domingo, mayo 09, 2010

la reina de roma en tenis maria josè




ROMA | Campeona tras tumbar a Jankovic (7-6 y 7-5)
María José Martínez, una década después
Martínez posa con el trofeo tras la victoria ante Jankovic. (Foto: Ap)



* Tercera española en conquistar un torneo Premiere tras Conchita y Arantxa
* 'La comparación con Navratilova es algo muy grande', dice la zurda murciana

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid | Roma
Actualizado sábado 08/05/2010 18:59 horas


María José Martínez protagonizó la mejor noticia de la década para el tenis femenino español. La murciana, de 27 años, se proclamó campeona en Roma tras batir a Jelena Jankovic (7-6 y 7-5) en una agónica final de 140 minutos de duración. De esta manera, Martínez se convierte en la tercera tenista española de la historia, tras Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez, en imponerse en un torneo Premiere, el equivalente femenino de los Masters 1.000.

"Ha sido un torneo increíble. Lo dedico a toda la gente que ha estado conmigo en lo bueno y en lo malo", resumió emocionada la zurda de Yecla, especialista en dobles junto a Nuria Llagostera, número 27 del mundo, en cuyo palmarés sólo relucían los títulos de Bogotá y Bastad, bastante alejados de la gran elite.

Fue una dura batalla en el Foro Itálico, donde hasta ahora sólo habían triunfado Lili Álvarez (1930) y Conchita (1993, 1994, 1995 y 1996). Jankovic, ex número 1 del ránking, había accedido al último partido tras derrotar a las hermanas Williams y ofreció una réplica de primer orden a la zurda española.

Martínez se colocó 4-1 en la primera manga, pero la tenista de Belgrado retomó la iniciativa e incluso desperdició una pelota de set con 6-5 y servicio, antes de entregar el parcial en el desempate. Las alternativas también presidieron el segundo set, donde la española rompió el servicio en dos ocasiones a su rival, aunque no pudo definir hasta el decimosegundo juego.
Dejadas y agotamiento

Amarrado el último punto, María José rodó por los suelos al más puro estilo Rafa Nadal e intentó controlar los nervios en la entrega de premios. "En Roma me he sentido como en mi segunda casa", chapurreó en italiano con un cheque de 300.000 euros en las manos, con la emoción en los ojos al ver en la grada a su familia y su novio.

Algunos ya se animan a comparar su juego con el de Martina Navratilova, por la reiteración en las voleas y las dejadas, alejado del poderoso intercambio de golpes desde el fondo de la pista, tan propio de estos tiempos. "Claro que esta comparación es algo muy grande. Mi juego es algo distinto al que hacen ahora las mujeres y me gusta ser especial", comentó la murciana.

Ese tenis tan técnico desquició a Jankovic, resignada a su suerte tras la derrota. "Estaba cansada. En 24 horas me he tenido que enfrentar a las dos hermanas Williams. Además, me agotó con sus contínuas dejadas". Martínez, como antes con Caroline Wozniacki, Ana Ivanovic o Francesca Schiavone, había podido con ella.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/05/08/tenis/1273336866.html

No hay comentarios: