafael Casanova, el «héroe» que dormía durante el ataque de las tropas de Felipe V a Barcelona - Foto: Miquel González/Shooting. 27 Octubre 12 - - Ángela Lara

BARCELONA- El independentismo catalán, si quiere gozar de cierta credibilidad, debe justificar su razón de ser no sólo atendiendo a motivaciones sentimentales sino también argumentando un fundamento racional. Por ello, en el último siglo, numerosos han sido los intentos de políticos y simpatizantes del secesionanismo catalán de hallar una explicación histórica a la reivindicación de un estado catalán, que ha desembocado en interpretaciones románticas nacidas en el siglo XIX y que han cuajado en la sociedad a base de subliminarlas y repetirlas sin analizarlas en profundidad. Pero la historia es una y, aunque a menudo ésta se tergiverse mediante interpretaciones interesadas y partidistas, no admite más lecturas que la propia de los hechos históricos.

En este sentido, Cataluña nunca ha sido un estado. «Cataluña nunca fue una realidad política independiente», asegura Javier Barraycoa, vicerrector de la Universidad Abat Oliba CEU, profesor de la Universidad de Barcelona y autor de “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”». «De ser parte del Reino Godo, quedó integrada en el imperio Carolingio, para pasar a pertenecer a la Corona de Aragón en el siglo XII». Por su parte, Eduard Escartín, doctor en historia moderna y profesor de la Universidad de Barcelona, recuerda varias tentativas catalanas de proclamar un estado independiente que nunca llegaron a culminar. «En 1873, Baldomero Lostau intentó proclamar una República Catalana dentro de la República Federal Española y fracasó; Macià proclamó en 1931 la República Catalana, confusamente ligada a una unión de pueblos ibéricos, y duró un par de días, y finalmente, en octubre de 1934, Companys proclamó otra efímera República dentro de una imaginaria República Federal Española que duró 10 horas».

La falsa secesión

Por lo tanto, actualmente no tiene sentido remontarse a la guerra de Sucesión, mal entendida por los independentistas como la guerra de Secesión, ni a la apócrifa corona Catalana o Catalano-Aragonesa, entre otros mitos históricos sobre los que se funda el independentismo catalán, para argumentar la legitimidad de un estado catalán. Así, Barraycoa denuncia la voluntad «del nacionalismo catalán de hacer creer que la guerra de sucesión fue una guerra de secesión. En realidad fue una guerra dinástica, civil e internacional a la vez. En aquel conflicto, ni la lengua ni la nacionalidad tuvieron la más mínima importancia».

Por ello, el caso de Escocia, donde en otoño de 2014 sus ciudadanos mayores de 16 años votarán para decidir sobre la independencia respecto al Reino Unido, no debe ser un referente para Cataluña, puesto que esta región sí fue un estado en algún momento de su historia y, de hecho, mantuvo su independencia hasta 1707.

Escartín incluso va más allá al denunciar «el mito de los Países Catalanes que engloba a Cataluña –incluido el Rosellón y la franja de Aragón–, Valencia y Baleares». «Es una invención de Pujol y Max Cahner que se dedicaron a difundir este imperialismo de vía estrecha. La evolución política de Valencia y Baleares niega estas concomitancias», señala Escartín.

Convivencia lingüística

La cuestión de la lengua, uno de los principales aspectos culturales a los que se refieren los independentistas para argumentar las especificidades y singularidades de Cataluña, merece también un profundo debate histórico. Como señala Barraycoa, «desde el siglo XVI el castellano era una de las muchas lenguas que se hablaba con normalidad en Barcelona, junto al catalán o el italiano. Su expansión se fue realizando durante siglos de forma paulatina y aceptada por los catalanes que lo veían como una necesidad económica. En el siglo XIX muchos catalanistas se quejaban, no de la imposición del castellano, sino de la dejación de muchos catalanes de hablar catalán». «Cataluña es bilingüe desde la unión de Cataluña y Aragón en 1137», asegura por su parte Escartín, quien recuerda que «en la crónica de Pedro el Ceremonioso hay extensos párrafos escritos en castellano sin traducir y en el Renacimiento vemos como escritores y poetas que utilizaban el catalán se pasaban al castellano». Además, Barraycoa destaca que «el catalán que se ha impuesto» es producto de un artificio promovido por una serie de personas lideradas por Pompeyo Fabra que «prefirieron “modenizar” el catalán y unificar todas sus variantes». Este afán mitificador ha llevado al independentismo catalán a tergiversar, reinterpretar u obviar un sinfín de hechos históricos de menor calado en su provecho, como serían la apropiación de la señera como la bandera catalana, o la conversión de los Mossos d’Esquadra y el himno dels Segadors en símbolo catalanista y la imposición de la sardana como baile nacional, pero también hechos tan trascendentales como la creación de un falso enfrentamiento histórico entre catalanes y castellanos.

«El Compromiso de Caspe en 1412 demuestra lo contrario y la Guerra de la Independencia es otra prueba irrefutable de los lazos de unión de Cataluña con el resto de España», señala Escartín. «El intento de Napoleón de crear unos departamentos catalanes separados de España fracasó totalmente», recuerda el historiador, quien además destaca «la participación y actuación de los diputados catalanes en las Cortes de Cádiz y la redacción de la Constitución de 1812», «el apoyo económico que Cataluña prestó al ejército español para la defensa de la españolidad de cuba» o «las numerosas intervenciones catalanas en la guerra de África».

DE LA REALIDAD A LA LEYENDA

Cataluña fue independiente

Barraycoa: «Cataluña nunca fue una realidad política independiente. De ser parte del Reino Godo, quedó integrada en el imperio Carolingio, para pasar a pertenecer a la Corona de Aragón en el siglo XII», con el tratado de Corbeil. Pau Claris¸en 1640, proclamó a Cataluña como una República pero sólo duró una semana, pues la entregó al rey de Francia»

Escartín: «En febrero de 1873, Baldomero Lostau intentó proclamar una República Catalana dentro de la República Federal Española que fracasó de un modo lamentable. Los dos últimos dislates fueron los del coronel Macià que proclamó en 14 abril de 1931 la República Catalana, confusamente ligada a una unión de pueblos ibéricos, y que duró un par de días.. Finalmente, el 6 de octubre de 1934, Companys proclamó otra efímera República dentro de una imaginaria República Federal Española que duró 10 horas».

La bandera cuatribarrada

Barraycoa: «La bandera de las cuatro barras tradicionalmente se había denominado “la señal Real de Aragón”. Su origen primero reside en la Corona de Aragón y luego pasa al Principado. Hasta principios del siglo XVIII la bandera de la Diputación General fue la Cruz de Sant Jordi. En el siglo XIX, debido a las influencias del romanticismo, el catalanismo conservador monopolizó al bandera catalana, mientras que los catalanistas de izquierdas ni siquiera la esgrimían»

Castilla invadió Cataluña en la Guerra de Secesión

Barraycoa: «El nacionalismo catalán quiere hacer creer que la guerra de sucesión fue una guerra de secesión. En realidad fue una guerra dinástica, civil e internacional a la vez. En aquel conflicto, ni la lengua ni la nacionalidad tuvieron la más mínima importancia. Dentro de Cataluña, hubo partidarios tanto del Archiduque Carlos como de Felipe V y en ambos bandos se tenía la conciencia de estar luchando por las libertades de España».

Sardana

Barraycoa: «Hasta finales del siglo XIX casi ningún catalán sabía lo que era una sardana, que se impuso gracias a los políticos catalanes, quienes presionaron para que este baile culminara todas las fiestas populares. Se luchó para conseguir extenderlo por toda Cataluña. Eran conscientes de que era un arma de propaganda ya que una “nación” necesitaba un baile nacional».

Países catalanes

Escartín: «Hay que denunciar el mito de los Países Catalanes que engloba a Cataluña –incluido el Rosellón y la franja de Aragón–, Valencia y Baleares. Esta es una invención de Pujol y de Max Cahner que en la Enciclopedia Catalana se dedicaron a difundir este imperialismo de vía estrecha. Por supuesto, que la evolución política de Valencia y de Baleares niegan estas concomitancias, aparte del sentimiento de las respectivas poblaciones. Sin ir más lejos, Valencia es una comunidad autónoma bilingüe desde su fundación, pues ciertas zonas de este antiguo reino –eso sí, minoritarias– fueron repobladas por aragoneses, lo que invalida las tesis del nacionalista valenciano Joan Fuster».

Los Mossos

Barraycoa: «Los Mozos de Escuadra fueron un cuerpo de represión felipista contra las guerrillas austracistas. Durante más de dos siglos, se mantuvieron fieles a la monarquía borbónica y fueron suprimidos por el General Prim al derrocar a la dinastía isabelina. Catalanistas como Prat de la Riba no se fiaban de ellos por su exceso de españolismo».

http://www.larazon.es/noticia/7625-los-falsos-mitos-del-nacionalismo-catalanista

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

"LA INDEPENDENCIA ES CASI IMPOSIBLE"

Duran dice ahora que si cuenta la verdad acabará en "la hoguera" Pese a que acudió, muletas incluidas, a la manifestación independentista, ahora dice que "es imposible" pero que no le dejan decirlo.

"si dejas de formar parte de un estado pierdes los derechos y los deberes y, si bien se puede pedir la reincorporación a la UE una vez lograda la independencia, cualquier estado de los Veintisiete puede vetar el ingreso". "Si España no nos veta podría hacerlo cualquier otro estado de la UE (...) El camino no es fácil. Como dice el president (Jordi) Pujol, es casi imposible", concluyó el presidente del comité de gobierno de UDC.

http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-31/duran-dice-ahora-que-la-independencia-es-casi-imposible-dentro-de-la-ue-1276473006/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-

GERMÁ GORDÓ RECIBÍA TODOS LOS INFORMES.El sumario de las ITV implica directamente al secretario del Gobierno de Mas

El escándalo de las ITV que investiga un juzgado de Barcelona apunta directamente al corazón del Gobierno de Artur Mas. El secretario del Ejecutivo catalán, Germà Gordó, recibía informes por escrito sobre la “hoja de ruta” que se iba a poner en práctica hace un año para anular los concursos de inspección técnica de vehículos (ITV) que había convocado el Tripartito y promover otros nuevos.

Según los informes que constan en el sumario, las nuevas estaciones estarían adjudicadas de antemano. Para pilotar la operación, Convergència i Unio (CiU) había incrustado en la Administración a uno de sus cargos, uno de los responsables de la sectorial de Industria, Josep Tous, que tenía como misión principal controlar todo el proceso, anular los concursos que se habían hecho en el 2010 y dibujar un nuevo mapa de estaciones de ITV en toda la comunidad. Tous fue uno de los detenidos en marzo pasado por el escándalo de este fraude. Los restantes detenidos fueron los empresarios Sergi Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou, así como el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/16/el-sumario-de-las-itv-implica-directamente-al-secretario-del-gobierno-de-mas-107352/

.-.-.-.-.-.-.-.-

Mas levanta una nueva frontera catalanizando la lengua de signos para sordomudos. LA GENERALITAT CREA UN ÓRGANO ASESOR EN RELACIÓN CON EL LENGUAJE DE SIGNOS CATALÁN PARA DAR UN NUEVO IMPULSO AL RECONOCIMIENTO DE ESTE IDIOMA

LVL miércoles, 31 de octubre de 2012, 09:59

Barcelona.- La Generalitat de Cataluña ha dado otro paso para levantar una nueva frontera con el resto de España, en este caso en lo que se refiere a la lengua para sordomudos. Y es que el Gobierno de Artur Mas anunciaba este martes la creación del consejo social que actuará como órgano asesor en relación con el lenguaje de signos catalán, mediante la aprobación de un decreto que permite dar un nuevo impulso al reconocimiento de este idioma. Una nueva barrera que hará que los sordomudos de Cataluña tengan más difícil entenderse con los de otras zonas de España.

El consejo se adscribe a la Dirección General de Política Lingüística de la Consejería de Cultura, y estará formado por 14 miembros, siete de ellos representantes de la Generalitat y otros siete personas usuarias y profesionales del lenguaje de signos en catalán.

En la época del ‘tripartito’, Josep-Lluís Carod-Rovira, entonces vicepresidente de la Generalitat, inició la implantación del catalán en la lengua de signos aprobando el proyecto de ley. Tras tres años guardada en el cajón, Mas recupera ahora esta iniciativa en el último Consejo de Gobierno antes de las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre para tratar de arañar votos en un nuevo colectivo.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/662104/mas-levanta-una-nueva-frontera-catalanizando-la-lengua-de-signos-para-sordomudos .-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

POLÍTICA | El debate independentista.Mas: 'No nos pararán tribunales ni constituciones'

Víctor Mondelo | Barcelona. Actualizado domingo 04/11/2012 21:13 horas

El presidente en funciones de la Generalitat y candidato de CiU a las elecciones, Artur Mas, ha defendido que "ni tribunales, ni constituciones ni nada de lo que nos pongan por delante" frenará el camino de independencia frente a la "fuerza de la democracia".

Por ello, ha pedido a los catalanes "no tener miedo, creer en el proceso" y ha reclamado "votos prestados" para poder liderarlo. Mas ha pedido el apoyo a todos los ciudadanos, "los que tienen apellido tradicional catalán y los que no" y ha remarcado que ni siquiera necesita dicho apoyo "durante mucho tiempo", sino durante el que durará el proceso de secesión.

El candidato de CiU ha vuelto a presentarse como un sacrificado líder mesiánico que, ha vuelto a decir, se apartará "de la primera línea política" una vez culminado su misión: la de que Cataluña pueda elegir su futuro político. Incluso prometió Mas que CiU "dará un paso atrás en favor del proceso" cuando sea necesario porque, defendió, reforzar su formación no es el objetivo último. Sin embargo, el candidato nacionalista no dudó en reclamar una "mayoría excepcional" para conseguir un resultado nítido y contundente e impedir que el PP pueda decir que los catalanes no apoyan el camino emprendido.

El presidente en funciones se rodeó de rostros que no militan en CiU pero quisieron ofrecerle su apoyo, como la nadadora olímpica, Erika Villaécija; el presentador radiofónico, Justo Molinero; el consejero de Cultura del Govern y ex del PSC, Ferran Mascarell, la vicepresidenta de la formación independentista Reagrupament, Rut Carandell o la concejal del PP en Granollers que dejó su cargo por ser favorable al referendo secesionista, Àngels Olano.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/04/barcelona/1352035790.html

No hay comentarios: