martes, noviembre 09, 2010

contador, la uci pasa la bola


La UCI pide la apertura de un expediente sancionador a Contador por dopajeEP / REUTERS)

* El triple campeón del Tour dio positivo por clembuterol el pasado 21 de julio, en plena ronda gala. Podría perder este Tour 2010.
* El ciclista de Pinto siempre ha defendido su inocencia.
* La Federación Española de Ciclismo se encargará del proceso.
* El clembuterol: un fármaco estimulante prohibido.


J. F. DE LA CRUZ / AGENCIAS. 08.11.2010 - 22.52 h

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha pedido la apertura de un procedimiento sancionador contra el ciclista español Alberto Contador, triple campeón del Tour de Francia, tras dar positivo por clembuterol el pasado 21 de julio, en plena ronda gala.

Contador dio positivo el pasado 21 de julio.
La UCI ha precisado que la Federación Española será la encargada de llevar a cabo esta instrucción, y decidirá eventualmente si se sanciona al ciclista, lo que conllevaría la pérdida de su victoria en el pasado Tour, según el artículo 288 del reglamento antidopaje. Si no hay sanción o no es del gusto de la UCI, ésta podría recurrir al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

Los resultados anormales de dicho control fueron revelados a finales de este mes de septiembre. Contador siempre ha defendido su inocencia alegando que los valores superiores de clembuterol se debieron a una contaminación alimentaria.

Según precisó la UCI, los restos de ese producto prohibido por el reglamento antidopaje detectados en la orina de Contador eran infinitesimales. El pasado 19 de octubre, el presidente del organismo, Pat McQuaid, justificó que no se hubiese sancionado directamente a Contador dada la ínfima cantidad de clembuterol hallada, dato que, dijo, "complica los estudios". "Sabemos que el clembuterol es positivo aunque sea poco, pero queremos saber cómo esa pequeña cantidad llegó ahí. El ciclista dice que fue por una contaminación alimentaria, es una posibilidad, pero tenemos que estudiar si es buena", señaló entonces.

Riis confía en su inocencia

Contador hizo oficial el pasado mes de agosto su fichaje por dos años por el equipo danés Saxo Bank. Su nuevo director, Bjarne Riis aseguraba este mismo lunes que confiaba en la inocencia del madrileño. "Estoy convencido de que es un ciclista limpio. Por eso creo su explicación de que los restos de medicina encontrados proceden de un chuletón español, no puede haber otra explicación", dijo Riis.

Preguntas sobre el caso

1.- ¿Por qué tanta dilación? La cantidad de clembuterol hallada en los análisis, 50 picogramos, era muy pequeña, lo que motivó que la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) iniciasen un estudio conjunto para determinar si tenía sentido la carne contaminada, como rezaba un estudio del doctor Douwe de Boer, un holandés experto en la materia. Que la UCI solicite el inicio del procedimiento implica que "tras una larga y meticulosa investigación" no se avala la teoría del solomillo.

2.- ¿Qué sucederá ahora? El 'marrón' pasa al Comité de Competición de la RFEC, que tiene que determinar en un mes –se podría retrasar otros dos, multa mediante– si encuentra "elementos de juicio" en toda la documentación remitida y el testimonio del propio Alberto para imponer una inhabilitación que podría ser de hasta dos años. "Ya podemos comenzar a trabajar en firme", indicó Juan Carlos Castaño, presidente de la RFEC.

3.- ¿Y después? "Si una de las partes no está de acuerdo, el siguiente paso es el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)", recuerdan desde la Federación. Es decir, que si Contador es sancionado, puede recurrir; de igual modo que la UCI o la AMA si tal cosa bien no sucede o bien no están conformes con el castigo. Además, Contador, que este lunes mantuvo silencio, se ha negado a aceptar un castigo cueste lo que cueste. Pat McQuaid, presidente de la UCI, ha insistido en los últimos meses en su idea de que España es muy permisiva con el dopaje. ¿Una presión previa?

4.- ¿Podría perder su último Tour? Si es sancionado, sí. Sería descalificado como Floyd Landis en 2006, cuando el amarillo fue para Óscar Pereiro. El luxemburgués Andy Schleck resultaría el ganador, el ruso Denis Menchov ascendería a la segunda posición y Samuel Sánchez, a la tercera.

http://www.20minutos.es/noticia/867445/0/uci/contador/dopaje/

No hay comentarios: