jueves, agosto 12, 2010

descenso ria de navia....nadando!



Existen testimonios no desdeñables, aunque esporádicos, de la práctica competitiva de la natación en la ría de Navia (1916, 1932,…) que sirven de antecedentes útiles para enmarcar la creación en 1958 del Descenso a Nado de la Ría, hoy una prueba emblemática de la natación de larga distancia europea. La competición naciente tuvo la suerte de caer bien desde el primer momento entre los nadadores, fundiéndose así la seriedad deportiva con una alegre camaradería. Y la circunstancia añadida de alcanzar pronto cierta repercusión mediática consiguió que la gente de Navia se ilusionase colectivamente con aquel naciente Descenso y empezase a arroparlo con entusiasmo -rodeándolo de gaiteros, repartiendo bollos preñaos a los nadadores,… creando, en una palabra, ambiente festivo a su alrededor. Brotaba así un sentimiento de simpatía mutua entre nadadores y habitantes de la comarca, reforzado además por el afecto que, seducidos por la belleza de la ría, todos sentían hacia el marco natural de la competición. Cincuenta y dos años después el Descenso, organizado desde 1964 por esta Asociación de Amigos de la Ría de Navia –que se creó expresamente a tal efecto-, es un acontecimiento plural en el que se conjugan íntimamente tres facetas: la deportiva, la festiva y la cultural.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-..--.--.-.
09/08/2010
LIII Descenso internacional a nado de la Ría de Navia
El LIII Descenso internacional a nado de la Ría de Navia tuvo un desenlace que no recordaban ni los más viejos del lugar. Cuando toda la dársena del puerto se agolpaba para presenciar el inminente sprint entre los integrantes del grupo que lideró la prueba desde los primeros metros, un error de apreciación del australiano Ky Hurst, quién entendió que debía bordear una boya situada a la entrada del puerto para delimitar la zona restringida a las embarcaciones, provocó que otros favoritos como Sergio Gómez Fuster o el portugués Fernando costa le siguieran.

Ante la mirada atónita de nadadores, entrenadores, prensa, aficionados y vecinos del pueblo, un segundo grupo encabezado por el nadador malagueño de la selección española Javier Fernández Ordóñez y el madrileño del Alcorcón Sergio Arteaga, ambos ajenos a la extraña maniobra que habían realizado sus predecesores, entraba en la bocana del puerto y encaraba la recta de meta con unos 20 metros de ventaja que a la postre serían definitivos para definir a Javi como vencedor del Descenso, a Sergio como segundo clasificado. El ganador, que era la primera vez que competía en el descenso, recorrió los 5.000 metros en un tiempo de cuarenta minutos y dos segundos. Ky Hurst logró hacerse con el tercer puesto a pesar de su despiste.
El australiano, que llegó anteayer a Navia, parece que no comprobó bien las normas del recorrido antes del inicio de la prueba. La organización explicó ayer que las boyas son sólo referencia para las embarcaciones y en ningún caso para los nadadores, que tienen de margen todo el ancho de la ría. Una vez en meta el vencedor declaró que "fue el primer sorprendido tras haberse quedado descolgado a mitad de prueba, cuando cruzó la meta y le comunicaron que había ganado". Por su parte uno de los perjudicados por la maniobra del australiano, el nadador cartagenero de la selección española Sergio Gómez se mostraba indignado con su acción y no se explicaba cómo había podido cometer semejante error, siendo esta su quinta participación en Navia.

La prueba absoluta femenina dejó como ganadora a la alemana Isabel Donath, que partía como una de las favoritas. La española Xenia Vilariño se alzó con el segundo puesto y su compañera de la selección española Luisa Mar Morales con el tercero. La nadadora teutona, al contrario que Hurst, inspeccionó minuciosamente el recorrido horas antes de la prueba. Una fuerte salida y el hecho de no cometer errores a la hora de trazar las curvas del río, le permitieron distanciarse rápidamente de sus rivales y lograr una victoria que según ella misma "le servirá para coger confianza e intentar luchar por una plaza en el equipo alemán de cara a Londres 2012".

En esta edición del Descenso participaron 450 deportistas de 80 clubes y nueve países. Además de las pruebas absolutas femeninas y masculinas se disputaron otras de menos recorrido, 3.000 metros, 1.700 y 1.100. En la primera, y categoría masculina, resultó ganador Matthew Laschuk; en 1.700, Antonio Núñez Álvarez y Carmen Herradón Moreno; en 1.100, Manuel Ángel Álvarez y Ana Menéndez Nava. Este martes las aguas de la ría de Navia acogerán una nueva edición de la Copa de Asturias de larga distancia, con la presencia además de los dos ganadores del LIII Descenso, de grandes especialistas como Margarita Domínguez, Kiko Hervás, Marta Recio, Daniella Pinto, ... Además será la oportunidad de que Sergio Gómez Fuster se quite la espinita y recupere la sensación de vencer en Navia como ya hizo en el año 2006.

http://www.notinat.com.es/vernoticia.asp?id=4379
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001436420250

No hay comentarios: