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jueves, abril 29, 2010
power to the balance
DENUNCIA DE LOS CONSUMIDORES
Las pulseras Power Balance, ¿timo o milagro?
* Facua denuncia a la empresa ante Sanidad por hacer publicidad engañosa
* También podría haber vulnerado la ley por hacer anuncios con famosos
* Power Balance anuncia que emprenderá acciones legales si fuese necesario
* La compañía ha vendido ya alrededor de 300.000 unidades
Actualizado jueves 29/04/2010 02:47
Rocío Galván
Madrid.- Es la moda del verano y se venden como churros. Las pulseras Power Balance están a la última y entre la gente 'cool' no eres nadie si no tienes una. Primero vimos a los famosos lucirlas en sus muñecas y luego saltaron a los brazos de los 'fashion victim'. Según sus fabricantes, con sólo ponértela se "incrementa la fuerza, flexibilidad y resistencia". Pero, ¿son un timo o un milagroso remedio?
De momento, Facua ha denunciado ante las autoridades sanitarias a Power Balance España por atribuir propiedades seudomilagrosas a estas pulseras, que rondan los 40 euros. La empresa asegura que "brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés". Todo ellos gracias a unos hologramas que, aseguran, "reaccionan positivamente con el campo de energía del cuerpo". Lo que sí es positivo es el número de ventas, que asciende a 300.000.
La denuncia de Facua, que ha sido remitida al Ministerio de Sanidad, argumenta que Power Balance vulnera el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción.
Esta norma prohíbe la publicidad de productos "que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencia el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual", "sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento".
Sin embargo, la compañía que fabrica las pulseras ha emitido un comunicado en el que asegura que "nunca ha atribuido propiedades pesudomilagrosas" a su producto y que "realizará las acciones legales y comerciales que considere adecuadas y necesarias para proteger su tecnología, su marca y su prestigio".
Power Balance también incurriría en otra práctica prohibida en este Real Decreto, al ofrecer "testimonios de personas famosas o conocidas por el público". En su publicidad aparecen famosos como el tenista Manolo Santana, el futbolista del Real Madrid Guti, la corredora Eva Castro, el jugador de baloncesto Shaquille O'Neal o el piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello.
Debido al éxito de las pulseras, la empresa ha diversificado el negocio y ha creado una variada línea de productos como colgantes, tarjetas plásticas e incluso pegatinas que proporcionan idénticos resultados.
Los más discretos hombre de negocios pueden llevar la tarjeta plástica en la cartera o pegar las pegatinas en la suela de sus zapatos. También está pensado otro modelo para que los más intrépidos la pongan en su tabla de surf o en el asiento de la moto...
No es la primera vez que Facua denuncia este tipo de pulseras milagrosas. Ya lo hizo antes con Ion Balance, esta prometía cosas tan dispares como reducir "el dolor" y ayudar a la "curación de lesiones", "mantener la juventud" y "combatir las células cancerosas".
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/04/28/economia/1272459006.html?a=720f08d30fb996825f8e8ccf6ad4a9f2&t=1272490271&numero=
yo ya habìa hablado de la pulsera en
http://ceciliobenito.blogspot.com/2009/10/benat-mexico-participa-en.html
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