miércoles, mayo 27, 2009

cicloturismo por colombia




¿Te gustaría compaginar tu pasión con tus merecidas vacaciones? ¿Ya escalaste los grandes puertos de la Península Ibérica, Pirineos, Alpes, Dolomitas, Canarias? ¿Te atreves ahora con los Andes? ¿Quieres conocer los escenarios de las grandes gestas de los legendarios escarabajos Lucho Herrera, Fabio Parra, "Cochise" Rodríguez, Oliverio Rincón, Hernán Buenahora...? ¿Quieres saber que se siente pedaleando por encima de los 3000m? ¿Quieres superarte a ti mismo y llevarte un recuerdo imborrable de este hermoso y desconocido país?
Ahora tienes la oportunidad. Te ofrecemos la posibilidad de pedalear por un país que ama y vive el ciclismo. Conoce de primera mano los puertos míticos de Colombia. Si ahora Anglirú, Lagos de Enol, Veleta, Tourmalet, Galibier, Stelvio, Mortirolo, Marmolada... te suenan a Leyenda, espera a conocer de primera mano puertos como el Páramo de Letras, La Línea,( el màs duro de colombia), Boquerón de Chipaque, Páramo del Verjón, La Cuchilla de Guasca, El Águila o Mondoñedo.

8 dìas en colombia en bici con Asier Bilbao Salazar y Andrea Molina Morales

Información para Viajar a Colombia
Cualquier fecha es idónea para venir a Colombia. Hay dos estaciones: temporada de lluvias y temporada seca. Estas varían de una zona a otra de Colombia. En general llueve entre marzo-mayo y octubre-mediados de diciembre. La estación seca incluye los meses de junio-septiembre y mediados de diciembre-febrero.

La temporada para ver yubartas o ballenas jorobadas en el Pacífico va desde principios de julio hasta finales de octubre. Aunque el Pacífico es recomendable cualquier época del año, lo más normal es que llueva todas las tardes.

La mejor época para visitar Caño Cristales y maravillarse con las algas que colorean los ríos es de junio hasta noviembre (época de lluvias).

En el PNN Tuparro (Orinoquía) hay distintas cosas que ver, según vayamos en temporada de lluvias (may-oct) o estación seca (nov-abr).

La costa Caribe es recomendable todo el año.

Fechas idóneas para la práctica del andinismo. Las mejores fechas para venir a los nevados de Colombia son el trimestre diciembre, enero y febrero. Las fechas navideñas y hasta el 15 de enero coinciden con las vacaciones de los colombianos. Las montañas y alojamientos suelen estar llenos de escaladores y turistas nacionales. Si se quiere venir en esas fechas es conveniente hacer las reservas de transportes y alojamientos por lo menos con 3 meses de antelación. Las dos últimas semanas de enero y el mes de febrero apenas hay nadie en las montañas y el clima es casi siempre bueno y estable.

Junio y julio son buenos meses, pero puede caer un aguacero de vez en cuando, para después salir de nuevo el sol. En agosto no llueve, pero el viento sopla con fuerza. En septiembre se alternan sol y nubes. El resto del año, aunque sea época de lluvias, también se puede ir a las montañas.

Temporada Alta: - Del 26 de Diciembre al 15 de enero.

- Semana Santa.

- Puentes Festivos: sábado-domingo-lunes.

- Del 15 de Junio al 15 de Julio.

Temporada Baja: - Resto del año.

Visa de entrada a Colombia. No hay restricción de nacionalidades para el ingreso a Colombia. Para entrar como turista no hay que presentar solicitud en ningún Consulado. No se necesita mas que presentar en aduanas (aeropuerto El Dorado de Bogotá) el pasaporte con una vigencia mayor a 6 meses antes de su caducidad, y rellenar un formulario. Para turistas normalmente conceden una visa para 30-60 días, prorrogable hasta un máximo de 180 días por año.

Dinero. La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano. Mayo 2009:

- 1 USD = 2.200 pesos colombianos

- 1 €uro = 3.000 pesos colombianos

Tarjetas. Hay cajeros en todas las ciudades de Colombia. Aceptan toda clase de tarjetas (Visa, MasterCard...). Dependiendo de la entidad se puede sacar desde 400.000 hasta 1.600.000 pesos colombianos en efectivo.

Seguridad. Colombia hoy en día está considerado como un destino muy peligroso. Sin embargo, en lo que atañe al sector turístico y a la vista de los datos reales, este temor no se corresponde del todo con la realidad. A pesar del mito sobre el peligro reinante en Colombia, durante los últimos años miles de turistas de muchísimas nacionalidades han desafiado ese prejuicio y han viajado por Colombia tanto en transporte público como privado. Procurando evitar siempre zonas potencialmente conflictivas, los turistas extranjeros se han movido y se mueven cada año por muchas zonas del país sin problema alguno. Los datos estadísticos obtenidos a partir de los libros de visitas de los Parques Naturales y los Centros Arqueológicos así lo demuestran. Esta es una información objetiva y no una opinión.

La gente que llega a Colombia se lleva una agradable sorpresa desde el primer día, al comprobar que pueden caminar por las calles y viajar sin miedo, como lo hacen el resto de colombianos. Y cambia completamente la visión que tenían de este país, y sobre todo de sus gentes. Se dan cuenta que no es un país subdesarrollado, que se come muy bien, y que la gente es amable, culta, agradable, amistosa y alegre. Allá donde vayamos siempre seremos acogidos con gran afecto.

Es perfectamente posible viajar por muchas zonas de Colombia, debidamente asesorado y con las precauciones normales que cualquier viajero debe adoptar en sus desplazamientos, como en cualquier lugar del mundo. En las ciudades de Colombia es suficiente con andar atento en las calles mas masificadas. Se recomienda no descuidar los objetos personales y no exhibirse con objetos que llamen la atención, como cámaras de video, fotos, moviles, joyas, etc. En carretera son habituales los controles de policía y ejercito.

Sanidad. Es conveniente tener contratado algún tipo de Seguro de Asistencia Internacional. Es importante conocer el tipo y la modalidad de cubrimiento del seguro en servicios de salud, así como las clínicas que atienden a nivel internacional, pues hay compañías que cubren buena parte del mundo.

Para viajar a Colombia no es obligatoria ninguna vacuna. Para ingresar en los Parques Naturales Nacionales que se encuentran en Tierra Caliente los guarda-parques piden la cartilla de vacunación contra la fiebre amarilla. Se debe estar vacunados por lo menos 10 días antes de la entrada al Parque. Si viajamos a Tierra Caliente es aconsejable comenzar la profilaxis contra el paludismo (malaria) una semana antes de llegar a Colombia.

Para caminar por las montañas no las vamos a necesitar. Con estar vacunados contra el tétanos es suficiente.

Contra las picaduras de los mosquitos lo más eficiente es cubrir el cuerpo con ropas holgadas de manga larga (de algodón), usar repelentes en las zonas de piel que queden expuestas, y dormir con mosquiteras o con el ventilador en marcha.

Con las comidas no hay mayor problema. Podemos comer con toda tranquilidad en la calle o en restaurantes populares. El agua en Bogotá es potable, y de muy buena calidad. En el resto de Colombia es conveniente comprarla embotellada. En la montaña el agua es limpia.

Urgencias médicas y servicios de salud. La red de atención en salud preventiva y curativa en Colombia es bien completa. Los servicios médicos de urgencia son de calidad y cuentan con especialistas en los diferentes campos de la medicina durante las 24 horas del día. En caso de urgencia es conveniente recurrir a la Cruz Roja o a clínicas privadas. Los centros de salud y hospitales públicos pueden ser utilizados en casos de extrema necesidad.

Compra de medicamentos. En las farmacias se pueden adquirir la mayoría de medicamentos sin ninguna restricción, excepto aquellos controlados que requieren prescripción médica.

Gastronomía. La diversidad étnica colombiana también se manifiesta en su gastronomía. En ella se mezclan ingredientes indígenas con formas de preparación africanas, árabes y españolas. Los ingredientes principales son las papas, fríjoles, maíz, arroz, pollo y cerdo. Algunos de los platos típicos son: - Ajiaco de pollo (foto de al lado): sopa hecha con pollo y papas, especialidad de la comida bogotana .

- Bandeja Paisa: potente mezcla de fríjoles, arroz, carne, huevo, plátano, papas, chorizo, chicharrón, aguacate y hogao, típico de las regiones paisas.

- Lechona tolimense: cerdo relleno con arroz y carne.

- Sancochos: sopas de pollo, res o pescado.

- Tamales: envueltos de hoja de plátano con arroz o maíz, pollo y verduras.

- Patacón con todo: plátano verde frito con mezclado de diferentes opciones de legumbres, carnes y quesos.

- Arepas: tortas a base de masa de maíz, que pueden ir rellenas de carnes, quesos, huevo. Boyacense, paisa, arepaehuevo, de maíz pelao,...

Otra de las maravillas de la comida colombiana son sus frutas. Debido a su clima tropical, la gran biodiversidad y sus fértiles suelos Colombia produce frutas muy variadas y deliciosas como el lulo, papaya, zapote, ciruela, madroño, mandarina, toronja, níspero, guayaba agria, guayaba dulce, melón, sandia, guanábana, naranja, pitahaya, curuba, piña, feijoa, maracuyá, mora, granadilla, aguacate, borojó, mangostino, fresa, y muchas otras que se pueden consumir tanto frescas como en ensaladas, postres o jugos.

colombia, el riesgo... es que te quieras quedar video
http://www.youtube.com/watch?v=8kUU-DWOqmI

video triàngulo de cafè ( en inglès)
http://www.youtube.com/watch?v=7CtXRRJKePo

cicloturismo por colombia
http://colombiaandina.blogspot.com/2009/05/cicloturismo-por-colombia.html
el puerto màs duro

http://altimetriascolombia.blogspot.com/2009/05/alto-de-la-linea-vertiente-de-calarca.html

viaja a colombia
http://colombiaandina.blogspot.com/2009/05/normal-0-21-false-false-false_12.html

saludos ceci

No hay comentarios: