domingo, abril 11, 2010

cacerolo traficante


Y A NARCOS COLOMBIANOS
Detienen a un traficante que vendió 4.000 fusiles chinos a las FARC
Un traficante de armas acusado de negociar la adquisición de 4.000 fusiles chinos para narcotraficantes y los terroristas de las FARC ha sido detenido por las autoridades colombianas. Era la pieza clave para proveer de armas a los terroristas a cambio de cocaína.

2010-04-10

EFE

Las autoridades colombianas han detenido en el suroeste del país a un traficantes de armas acusado de negociar la adquisición de 4.000 fusiles de fabricación china para bandas de narcotraficantes y grupos terroristas como las FARC.

Según una nota de prensa de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Jorge Alberto Rengifo López, alias "Cacerolo", fue capturado por la Policía colombiana en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

El arrestado, según las autoridades colombianas, es pieza clave de la organización que dirige Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", uno de los narcotraficantes más buscados del país.

Alias 'Cacerolo', de 30 años de edad, utilizaba como fachada actividades agrarias en el Valle del Cauca y Antioquia, tiene pendiente una solicitud de extradición por un juzgado estado de Nueva York, en Estados Unidos.

También se le considera responsable de gestionar la adquisición de grandes cantidades de fusiles de asalto a cambio de cocaína y de manejar contactos en el exterior por medio de constantes salidas hacia Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Brasil y Ecuador.

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) indicó que el capturado hizo transacciones con armas de la marca china Norinco.

Esa compañía fabrica fusiles de asalto similares al Colt M16, M4 y AK 47, con el fin de dotar a grupos rebeldes, como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la banda "Los Rastrojos" de "Comba".

El pasado 5 de marzo del 2009 se decomisaron en Cali 434 fusiles y el 12 de enero fueron hallados en un barrio de la capital vallecaucana 100 fusiles tipo AK 47 marca Norinco.

El 20 de marzo de 2008 fueron confiscados en el Valle del Cauca 557 fusiles y nueve días antes se decomisaron 63.

http://www.libertaddigital.com/mundo/detienen-a-un-traficante-que-vendio-4000-fusiles-chinos-a-las-farc-1276389715/
.--..-..-.-.-.-.-.-.


Abr-09-2010 04:30 p.m.
Cayó alias 'cacerolo', testaferro y mercader de armas de 'los comba'


Bogotá (Colprensa)

La Policía, a través de la Dijín, capturó este jueves a Jorge Alberto Rengifo López, alias ‘Cacerolo’ o ‘Pachito’, en Cali, cuando llegaba en un vuelo procedente de Panamá. El detenido está sindicado de ser el hombre de confianza de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’, en los temas de adquisición de armas y movimiento de grandes cantidades de cocaína.

De acuerdo con la investigación, ‘Cacerolo’ es conocido como el ‘Señor de la guerra’ ya que estaba trayendo al país más de cuatro mil fusiles de fabricación china, municiones y accesorios bélicos.

Así lo confirmó el director de la Dijín, general Luis Gilberto Ramírez Calle, al asegurar que “la información que tenemos es que estaba coordinando y articulando la traída de unos 4.000 fusiles a nuestro país, de los cuales han sido incautados aproximadamente 1.100, en diferentes operativos de la Fuerza Pública. Seguiremos trabajando para neutralizar la entrega de este armamento en Cauca y Valle del Cauca, principalmente”.

De acuerdo con el oficial, la forma de actuar de este cabecilla del narcotráfico era entregar cocaína por armas que negociaba con la banda criminal ‘Los Rastrojos’ y la guerrilla de las Farc.

El material bélico estaría siendo distribuido a las bandas criminales conocidas como ‘Los Rastrojos’, para vigilar las rutas de narcotráfico hacia el exterior del país, así como el transporte de cargamentos en coordinación de las Farc en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Norte de Santander.

“El sistema es entregar cocaína en Centroamérica para llevar a Estados Unidos; en los países intermediarios los integrantes de esta estructura ilegal intercambian toneladas de alcaloides por cargamentos de fusiles”, explicó Ramírez Calle.

Rengifo López se vinculó a los 20 años a la organización ‘Los Machos’, que lideraba el extinto capo Wílber Varela, alias ‘Jabón’, desde entonces aprendió y conoció enlaces de los principales narcotraficantes del país y de los traficantes de armas en el mundo.

Las autoridades señalan que ‘Cacerolo’ manejaba contactos en el exterior, por lo que se investiga si alcanzó a tener nexos con carteles mexicanos, toda vez que ha coordinado cantidad de salidas de alcaloides hacia Estados Unidos, por medio de Panamá, Caracas, Sao Paulo y Quito.

Por esos motivos, la ficha clave de ‘Los Comba’ está pedido en extradición por una Corte Distrital de Nueva York, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Con solo 30 años de edad, Rengifo López ascendió vertiginosamente dentro de la organización delictiva de alias ‘Comba’ y alcanzó a fundar empresas, que ahora son investigadas en razón de que con ellas habría cometido actos delictivos, a través de testaferros.

La Policía aseguró que una de las más fuertes relaciones establecidas por Rengifo López fue con traficantes de armas chinas, entre las que cabe resaltar la marca Norinco, que produce fusiles de asalto similares a los Colt M16, M4 y AK 47.

Las autoridades colombianas esperan una explicación de la empresa estatal Norinco de China, por la llegada del armamento a los grupos ilegales de Colombia.

INCAUTACIONES

El pasado 12 de enero, en el barrio Joaquín Borrero (de Cali) se encontró abandonada una camioneta con cien fusiles AK 47 marca Norinco calibre 7.62, que además tenían bayonetas y proveedores; según los investigadores, tendrían relación con un decomiso realizado en el mismo sector el 18 de noviembre del año pasado. Las armas estaban en costales y bolsas plásticas.

En marzo de este año fueron incautados 557 fusiles. Se trataba de 350 CQ, equivalentes al fusil americano M-16, y 257 fusiles AQM, equivalentes al AK- 47, pero de fabricación rusa.

Además, también fueron encontrados 63 fusiles AK-47 en el municipio de Andalucía (Valle del Cauca), y que, para la Policía, irían al servicio de bandas al servicio del narcotráfico.
http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=348787&Itemid=33

No hay comentarios: