lunes, mayo 24, 2010

la crisis





LA CRISIS

La crisis financiera explicada de manera sencilla

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes. Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.

Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.

Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

Nota: Y Heidi pierde el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.
El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios (lease: funcionarios con una reducción de un 5% en sus nóminas).
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.



¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!

,.,.,.,.,.,.

otra

La crisis explicada facil
Ejemplo:

* Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales.
* Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.
* Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.
* Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.
* Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.
* Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.

Consecuencias:

* La aldea quedó llena de burros y endeudados.
* Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.
* Quienes habían prestado dinero se quejaron al Ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.
* Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero éstos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.
* El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.
* Entonces pide dinero a otros Ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado:

* Los listos del principio, forrados.
* Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda.
* Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.
* El Ayuntamiento igualmente arruinado.

Solución:

* Para solucionar el problema económico y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento decidió bajar el sueldo a sus funcionarios.
* ¿Os suena de algo?
.-...-...-.-.-.-.-.-.-


CÓMO ESTÁ EL PATIO
¿Estamos o no en la ruina?
Por Pablo Molina

En principio, ésta es una pregunta difícil de contestar en términos generales, dada la desigualdad y la injusticia social características de cualquier legislatura socialista. Con el PSOE en el gobierno, las diferencias entre ricos y pobres se agudizan. A los progres esto no les gusta un pelo, salvo cuando mandan ellos, en cuyo caso la consecución de la igualdad pasa a segundo o tercer plano.
En circunstancias normales, quienes no pasan apuros económicos integran el mundo empresarial o son profesionales de éxito. El PSOE aporta una novedad, y es que bajo sus mandatos la situación general se depaupera a tal velocidad, que sólo mantienen un alto nivel de vida los dos especímenes clásicos del cotarro socialdemócrata: los políticos y los integrantes de los grupos de presión más progresistas.

Así pues, si le preguntamos a un diputado autonómico por la magnitud del desastre nos convencerá de que la crisis no es para tanto, sobre todo si el sujeto entró en las juventudes del partido con dieciséis añitos y lleva desde entonces amorrado a la ubre estatal, sin haber experimentado jamás las sensaciones asociadas a lo que vulgarmente conocemos con el verbo trabajar. Si el encuestado integra la junta directiva de una fundación o asociación cívica de carácter progresista, también responderá sin duda que hacía muchos años que no experimentaba una bonanza económica de tal magnitud.

En cambio, hay muchas personas que no hace falta que opinen, porque su situación personal habla perfectamente del nivel de ruina general a que está sometida la España de Zapatero. Casi diez millones de españoles, entre desempleados, jubilados, dependientes y pensionistas, pueden atestiguar el descenso de su calidad de vida de unos años a esta parte, por más que los ministros les cuenten en La Noria que esto es sólo una situación pasajera y que se trata de hacer un pequeño esfuerzo para que el maná vuelva a llover del cielo, en forma de actualización de las pensiones y subvenciones diversas.

Lo sorprendente es que gran parte de esos millones de expulsados al arroyo del subsidio permiten, con sus decisiones individuales, que la nueva aristocracia de ungidos siga trabajando para que la cosa empeore. O hemos descubierto que la resignación incondicional es una virtud española, o los primeros minutos de los telediarios convencionales están haciendo una labor asombrosa de adoctrinamiento colectivo.

Vivimos en un país cuyo gobierno invierte en captación de votos el doble de lo que extrae de los bolsillos de los ciudadanos y convence a muchos de éstos, incluidos muchos que lo están pasando muy mal, de que deben seguir dejándose expoliar en bien de la nación. Se trata del mismo país que mantiene a una clase política, hiperdimensionada y analfabeta, formada por profesionales del trinque a los que no les basta con tener unos sueldos que nadie les pagaría si tuvieran que defenderse en el mercado, contando únicamente con su formación, talento y capacidad de esfuerzo, sino que aprovechan su posición de poder para traficar con todo tipo de influencias y se convierten en nuevos ricos.

Más que la situación económica general, que por la inercia de los ciclos acabará siendo reversible, la ruina de España reside en la incapacidad de sus ciudadanos para exigir el fin de un sistema insostenible que premia a las manos muertas, retribuye al parásito y enaltece a los responsables de la tragedia colectiva.

Los españoles somos socialistas vocacionales, y cualquier idea que ponga de manifiesto lo absurdo del sistema actual de partidos, con la catástrofe de las autonomías como uno de sus principales logros, es tachado de enemigo de la humanidad y expulsado del debate democrático. Esa es la verdadera ruina de España. Para nuestra desgracia, no es previsible que en las próximas décadas vaya a aparecer "brote verde" alguno que indique que el español medio ha comenzado, por fin, a pensar por sí mismo.

Nos iremos al carajo, pero las decenas de miles de políticos autonómicos pueden estar tranquilos. Nadie va a cuestionar su puesto de trabajo en varias generaciones.
http://revista.libertaddigital.com/estamos-o-no-en-la-ruina-1276237824.html

.-.-.-....-.-.-.-.-.-.-.-..-

LIBERTAD DIGITAL
Sabemos que muchos de ustedes querrían recortar en muchas partidas que Zapatero no piensa tocar, que se ha quedado corto o que no ha escogido bien su objetivo. Así que hemos elegido una veintena de posibles recortes, algunos de los cuales están entre los anunciados por el presidente del Gobierno, y otros han sido escogidos por nuestros compañeros Manuel Llamas y Juan Ramón Rallo.

Pueden escoger hasta cinco de los recortes que consideren más urgentes. Seleccione los que crea más imprescindibles, escriba las dos palabras que se le mostrarán y pulse el botón de votar. Así podrá ver también los resultados. Puede votar una vez cada hora.

De momento lo que más preocupa a los lectores es la duplicidad de cargos e ineficiencias de las comunidades autónomas, que tiran por el desagüe 26.000 millones de euros cada año. El segundo recorte más importante es el de ayuda al exterior, ya saben, los pobres de los países ricos dan dinero para los ricos de los países pobres, que suelen ser dictadores sin escrúpulos. Aquí se pueden ahorrar casi 3.000 millones.

El podium lo cierran las ayudas a la cultura, es decir, las subvenciones a artistas que difunden la propaganda gubernamental. La reducción del gasto en esta partida se podría situar en 414 millones al año siendo generosos.

El cuarto puesto lo ocupan las ayudas a partidos políticos y sindicatos, mientras que el quinto corresponde a las subvenciones del ministerio de Igualdad.

http://www.libertaddigital.com/economia/los-ciudadanos-lo-tienen-claro-el-recorte-para-las-ccaa-dictadores-y-aido-1276393775/

No hay comentarios: