lunes, noviembre 08, 2010

guerra en el aaiun






Batalla en El Aaiún: tres muertos según Marruecos, entre 8 y 12 según el Polisario

* El Frente Polisario considera la operación una "declaración de guerra".
* Las fuerzas marroquíes entraron al amanecer con gases lacrimógenos y destruyeron todas las jaimas desalojando a los miles de saharauis.
* CLAVES: la historia del conflicto.
* Trinidad Jiménez pide calma al gobierno de Rabat y al Polisario.
* "Podría haber un baño de sangre", asegura una cooperante española.


20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 08.11.2010 - 16.36 h

La operación militar de Marruecos para desmantelar por la fuerza el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, ha causado la muerte de dos agentes de las fuerzas del orden y 70 heridos, según ha anunciado el Gobierno marroquí, mientras que otro agente falleció en los altercados registrados en la ciudad.

El Polisario confirma la muerte de Babi Mahmud El Guergar en el asalto al campamento

El Delegado en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, confirma la muerte de una persona en el campamento, Babi Mahmud El Guergar, de 26 años, y calcula que la cifra de muertos en total oscila entre 8 y 12, y hay un número aún indeterminado de heridos.

Beyun ha calificado de "declaración de guerra" y de "ruptura unilateral del alto el fuego", la irrupción de las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de protesta saharaui levantado a las afueras de El Aaiún.

El campamento de resistencia saharaui -en el que llegó a haber 20.000 personas protestando- se encuentra "totalmente destruido" y en estos momentos "la guerra continúa en la ciudad", según declaró la cooperante española Raquel del Castillo, que precisó que se habían registrado "varios muertos".

Batalla campal en El Aaiún.

"Han llegado varios muertos al hospital, procedentes tanto del campamento como de la ciudad", declaró Del Castillo, dirigente de la organización no gubernamental Thawra. Se han escuchado "disparos" en las principales avenidas de El Aaiún y "la gente se defiende con lo que puede", prosiguió. Algunas fuentes denuncian la detención de varios coordinadores del campamento y registros "casa por casa" en los barrios saharauis.

Isabel Terrazas, del grupo Resistencia Saharahui, ha dicho a 20minutos.es que la situación" es alarmante", ya que los colonos marroquíes "están entrando en las casas, agrediendo a la gente". La cooperante española relata el pánico que viven desde una casa de El Aaiún: "hemos sido testigos del enfrentamiento, fuera hay hasta helicópteros".

Reacciones de Marruecos y España

El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, denunció el "acto de barbarie" de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han entrado por la fuerza en el campamento de protesta de Gdeim Izik, y demandó una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "poner fin a este crimen".

El desalojo se produjo al amanecer

Uld Salek señaló que el ataque "ha sido premeditado" y aseguró que las autoridades marroquíes "para actuar con total impunidad" han expulsado durante los últimos días a la prensa extranjera, a los observadores y los parlamentarios que querían visitar el campamento de protesta. "No querían testigos que den cuenta de la brutalidad con que se han empleado contra los saharauis, entre ellos muchas mujeres, niños y ancianos", subrayó.

Por otra parte, el Gobierno español califica la situación de "confusa" por las distintas versiones contradictorias (del gobierno marroquí y del Frente Polisario) sobre lo ocurrido y ha asegurado que mantienen una "operación abierta" al respecto. El Gobierno asegura que los españoles que estaban en el campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún "están bien".

Con gases lacrimógenos

Un representante del campamento, Brahim Ahmed, confirmaba pasadas las ocho de la mañana, hora española, la irrupción de las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento. "Todos estábamos preparados, estábamos despiertos", explico Ahmed.

Las fuerzas de seguridad pidieron por altavoces que las mujeres y los niños desalojasen el campamento y, tras el rechazo de muchos a hacerlo, han intervenido con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras. Otros testigos apuntaron que vieron a decenas de personas andando o corriendo por la carretera que une Smara con El Aaiún, intentando llegar a sus casas en la capital de la ex colonia española, administrada actualmente por Marruecos.

No ha quedado ninguna jaima en pie en el campamento, tomado por los militares La activista española Isabel Terrazas relató por teléfono que las manifestaciones son masivas y que miles de personas han salido a las calles para protestar contra la intervención de las fuerzas marroquíes. Terrazas añadió que "en el campamento ya no queda nadie. No ha quedado ninguna jaima en pie", aseguró la española.

Por su lado, el presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Reda Taujni, indicó que "el campamento ha sido prácticamente vaciado por las Fuerzas Auxiliares (fuerzas de intervención dependientes del Ministerio del Interior) y la Gendarmería Real, y a un centenar de metros del lugar hay autobuses para evacuar a las familias". La situación en El Aaiún es de "confusión total", asegura, con manifestaciones en las calles y "gente que ha quemado algunos coches, roto vitrinas y destruido parte del mobiliario urbano".

Una actuación "legal"

Por su lado, la agencia oficial MAP informa en una nota de que "las fuerzas del orden, compuestas por elementos de la Gendarmería Real y de Fuerzas Auuxiliares y dentro del respeto total de las reglas jurídicas en vigor, a la detención de elementos que amenazaban a las personas dentro del campamento".

Marruecos dice que iba a detener a elementos que amenazaban a los campamentistas Ya este fin de semana el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, ante los rumores sobre la inminencia de una intervención militar, decía que "a ciertas personas, tanto marroquíes como extranjeras, que están deseando que esto explote, no les vamos a dar el placer de ver una intervención militar".

Miles de saharauis protestan desde el pasado 10 de octubre en el campamento de Gdaim Izik para reivindicar sus derechos socioeconómicos, como el acceso a un trabajo y a una vivienda.

Reunión en la ONU

El intento de desmantelar el campamento sucede el mismo día en que Marruecos y el Frente Polisario celebran en EE UU una reunión informal sobre el Sáhara Occidental bajo el auspicio de la ONU.

La ONU reune hoy a representates marroquíes y del Frente Polisario Las fuerzas de seguridad marroquíes, sin embargo, permitieron hace unas horas la entrada en el campamento de resistencia a 3.700 simpatizantes de la causa saharaui que componían una caravana de apoyo.

Previamente, jóvenes pro saharauis y la Policía marroquí habían protagonizado ya serios disturbios en los que al menos han resultado heridas graves dos personas. Los enfrentamientos y la tensión han estado presentes alrededor del campamento durante todo el fin de semana.

http://www.20minutos.es/noticia/866445/0/atacan/campamento/elaaiun/

.-..--.-.-.-.-.-.-.-.
entrevista a un testigo
http://fonoteca.esradio.fm/2010-11-08/luis-herrero-entrevista-a-brahim-hagmet-testigo-de-la-masacre-18934.html

.-.-.-.-.-.-.-.
El Aaiún o El Aiún (en árabe العيون, transcripción latina El-Aiun/Al-`Ayyūn; en francés Laâyoune) es la ciudad más importante del Sahara Occidental, así como la capital de iure de la República Árabe Saharaui Democrática, aunque en la práctica está controlada por Marruecos. Está situada en el interior del territorio, a 28 km de la costa norte, junto al cauce seco del río Saguia el Hamra en la región homónima.

Población 194.668 hab. (Estimación de 2009)

La ciudad al igual que el resto del Sahara Occidental cuenta con pocos recursos naturales y no posee suficientes precipitaciones como para abastecer la mayoría de las actividades agrícolas. Su economía se centra en el pastoreo nómada, la pesca y la extracción de fosfatos, de los que constituye el mayor yacimiento del mundo. La mayoría de los alimentos para la población urbana deben de ser importados. Todo el comercio y otras actividades económicas son controladas por el gobierno de Marruecos. Los ingresos y estándares de vida se encuentran sustancialmente por debajo de los del resto de Marruecos pero también se encuentran sustancialmente por encima de los del resto del Sahara Occidental. La ciudad también cuenta con pequeños ingresos procedentes de la ayuda internacional e ingresos aún más reducidos procedentes del turismo.

El estatus legal del territorio y la cuestión de la soberanía están por resolver. Se encuentra en su gran mayoría bajo el control de Marruecos, pero el Frente Polisario, que constituyó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática, lo disputa. Desde entonces los dos bandos se han enfrentado militar y diplomáticamente en varias ocasiones y con diversos grados de intensidad.[4] La ciudad cuenta con lo que podría ser considerado un alcalde que se encarga de tomar las decisiones importantes sobre lo que hay que hacer en cada momento. Este alcalde es renovado cada cuatro años democráticamente siendo elegido por la población. Anteriormente se menciona que podría ser considerado un alcalde por que es en realidad una figura al servicio del rey de Marruecos (Mohamed VI).

La ciudad también proporciona su nombre a una de las cuatro wilayas en las que se estructuran los campos de refugiados saharauis de las RASD en los alrededores de la ciudad argelina de Tinduf y es además la sede de la operación MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental) de la ONU. En los campos de refugiados se encuentran personas que se oponen a la ocupación militar ilegal por parte de Marruecos y que por tanto son despreciados y torturados por este país.


http://es.wikipedia.org/wiki/El_Aai%C3%BAn

IU denuncia la "responsabilidad" de España
Willy Meyer critica la «complicidad» en la violación de derechos en Marruecos

IÑIGO ADURIZ MADRID 09/11/2010 08:00

Willy Meyer.IÑIGO ADURIZ

Izquierda Unida reprochó ayer al Gobierno su responsabilidad ante la "catástrofe humanitaria" que está teniendo lugar estos últimos días en el Sáhara Occidental. Su coordinador federal, Cayo Lara, recordó que corresponde al Ejecutivo "ejercer de potencia descolonizadora" ante la "invasión" marroquí del territorio saharaui. Y exigió una "respuesta inmediata" a los organismos internacionales ante el desmantelamiento del campamento Gdim Izik, a las afueras de El Aaiún.

Lara compareció ante la prensa en Madrid junto al responsable de política internacional de su federación, Willy Meyer, que el domingo fue expulsado del Sáhara Occidental al no permitirle la policía marroquí descender del avión que le había trasladado a El Aaiún. El también eurodiputado quiso restar importancia al episodio ya que, según explicó, fue sólo una "anécdota" ante la "impunidad" con la que actúa Marruecos sobre el derecho internacional.
Jiménez, "siempre sonriendo"

Meyer hizo "cómplices absolutos" de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara a los estados de la UE. También a España. En este sentido, recriminó a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que "esté siempre sonriendo y mirando para otro lado ante la violencia de Marruecos". "La flamante ministra debe poner cara seria y decirle al Gobierno de Rabat que hasta aquí hemos llegado", afirmó el eurodiputado.

IU dirigió ayer sendas cartas tanto a la ministra española como a la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, para que actúen ante la "gravedad excepcional" que vive el pueblo saharaui.

Lara y Meyer también hicieron un llamamiento a la "sociedad civil a movilizarse y reaccionar de inmediato frente a los atropellos" de Marruecos. Y recordaron que el próximo sábado se celebrará una manifestación en Madrid en defensa del Sáhara. Partirá a las 12.00 horas de la calle Atocha.
http://www.publico.es/espana/345673/iu-denuncia-la-responsabilidad-de-espana

No hay comentarios: