lunes, abril 12, 2010

sepultureros e ingenieros



CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA
España necesita sepultureros, médicos y monitores de aeróbic


* Están entre los sectores que no cubren sus vacantes por falta de especialistas
* También faltan terapeutas ocupacionales, farmacéuticos e ingenieros
* Los empresarios se ven obligados a contratar en el extranjero

Actualizado lunes 12/04/2010 11:57

Europa Press

Madrid.- A pesar de los más de cuatro millones de parados que existen en España, hay sectores que no logran cubrir sus vacantes por la falta de especialistas.

Se necesitan profesores de aeróbic, médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos e ingenieros, según el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) del segundo trimestre de 2010, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) con la información de las comunidades autónomas.

Para poder cubrir las plazas libres, los empresarios se ven obligados a contratar a profesionales de otros países y para ello, el CODC se convierte en un instrumento fundamental.

Se trata de un listado por provincias que los empresarios pueden consultar para contratar en origen a trabajadores extranjeros, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales.
También faltan terapeutas e ingenieros

Los médicos de todo tipo, desde especialistas en medicina general hasta pediatras o incluso psiquiatras, y los enfermeros son profesionales difíciles de encontrar en seis comunidades -Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia-, además de Melilla.

Los problemas para hallar terapeutas ocupacionales afectan a las regiones de Asturias, Castilla y León, Galicia y Melilla y hay dificultades para lograr operadores de maquinaria de diferentes clases en Asturias, Canarias y País Vasco. Por su parte, también hay demanda de ingenieros de diversas clases (agrónomos e informáticos, sobre todo) en varias islas canarias y en Melilla.

Galicia es la Comunidad donde los empleos difíciles de cubrir resultan más llamativos. Así, en esta región faltan monitores de aeróbic, empleados de servicios funerarios y coordinadores de tiempo libre.

Además, según recoge el CODC, en virtud de un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte, deportista profesional y entrenador deportivo aparecen en todas las provincias españolas como ocupaciones de difícil cobertura.

También por un acuerdo con los agentes sociales del sector de la marina mercante, aparecen como empleos complicados de cubrir varias profesiones relacionadas con el trabajo marítimo, como la de maquinista naval o la de piloto de buque mercante.
Contratación nominal

Respecto a la forma de contratación que implica el CODC, es una contratación nominal, es decir, el empresario solicita un trabajador extranjero concreto, con su nombre y apellidos. Así, el proceso de reclutamiento y selección corresponde únicamente al empresario, quien podrá ayudarse de los servicios exteriores del Estado español.

Una vez conocido si la ocupación es considerada de difícil cobertura y habiendo encontrado ya al trabajador inmigrante no comunitario que desea contratar, el empresario deberá solicitar la autorización de residencia y trabajo. Se comprobará entonces que el empresario es solvente y está al corriente de sus pagos y que el extranjero que se quiere contratar no se halla irregularmente en España.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/04/12/economia/1271066254.html

No hay comentarios: