ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
sábado, abril 17, 2010
los 14 de 8000, edurne 14, oh 14! pero el Kangchenjunga ?
la alpinista logró su decimotercer 'ochomil' y ya sólo le queda uno, el Shisha Pangma. para ser la primera mujer que lo logra
Edurne Pasaban corona el Annapurna
* A la coreana Oh Eun Sun, su máxima rival para conseguir la gesta, sólo le falta por hollar el Anapurna, donde ya se encuentra
17/04/10 - 11:45.
La alpinista española Edurne Pasaban ha coronado este sábado en torno a las 10.30 (hora española) la cima del Annapurna, dando así un gran paso para ser la primera mujer de la historia en subir las 14 montañas más altas de la Tierra, ya que solo le falta por conquistar el Shisha Pangma.
Según ha informado el programa de televisión 'Al filo de lo imposible', los integrantes del equipo han hecho cumbre sobre las 10:30 hora española. El primero en llegar ha sido Asier Izaguirre y, unos minutos después, Edurne Pasaban, Álex Txicón, Joao García y Nacho Orviz.
Según ellos mismos han explicado, "todos están bien" y han "empezado a descender" y, aunque su idea inicial era bajar hasta el campo 3 a dormir, probablemente acaben pernoctando en el campo 4 -a 7.200 metros- ya que han llegado a la cumbre más tarde de lo esperado.
Las mismas fuentes han indicado que junto a los montañeros Edurne Pasaban, Asier Izaguirre, Álex Txicón y Nacho Orviz y demás integrantes del equipo de TVE ha subido al Annapurna Joao García, el primer portugués en alcanzar los 14 'ochomiles.
Aunque han llegado a la cima del Annapurna, el reto no se da por concluido con éxito hasta todos los miembros de la expedición regresen al Campo Base, situado a 4.200 metros de altitud.
Ahora, el objetivo inmediato de la vasca es el ascenso al Shisha Pangma, último 'ochomil' que le resta, pese a la ventaja de Oh Eun Sun en la pugna que mantienen por ser la primera mujer que coroná las catorce cimas. La surcoreana, con 13 de los 14 'ochomiles' en su haber, ha tomado la delantera y sólo le queda completar el ascenso del Annapurna, donde ya se encuentra.
http://www.marca.com/2010/04/17/mas_deportes/deportes_aventura/1271497514.html
.-.-.-.-.-.-.-.-
Oh Eun-sun alcanza la cima del Annapurna y gana la pelea con Pasabán
* · La surcoreana alcanzó la cumbre del Annapurna 09.16 GMT, trece horas y 16 minutos después de que dejara el campo base · Pasaban llegó este lunes al campo base del Shisha Pangma, la última cima que le falta
EFE. Seúl 27/04/10 - 11:39.
La alpinista surcoreana Oh Eun-sun alcanzó este martes la cima del Annapurna, según la agencia local 'Yonhap', que indicó que con ello se convierte en la primera mujer en conquistar los catorce 'ochomiles'.
Oh Eun-sun, de 44 años, competía con la española Edurne Pasaban por ser la primera mujer en alcanzar la cima de los catorce picos más altos del planeta.
"Quiero compartir la alegría con el pueblo coreano. Muchas gracias"
La surcoreana alcanzó la cumbre del Annapurna 09.16 GMT, trece horas y 16 minutos después de que dejara el campo base.
Por su parte, Pasaban llegó este lunes al campo base del Shisha Pangma, en el Tíbet, la última cima que le falta para coronar los catorce 'ochomiles' del mundo.
"Quiero compartir la alegría con el pueblo (coreano). Muchas gracias", indicó la surcoreana con voz quebrada al llegar a la cima de la décima montaña más alta del planeta, que alcanzó acompañada de un equipo de la televisión de su país 'KBS' que cubría su ascensión.
A la segunda
El culminado este martes era el segundo intento de Oh de coronar el Annapurna, considerado uno de los picos más peligrosos del mundo, después de que desistiera de su primer intento el pasado octubre a causa del mal tiempo.
La gesta de Oh tuvo lugar 13 años después de que alcanzara su primer 'ochomil', el Gasherbrum II (8.035 metros), en julio de 1997.
La alpinista, que dejó su trabajo en la Oficina de Educación de Seúl en 1993 para dedicarse de lleno al montañismo, coronó la cima del Everest, la más alta del mundo con 8.848 metros, en 2004.
Con su gesta, Oh ha batido a Pasaban, indica 'Yonhap', que recuerda que la española había expresado sus dudas sobre si la surcoreana había alcanzado realmente la cumbre del Kanchenjunga en mayo del año pasado, alegando una fotografía que no lo dejaba claro.
Oh rechazó esa alegación y aseguró que tres sherpas que la acompañaban le dijeron que había alcanzado la cumbre
http://www.marca.com/2010/04/27/mas_deportes/deportes_aventura/1272361171.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.
Blogs El Correo
Basabide
Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro
Hay 14 artículos con el tag kangchenjunga en el blog Basabide. Otros artículos en Blogs El Correo clasificados con kangchenjunga
Miss Hawley declara la cumbre de Oh Eun-Sun en el Kangchenjunga "en disputa"
Escrito por: Fernando J. Pérez elizabeth hawley, kangchenjunga, miss, ohferran, latorre, polemica, cumbre
26 Abr 2010
El oráculo del Himalaya ha hablado. Elizabeth Hawley, la anciana periodista encargada de otorgar la oficialidad a las ascensiones de los picos más altos del mundo, ha cambiado la consideración de la cima que cosechó la coreana Oh Eun-Sun en el Kangchenjunga hace un año. Según ha explicado a EL CORREO, ha pasado de ser una cumbre sin reservas a estar considerada «en disputa» de acuerdo a la terminología de Miss Hawley. ¿Qué significa esto? Pues que la anciana británica ha encontrado elementos que ponen en duda que Miss Oh pisase la cumbre del Kangchenjunga el 6 de mayo de 2009.
Los acontecimientos se precipitaron el pasado jueves, cuando la notaria del Himalaya realizó la pertinente visita a Edurne Pasaban en Katmandú. Durante la conversación, Miss Hawley cuestionó a la alpinista tolosarra por sus dudas sobre la cumbre, a la que Edurne le expuso todos los argumentos existentes, desde las supuestas fotos de cumbre que no son tales y las contradicciones de Miss Oh hasta las confesiones de los sherpas.
Tras ese encuentro y al ser cuestionada por este periódico al respecto, ayer afirmó reconocer que «la reclamación de la cumbre de Miss Oh en año pasado en el Kangchenjunga es objeto de controversia. Conocí a la Sra. Pasaban hace unos días,
y tiene razones claras para dudar de esa afirmación. Ahora me planteo reunirme con Miss Oh cuando regrese y escuchar su versión. Pero, en cualquier caso, creo que la petición de Miss Oh debe ser designada como controvertida» (literalmente en ingles 'disputed', se puede traducir como disputada, cuestionada, discutible o controvertida).
Elizabeth Hawley ha detallado también a la BBC cómo se desarrollaron los hechos. «Un sherpa de Miss Oh explicó a mi asistente que ambos alcanzaron la cumbre del Kangchenjunga y no teníamos motivos para dudar de ello, pero mi asistente
volverá a entrevistarle cuando vuelva a Katmandú». Este 'asistente' es un ayudante en el que Miss Hawley, de 86 años, descarga parte del trabajo. Concretamente, él es el encargado de hablar con todas las expediciones coreanas que llegan a Katmandú, ya que la británica renunció hace tiempo a tratar con ellos debido a las numerosas ocasiones en las que ha tenido problemas para corroborar las cumbres que algunos de ellos decían haber subido.
Críticas desde Corea
Tras descender del Kangchenjunga, Oh Eun-Sun no mostró imágenes de la cumbre. En esos momentos estaba metida de lleno en una vertiginosa espiral de subir y bajar ochomiles (en los meses siguientes ascendió también el Dhaulagiri, el Nanga Parbat y el Gasherbrum I) y no tenía tiempo para nada más. Sin embargo, la polémica comenzó a extenderse en su Corea natal cuando cayó en algunas contradicciones al explicar la ascensión. Como, por ejemplo, no hablar de unas botellas de oxígeno que había en la cumbre y que las expediciones que le sucedieron sí vieron.
Ante las dudas, Oh Eun-Sun ofreció una conferencia de prensa acompañada por uno de sus sherpas. Dawa Wangchuk aseguró que conocía la montaña perfectamente (es la única persona que lo ha ascendido cuatro veces) y que Miss Oh había llegado a
la cumbre. Como prueba, la alpinista coreana mostró la foto de cumbre en la que se le veía a ella con la bandera de su patrocinador en medio de la niebla.
Pero un simple vistazo demostraba que la imagen no había sido tomada en la cima. Se observaba junto a ella un mogote de nieve que no existe en la cumbre y su arnés estaba sujeto a una cuerda fija que tampoco existía en el punto más alto de
la montaña. La respuesta de la coreana fue que, efectivamente, la foto no había sido sacada en la cima, sino unos metros más abajo porque «la fuerte ventisca ponía en peligro nuestras vidas en la cumbre».
Sin embargo, y en base a una segunda foto de cumbre que ha mostrado la alpinista asiática, Ferran Latorre ha demostrado que la imagen no está sacada unos pocos metros por debajo de la cumbre, sino doscientos metros más abajo.
(Primera foto de cumbre que mostró Miss Oh. El montón de nieve de la derecha no existe en la cumbre y está encordada
con una cuerda verde)
Las dudas de Ferran Latorre
Ferran Latorre, que el sábado fue operado del ligamento que se rompió en el Annapurna, puso en duda desde el primer momento la cumbre de On Eun-Sun en el 'Kangchen'. Nunca lo ha ocultado y ahora aporta nuevas pruebas con una segunda supuesta foto de cumbre.
Según explica en su blog su blog, «cuando hizo cumbre, sobre las seis de la tarde, yo estaba en el campo 3 (7100 m) junto a mis compañeros, sujetando las tiendas para que no volaran. La noticia de la cumbre nos dejó alucinados. Os aseguro que no es nada fácil hacer cumbre a una montaña de casi 8600 metros con un tiempo horroroso después de veinte horas de ataque a cumbre. Así que, al día siguiente, subimos Jorge y yo hasta los 7500 metros para aclimatar un poco y para recibir a los alpinistas, Miss Oh y tres sherpas más, para ofrecerles nuestra ayuda y por supuesto felicitarles.
Yo mismo filmé la felicitación sincera de Jorge a Miss Oh, alrededor de los 7400 metros. Al día siguiente, bajamos al Campo Base, y ahí hicimos lo propio».
El alpinista catalán pone en duda también que la foto de cumbre sea cerca de ella: «Si se mira la foto con detalle, se puede intuir que está colgada de una cuerda fija verde, -por la tensión del cordino y por la cuerda fija que le pasa por encima de su pie izquierdo (círculo verde)-. Por casualidad encontré una foto de Asier colgado de esa misma cuerda fija, situada a unos 8350 metros de altura. De hecho, esa fue la última cuerda fija nueva instalada por los coreanos, como ellos mismos han reconocido a Desnivel, pues hicieron una enorme tarea equipando desde el Camp 4 (7600 m) hasta unos 8350 metros. A partir de ese punto, no había más cuerda fija nueva. Además, la cornisa de nieve que tapa a Miss Oh, no existe en las nmediaciones de la cumbre, -repasando mis fotos de cumbre hacia abajo- pero sí en la zona de la diagonal -entre los 8250 y los 8400 metros-».
Y luego está «el sentido común», como dice Ferran. «¿Quién se hace una foto de cumbre, en medio de la tormenta, como aseguró Miss Oh, a pocos metros de la cima? ¿Por qué no en ella?».
Por todo ello, el catalán reclama su derecho a dudar. «Es verdad que tan sólo se trata de dudas y que no se puede probar nada definitivo. El debate está en si tenemos el derecho a dudar. Y si lo podemos hacer público. No es ni la primera
ni la última vez que pasa esto en el mundo del alpinismo. Es más, lamentablemente, ha sido casi una constante. Y en esta ocasión, tratándose de una candidata seria a convertirse en la primera mujer en completar los catorce, sabiendo que es el centro de muchas miradas y contando con tantos medios ¿no es justo pedir explicaciones?. ¿Se merecen Edurne Pasaban, Gerlinde Kaltenbrunner, Nieves Meroi y todos los alpinistas del mundo que han renunciado tantas veces a pocos metros de la cumbre, saber la verdad?».
Segunda foto de cumbre (la comentada por Ferran Latorre): además del montón de nieve se ven rocas. Y nuevos detalles de la cuerda fija a la que está encordada.
Miss Oh intenta aclarar las dudas sobre su cumbre en el Kangchenjunga... pero no lo consigue Escrito por: Fernando J. Pérez oh eun sun, kangchenjunga, polémica, cumbre
11 Mar 2010
La alpinista coreana Oh Eun-Sun intentará escalar las próximas semanas el Annapurna y convertirse en la primera mujer en hollar los catorce ochomiles. Pero la pregunta es ¿realmente el Annapurna será su último ochomil?
Las dudas han surgido con fuerza con su ascensión al Kangchenjunga, el tercer ochomil más alto del planeta (8.586 m.). Lo subió la pasada primavera, días antes de Edurne Pasaban y su equipo. Pero las dudas surgieron después fundamentalmente
por dos motivos. Por un lado porque otras expedicioens que le sucedieron afirmaron ver una botellas de oxigeno en la cima que habría dejado allí la última expedición que hizo cima en 2008 y a las que ella no se refirió en ningún momento.
Y por otro lado, porque la foto de cumbre que presentó no estaba sacada en la cumbre.
Pero sus explicaciones (la última en una entrevista en desnivel.com ) no acaban de convencer. Sobre las botellas de oxígeno afirma que las del año anterior pudo llevárselas el viento o estar tapadas por la nieve y que las que vieron
el resto de grupos pudieron ser depositadas por una expedición posterior a ella. Respecto a la foto, ella reconoce que efectivamente no se hizo en la cumbre. Que la realizaron un poco más abajo porque hacía mucho viento y permanecer en la
cumbre hubiese sido demasiado peligroso.
Tambien se ha establecido una cierta polémica sobre si sus sherpas pusieron cuerdas fijas hasta la misma cumbre, a lo que ella ha respondido que no, lo que también ha sido usado en contra de ella por sus detractores, que aseguran que Miss Oh no mueve un pie en los ochomiles si no hay una cuerda fija a la que agarrarse.
Pero dejemos de lado el debate sobre las bombonas y la cuerda fija y vayamos a la foto. Es indudable que en un desafío como la ascensión a los 14 ochomiles la única prueba que se puede mostrar es precisamente esa, la foto de la cumbre.
Y Miss Oh no la tiene del Kangchenjunga. Ya lo dijo Ferrán Latorre, compañero de expedición de Edurne Pasaban, el otro día: "Cuando el año pasado ascendió el Kangchenjunga ella misma reconoció que la foto no era de la cumbre,
sino de más abajo. En el siglo XXI y en la era digital no se entiende cómo no pudo hacer una foto en la cima y no vale que sea por el mal tiempo. Igual que tiene razones para que no se dude de ella, nosotros tenemos razones para dudar".
La explicación del peligro que corrían es muy loable, pero algo parecido le paso a Jorge Egocheaga en el K2 el año pasado, cuando se quedó a 12 metros de la cumbre porque no quiso atravesar una placa de hielo que creyó muy peligrosa,
y para las estadísticas oficiales de los ochomiles no le fue validada la cumbre, aunque él, personalmente, la considere ascendida (cosa totalmente lógica por otra parte).
Pues ahora estamos ante algo muy parecido: Cualquier alpinista es libre de considerar que ha subido una montaña haya llegado hasta donde haya llegado. Ahora bien, si hablamos de que esa ascensión sea considerada como cumbre de cara a
las estadísticas oficiales sólo queda una opción: La cumbre es el punto más alto de una montaña. Y como en este bendito deporte no hay árbitros ni jueces, la forma de demostrar que se ha estado en la cumbre es con una foto en ella.
Ella dice que lo ha subido, pero la foto no es de la cumbre, sino de unos metros más abajo (en la imagen se ven detrás, a la derecha, unas rocas). Y quienes han estado en el Kangchenjunga y han visto la foto, aseguran que no se ha tomado cuatro o cinco metros por debajo de la cumbre, sino bastante más abajo...
La polémica está servida.
En esta imagen de la cumbre del Kangchenjunga del 18 de mayo de 2009 se pueden ver la famosas botellas. Miss Oh hizo cumbre el 6 de mayo y dice que no las vio.
http://blogs.elcorreo.com/basabide/tags/kangchenjunga
.--.-.-.-.-.-.-.-
LA TOLOSARRA CORONÓ LA CIMA A LAS 11:30 HORA DE NEPAL
Pasaban corona el Shisha Pangma y completa los 14 'ochomiles'
* · La vasca logra la gesta de subir las 14 cimas más altas del planeta · Es la segunda mujer que lo logra ·
17/05/10 - 09:27.
* imprime
* envía
Cerrar
Envía esta noticia por correo electrónico a:
Email de tu amigo Tu nombre Tu email Comentario
Envíalo a varias personas separando los correos con comas
* comparte
Cerrar
o Facebook
o Twitter
o Menéame
o Fresqui
o MySpace
o Google Bookmarks
o Yahoo
o MSN Reporter
*
0
comenta
El equipo de la alpinista Edurne Pasaban ha hollado la cumbre del Shisha Pangma (8.027 metros) la pasada madrugada y se ha convertido en la segunda mujer en lograr ascender los 14 'ochomiles' del mundo, después de que consiguiera ese reto la coreana Miss Oh.
Holló la cima junto a su equipo de 'Al filo de lo imposible' integrado por Asier Izaguirre, Alex Chicón y Nacho Orviz
Según informa el web del equipo, Pasaban "ha hecho historia a las 11:30 hora de Nepal", cuando ha hecho cima y ha completando así su proyecto de escalar los 14 montes de más de ocho mil metros del planeta, junto a todos sus compañeros.
Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973), se ha convertido esta noche en la segunda mujer que asciende los 14 'ochomiles', junto a su equipo de 'Al filo de lo imposible' integrado por Asier Izaguirre, Alex Chicón y Nacho Orviz, además de los sherpas.
Además de ser una de las mejores himalayistas de la historia, Pasaban es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad del Pais Vasco y MBA por la prestigiosa escuela de negocios de ESADE.
http://www.marca.com/2010/05/17/mas_deportes/deportes_aventura/1274081220.html?a=PRO365e7e8bf1adbf23f5ce891d76a764d6&t=1274081914
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario