miércoles, abril 21, 2010

ejercicio fisico y catarro



El domingo, despuès del du cross de aspe fuì a visitar a la santa (madre ) y me contagiò un resfriado con complicaciones en la garganta .Con hoy llevo 3 dìas luchando con él y cada dìa estoy mejor, pero el lunes y martes no he practicado ejercicio fìsico. Hoy mièrcoles, despuès de recoger ayer la q-roo en galo revisada y con pilas nuevas , tengo la posibilidad/necesidad de entrenar para preparar el tri de elche este domingo en dos vertientes, bici o nataciòn con neopreno, pero no sè si serà peor el remedio que la enfermedad.
como entreno por sensaciones , si me encuentro bien algo harè pero a ritmo tranquilo.
Ya lo contarè ..

màs info sobre el tema

.-.-.-..-.-.-.-.-.--.-.-.-

Una mañana cualquiera, te levantas con dolor de garganta, tu nariz esta congestionada, tus ojos están llorosos, tienes los principios de un resfriado. De inmediato surge la pregunta de si es debido o no hacer ejercicio, si hacer caso omiso a lo que te dice tu cuerpo o más vale lo que tu mente dice, no debo saltarme un entrenamiento.

El dilema de hacer ejercicio o no. ¿Qué es lo más recomendado? Presta atención a lo siguiente:

Para determinar cuándo es apropiado hacer ejercicio hay una regla que sugieren los profesionales:



* Generalmente si tienes síntomas del cuello hacia arriba, puedes hacer ejercicio. Esto es: Congestión nasal, estornudos, dolor de cabeza o garganta. Aunque si alguno de estos síntomas se acompaña de dolores musculares, tos tajante, escalofríos, calentura, diarrea o vómito, lo más recomendable es que esperes a que te sientas mejor.
* Debes de estar alerta de los riesgos que puede causar la mezcla de ciertos medicamentos con el ejercicio. Algunos antibióticos pueden interferir con el mecanismo de evaporación (sudor) y esto te pone en riesgo de que tu temperatura se eleve. Así que consulta con tu doctor antes de hacer ejercicio.
* Aunque tengas los síntomas leves para poder hacer ejercicio, haz tu actividad a un ritmo más lento de lo normal y observa constantemente cómo te estas sintiendo. Si te sientes peor, para, descansa y dale tiempo a tu cuerpo de recuperarse de la enfermedad antes de volver al ejercicio.



Un decir muy común de la gente es que con el ejercicio se suda el resfriado, lo interesante de esto es que el cuerpo necesita del reposo para sanar, y es arriesgado ejercitarse más aún si se tiene fiebre, pues con la fiebre se deshidrata el cuerpo y con el ejercicio también, entonces lo más aconsejado sería dejar que el cuerpo sane, esperar a sentirse mejor y luego retomar el ejercicio físico.



Es bien sabido que el ejercicio físico regular incrementa las defensas del cuerpo, pero cuando se está enfermo, se necesita de todo el potencial para sanar. Si se realiza ejercicio el cuerpo necesitará sanar lo que se ha deteriorado con esta actividad, por lo tanto ejercitarse estando enfermo no sería lo más recomendado, a menos que sea algo muy leve.



Es necesario realizar al menos 20 minutos de actividad física continua para que sea beneficioso para la salud y el sistema inmunológico se vea beneficiado, por tal razón realizar ejercicio de menos duración no va a estimular el cuerpo para que se den los beneficios, por el contrario sostienen especialistas que realizar actividad física por debajo de este tiempo puede desmejorar el sistema inmunológico.



Un poco de ejercicio estimulará el sistema inmunológico, en demasía hará que nuestras defensas bajen, y si se está resfriado o con gripa será peor, ya que el cuerpo se está defendiendo contra una agresión y si lo sometemos a un trabajo mayor, más adelante será peor, quizás no se sienta el efecto mientras se está realizando la actividad, pues hay una sensación de bienestar propiciada por las endorfinas, pero cuando pase el efecto y el cuerpo esté nuevamente en reposo es cuando tendrá más trabajo que realizar y tal vez los síntomas aumenten y nuestro cuerpo necesite más tiempo para sanar. Lo mejor es esperar y no apurarse.



Ahora analicemos el resfriado:



Un resfriado consiste en la infección de las vías respiratorias superiores generalmente de origen viral. También se conoce como catarro común, constipado, rinofaringitis aguda o coriza. El resfriado está provocado por más de sesenta virus. A diferencia de la gripe no cambian de un año a otro pero hay tantos que es difícil no contagiarse. Los más comunes son:

- Adenovirus
- Picornavirus
- Rinovirus
- Coronavirus
- Virus infrarrespiratorio.



Los síntomas varían de una persona a otra y se diferencian en función del virus que genere el trastorno. Los más comunes son:



- Molestias faríngeas

- Lagrimeo y picor de ojos

- Tos seca o leve

- Estornudos

- Picor y sequedad de garganta

- Rinorea o secreción mucosa

- Malestar general

- A veces fiebre

- En ocasiones dolor de cabeza



¿En qué se diferencia un resfriado de la gripa?

El resfriado y la gripe (influenza) son dos enfermedades diferentes. Los resfriados son relativamente inofensivos y se suelen curar por sí mismos al cabo del tiempo, aunque a veces pueden producir una infección secundaria, por ejemplo de oídos. En cambio, la gripe puede tener complicaciones, como la neumonía o incluso la muerte. A veces lo que parece un resfriado puede ser en realidad la gripe.


Tenga en cuenta las siguientes diferencias:

Síntomas del resfriado ---------------- Síntomas de la gripe

Fiebre baja o temperatura normal-------- Fiebre alta

En ocasiones dolor de cabeza------------ Siempre dolor de cabeza.

Goteo y congestión nasal --------------- Nariz congestionada o nariz despejada.

Estornudos ------------------------------En ocasiones estornudos

Tos seca y leve-------------------------Tos que con frecuencia se vuelve fuerte.

Dolores y molestias leves---------------Frecuentemente dolores y molestias severas

Fatiga leve---------------------------- Fatiga durante varias semanas.

Dolor de garganta.---------------------En ocasiones dolor de garganta

Nivel de energía normal----------------Agotamiento extremo.



En conclusión, lo mejor es guardar reposo ya sea que se tenga un resfriado común o que se tenga gripe, si los síntomas son leves como realizar una actividad física moderada como caminar, no ejercicio de larga duración ni grandes esfuerzos, para no complicar más las cosas. Hay que tener presente que el cuerpo es sabio y si uno se siente indispuesto es mejor no forzarlo, recuerda que hay tiempo para todo. El ejercicio produce mejoras a largo plazo, es preventivo, y una de sus ventajas es el mejoramiento de nuestro sistema inmunológico, pero a la hora de tener que parar por nuestra salud es mejor hacerlo.



Hay que tomar medidas preventivas, como no descuidar la dieta, un adecuado aporte de nutrientes será ideal para mantener el balance en nuestro cuerpo y que disponga de las suficientes herramientas para sanar y mantenerse bien, las personas expuestas a condiciones de estrés y todas aquellas que presentan alteraciones de tipo nutricional están más propensas a enfermar, hay que tener en cuenta que el ejercicio extenuante es estresante y puede ser una causa para la aparición de un resfriado o de una gripa, pues el sistema inmunológico se ve afectado por dicha agresión, entonces es de considerar aun más si se va a continuar con el ejercicio o no, estar con sintomatología es una señal de alarma de que algo anda mal y requiere de atención, aunque las causas del resfriado pueden ser varias, como los cambios de estaciones o los bruscos cambios climáticos a los que nos vemos expuestos y a la contaminación sobre todo de las grandes ciudades. En todos los casos siempre es mejor contar con la opinión del especialista.



Por Julián Adolfo González Arboleda

Licenciado en educación física

Especialista en intervención integral al deportista

http://www.julianpersonaltrainer.com/index1.html


El resfriado común, catarro o resfrío es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior. Sus síntomas son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo/congestión nasal (a menudo ocurren simultáneamente, o uno en cada fosa nasal), ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cefalea y una sensación de malestar general; normalmente dura entre 3 y 10 días. Es una de las enfermedades más comunes.

El resfriado común pertenece a las infecciones del tracto respiratorio superior. Es distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio que muestra síntomas adicionales: fiebre en aumento, temblores y dolores musculares, aun cuando muchas personas confunden ambos términos. Al ser una infección viral, no existe un tratamiento específico más allá del sintomático.

No existe cura para el resfriado común, es decir, no hay tratamiento que combata directamente al virus. Sólo el sistema inmunologico del organismo puede destruir con efectividad al invasor. Un resfriado puede estar compuesto por varios millones de partículas virales, y normalmente en pocos días el organismo comienza a producir en masa un anticuerpo más adecuado que pueda impedir que el virus infecte más células, además de glóbulos blancos que destruyen el virus mediante la fagocitosis y a las células infectadas para impedir más replicaciones del virus.

Por tanto, los tratamientos disponibles se centran en aliviar los síntomas, y también en ayudar al cuerpo a desarrollar sus defensas.

Para algunas personas, los resfriados son inconveniencias relativamente leves, y pueden continuar con sus actividades cotidianas con una incomodidad tolerable. Se deben ponderar esta incomodidad y el precio y los posibles efectos secundarios de los remedios.

Los tratamientos comunes incluyen: analgésicos como el ácido acetilsalicílico, el acetaminofén o paracetamol, además de versiones localizadas para la garganta (recetadas a menudo en forma de pastillas), descongestionantes nasales que reducen la inflamación de las vías nasales, constriñendo los vasos sanguíneos locales, supresores de la tos (que funcionan como un narcótico, suprimiendo el reflejo cerebral de la tos o diluyendo la mucosidad de los pulmones), y antihistamínicos de primera generación, como la bromfeniramina, la clorfeniramina y la clemastina (que reducen la segregación de mucosa en la glándula correspondiente y combaten así el goteo y la congestión nasal, aunque también provocan somnolencia como efecto secundario). Los antihistamínicos de segunda generación no tienen efectos útiles sobre el resfriado.

Procurarse un ambiente cálido y seco y beber gran cantidad de fluidos, especialmente líquidos calientes, aliviará los síntomas en cierta manera.

Los antibióticos son ineficaces contra el resfriado común y también contra cualquier otra infección viral. Son útiles para tratar cualquier infección bacteriana secundaria, pero el tratamiento con antibióticos antes de que se desarrollen estas coinfecciones es contraproducente, ya que puede generar una resistencia al medicamento.

No hay que olvidar que todos los medicamentos son para el alivio sintomático y no impiden la propagación de la infección a aquellos que nos rodean y hay que pensar en la cantidad de personas que infectaremos si seguimos con nuestro ritmo diario y por lo tanto, sería recomendable que las personas resfriadas usaran máscaras quirúrgicas. Sólo después de reaccionar nuestro cuerpo y generar defensas contra la infección e ilimitados los síntomas de forma natural dejamos de ser portadores de la infección.
Remedios caseros

Existen numerosos remedios caseros para “cortar” los resfriados, catarros y dolores de garganta. Uno de ellos es el té de limón, infusión preparada con té negro, jugo de limón, aspirina y dos cucharadas de miel . En Argentina y Uruguay existe el "mate de limón", infusión preparada con yerba mate y limón rayado o picado (con su cáscara).

http://es.wikipedia.org/wiki/Resfriado_com%C3%BAn

No hay comentarios: