SU PRECIO PODRÍA RONDAR LOS 213.000 EUROS
The Terrafugia Transition Flying Car, así es el coche que vuela
Mitad coche, mitad avioneta. Así es el Transition, un original vehículo que estará a la venta en EEUU a finales de este año y que acerca más que nunca la posibilidad de combinar en un mismo modelo comercial el desplazamiento por tierra y por aire.
ROBERTO VERBO
El Salón del Automóvil de Nueva York es testigo durante estos días y hasta el próximo 15 de abril de la presentación del nuevo The Terrafugia Transition Flying Car, más conocido como Transition, un coche fuera de lo normal ya que además de la usual circulación por carretera es capaz de volar por medio de dos alas que se despliegan y lo convierten en una avioneta.
El fabricante de este 'vehículo volador' ya ha recibido cien pre-reservas del modelo, cuyas primeras entregas podrían estar previstas para finales de este año a un precio por unidad de unos 213.000 euros (279.000 dólares). Este vehículo de cuatro ruedas alcanza una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora y en vuelo puede llegar a alcanzar los 427 metros de altura.
El aeroplano tiene un motor Rotax 912ULS de 100 caballos y consume 6,7 litros cada 100 kilómetros en carretera y 18,9 litros en aire. Está diseñado para que pueda ser aparcado en el garaje de una casa, doblando sus alas, y funciona con combustible sin plomo. Para el despegue necesita recorrer una distancia de 518 metros.
Las dimensiones de este original coche volador cuando rueda por carretera son de 2 metros de alto, 2,3 de ancho y 6 de largo. Una vez que despliega las alas, el Transition pasa a tener una embergadura de 8 metros. Cuenta con dos plazas unidas y espacio para equipaje de mano y unos palos de golf. Para llegar a ser piloto deportivo y poder conducir este vehículo los interesados deben realizar un curso específico de formación de 20 horas de vuelo, que viene incluido con la entrega del Transition.
Este no es el único vehículo que puede circular por aire y tierra. Uno de sus 'rivales' en el mercado es el autogiro holandés PAL-V ONE (Personal Air and Land Vehicle). Se trata de un triciclo girocóptero, que acaba de concluir con éxito sus pruebas de vuelo, capaz de alcanzar los 180 kilómetros por hora tanto en tierra como en aire. Este vehículo funciona con gasolina y tiene un rango de vuelo de 500 kilómetros y de autonomía en tierra de unos 1.200, pero de momento no cuenta con licencia para ser comercializado.
Otro poyecto, que por el momento no se presenta como competidor en esta lucha por el aire, es el denominado Transformer (proyecto TX). Es un vehículo todoterreno pensado en convertirse en helicoptero, principalmente orientado a actividades específicas de Defensa, y que por tanto podría ser manejado por cualquier soldado.
Esta presentación en Nueva York es un pequeño paso más hacia la realidad de su comercialización, tras las pruebas realizadas durante meses y tras completar correctamente su primer vuelo en el Aeropuerto Internacional de Plattsburgh. Aún así, Terrafugia continúa realizando test programados de preparación hasta que se realice la primera entrega oficial. De este modo, la realidad de poder volar con un coche queda más cerca.
El principal problema para este tipo de vehículos es que para que se puedan llevar a cabo desplazamientos por el aire se deberían seguir las normas y reglas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO), pero también puede ser necesario que surjan regulaciones específicas, como es el caso del programa Autopistas en el Cielo desarrollado por la NASA.
http://www.marcamotor.com/2012/04/09/noticias/1333976268.html
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