sábado, enero 09, 2010

guajira guantanamera, cartagena riohacha/primer dìa , la playa indìgena


guajira guantanamera, cartagena riohacha

La ruta en coche de hoy era salir de cartagena, pasar barranquilla y santa marta y llegar a riohacha antes de que anochecezca.Se suponìa que la zona de la guajira era peligrosa y por eso necesitàbamos llegar de dìa.

Habìa dos posibilidades para salir de cartagena , la carretera antigua y la nueva por la avenida de santander cerca de la costa.Pero para ir por la nueva, habìa que acercarse desde el hotel sol del este al centro antiguo, con el problema de atasco que tiene la zona.
http://www.hotelsoldeleste.com/es/

Como tenìamos el mapa sabìa que debìa dirigirme a la torre del reloj y desde allì coger la "autopista "que lleva al aeropuerto.

Al llegar a la isla donde està cartagena antigua, el atasco era monumental y optè por ir al barrio de getsemanì que conocìamos, desde que comimos en la casa de socorro.
http://www.facebook.com/group.php?gid=13958745892
Aunque se daba màs vuelta, se llegaba antes al objetivo, despuès de meterme en una plaza sin salida , enfilè la calle larga y el puente de los pegasos para alcanzar la casa del reloj y la salida. Pero dura poco la alegrìa en casa del pobre, en una encrucijada con recta por debajo ( correcta) y con giro a la izquierda en puente elevado (incorrecta), la tomè y me vì en un barrio marginal, veo un cartel de aeropuerto y lo sigo, y otro màs que me vuelve a llevar a un barrio mejor, pero no es la salida a barranquilla que necesitaba.Soluciòn dràstica, me vuelvo por donde vine,autopista de la costa , hago giro ilegal en u y esta vez cojo la salida buena, aunque no hay ningùn cartel que ponga barranquilla .
Seguimos con retrasos porque la salida està en obras durante màs de 20 km , con carreteras de tierra, desvìos, y parones. Aprovecho y paro en una gasolinera , que no tiene tarjetas y me gasto 40.000 pesos que luego me harán falta para pagar el último peaje antes de barranquilla.

Por fin se despeja la carrtera con buen firme y rectas, aunque con algo de tràfico de camiones y puedo pisar el acelerador, por primera vez sin problemas, desde que cogì el coche de alquiler.
Al llegar a barranquilla, me salto el ùltimo peaje porque lo he pagado en el anterior, han sido en total dos peajes a 8000 pesos, 16.000 , algo màs de 5 euros y tomo doble calzada y la circunvalaciòn, que al final està con obras y tengo tambièn que pasar por un barrio marginal, sin indicaciones de santa marta y giro mal a izquierda y me tengo que volver , para por fin tomar la carretera a santa marta que tambièn es la que lleva a bogotà.
Poco tràfico, buen ritmo , pasamos un parador turìstico en forma de sombrero tìpico de aquì, , una especie de sombrero vaquero , pero con rayas y llegamos a la desviaciòn de bogotà,que està a màs de 1000 km, seguimos hacia santa marta y en una gasolinera con cajero automàtico, repostamos dinero y gasolina. Es la primera vez que veo un rollo de papel higiènico (uno solo) con pegatina de seguridad magnètica, tambièn los mentos , caramelos, la llevan!
Ahora a riohacha por una carretera muy bonita con àrboles , buen piso y con tràfico , se pica una furgoneta conmigo , pero la paso en una subida fuerte, me persigue, la pierdo y me vuelve a alcanzar, me pasa y en un guardia dormido la adelanto aunque lo intenta evitar, y ya la pierdo definitivamente. Vamos a tardar en este tramo unas dos horas, de 3 de la tarde menos cuarto a 5 menos cuarto y llegamos al malecòn, hotel las brisas donde nos reunimos con el organizador juan valero, su mujer, mireya pedraza y casi todos los demàs compañeros, faltan los picachos, grupo ciclista de tuluà, que llegan por fin màs tarde.

El pueblo tiene un clima parecido al de benidorm , càlido y tranquilo , con su paseo-malecòn lleno de puestos donde los indios wayuu y los demàs artesanos venden su artesanìa...
Hay mucha camioneta y todo terreno lujoso, de bogotà que pasea la avenida luciendo palmito.
Riohacha, llamada en Wayuunaiki, "Süchiimma", es la ciudad más septentrional de la Región Caribe de Colombia, capital del Departamento de La Guajira, ubicada a 1.486 kilómetros al nororiente de la capital del país y a 160 kilómetros al nororiente de Santa Marta. Con una población de 167.865 habitantes(Según el censo del DANE del año 2005), es una de las ciudades post-hispánicas más antiguas de Colombia y de América fundada en 1545. En 1596 fue atacada por el pirata inglés Francis Drake. Es un puerto en la desembocadura del Río Ranchería.
El nombre Riohacha existe desde el mismo período de la conquista y Colonización española terrestre en La Guajira (1526-1536). Existen tres versiones diferentes acerca de su origen, todas ellas relacionadas con la exploración del paraje de la desembocadura de un río en la parte media de la Península. La Primera Versión relata el rescate que hace un joven indígena a un batallón español perdido y sediento, guiándolos hacia el encuentro con el río; como recompensa, el capitán le obsequia al nativo un Hacha y bautiza el paraje como El Río de La Hacha. La Segunda Versión habla del mismo batallón español cuyo Capitán pierde su Hacha emblemática al atravesar dicho río; como consuelo lo bautiza Río de La Hacha. La tercera versión documenta el descubrimiento de una hermosa hacha enterrada a la orilla del río por parte de un batallón de exploradores europeos, que hasta el momento creían ser los primeros en llegar a aquel lugar. De esta manera, lo llamaron Río de la Hacha.

El vocablo Süchiimma significa, en lengua wayuunaiki Tierra del Río: Süchii (río) y Mma (tierra). La ciudad también es conocida como Portal de Perlas (en alusión a su origen perlero), la Capital de los Mágicos Arreboles (los más hermosos ocasos del Caribe colombiano) y la Mestiza del Nordeste (por su rica multiculturalidad y los Vientos Alisios del Nordeste).
http://es.wikipedia.org/wiki/Riohacha




Cena en una pizzerìa contigua, compra de hielo y bebidase en un super, reuniòn con confusiòn entre locales contiguaos que nos hacen perder la mitad de la charla y donde se entregan los dorsales y las camisetas negras muy bonitas. aplausos para el que suscribe por ser el ùnico extranjero y para lidia por ser la ùnica chica... somos unos 30 , la mayorìa con bicis de suspensiòn delantera y la menos de la mitad con freno de disco, marcas trek, las màs, specialized, felt, y claro mi jd azulita.... y al dìa siguiente a las 8 salida inicial..
.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.




primer dìa , la playa indìgena
El desayuno se retrasa y la salida tambièn, vamos a ir hasta la salida del pueblo por la general, por donde vinimos, escoltados por la policìa, un todo terreno adelante , otro atràs y dos motos por el medio. Tambièn nos siguen dos o tres todo terrenos con esposas , hijas e hijos de los participantes con los que nos reuniremos en la playa donde vamos.

Hace viento a favor y seguimos a la poli con calor, aunque es temprano hasta pasada la doble calzada, al principio voy de los primeros, y luego de los ùltimos, pero reagrupamos a la media hora, en la zona de tierra, que nos lleva, teniendo cuidado de no salirnos del camino por las espinas a un asentamiento de indìgenas wayuu pescadores, con gran cantidad de niños que hablan un dialecto incomprensible, aunque nos entendemos parte en español y parte por señas...

Enfilamos la lìnea de la costa donde rompen las olas y si quieres ir ràpido hay que ir por lo mojado con lo que alguna ola te pilla sin remisiòn, mojando la zapatilla y la cadena con el consiguiente perjuicio de corrosiòn.Pasamos una zona con saltos, a unos 10m de la lìnea de costa donde algunos saltan y se caen para que los demàs saquen buenas fotos.

Vamos a una zona donde se cultivan camarones en grandes estanques ahora casi vacìos. Rodeamos uno con vistas espectaculares y algùn paso difìcil por el viento y porque es muy estrecho. Alguno /a se cae sin consecuencias,Me avisan de que el agua con la que he cargado la vejiga del camel back y uno de los bidones no es buena porque puede producir còlicos , pero yo sè que me he tomado aloe vera, noni y borojò y eso lo mata todo..

Volvemos por donde hemos venido y los pescadores indìgenas estàn sacando las barcas del agua, un chico lleva una camiseta del barça...pero le digo que aunque èste año el barça ha sido mejor, el mejor club es el madrid..

Se congrega la chiquillerìa cerca de la bici y preguntan tocando la bici alumini, alumini!,les digo que sì y les cuento varias caracterìsticas de la bici entre ellas el precio, màs de un millòn 200.000 pesos( màs de 400 euros , mucho para aquì ) y el spray antipinchazos, las luces etc..

Saco alguna foto y avanzamos un poco màs por la playa hacia una zona con mini cortados cerca de los àrbustos , zona de baño y avituallamiento . Mientras llega y no llega , me baño y enseño a los niños las delicias del camel back porque ellos ya estàn inmunizados frente a todo mal y como tengo unas rosquillas de pan de queso que comprè a 3300 m de altitud en rosa de los osos , por 5000 pesos le doy una a cada niño e inmortalizamos el momento, cada uno con su rosquilla en la mano. Intento que me digan gracias en wayu pero me dicen gracias en castellano..
Llega el avituallamiento, zumos, coca y un sandwich algo seco, pero con buen hambre no hay pan duro y despuès de un rato , que aprovechamos para bloquearnos el sol con bloqueador 50 y 60 de niños, aquì el sol no pega, golpea con saña,vamos otra vez a la zona camaronera para hacer fotos .



Hay un pescador con una red de copo, observado por unos niños, saca unos 4-5 pescados pequeños cada vez .

Volvemos por donde hemos venido, por la pista de tierra y llegamos a la carretera general con viento fuerte en contra, empiezo como siempre con los primeros , pero el ritmo es fuerte y me voy descolgando , enseguida èsto es un sàlvese quien pueda y vamos en desbandada hacia la capital, escoltados delante y detràs por la poli.

Hay un momento en el que voy mal y me adelanta otro cristiano, pero en el semàforo de entrada a riohacha , con giro a la izquierda, le vuelvo a adelantar y llego entre los 10 primeros , aunque esto no es una carrera, el calor y el ritmo , el viento y la arena en suspensìon que nos azota las piernas lo hacen duro.
Habrè consumido unos 3l de agua , en una mañana y sòlo habrè pedaleado unos 25km ..es una zona dura , puro desierto , pero a eso hemos venido.
Mañana saldremos aùn màs temprano, para acercarnos a la otra poblaciòn manaure , donde a´´un dormiremos en un hotel pero pasado mañana dormiremos en el cabo de la vela , para dormir en ranchito 4 paredes y techo, pero no suelo que es arena o bien en una hamaca al exterior..çafortunadamente no iremos a maicao porque hay violencia reciente seg``un nos informan en este documento

El pueblo Wayúu ante la ola de violencia

Durante los últimos meses, dice el informe, se intensificaron los homicidios selectivos y las campañas de limpieza social por parte de los grupos desmovilizados de las Autodefensas, con una nota nueva que todavía no se interpreta en sentido positivo o negativo: los tres grupos en disputa, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), “Los Paisas” y “Los Rastrojos” han llegado a alianzas y han cesado las hostilidades entre ellos.
La guerrilla, presente en las estribaciones de la Serranía del Perijá por medio del Frente 59 de las Farc, también ha aumentado su actividad política según el informe, insertándose cada vez más en los circuitos económicos ilegales que recorren la frontera entre Colombia y Venezuela.
En cuanto a los hechos de violencia concretos perpetrados por estos grupos después del informe emitido por la Defensoría en enero, destacan los casos de limpieza social a prostitutas, ladrones, drogadictos y secuestradores, y varias campañas con panfletos destinados a justificar las acciones que llevan a cabo.
En general las motivaciones y los autores de los crímenes no han sido plenamente esclarecidos por las autoridades, razón por la cual no pueden ser explicados fácilmente con el distintivo de “delincuencia común”.
El informe sostiene que la mayor parte de las acciones de violencia las llevan a cabo grupos cuyos orígenes habría que buscarlos en el proceso de desmovilización de las AUC, aunque deja claro que muchos delitos están vinculados a ajustes de cuentas relacionados con el narcotráfico y otros, más pequeños, a la delincuencia común.
Unos y otros, dice el informe, contribuyen a generar un clima de inseguridad e intranquilidad en Maicao que favorece a los grupos armados ilegales post-desmovilización, que incluso actúan como guardaespaldas de personas adineradas. La situación es un verdadero “palimpsesto de violencias”, puesto que en la región confluyen todo tipo de actividades delincuenciales con diferentes motivaciones.
El informe también se hace eco de organizaciones armadas formadas por indígenas Wayúu que tratan de defender sus territorios étnicos, sin ninguna vinculación conocida con las AUC o la guerrilla.
El pueblo Wayúu ante la ola de violencia
En lo que concierne a los indígenas Wayúu que habitan Maicao, muchos se han visto obligados al desplazamiento forzado aun incluso después de haberse emitido el informe del SAT del mes de enero, que referenciaba importantes riesgos en el barrio Villa Mery, donde varias lideresas de la FMW y catorce familias Wayúu han tenido que abandonar sus territorios.
Las mujeres de la FMW se han visto estigmatizadas por parte de agentes del Estado, que las acusan de guerrilleras, lo mismo que la comunidad árabe musulmana, acusada públicamente de tener vínculos con organizaciones fundamentalistas islámicas. Señalamientos todos realizados sin la menor prueba, que convierten a estos grupos vulnerables en blancos de la limpieza social de las bandas emergidas de las AUC.
http://www.actualidadetnica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8452:los-wayuu-amenazados-por-la-violencia-paramilitar-que-arrasa-la-guajira&catid

una mejor imagen , turistica viene en el documento

http://www.encolombia.com/turismo/Colommaicao.htm

Luego volveremos a riohachà , para salir el dìa siguiente hacia el centro del paìs,,,

cuando tenga màs tiempo, publicarè en facebook las fotos de hoy , ya que hay algunas buenas,,

1 comentario:

Unknown dijo...

Es increíble los recorridos que hacen
Aquí en Tenerife los aficionados al ciclismo que es entre un grupo de amistades estamos esperando para poder reunir a a tinerbikeclub y hacer algún recorrido
por cierto me ha gustado leer la entrada¡¡