domingo, mayo 09, 2010

richie lider del giro

GIRO DE ITALIA | Primera etapa | Amsterdam, 8,4 km CRI
Bradley Wiggins viste la primera maglia rosa
El británico Bradley Wiggins completa los últimos metros de la contrarreloj que dio inicio al Giro en Amsterdam. (Ap)

Fernando Llamas |
Actualizado sábado 08/05/2010 17:46 horas


El público en Amsterdam se volcó con el Giro de Italia. Los corredores, en calles abarrotadas de gente y a veces muy estrechas, conectaron con el alma del aficionado. Y en ese ambiente cálido en ánimo y húmedo en lo atmosférico, el británico Bradley Wiggins (Sky) encabezó la legión anglosajona que copó los primeros puestos de la primera etapa, una contrarreloj de 8,4 kilómetros en la capital holandesa. [Narración]

El Carlos Sastre (Cervélo) de las incógnitas, en un ejercicio que no es el suyo, cedió 25 segundos a Wiggins, 23 a Cadel Evans (BMC), 20 a Alexandre Vinokourov (Astana), 15 a Vincenzo Nibali (Liquigas) o sólo dos a Ivan Basso, todos ellos aspirantes al podio final en Verona, el próximo 30 de mayo.

El español demostró que su estado de forma es aceptable y el tiempo que se le quedó tirado entre los canales de Amsterdam podría haberlo dado por bueno antes de santiguarse en la rampa de salida. Vendrán pronto pruebas más difíciles de salvar, como la contrarreloj por equipos del miércoles, ya en Italia, o la primera llegada en alto, el domingo 16 en el Terminillo.

De momento, lo importante para Carlos Sastre en este primer tercio de carrera es que no haya noticias. Que sus primeros días en el Giro pasen inadvertidos. Ya llegarán los Dolomitas y sus exigencias.

Por lo demás, la contrarreloj fue una evidencia más de la progresión del mundo anglosajón en el ciclismo de primer nivel, con corredores estadounidenses como el inesperado Brent Bookwalter, compañero del australiano Evans en el BMC Racing y los también oceánicos Greg Henderson (Sky) y Richie Porte (Saxo Bank).

A mitad del recorrido, la jerarquía ya estaba establecida, con Wiggins, Bookwalter, Vinokourov y Stannijder en un segundo, Nibali a dos, Evans a tres y Millar a cuatro.

El domingo se celebrará la segunda etapa, desde Amsterdam a Utrecht, con dos mínimas ascensiones que vestirán al primer corredor con la maglia verde de la montaña. Las bonificaciones entran en escensa y los sprinters con Andre Greipel buscan con ellas la victoria y el liderato.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/05/08/ciclismo/1273333462.html
.-.-.-.-.---.-.-..--.-.

Evans, nuevo líder, con un segundo de ventaja sobre Farrar
Farrar se impone en el caos de Utrecht

* El americano del Garmin se lleva una etapa marcada por más de una decena de caídas · Sastre y Wiggins pierden más de 30 segundos respecto a otros favoritos, como Vinokourov, Evans, Basso y Nibali

MIGUEL SENOVILLA 09/05/10 - 19:47.



El estadounidense del Garmin, Tyler Farrar, se ha hecho con la segunda etapa del Giro de Italia tras imponerse en el sprint final a Matthew Goss, Fabio Sabatini y André Greipel. El nuevo líder es el australiano Cadel Evans que se ha beneficiado de la gran cantidad de caídas que han marcado el devenir de una etapa en la que Sastre, Wiggins y Cunego han perdido más de 30 segundos.

Utrecht, un campo de minas
Ya lo avisaba esta misma mañana Cadel Evans, el nuevo líder de la corsa rosa, que advertía del peligro de los kilómetros previos a la llegada a la ciudad de Van Basten. Y es la ciudad universitaria holandesa por excelencia se ha convertido en un auténtico campo de minas para los ciclistas.

Vea cómo ha quedado la clasificación tras el caos de Utrecht
GENERAL
Pos. Ciclista País Eq. Tiempo
1 Cadel Evans AUT BMC 05:07:09
2 Tyler Farrar USA GRM 00:01
3 A. Vinokourov KZ AST 00:03

Hasta más de una decena de caídas han protagonizado los más de 200 kilómetros por tierras holandesas de esta segunda etapa. Entre los ilustres damnificados, el hasta entonces líder, Bradley Wiggins, la principal baza española, Carlos Sastre, y el ganador del Giro de 2004, Damiano Cunego, que han perdido 37 segundos en la línea de meta. Sastre ya se encuentra a más de un minuto de los principales favoritos en la general. Por su parte, el campeón italiano en ruta, Filippo Pozzato, se ha dejado más de cuatro minutos por el camino.

La escapada de la jornada
La etapa comenzaba con la aventura de cuatro valientes que atacaban nada más sobrepasar la pancarta del kilómetro cero. Los italianos Mauro Facci y Stefano Pirazzi, el alemán Paul Voss y el holandés Rick Flens partían hacia una aventura que llegó a durar casi 190 kilómetros para el corredor de la casa. Los escapados llegaron a disfrutar de una cómoda ventaja de 6 minutos.

El equipo del líder, el Sky, echó abajo la escapada cuándo y cómo quiso. Pese a que no le iba nada en juego, el equipo británico encabezó el pelotón hasta las puertas de Utrecht, donde imprevisiblemente Wiggins se vio implicado en la caída que marcó el final de la etapa. El pelotón se partió en cuatro grupos y ya no hubo más tiempo para las condescendencias.


Las mejores fotos de la llegada del pelotón a Utrecht

Vinokourov tomó las riendas del grupo cabecero, formado por 40 corredores, buscando meter más distancia a sus rivales por la victoria final, mientras que por detrás los hombres del Cervélo intentaban organizarse para minimizar la pérdida de tiempo. El pequeño pelotón entró en el último kilómetro sin ningún equipo al mando y Farrar, que sufrió una caída mediada la carrera, se aprovechó del caos existente y dejó su rubrica en la primera oportunidad disponible para los velocistas.

Mañana, los sprinters tendrán una nueva oportunidad en Middelburg tras recorrer más de 200 kilómetros desde Amsterdam. Habrá que ver las heridas de guerra que ha dejado una jornada en la que muy pocos contaban con dejarse un preciado botín de más de 30 segundos.

http://www.marca.com/2010/05/09/ciclismo/giro_italia/1273418794.html
.-.-.-.-.-.-.-.-

EL BELGA WOUTER WEYLANDT SE HIZO CON LA TERCERA ETAPA AL SPRINT
El viento empuja a Vinokourov al liderato

* Fue el causante de numerosos abanicos y caídas que volvieron loco al pelotón, varias veces cortado · Evans y Sastre se quedaron cortados tras una caída en la que estaba involucrado Wiggins

ENRIQUE BERNAOLA 10/05/10 - 16:28.

Alexandre Vinokourov se convirtió en el líder del Giro de Italia tras la disputa de la tercera etapa que transcurría entre Amsterdam y Middelbug sobre un recorrido de 224 kilómetros. El viento fue el gran protagonista de la jornada y dejó cortados a hombres como Evans, Sastre, Wiggins o Cunego. La victoria de etapa fue para Wouter Weylandt, del QuickStep.

Nunca llueve a gusto de todos y con el viento sucede lo mismo. Y si no que se lo pregunten a muchos de los favoritos para la general que se encuentran disputando la ronda italiana. Algunos de ellos, como es el caso de Bradley Wiggins, ya pueden irse olvidando de lograr un puesto en el podio final de Verona.


Vea cómo queda la general
CLASIFICACIÓN DE LA GENERAL
Pos. Ciclista País Eq. Tiempo
1 Alexandre Vinokourov KZ AST 10:07:18
2 Richie Porte AUT SAX 00:00
3 David Millar GBR GRM 00:01

La jornada comenzó con una escapada formada cerca del kilómetro 30 de carrera compuesta por Jerome Pineau (Quick Step), Tom Stamsnijder (Rabobank) y Olivier Kaisen (Omega Pharma-Lotto). Entre ellos hubo sintonía, pero era casi una batalla perdida. A menos de 100 kilómetros para el final, sus esperanzas se desvanecían y el pelotón volvía a correr unido.

Pero por poco tiempo. Cuando restaban unos 70 kilómetros para la meta, el viento quiso hacer acto de presencia y con él llegaron los abanicos. En uno de ellos se produjo el gran corte de la etapa, que provocó que hombres como Cunego se quedaran rezagados.

Los corredores importantes de cara a la general se vigilaban entre sí e intentaban adelantar posiciones en el grupo de cabeza con el fin de no quedar cortados. Pero llegaba entonces el turno de las caídas. Una de las más destacadas fue una en la que se vieron involucrados Bruseghin y Vandevelde, que a éste último le obligó a decir adiós al Giro de Italia 2010.


Los dos grupos se unían, pero por poco tiempo. A 13 kilómetros de meta, una nueva caída volvía a hacer estragos en el pelotón, y esta vez de forma más seria. Ahora era el turno de Wiggins, que se encontraba entre los accidentados y Evans se vio perjudicado hasta el punto de que quedaba rezagado junto a Sastre y Cunego con respecto al grupo de delante, donde rodaban Vinokourov y Basso.

La diferencia entre estos dos nuevos grupos iba en aumento por el tirón del Columbia, que sin embargo se quedó sin la victoria de etapa. El triunfo fue a parar al belga Wouter Weylandt seguido de Graeme Brown y Robert Foster. Con ellos llegaba Vinokourov, que consiguió una ventaja de 45 segundos con el grupo de Evans y Sastre y se colocaba como nuevo líder de la carrera en vísperas de la primera jornada de descanso. El miércoles, el Giro ya rodará por Italia.

enrique.bernaola@marca.com

http://www.marca.com/2010/05/10/ciclismo/giro_italia/1273501715.html#


.-.-.-.-.-..-.-..-.-.
finales de etapa en directo con veo7

http://vimeo.com/11564770


Sólo en veo7
Giro d'Italia 2010
Todos los días a las 15:00h. en directo.
Presentado por Jaime Collazos y con colaboradores de excepción como Alberto Contador, actual vencedor del Tour de Francia, Mariano Rajoy, líder de la oposición o Eduardo Inda, Director del diario "Marca".
http://www.veo.es/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..--


NIBALI, BASSO Y AGNOLI, LOS TRES PRIMEROS DE LA GENERAL
El Liquigas revoluciona el Giro

* La formación italiana logró una impresionante marca de 36:37 en la contrarreloj por equipos tras un tramo final excelente · El Cervelo de Sastre cedió sólo 38 segundos con respecto al Liquigas e igualando el resgitro del Astana

ENRIQUE BERNAOLA 12/05/10 - 17:18.



El equipo Liquigas logró hacerse con la victoria en la contrarreloj por equipos que tuvo lugar este miércoles entre Savigliano y Cuneo sobre un recorrido de 32,5 kilómetros. De esta forma, Vincenzo Nibali se coloca líder de la general, seguido de sus compañeros Ivan Basso y Valerio Agnoli. Carlos Sastre y su Cervelo hicieron un buen trabajo y se mantienen con todas las opciones de cara a la general.

Sencillamente, genial. El Liquigas, profeta en su tierra, ha dado un golpe de autoridad en este Giro de Italia al lograr dejar boquiabiertos a todos los aficionados con una segunda parte de la contrarreloj inmejorable. Cuando todo parecía indicar que el katusha vestiría a Karpets como nuevo líder, apareció la formación de Nibali y Basso para dar un tortazo en la mesa y colocar nada menos que a tres de sus corredores en las tres primeras posiciones de la clasificación.
CLASIFICACIÓN DE LA GENERAL
Pos. Ciclista País Eq. Tiempo
1 Vincenzo Nibali ITA LIQ 10:44:00
2 Ivan Basso ITA LIQ 00:13
3 Valerio Agnoli SUI LIQ 00:20
4 Matthew Goss AUT THR 00:26
5 André Greipel ALM THR 00:26
6 A. Vinokourov KZ AST 00:33
7 Vladimir KarpetsRUS KAT 00:39
8 Richie Porte AUT SAX 00:45
9 David Millar GBR GRM 00:45
10 Paolo Tiralongo ITA AST 00:59

Pero antes de eso hubo muchas cosas. En una jornada marcada por la lluvia, los tiempos se iban sucediendo hasta que el BMC puso el listón más alto con un tiempo de 37:58 que servía de referencia a los principales equipos que todavía faltaban por salir. SIn embargo, su registro parecía que sería fácilmente batible al conocer que en el punto intermedio, el Sky le sacaba ya 1 minuto a los hombres de Cadel Evans.

Después llegaría otra de las gratas sorpresas de la jornada al conocer que el Katusha marcaba un tiempo de 37:04, que fue el mejor del día hasta que cruzó la línea de meta el Sky de Wiggins, que pulverizó todos los registros anteriores dejando la marca en 36:50.

Pero todavía quedaban pesos pesados por llegar a Cuneo. Es el caso del Cervelo, que hizo una sensacional contrarreloj con un tiempo de 37:15, cediendo tan sólo 25 segundos con el Sky. De esta forma, Carlos Sastre y los suyos lograban no alejarse mucho de los mejores del día y se colocaba momentáneamente como segundo mejor tiempo.

Era entonces cuando casi todo el mundo daba por hecho que Karpets, del Katusha, se colocaría como nuevo líder de la general al estar a sólo 17 segundos de Vinokourov en la general. Pero no se cumplió lo que todo el mundo esperaba porque pocos contaban con una apisonadora llamada Liquigas.


La formación italiana pasó después por meta línea de meta destrozando todos los tiempos y los pronósticos con un tiempo de 36:37. Así fue como se instauró la que, hoy por hoy, parece puede ser la dictadura del Liquigas, que de esta formaba colocaba entre los tres primeros de la general a Nibali, Basso y Agnoli.

Después llegaría el Columbia, que marcó el tercer mejor tiempo del día y colocaba a Greipel cuarto en la general. Y el último en compeltar el recorrido fue el Astana, que llegó justo de corredores. Su líder, Alexandre Vinokourov, cruzó la línea de meta con una sensación de impotencia al tener que haber tirado continuamente de sus compañeros, que poco más pudieron hacer salvo igualar el tiempo del Cervelo. Así las cosas, espectáculo por todo lo alto el que se pudo ver en la primera jornada en suelo italiano. Este jueves, quinta etapa entre Novara y Novi Ligure sobre un recorrido de 168 kilómetros muy apto para los sprinters.

enrique.bernaola@marca.com

http://www.marca.com/2010/05/12/ciclismo/giro_italia/1273677512.html
.-.-.-.-.-.

EL FRANCÉS SE IMPUSO AL SPRINT A SUS COMPAÑEROS DE FUGA
Pineau se cuela en la casa de Coppi

* El pelotón se relajó mucho en los kilómetros finales y se quedó a un suspiro de cazar a los fugados · Vincenzo Nibali donó su maglia rosa al hijo del mítico Fausto Coppi, al que se rindió homenaje en su ciudad natal al cumplirse 70 años de su primera victoria en el Giro

ENRIQUE BERNAOLA 13/05/10 - 17:10.



El francés Jerome Pineau se hizo con la victoria en la quinta etapa del Giro de Italia que transcurría entre Novara y Novi Ligure sobre un recorrido de 168 kilómetros. El ciclista del QuickStep se aprovechó del exceso de confianza del pelotón y fue el más rápido al sprint por delante de sus compañeros de fuga, Julien Fouchard y Yukiya Arashiro. En la general, Nibali mantiene la maglia rosa.

El día se presumía muy tranquilo para todos los corredores con una jornada muy llana y propicia para los sprinters. Sin embargo, la relajación del pelotón y el pundonor de unos fugados que nunca se rindieron, hizo que la victoria de etapa fuera una sorpresa para casi todos, menos para Pineau.
[foto de la noticia]
CLASIFICACIONES

Vea el resultado de la quinta etapa y cómo queda la general

A pocos kilómetros del inicio se formaba la principal escapada del día con Pineau (Quick Step), Fouchard (Cofidis), Voss (Milram) y Arashiro (Bouygues) como protagonistas. Los cuatro llegaron a tener hasta cuatro minutos de diferencia con respecto a un pelotón que no parecía inmutarse. Quedaban muchos kilómetros para recuperar terreno.

Mientras tanto, los hombres de la cabeza de carrera coronaban las dos cotas de tercera categoría que presentaba la etapa: la de Avolasca y la de Castellania, ésta segunda más conocida como Passo Coppi en honor al mítico ciclista italiano. Una vez superadas las dos ascensiones la ventaja de los fugados bajaba de los cuatro minutos.

Sin novedades en carrera, los cuatro escapados pasaban por la línea de meta a falta de 30 kilómetros para el final, punto donde comenzaba un circuito por los alrededores de Novi Ligure. Poco después, el alemán Voss tiraba la toalla y daba por bueno su estreno como líder de la montaña.
[foto de la noticia]
FOTOGALERÍA

Las mejores imágenes de la quinta etapa del Giro

Pero los tres corredores que todavía mantenían la fuga no se daban por vencidos. Los kilómetros se sucedían y el pelotón cada vez estaba más cerca. Pero ni el trabajo del Lampre, ni el del Columbia o el del Garmin fueron suficientes para poder darles caza. El más activo en esta actividad de escapismo fue el japonés Arashiro, que sin embargo pagó su esfuerzo y no puedo entrar en el sprint con sus compañeros de fatigas.

Al final fue Jerome Pineau quien alzó los brazos en Novi Ligure por delante de Fouchard y sorprendía a todos los sprinters que llegaban a tan sólo 4 segundos de diferencia. Todo esto en un día muy especial para los italianos al tratarse de una etapa en homenaje a Fausto Coppi, que ganó hace 70 años su primer Giro de Italia. Y dentro de estos homenajes merece mención especial el de Nibali, que al comienzo del día prometió que si mantenía la maglia rosa la donaría a Faustino Coppi, hijo del mítico ciclista, para que lo pusiera en su tumba. Sin duda, un gesto de líder...

enrique.bernaola@marca.com

http://www.marca.com/2010/05/13/ciclismo/giro_italia/1273763432.html

.-..--..-.-.-.-..--..-.-.-.-

NIBALI SIGUE CON LA MAGLIA ROSA DE LA GENERAL
Lloyd se impone en Carrara

* El australiano culminó en solitario una larga escapada de 121 kilómetros · Los sprinters volvieron a quedarse sin disputar la victoria y la general no registró cambios · La mala noticia del día fue la caída y posterior retirada de Paolo Tiralongo

ENRIQUE BERNAOLA 14/05/10 - 17:27.



Matthew Lloyd se hizo con la victoria de etapa en la sexta jornada del Giro que transcurría entre Fidenza y Carrara sobre un recorrido de 166 kilómetros. El australiano completó una larga escapada y cruzó la meta en solitario por delante de su compañero de fuga y del pelotón. La general no registró cambios y Nibali volvió a vestir de rosa.

La ronda italiana volvió a vivir una bonita jornada de ciclismo en una etapa que se presumía iba a ser más tranquila. Sin embargo, los numerosos ataques y los grupos que se han ido formando en carrera han hecho muy difícil retirar la mirada del televisor. Al final, y un día más para sorpresa de los sprinters, todo se decidió tras una maratoniana escapada de Matthew Lloyd, que de esta forma conquistaba una de las victorias más importantes de su carrera.
[foto de la noticia]
CLASIFICACIONES

Vea el resultado de la etapa y cómo queda la general

En el kilómetro 45 se formaba la gran fuga del día con el propio Lloyd como protagonista acompañado del suizo del Androni, Ruben Bertogliati. Ambos lograron abrir pronto un buen hueco que les serviría de cara al final. Juntos pasaron por el primer puerto del día, el Passo del Bratello, de segunda categoría.

Por detrás de ellos se formaba un grupo de perseguidores compuesto por Petrov y Klimov (Katusha), Sarmiento (Acqua) y Tschopp (Bouygues), que se ponían de acuerdo para intentar dar caza a los hombres de cabeza. Y, por detrás, el pelotón rodaba tranquilo y comandado por los hombres del Liquigas.

También hubo alguna que otra caída y la más significativa fue la de Paolo Tiralongo, que tuvo que ser retirado en ambulancia. Sin duda, una mala noticia para él y para su líder en el Astana, Vinokourov, que le echará de menos en las etapas de montaña. Y otro percance sufrió Carlos Sastre, que tuvo un pinchazo que le descolgó un poco del pelotón pero no tuvo problemas para reengancharse.


Mientras tanto, la situación de carrera era la misma cuando pasaban por la segunda cota del día, la de Spolverina, también de segunda categoría. Lloyd y Bertogliati seguían en cabeza ahora perseguidos por Petrov, Sarmiento y Tschopp, una vez descolgado Klimov.

Y de esta forma se llegaba al último puerto del día, el de Bedizzano, de tercera categoría y que se encargaría de juzgar de forma definitiva la jornada de hoy. Durante su ascensión, Bertogliati dejó solo en cabeza a Lloyd y los perseguidores seguían sin poder dar caza a ninguno de los dos.

Tras el descenso del puerto, Lloyd mantenía las diferencias y la victoria era suya tras una escapada de 121 kilómetros. Por detrás llegaba Bertogliati totalmente agotado y después lo hacía el pelotón con Danilo Hondo sprintando para quedar tercero. En la general, sin cambios. Nibali sigue al frente de la clasificación seguido de sus compañeros Basso y Agnoli.

enrique.bernaola@marca.com

http://www.marca.com/2010/05/14/ciclismo/giro_italia/1273850827.html
.-.-.-.--.-.

ÉPICA VICTORIA DEL AUSTRALIANO Y DE VINOKOUROV, QUE SE COLOCA COMO NUEVO LÍDER DE LA GENERAL
Evans, el rey sobre el barro

* El corredor del BMC se impuso en meta después de una etapa con dos tramos de tierra que al final fue barro por la fuerte lluvia · Vinokourov arrebató el liderato a Nibali, que se vio involucrado en una caída junto a Basso · Sastre perdió más de 5 minutos en meta y David Arroyo fue la sensación española del día al terminar en quinta posición y codearse con los mejores

ENRIQUE BERNAOLA 15/05/10 - 17:00.

Etapa para la historia la que se pudo vivir en la séptima jornada del Giro de Italia entre Carrara y Montalcino sobre un recorrido de 215 kilómetros. Cadel Evans se impuso en la línea de meta demostrando un brutal estado de forma y Vinokourov, que fue tercero después de Cunego, se coloca como nuevo líder de la general.

Sin duda alguna, el de hoy es un día para recordar y enmarcar. La jornada de hoy es de esas que hacen afición y que nos vuelven a demostrar que el ciclismo es uno de los deportes más espectaculares del mundo. La épica, la fuerza, el desgaste y el pundonor se unieron en la carretera para ofrecer un momento mágico.


El barro puso el color en la piel de unos corredores que lucharon contra los elementos como auténticos gladiadores. El componente de la lluvia otorgó todavía más peligro a un pelotón que sufrió en sus carnes la cruda naturaleza. Pero vayamos por partes.

El día comenzaba tranquilo con una escapada compuesta por Flens y Sorensen en el kilómetro 85. Ambos llegaron a tener una ventaja de más de seis minutos con el grueso mientras cruzaban Volterra, el primer puerto del día, de tercera categoría. Sin embargo, su aventura terminaría en el ascenso a la segunda cota del día, la del Passo del Rospatoio, también de tercera categoría.

Éste sería el punto donde la carrera comenzaría a volverse loca. En su descenso, Nibali y Basso se vieron involucrados en una aparatosa caída que les dejaría totalmente descolgados y, con ellos, Carlos Sastre. Este importante percance fue aprovechado por hombres importantes como Vinokourov y Evans, que lograban formar un numeroso grupo que abría un considerable hueco.

La ventaja iba en aumento hasta rozar los dos minutos, con lo que Nibali, que luchaba con todo para reducir la diferencia y de paso llevar en volandas a Basso, comenzaba a decir adiós a la maglia rosa. Pero la carrera seguía loca y era momento de ver los ataques en cabeza de carrera.

Es allí donde se hizo una gran selección de los más fuertes y Vinokourov fue muy culpable de ello. El kazajo demostró su enorme calidad con varios ataques que rompieron las piernas y la moral de más de uno. Tan sólo Evans parecía poder responder a sus latigazos.

No se pierda las espectaculares imágenes de la etapa de hoy

Al final, se formó un grupo de cabeza formado por Vinokourov, Evans, Cunego, Pinotti y un impresionante David Arroyo. El español demostró una enorme casta sobre la bicicleta y se codeó con los mejores en un día que nunca podrá olvidar. La diferencia de este grupo se mantenía con respecto a un impotente Nibali, que seguía arrastrando a Basso, pero que dejaba a Sastre totalmente tirado.

El corredor del Cervelo fue uno de los más perjudicados. No encontró el ritmo sobre el pedal y cedió más de cinco minutos en meta en un día que seguro le dejará marcado. Pero el espectáculo debía continuar y en cabeza, Vino y Evans no lograban zafarse de sus compañeros de grupo.

Hasta los metros finales, donde el australiano tiraba fuerte de Vino y de Cunego. Parecía que éstos dos últimos podrían aprovechar esta lanzadera, pero al final la lanzadera fue mortal. Un sensacional Evans sacó todo lo que llevaba dentro y logró asestar un duro golpe de autoridad a sus rivales para levantar los brazos en Montalcino por delante de Cunego y de Vinokourov, que recupera la maglia rosa que consiguió en la tercera etapa.

Arroyo terminó en un quinto puesto que sabe a gloria después de los dos tramos de tierra que tuvieron que pasar todos los corredores. Y esto no ha hecho más que empezar porque mañana domingo tenemos la primera etapa de montaña con final en alto en Terminillo. ¡Que no pare la fiesta!

Clasificación de la etapa:
1. Cadel Evans (BMC) 5:13:36
2. Damiano Cunego (Lampre) a 2”
3. Alexandre Vinokourov (Astana) m.t.
4. Marco Pinotti (Columbia) a 6”
5. David Arroyo (Caisse d’Epargne) a 10”
6. Stefano Garzelli (Acqua Sapone) a 27”

Clasificación de la general:
1. Alexandre Vinokourov
2. Cadel Evans a 1:12
3. David Millar a 1:29
4. Vladimir Karpets a 1:30
5. Vincenzo Nibali a 1:33
.-.-.-.-.-.-.

Siga en vivo la final del Masters 1.000 de Madrid: Roger Federer-Rafa Nadal »

GIRO DE ITALIA | Octava etapa
Cansancio en el Terminillo
Sorensen, en la cima del Terminillo. | Afp

Sorensen, en la cima del Terminillo. | Afp

ELMUNDO.es |
Actualizado domingo 16/05/2010 17:26 horas

El ciclista danés Chris Sorensen (Saxo Bank) se ha impuesto en la octava etapa del Giro de Italia, disputada entre Chianciano Terme y el Monte Terminillo. El kazajo Alexandre Vinokourov (Astana) mantiene la maglia rosa, sin marcar más ventajas respecto a Cadel Evans (BMC Racing) ni los Liquigas Vincenzo Nibali e Ivan Basso, sus principales rivales.

El Terminillo vio entrar, uno a uno, a los cuatro primeros clasificados: el danés, el italiano Simone Stortoni (Colnago), el español Xavier Tondo (Cervélo), el ruso Evgeni Petrov (Katusha) y el francés John Gadret (Ag2r). Tras ellos, prácticamente unidos a casi un minuto, el grupo de favoritos con Damiano Cunego (Lampre), Stefano Garzelli (Acqua & Sapone), la maglia rosa, el campeón del mundo y la bicefalia del Liquigas.

Carlos Sastre (Cervélo) quedó rezagado en las faldas del Terminillo. Le dio libertad a Tondo para que se fuera para arriba e intentara su suerte. En la cima, el abulense cedió dos minutos al ganador y la mitad al líder.

Los golpes físicos y morales se han sumado al escaso rodaje previo para amargar el Giro de Sastre. Pero hubo otros que pagaron los esfuerzos de la durísima 'clásica de ciclocross' del sábado en Montalcino. Entre ellos, el español David Arroyo (Caisse d'Epargne), pagador el domingo de tan desmesurado alarde de fuerza sobre carreteras embarradas.

Los del domingo fueron 189 kilómetros, la mayoría de escasa dificultad, hasta la llegada al pie de la montaña mítica donde además de las pendientes gestionaron el viento, el agua y el frío. Se había consentido, a medias, una escapada en la que se metieron hasta 17 corredores (Hinault, Ochoa, Rodriguez, Tschopp, Uran, Moncoutie, Brandle, Krujiswijk, Froome, Petrov, Chris Sörensen, Stortoni, Sarmiento, Ravard, Voekler, Engels e Cummings), que alcanzaron no más de tres minutos y medio.

El control del pelotón antes de la montaña corrió a cargo, no del equipo del líder, el Astana, sino del Lampre que capitanea Cunego. El italiano, vencedor del Giro 2004, atacó con cierta timidez a algo menos de tres kilómetros de la meta, pero se puede concluir que entre los favoritos faltaron fuerzas o decisión.

Vinokourov y Evans no necesitaron un esfuerzo extra. Si acaso simulaban ser los más capaces de soltar un ataque. Pero no lo hicieron. Tablas en la primera llegada en alto del Giro 2010 y, una vez más, la escapada alumbró al ganador del día.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/05/16/ciclismo/1274023607.html

.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.
VINOKOUROV SIGUE COMO LÍDER DE LA GENERAL
Matthew Goss, el invitado sorpresa

* El australiano sorprendió a todos con un magistral sprint final donde se impuso a Pozzato y Farrar · La lluvia volvió a hacer estragos en el pelotón en el pelotón · Un pinchazo de Sastre le hizo quedarse descolgado y ceder 1:50 con respecto al resto de favoritos para la general

ENRIQUE BERNAOLA 17/05/10 - 17:03.



El australiano Matthew Goss fue el vencedor por sorpresa de la novena etapa del Giro de Italia entre Frosinone y Cava De'Tirreni sobre un recorrido de 188 kilómetros. El corredor del Columbia cogió el papel de su compañero Greipel y lo interpretó a la perfección para imponerse sobre Pozzato y Farrar. Vinokourov sigue como líder de la general.

Una jornada más, el fuerte viento y la intensa lluvia volvieron a ser protagonistas de esta edición del Giro. Y, como también parece que viene siendo costumbre, la mala suerte se volvió a cebar con Carlos Sastre. En una jornada que prometía ser tranquila para los hombres importantes de la general, al final fue un nuevo capítulo en la colección de pesadillas que viene arrastrando el líder del Cervelo.

Un inoportuno pinchazo a falta de poco más de 20 kilómetros para el final hizo que Sastre perdiera todo contacto con el pelotón, que estaba siendo duramente estirado por el Columbia. El equipo estadounidense trabajaba fuerte para neutralizar una escapada formada en el kilómetro 9 y compuesta por Cheula (Footon), Stamsnijder (Rabobank), Barry (Sky) e Ignatiev (Katusha).

Todos ellos fueron neutralizados a falta de 5 kilómetros para el final y después de que la lluvia provocara nuevos cortes en el pelotón, que por un momento estuvo dividido en dos grupos: uno comandado por Vinokourov y Nibali y el segundo por Evans y Basso. Afortunadamente para estos últimos, la situación volvía a la normalidad poco después, aunque no así para Sastre.
[foto de la noticia]
FOTOGALERÍA

Las mejores imágenes de la novena etapa del Giro

Era el momento entonces para que los equipos de los sprinters presentaran candidatura a la victoria. Al final, la victoria fue para Matthew Goss, con quien pocos o muy pocos contaban, pero que dio un verdadero recital de cómo se corre en los metros finales.

El australiano ya no volverá a sorprender después de esta victoria su segundo puesto en la segunda etapa. Por detrás quedaron Pozzato y Farrar y en la general no hubo cambios. Vinokourov sigue al frente y con más ventaja sobre Sastre, que cruzó la meta rezagado a 1:50 de sus máximos rivales.

enrique.bernaola@marca.com

http://www.marca.com/2010/05/17/ciclismo/giro_italia/1274108606.html

.-.-.--.-..-.-.-.-.-
VINOKOUROV SIGUE COMO LÍDER DE LA GENERAL EN UNA TRANQUILA JORNADA
Farrar, el más listo de Bitonto

* El estadounidense se colocó a la perfección en los metros finales y aplastó a sus rivales ayudado por su compañero Julian Dean, que terminó tercero por detrás de Fabio Sabatini

ENRIQUE BERNAOLA 18/05/10 - 17:20.

* imprime
* envía
Cerrar


El estadounidense Tyler Farrar se impuso con absoluta superioridad en el sprint de Bitonto, donde estaba situada la meta de la décima etapa del Giro de Italia que comenzaba en Avellino y que contaba con un recorrido de 220 kilómetros. El corredor del Garmin supo aprovechar el momento preciso para ganar por delante de Sabatini y de Dean. En la general, Vinokourov sigue vistiendo de rosa.


Vea el resultado de la décima etapa y cómo queda la general

El Giro de Italia vivió este martes una de sus jornadas más tranquilas y sin lluvia. Algo extraño teniendo en cuenta la dinámica que había tomado la ronda italiana después de más de una semana de complicaciones para los ciclistas. La de hoy era una etapa propicia para ver un bonito sprint y así fue.

Pero también tuvo la escapada del día, compuesta por Cataldo (Quick Step), Dupont (AG2R) y Wegelius (Omega Pharma-Lotto), que saltaban del pelotón cerca del kilómetro 20 de carrera, pero cuya ventaja nunca supuso un problema serio para el grueso.

El único 'obstáculo' que tuveron que solventar los corredores fueron los estrechamientos de la carretera cuando rodaban por alguna de las localidades de la etapa. En alguna de las curvas hubo caídas algo aparatosas pero, a priori, sin más consecuencias que un simple cambio de bicicleta.
[foto de la noticia]
FOTOGALERÍA

Las mejores imágenes de la jornada con final en Bitonto

Cuando restaban algo más de 15 kilómetros para el final, el pelotón, comandado por el Sky, el Columbia y el Garmin, absorbió de manera contundente a los tres escapados. Era entonces el momento de coger posiciones en los puestos altos del gran grupo para preparar el sprint y de paso evitar posibles cortes.

El nerviosismo reinaba entre los sprinters, que peleaban por una perfecta colocación, batalla que ganó Farrar. El estadounidense fue lanzado de forma magistral por su compañero Julian Dean y aprovechó la última curva para irse solo destrozando las esperanzas del resto de rivales. Por detrás llegó Fabio Sabatini y después el propio Dean. En la general, nuevamente sin cambios con Vinokourov al frente. Éste miércoles, etapa de media montaña con 256 kilómetros repartidos entre Lucera y L'Aquila.

enrique.bernaola@marca.com

http://www.marca.com/2010/05/18/ciclismo/giro_italia/1274196043.html?a=ddf97ad21ca867da264b51a1a804ee17&t=1274205732
,.,,.,.,.-.-.-.-.-.-.-.

Giro de Italia: Petrov se impone en la undécima etapa y Porte se sitúa líder
Giro de Italia: Petrov se impone en la undécima etapa y Porte se sitúa líder (Avance)

El corredor ruso Evgeni Petrov (Katusha) se ha impuesto en la undécima etapa del Giro de Italia, disputada hoy entre las localidades de Lucera y L´Aquila, sobre 260 kilómetros, y marcada por una escapada numerosa que ha sorprendido a los favoritos y que le ha servido a Carlos Sastre (Cervélo) para recuperar tiempo y al australiano Richie Porte (Saxo Bank) para enfundarse la `maglia rosa´.

En el kilómetro 20 se ha formado un grupo de más de 50 corredores, entre ellos el ganador del Tour de Francia y su compañero Xavier Tondo, que ha sorprendido al pelotón del líder y los aspirantes, que han cedido en la meta 12 minutos y 42 segundos.

Petrov ha sido el más fuerte en una jornada donde el frío, el viento y la lluvia han sido protagonistas y ha finalizado las más de seis horas de etapa por delante del italiano Dario Cataldo (Quick Step) y del propio Sastre.

Por su parte, David Arroyo (Caisse d´Epargne) también ha estado en la escapada buena y se ha situado por detrás de Porto en la general a más de 1 minuto.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:
1. Evgeny Petrov (RUS/Katusha) - 6:28:29
2. Dario Cataldo (ITA/Quick Step) a 0:05.
3. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) - m.t.
4. Bradley Wiggins (GBR/Sky Team) a 0:07.
5. Alexander Efimkin (RUS/AG2R La Mondiale) - m.t.
6. Linus Gerdemann (GER/Milram) - m.t.
7. Jérôme Pineau (FRA/Quick Step) - m.t.
8. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
9. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) - m.t.
10. Jan Bakelants (BEL/Omega Pharma-Lotto) - m.t.

Clasificación general:
1. Richie Porte (AUS/Saxo Bank) - 45:30:16.
2. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) a 1:42.
3. Robert Kiserlovski (CRO/Liquigas-Doimo) a 1:56.
4. XAVIER TONDO VOLPINI (ESP/Cervélo) a 3:54.
5. Valerio Agnoli (ITA/Liquigas-Doimo) a 4:41.
6. Alexander Efimkin (RUS/AG2R La Mondiale) a 5:16.
7. Linus Gerdemann (GER/Milram) a 5:34.
8. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 7:09.

http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=14674

.-.--.-.-.-.

EVANS, SASTRE, TONDO Y PORTE SE QUEDARON A SÓLO 10 SEGUNDOS DE LOS QUE INTENTARON VENGARSE
Pozzato encabeza una pequeña 'vendetta'

* El italiano se fugó en la segunda ascensión del día junto a Vinokourov, Nibali, Basso, Scarponi o Cunego, entre otros, para vengar lo sucedido en la undécima etapa · Por detrás se vieron sorprendidos Sastre, Tondo, Arroyo y Evans, que al final sólo perdieron 10 segundos

ENRIQUE BERNAOLA 20/05/10 - 17:34.

Filippo Pozzato se impuso en la duodécima etapa del Giro de Italia que constaba de 191 kilómetros repartidos entre Citta Sant'Ang y Porte Recanati. El italiano se escapó en lo kilómetros finales junto a hombres importantes como Vinokourov, Nibali, Basso, Cunego o Scarponi, que quisieron vengarse de lo sucedido en la etapa de ayer. Sin embargo, tan sólo lograron 10 segundos de ventaja con el grupo de Sastre, Arroyo, Tondo y Porte, que sigue siendo el líder de la general.

Después de lo vivido en la jornada del miércoles, muchos de los 'gallitos' del pelotón querían tomarse su pequeña 'vendetta' con la 'Armada' y con el resto de los más de 50 corredores que revolucionaron este Giro. En una jornada que parecía iba a ser de lo más tranquila con un trazado fundamentalmente llano, al final, y como está siendo costumbre en esta edición, el espectáculo volvió a hacer acto de presencia.
[foto de la noticia]
CLASIFICACIONES

Vea el resultado de la 12ª etapa y cómo queda la general

El día comenzaba con una escapada del día formada por tres corredores: Flens (Rabobank), Kaisen (Omega Pharma-Lotto) y Krivtsov (AG2R). Su aventura estuvo en todo momento controlada por el pelotón y la diferencia oscilaba siempre entorno a los tres minutos. Los tres juntos coronaban el primer puerto del día, el de Macerata, de tercera categoría.

Sin embargo, el pelotón comenzaba a ponerse las pilas con el Garmin como principal exponente. La diferencia descendía progresivamente y, a falta de unos 13 kilómetros, eran absorbidos por el grueso. Es justo en ese punto cuando se producía el hecho que terminó por dilucidar el resultado final.

En plena ascensión a la cota de Potenza Picena, de tercera categoría, comenzaban los ataques en el pelotón. Pero el más importante y decisivo de todos es el que tenía como protagonistas a hombres de la categoría de Vinokourov, Nibali, Basso, Cunego, Scarponi, Garzelli o Pozzato. Ellos, y otros tantos más, quisieron probar suerte y lo consiguieron.

Era la forma de vengarse por lo sucedido el día anterior, donde se vieron sorprendidos por un numeroso ataque donde Sastre, Arroyo y Tondo fueron los más beneficiados. Pero en el día de hoy, los tres españoles fueron los atacados y quedaron rezagados junto a Cadel Evans, que volvió a despistarse por segundo día consecutivo y su enfado en el pelotón así lo reflejaba.
[foto de la noticia]
FOTOGALERÍA

Las mejores imágenes del la duodécima jornada

La ventaja nunca fue como para asustar a los de detrás, pero sí para darles un serio aviso de que en este Giro nadie se puede relajar. Llegando a Porto Recanati, Pozzato fue el más rápido del sprint y dio la segunda victoria consecutiva para el Katusha después de la conseguida ayer por Petrov. Por detrás llegaban Voeckler, Pineau y el resto de escapados.

Y, a tan sólo 10 segundos, llegaba el grupo de los españoles, que apenas perdieron tiempo con sus máximo rivales. Tanto Arroyo, como Tondo y Sastre mantienen sus posiciones, así como el australiano Richie Porte, que volvió a vestir la maglia rosa de la general. La de hoy fue una jornada que volvió a dejar claro que nadie se puede relajar en este Giro porque todos los días hay espectáculo garantizado y sorpresas para todos los gustos...

enrique.bernaola@marca.com

http://www.marca.com/2010/05/20/ciclismo/giro_italia/1274369663.html


http://www.ilgiroditalia.it/

.-.-.-.-...-.---.-.-.-.-.-.-.-.

El Giro llegó a Cesenatico, la ciudad en la que creció Marco Pantani
Belletti defiende el barco 'Pirata'

* El local Belletti se hace con el triunfo en casa tras una escapada de más de 100 kilómetros · Karpets realiza una gran aventura en solitario y se pone en la general a la altura de Vinokourov y Evans

MIGUEL SENOVILLA 21/05/10 - 18:51.


Manuel Belletti se ha hecho con la decimotercera etapa del Giro de Italia con llegada en Cesenatico, la casa de Pantani. El italiano del Colnago, nacido en Cesena, a escasos kilómetros de la línea de meta, ha superado a sus compañeros de escapada en el sprint final honrando así la figura del 'Pirata'.

Los paisanos de Cesenatico, la ciudad donde creció Pantani, han revivido hoy viejos recuerdos con la victoria del joven local Manuel Belletti, nacido en Cesena, misma localidad en la que nació el mítico 'Pirata'.

El corredor del Colnago, que vive a 5 kilómetros de la línea de meta, se impuso a sus compañeros de fuga, poco más de una de decena de ciclistas, que escaparon del control del pelotón en la segunda hora de carrera y realizaron una enorme cabalgada a través del Adriático hasta la pequeña ciudad marinera.

El grupo de 17 fugados, entre los que se encontraban los españoles Iban Mayoz y Joan Horrach, abrió rápidamente una cómoda ventaja de más de 6 minutos respecto al grupo de la 'maglia rosa' comandado por el Liquigas durante casi toda la etapa, después de renunciar al control de la 'corsa rosa' en la ya imborrable etapa de L'Aquila.

Tranquilidad entre los favoritos
Los últimos 60 kilómetros prometían mucho. No en vano, se subían dos puertos de segunda categoría, el Perticara y el Barbotto, por los que se entrenaba habitualmente el héroe de la casa. Sin embargo, los favoritos no tenían ganas de batalla y se reservaron para las grandes montañas que se avecinan en el horizonte.

Tan sólo el ruso Vladimir Karpets presentó batalla y atacó en las primeras rampas del Perticara, en lo que se convertiría en una aventura de más de 70 kilómetros. Un camino en solitario que ha permitido al ruso, afincado en España, colocarse en la clasificación general a la altura de Evans y Vinokourov.


Las mejores imágenes del camino hacia Cesenatico

Mientras el grupo de la 'maglia rosa' no tenía intención de rendir tributo al gran Pantani, en la fuga se desencadenó una tremenda lucha llena por la victoria final. Más de 40 kilómetros de ataques para romper el numeroso grupo y jugarse la victoria final con un poco más de posibilidades.

Desafortunadamente para Horrach las ordenes que llegaban desde su coche de equipo le obligaban a parar para ayudar a su jefe de filas, Karpets. Ya sólo quedaba una baza española para asaltar el reino del 'Pirata', Iban Mayoz, que lo intentó una y otra vez, pero que se encontró con la oposición de unos compañeros de fuga que no iban a arrojar la toalla.

Gran sprint del joven local
En el último kilometro, el neozelandés Henderson parecía por fin abrir un hueco suficiente a sus espaldas, pero el local Belletti, empujado por el recuerdo de su ídolo, se impuso con una insultante facilidad al resto de sus compañeros. Mayoz, pese a su gran actitud y enormes piernas a lo largo de la jornada, se tuvo que conformar con la tercera plaza, pero escala en la clasificación general al filo de los diez primeros.

Mañana el Giro llega a Asolo y los favoritos tendrán una nueva oportunidad para arreglar el despropósito de L'Aquila. A 40 kilómetros de meta, el pelotón afrontará el Monte Grappa, la primera de las montañas que pondrán esta última semana a cada uno en su sitio, más allá de peleas y de escapadas históricas.

http://www.marca.com/2010/05/21/ciclismo/giro_italia/1274453906.html

No hay comentarios: