miércoles, noviembre 03, 2010

leironman



Leironman
Triatlón concellos de Leiro y Avión
Distancias 1300m - 60km bici y 15 km a pie.
FECHA: 8 de mayo de 2.011
INSCRIPCIÓN: a partir del 1 de noviembre 2010.
PLAZAS: 180 individual - 15 equipos (3 o 2 participantes)
Abierto a deportistas :
NO FEDERADOS (previo pago 12 euros licencia 1 día)
Y FEDERADOS PRECIOS: 40€ individual - 45€ equipos (los 3)

· Trofeos para los tres primeros clasificados/as de cada categoría ABS.
1600 m de desnivel positivo acumulado en el sector ciclista en un paisaje incomparable. 2 puertos de primera categoría. Rampas del 18%.
Más que un triatlón es un desafío.
Análisis de los 60 km del segmento de bicicleta. El mismo es bien sencillo, se trata de un recorrido exigente, maravilloso para el que disfruta andando en bici, típico de la Galicia interior y sin un solo centímetro de llano.
El recorrido comienza con la ascensión a Paredes de 8km. Con cinco km rondando 10% de desnivel, varios descansos, un curveo constante que lo hace más llevadero y sin los agobios de las largas y desmoralizadoras rectas; harán de este, el tramo idóneo para no cebarse en la bici y recuperar las diferencias de la natación.
Superado el primer repechón se enfila un tramo “delicioso”, un descenso vertiginoso, con un asfalto impecable, seguido de cortos ascensos donde el estado de forma de cada uno se dejará notar claramente. Esta será la constante hasta la ascensión a los Chozos (7km), la más dura del día. Con un tramo preparatorio, las rampas al 18% durante 2 km, en un paraje incomparable, donde desgastadas montañas, chozos y manadas de ganado salvaje adornan con pluma dorada el afán de superación del deportista. (Como árbitro de triatlón y conociendo el nivel de la mayor parte de los deportistas en el ámbito gallego, recomendaría sin duda una relación de desarrollo adecuada, sobre todo, para no colapsar las piernas ante la posterior transición de carrera a pie).
Lo que resta es un sube-baja en donde se deshace gran parte del camino andado y lo que antes eran maravillosos descensos o rudas ascensiones cambian de color hasta encarar el fin del segmento en un descenso vertiginoso.
El resultado es claro, 1600 metros de desnivel positivo, enmarcados en nuestra verde Galicia, hacen de este segmento un suculento manjar para todo triatleta, tanto para el que participa a efectos totalmente lúdicos, como para el que lo hace a nivel competitivo. De todas formas, recomendar una cierta preparación específica de la prueba, pues como se ha dicho, y se ha intentado transmitir en el análisis, las inercias y los ritmos de crucero brillan por su ausencia, siendo aquí el factor desequilibrante la constancia y la correcta gestión de las fuerzas.




http://leironman.blogspot.com/

.-.----.-.---.-.-.--.-



Leiro - Ourense
En el curso medio del medio del río Avia, a mitad de camino entre Ribadavia y O Carballiño, en pleno corazón de O Ribeiro, se encuentra el término municipal de Leiro. Comprende nueve parroquias (Leiro, Gomariz, Lamas, Lebosende, Orega, San Clodio do Ribero, Serantes, Bieite y la entidad local menor de Berán).
Escenario de gran riqueza natural, donde los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de los hermosos parajes que ofrecen el valle desde las orillas del Avia, pasando por las suaves laderas hasta llegar a la montaña, coronada por Pena Corneira.

Tres unidades morfológicas, debidamente escalonadas, organizan físicamente el territorio del municipio: el valle de Avia, las "bocarriberias" y la montaña. Las 3 van seguidas y constituyen la parte mas importante del relieve de este territorio. En el fondo del valle, se constata un microclima específico mediatizado por la humedad que genera el río Avia, que se traduce en veranos cálidos e inviernos suaves.

Sobre su gastronomia cabe decir que en la localidad de Berán se pueden degustar excelentes vinos y uno de los mejores licor café de elaboración artesanal de la provincia de Ourense, celebrándose una fiesta el día 29 de octubre en dicha localidad.

Sobre su turismo es importante un curioso lugar y muy pintoresco, llamado Pena Corneira, macizo granítico en el que destaca en la cima un gran peñasco que da nombre al lugar y desde donde se domina una gran panorámica.

Además de su belleza natural y cultural, en Berán existe un balneario, complemento ideal para la oferta turística del municipio.
Sus aguas sulfurosas tienen reconocidas propiedades para el tratamiento de problemas de la piel, especialmente psoriasis.

El balneario está abierto al público durante la temporada estival (15 de junio al 30 de septiembre) pudiendo tomarse sus aguas en bañeras o en piscina.

Cuenta con un camping de 1ª categoría con capacidad para 345 personas, dotado de apartamentos (bungalows), cafetería y restaurante totalmente renovado.

En las inmediaciones del camping se encuentra un puente colgante, una playa fluvial y una apacible área recreativa muy arbolada, "As Poldras", surcada por el río Avia.

Muy próximo a Leiro y dentro del mismo valle repleto de viñedos se encuentra el Monasterio de San Clodio, que ostentaba la condición de Monumento Histórico Artístico Nacional junto con el puente Medieval del mismo nombre construido a finales del siglo XV. El Monasterio conserva una iglesia románica (del siglo XIII), en cuyo interior conserva un buen retablo y curioso artesanado mudéjar bajo el coro. En el exterior destaca la fachada barroca del antiguo palacio abacial. El claustro profesional es también barroco, mientras que el claustro oriental es anterior, del siglo XVI. Está prevista su rehabilitación, siendo destinadas sus instalaciones para albergar una Escuela de Capacitación Agraria, las Oficinas de Turismo y un Aula de Cultura.

Podíamos establecer ahora una pequeña "Ruta del Románico" en Leiro, en la que comenzaríamos por visitar la iglesia de Gomariz, de estilo románico rural con una nave y ábside rectangular. Nuestra siguiente parada es San Miguel de Lebosende, que aunque modificada en épocas recientes, conserva la fachada románica del sigo XII. Desde aquí se divisa una magnifica panorámica del valle con los viñedos que producen el tan afamado vino del Ribeiro. Santo Tomé de Serantes es un magnífico ejemplo de iglesia románica de transición. La fachada es de gran riqueza ornamental y en el interior conserva un hermosísimo baldaquino Gótico. Ya por último, situada al pie de pena Corneira, se encuentra Santa María de Lamas, pequeña iglesia románica, desprovista de ornamentación y de la nave única y ábside rectangular.

La arquitectura civil tiene su mejor exponente en el puente gótico de San Clodio, declarado Monumento Nacional, que fue construido en el siglo XV y reparado en el XVIII. En la parte central dispone de un interesante "cruceiro". Se completa este tipo de arquitectura con la fachada granítica del antiguo palacio abacial

Asimismo, cabe reseñar las innumerables "Casas solariegas", con sus escudos heráldicos, localizados en todo el municipio que denotan el pasado noble y glorioso de esta tierra.
Puedes encontrar alojamiento en casas rurales Leiro
http://www.guiapueblos.es/pueblos/Ourense/Leiro

No hay comentarios: