lunes, abril 12, 2010

proyecto foltra, los paraliticos,,andan!



PROYECTO FOLTRA: AYUDA A LA REHABILITACIÓN FISICA E INTELECTUAL PARA LA REINTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD

Viernes 13 de Noviembre de 2009 18:08

Foltra es un Proyecto de asistencia encaminado a la ayuda complementaria para la rehabilitación física e intelectual de todos aquellos que la necesiten, más allá de lo que es la asistencia sanitaria.

Foltra fue la primera palabra que de forma obsesiva repetía un joven de 22 años de edad cuando en la UCI comenzó a salir de un coma tras un gravísimo accidente de tráfico con importante daño cerebral. Una palabra sin sentido para los que le rodeábamos, que luego recuperamos como símbolo de nuestro proyecto ya que en su momento fueron:

* La Fe en el éxito final.
* El Optimismo con el que se hizo frente a aquélla situación
* La Lucha
* Y el TRAbajo diario

quienes permitieron que un año más tarde aquel joven recuperase el 95% de su capacidad física e intelectual.


HISTORIA

Miércoles 18 de Noviembre de 2009 11:51

Foltra nace como un Proyecto de asistencia encaminado a la ayuda complementaria para la rehabilitación física e intelectual de todos aquellos que la necesiten, más allá de lo que es la asistencia sanitaria.

Foltra fue la primera palabra que repetía un joven de 22 años de edad cuando en la UCI comenzó a salir de un coma tras un gravísimo accidente de tráfico con importante daño cerebral. Una palabra sin sentido para los que le rodeábamos, que luego recuperamos como símbolo de nuestro proyecto ya que en su momento fueron la Fe en el éxito final, el Optimismo con el que se hizo frente a aquélla situación, la Lucha y el TRAbajo diario quienes permitieron que un año más tarde aquel joven recuperase el 95% de su capacidad física e intelectual. Fue entonces cuando decidimos volcar nuestros esfuerzos hacia la ayuda a aquéllos que pasan por situaciones similares a la vivida. Nace así la Asociación para el Proyecto Foltra, una vibrante realidad 7 años después de aquellos hechos.

El camino no fue fácil, paradójicamente fue la incomprensión el principal obstáculo encontrado, pero la promesa era sólida y a ella se sumaron la ilusión y la unión haciendo posible el seguir adelante en la busca de un futuro mejor para aquéllos que un día se vieron apartados de la sociedad.

Es así también como nace el anagrama de referencia de este proyecto, la reconexión entre dos neuronas conseguida mediante fe, optimismo, lucha y trabajo.

Por desgracia es indudable que una serie de patologías de carácter crónico aumentan de día en día en nuestra población…. Accidentes de tráfico con secuelas importantes, patologías cardíacas y neurales (centrales y periféricas), diabetes, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica… Es indudable también que todas estas patologías reciben el adecuado tratamiento hospitalario, público y privado, para, primero la salvación del paciente y después, conseguida ésta, su rehabilitación previa a la reintegración en la sociedad. Pero es asimismo indudable que gran parte de los pacientes, particularmente los derivados de accidentes y patologías neurológicas, no siempre salen de los servicios públicos de rehabilitación perfectamente habilitados para una vida normal. En parte ello es consecuencia de la naturaleza de las lesiones sufridas, a veces irrecuperables, pero también es cierto el que la cada vez mayor demanda en relación con la disponibilidad de los servicios de rehabilitación hospitalarios obliga a que muchos pacientes tengan que recurrir, tras el alta hospitalaria, a servicios externos de rehabilitación, a veces durante años.

Se hace necesario entonces un trabajo de estimulación intensa, específica y variada. Horas de trabajo diario con el que, dentro de las limitaciones propias de cada patología, se facilite el que la plasticidad propia del sistema nervioso se reajuste a la demanda de regeneración: potenciar los mecanismos de propiocepción, estimular la neurogénesis y focalización de neuronas en las áreas dañadas en el caso de lesiones cerebrales, o la regeneración de axones y reconexión en las lesiones periféricas, por citar los ejemplos de mayor significación. Un trabajo importante, duro y largo, físico y sensorial, que haga viable una más pronta y eficaz reintegración en la sociedad.

"La función hace al órgano".... así lo postuló hace casi ya dos siglos el francés Jean Baptiste Lamarck, auténtico padre de la Biología. Así lo creemos también en el Proyecto Foltra. Trabajo intenso para que el órgano dañado recupere su capacidad perdida.

Somos perfectamente conscientes, sin embargo, de que no solo con trabajo se consigue una recuperación; ésta es, a veces, mínima, pero también somos conscientes de que las nuevas terapias con factores de crecimiento, células madre del adulto propias de cada individuo, comienzan ya a ser una realidad más que prometedora. Un futuro cada vez más cercano. Cuanto mejor preparado llegue cada paciente a ese futuro, más viable será su recuperación. Con esta filosofía trabajamos. Que no nos preocupe lo que hoy todavía no se pueda conseguir y sí el preparar de la mejor forma posible la llegada de ese futuro. Ya no es descabellado el pensar que lesiones cerebrales puntuales, en zonas cicatrizadas, funcionalmente muertas por tanto, puedan permitir el implante de precursores neuronales, la colonización y organización de nuevas neuronas, la restauración de las conexiones perdidas, la recuperación de la actividad funcional. Lo propio en las lesiones de médula espinal.

Foltra nació como consecuencia de una situación angustiosa, de una necesidad crudamente vivida que probablemente en otras circunstancias no habría podido evolucionar de la forma en que afortunadamente lo hizo. Es por ello que en el Proyecto Foltra no queremos que a la angustia del propio padecimiento, por el paciente y su familia, se sume un problema económico, factor éste tantas veces responsable de que muchos no puedan salir, o al menos intentarlo, de la desgraciada situación a la que un día se vieron abocados. Por eso Foltra nació con una idea clara, la de que la economía personal nunca fuese un factor condicionante o limitante. Esta es una de las razones por las que el Proyecto Foltra sea a veces motivo de incomprensión. Está claro que nuestros recursos son limitados, pero las carencias se compensan con el esfuerzo y la ilusión que ponemos en el trabajo que se realiza. El tiempo dirá si en ésto, como en otras cosas, estamos o no equivocados.

En Foltra creemos en el futuro, porque día a día luchamos por él.
.-.-.-.-.-.-.-.


Ataxia cerebelosa y Afasia 3


Viernes 19 de Marzo de 2010 11:44

En un video anterior (Ataxia Cerebelosa y Afasia) veíamos su evolución desde que en abril de 2009 comenzó a levantarse por primera vez de la silla de ruedas a la que había estado limitado durante 9 años tras ser atropellado por un camión, hasta sus primeros pasos con muletas en noviembre de 2009. En un siguiente video, grabado el 15 de enero de 2010 (Ataxia Cerebelosa y Afasia 2) veíamos cómo empezaba a desenvolverse con tan solo ya una muleta. El video actual, grabado el 17 de marzo de 2010 muestra cómo se ha olvidado ya de la silla de ruedas y llega caminando desde el domicilio en el que reside para desplazarse a trabajar a Foltra, caminando con muletas, cruzando la carretera, ya sin miedo a caerse. Pronto mostraremos cómo se mantiene y anda ya sin muletas, si bien de momento restringe esta actividad a su trabajo diario en Foltra.
http://www.proyectofoltra.org/index.php/es/logros-videos/215-ataxia-cerebelosa-y-afasia-3

FUNDACIÓN FOLTRA

Jueves 08 de Abril de 2010 16:36

El Proyecto Foltra ha dado paso a la Fundación Foltra, con los mismos objetivos con los que el Proyecto en su día nació. El número de identificación fiscal de la Fundación Foltra es G70246558. Si quieres colaborar con nuestros objetivos ahora puedes hacerlo, desgravando además el 33% de tu aportación. A tales efectos hay un nº de cc en laCaixa: 2100-4775-24-0200088827, o para transferencias internacionales: IBAN: ES92 2100 4775 2402 0008 8827; BIC/CODIGO SWIFT: CAIXESBBXXX.

Con tu aportación contribuirás a:

- Fomentar y potenciar la investigación en la regeneración cerebral y neurológica periférica.

- Fomentar la difusión del conocimiento en este campo.

- Conceder becas para alojamiento y tratamiento de pacientes sin recursos.

- Facilitar la adquisición de más equipos necesarios para la rehabilitación,

y mucho más, todo lo que FOLTRA significa.

Ayudando a los demás te ayudas a tí mismo. Contamos contigo. Muchas gracias.

FUNDACIÓN FOLTRA

http://www.proyectofoltra.org/index.php/es/noticias
.--.--.-..-.-..-


Teo, en la vanguardia científica
07.09.2009 El proyecto Foltra aplica métodos médicos de carácter pionero a graves daños neurológicos ·· El tratamiento del doctor Devesa permite a un lesionado medular caminar 800 metros
TEO A.T.

El doctor Jesús Devesa y Ana Peleteiro en la clínica Foltra de Teo, donde atienden a cincuenta enfermos FOTO: ALBA
El doctor Jesús Devesa y Ana Peleteiro en la clínica Foltra de Teo, donde atienden a cincuenta enfermos
FOTO: ALBA
Fe, optimismo, lucha y trabajo. Un enorme cuadro en la puerta de la casa familiar que alberga el

proyecto Foltra recuerda su lema a quienes llegan. En esta clínica privada de Cacheiras, Teo, que funciona a modo de Fundación, el doctor Jesús Devesa y Ana Peleteiro, devuelven la ilusión a quienes un grave neurológico adquirido se la había robado. Un método basado en el tratamiento integral del paciente con la aplicación de factores del crecimiento a funciones más allá de las habituales como pieza clave, convierte al centro en un proyecto pionero en Europa y referente internacional, hasta el que llegan pacientes de todas partes del mundo.

Foltra nacía en el año 2005 como Fundación pretendiendo paliar parte de las carencias del sistema público en el ámbito del daño cerebral adquirido. Desde entonces propone una nueva perspectiva en el tratamiento basada en una visión integral de los aspectos necesarios para la curación: diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción en la vida cotidiana.

Desde el punto de vista médico, la clave del tratamiento es la aplicación de factores de crecimiento que facilitan la liberación de células madre y su transformación a neuronas. Este es un planteamiento innovador que todavía no se realiza en la Sanidad pública. Es más, el propio doctor Devesa será el encargado de dirigir el ensayo clínico que antes de final de año se realizará en el Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Por el momento, los resultados ya obtenidos, como que un joven lesionado medular pueda andar ya 800 metros con un andador o una chica recupere las funciones de la garganta tras quince años, le han otorgado a Foltra el reconocimiento nacional e internacional. De hecho, entre sus pacientes se encuentra gente de toda España y extranjeros, como un joven argentino que llegará próximamente.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El príncipe Kardam de Bulgaria recibe tratamiento en Cacheiras
El prestigio de la clínica Foltra ha traspasado todo tipo de barreras. Prueba de ello es el hecho de que, pese a la rotundidad de Peleteiro y Devesa a negarse a confirmarlo o desmentirlo, el centro haya sido el lugar elegido por el príncipe Kardam de Bulgaria y su mujer, Míriam Ungría, para recuperarse del trágico accidente sufrido en agosto del pasado año.
El príncipe, quien se encuentra en estado más grave, sufrió un traumatismo craneoencefálico y en Cacheiras intenta minimizar las secuelas del siniestro. Por su parte, Miriam Ungría, princesa de Tirnovo incluso ha instalado la empresa de Servicios Empresariales que lleva su nombre en la localidad teense.
Según ha podido saber este semanario por fuentes absolutamente ajenas al proyecto Foltra, la recuperación de Kardam está siendo favorable.
http://www.elcorreogallego.es/index_3.php?idMenu=347&idNoticia=465133


http://www.proyectofoltra.org/

2 comentarios:

maite dijo...

Son la esperanza para muchos, tened fuerza para lograr que la ciencia llegue a las personas que lo necesitan sin que los recursos sean una limitante absoluta. Me emociona pensar que muchas personas podrán rehabilitar gran parte de su discapacidad. Gracias por tener esa inquietud que merece la mayor de las felicitaciones. Flora.

Marbella 65 dijo...

Saludos a todas y todos.

He publicado un Blog de mi experiencia en Foltra. Ya tienen SEDE EN MADRID... Mi dirección es blog.joselete.com