Venìa conduciendo el Renault5 rojo por la carretera entre Benidorm y Alicante por la autopista . Iba solo .Pasè el tùnel limitado a 80 km/h con un radar de tramo , es decir que hay un sensor a la entrada del tùnel que registra la matrìcula y la velocidad y otro a la salida que controla que durante todo el tramo la media no sea superior a los 80 km/h. En caso contrario se multa.
Nada màs salir oì un ruido inequìvoco que venìa de la rueda trasera izquierda, que habìa reventado y a pesar de que parè enseguida a la derecha en el arcèn , ya habìa empezado a rodar unos metros sobre la llanta.
Herramientas necesarias en mi caso :
.-Chaleco reflectante
.-Gato de tijera
.-Palanca en U para aflojar los tornillos de la rueda y accionar el gato, subirlo y bajarlo y aflojar el tornillo de presa de la rueda de repuesto bajo el maletero pero que se acciona desde el maletero para evitar robos .
.-Alicates o llave fija ( mejor) para aflojar la tuerca que sujeta el gato que està en el compartimento del motor, la llave en U està
encastrada debajo del gato
.-Llave de ruedas en cruz para poder aflojar los tornillos de la rueda cuando estèn super apretados y no se puedan aflojar con la palanca en U. Esta llave permite ser accionada con el piè que al apretar con la pierna produce mucha mayor fuerza que con los brazos .
.- Bomba de piè de inflar ruedas de bici que permite hinchar la rueda de repuesto hasta niveles de 2kg/cm2 aceptables para rodar ( normalmente cuando inflas las 4 ruedas de rodadura del coche en la gasolinera , se recomienda inflar tambièn la rueda de repuesto pero raramente se hace )
.-Rueda de repuesto, en mi caso al ser un coche antiguo es del mismo tamaño que las 4 de rodadura . En los coches modernos hay una minirueda de repuesto que sòlo permite rodar a 80 km/h . Mi recomendaciòn es siempre tener una rueda de verdad.Si no cabe en el sitio previsto , al maletero.
.-Guantes de trabajo para no ensuciar las manos o toallitas perfumadas para limpiar y deesngrasar las manos
.-Spray antipinchazos a presiòn y con espuma para inflar la rueda y rellenar el agujero, si el pinchazo es pequeño .
.-En el coche grande, el honda civic, que tiene unas llantas de aluminio muy apetecibles para ser robadas , tengo colocado unas tuercas antirrobo que sòlo se pueden aflojar con una tuerca especial entre medias de la llave en cruz y la tuerca.
El cambio de rueda
Inmediatamente puse los 4 intermitentes , los "warning" para avisar de que estaba detenido. Evidentemente el motor estaba parado , el freno de mano echado ,que actùa sobre las ruedas traseras y como el tramo era llano, no necesitaba poner una cuña delante de una rueda delantera para evitar que el coche se moviera hacia adelante al levantarlo con el gato.Tambièn observè que aùn podìa arrimar un poco màs el coche a la derecha, pero no mucho màs , ya que al tener pinchada la rueda del exterior necesitaba màs espacio para trabajar.
Abro el capò , salgo del coche con las llaves de contacto, abro el maletero, me pongo el chaleco amarillo con reflectantes y llevo el triàngulo de señalizaciòn 50 m màs atràs del coche para avisar de la presencia del coche.
Intento aflojar la tuerca que sujeta el gato y como con la mano no se puede aflojar , recojo unos alicates de la caja de herramientas para aflojar la tuerca al principio. Luego a mano la aflojo lo suficiente como para sacar el gato y luego desencastro la llave en U.
Uso la llave en u para aflojar el tornillo de dentro del maletero que suelta la presa de la rueda de repuesto que cae por debajo del maletero.
Luego se coloca la jaula otra vez en su sitio y se aprieta con la llave para que no se mueva.Si està floja la rueda se usa una bomba de piè para que la presiòn sea suficiente para rodar con seguridad. Yo pongo en el R5 2,5 kg/cm2 delante y 2 detràs cuando voy sin carga . Si hubiera mucho peso, con 4 pasajeros y equipaje , todas a 2,5 kg/cm2. Se coloca la rueda de repuesto apoyada en la carrocerìa cerca de la rueda pinchada.
Con la llave en cruz aflojo el tornillo que està màs arriba usando el piè. En los coches de competiciòn en lugar de tornillos, hay vàstagos donde se colocan las tuercas y facilitan la colocaciòn de la rueda de repuesto. Otras veces sòlo hay un vàstago que permite apuntar la rueda y que los agujeros de la rueda coincidan con los del tambor o del disco de freno para atornillarlos bien.
En mi caso no hay vàstagos con lo que va a ser màs difìcil colocarla pero ahora hay que aflojar los tornillos en cruz , arriba abajo izquierda y derecha, sòlo los primeros surcos, porque cuando la rueda està en el aire no se puede hacer fuerza .Los tornillos se dejan en su orden cerca de la rueda.
Colocamos el gato en el lugar indicado en el coche. Esto es muy importante porque si lo levantas en otro sitio que no estè reforzado puedes doblar la viga de la carrocerìa. Primero se pone en la posiciòn y se ve cuàntos cm faltan y se gira el tornillo sin fin a mano hasta que quede ajustado .En mi caso lleva una pestaña que impide que se gire el gato izquierda-derecha. Poco a poco se levanta la rueda y enseguida queda la rueda en el aire. Se gira para ver que no toca el suelo por ningùn lado y se aflojan los tornillos con la llave en cruz, hasta que se sacan completamente y se puede quitar la rueda que se lleva detràs del vehìculo.
Si tienes sitio en el maletero y no hay nada que se pueda ensuciar se deja ahì y si no, se puede colocar donde estaba la de repuesto .
Ahora sentado en el suelo se coje la rueda de repuesto y se lleva hasta su posiciòn. Se sujeta con el tornillo de màs arriba, a mano y luego se colocan los otros en cruz, cuidando de que no se salga la rueda. Ya en cuclillas apretamos en cruz fuerte pero sin forzar los tornillos con la llave en cruz hasta que la rueda està bien colocada .
Ya sòlo queda bajar el gato con la llave en U . Dejar el gato y la llave en U en el capò , cerrar el capò, y recorrer los 50 m para recoger el triàngulo de emergencia. Dejar guantes, chaleco, triàngulo de emergencia y herramientas dentro del maletero .Cerrar el maletero .
Entrar en el coche, arrancar aùn con los intermitentes puestos e ir avanzando por el arcèn hasta que viendo vìa libre por el retrovisor apagamos los 4 intermitentes , accionamos los dos de la izquierda y nos incorporamos a la autopista.
Cuando lleguemos a la primera gasolinera comprobamos las presiones de los neumàticos y seguimos camino sin olvidarnos de reparar la rueda lo antes posible.
.-.-.-.-.-.-.
¿Cómo cambiar la rueda de un coche?
Si alguna vez has tenido que cambiar las ruedas de un coche sabrás que es una tarea que no es nada sencilla. Por eso ponemos a tu disposición esta guía, en la que te indicamos los 10 pasos que debes seguir, independientemente de las circuntancias en las que te encuentres:
1- Colocar el coche en una zona segura, llana y que no deslice.
2- Siempre debemos ponernos el chaleco reflectante de seguridad, encender las luces de emergencia y colocar los triángulos a unos 50 m de donde está el coche. .
3- Para levantar el coche, éste debe estar primero vacío de pasajeros. En el maletero suele estar el gato, junto con las herramientas para aflojar las tuercas, una rueda de repuesto (según modelos), guantes…
4- Ahora toca determinar si nuestro coche es de tracción delantera o total. En ese caso, debes insertar una marcha para que el motor bloquee la rueda (obviamente apagado).
5- Pon el gato, aunque no lo levantes todavía. Para montarlo debes tener en cuenta que la base debe estar sobre una superficie lisa y que no se hunda, y si esto no es posible, hay que ayudarse con una piedra, ladrillo u objeto muy resistente. El punto de apoyo con el coche no es cualquiera, hay que mirar en los bajos un lugar donde encaje perfectamente. El punto puede estar señalizado con unas flechitas pequeñas.
6- Las tuercas de la rueda suelen ir muy apretadas, pero son más fáciles de quitar si no hemos elevado el coche. Utiliza la herramienta para aflojarlas, pero todavía no las saques del todo. Verás que necesitarás emplear mucha fuerza. Tómatelo con calma.
7- En este momento puedes empezar a elevar el coche hasta el nivel en que la rueda pinchada quede suspenida en el aire. Ahí es cuando podrás quitar las tuercas y retirar la rueda. Cuidado con el peso, a veces las llantas son muy grandes y pesan mucho. Sacas la rueda de repuesto de la zona inferior del vehículo y guardas en su lugar la rueda pinchada.
8- Ahora es el momento de poner la rueda de repuesto, para la cual te puedes ayudar del pie para mantenerla en su sitio. Colocas los tornillos, siendo conveniente comenzar por alguno de arriba. Una vez colocados, los apretamos en forma de X. No obstante, hay que tener mucho cuidado con apretar en exceso los tornillos, ya que podrían partirse, sobretodo si usamos el peso de nuestro cuerpo para ayudarnos.
9- Una vez realizada toda la operación recogemos las herramientas, la rueda y los triángulos si los hemos usado. Es recomendable pasar por una gasolinera y comprobar la presión de la rueda de repuesto para garantizar que es la correcta y que circulamos de forma segura.
10- Las ruedas de repuesto provisionales suelen llevar una pegatina con un número. Este suele ser 80 e indica el límite de velocidad de uso de esa rueda, por lo que no debemos sobrepasarlo.
http://www.seguros.es/como-cambiar-las-ruedas-del-coche-y-no-morir-en-el-intento.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario