martes, septiembre 14, 2010

rafa nadal, simply the best! wins us open




En un partido intenso, rafa nadal venció a nole djokovic en 4 sets con un tanteo de 6-4, 5-7 ,6-4 y 6-2 y sòlo cediò el segundo set que se tuvo que suspender por la lluvia durante màs de una hora.

Nadal, consigue su primer usa gran slam y se une a los grandes campeones que han ganado los 4 slams siendo con 24 años el màs joven de todos los que lo hicieron primero en la era moderna.

Nadal este año ha ganado roland garros, wimbledon, madrid ,roma y montecarlo
tiene 9 Grand Slams, 1 Oro Olímpico, el GOLDEN SLAM (sólo lo hicieron Agassi y Graff), 3 Copas Davis, 18 Master Series, mayor racha de victorias en una superficie, más de 40 torneos y, sobre todo es una buena persona.El español recibió un cheque de 1.700.000 dólares, que aumenta su dinero en ganancias hasta los 35 millones!!
44 títulos. No pierdas detalle.
Títulos Individuales
2010
Us Open
Wimbledon
Roland Garros
Masters de Madrid
Masters de Roma
Masters de Montecarlo

2009

Masters de Roma
Conde de Godó
Masters de Montecarlo
Masters de Indian Wells
Open de Australia

2008

Medalla de Oro Juegos Olímpicos Pekín 2008
Masters de Toronto
Wimbledon 2008
Queen’s
Roland Garros
Masters de Hamburgo
Masters de Montecarlo
Conde de Godó

2007

Torneo de Stuttgart
Roland Garros
Masters de Roma
Conde de Godó
Masters de Montecarlo
Masters de Indian Wells

2006

Roland Garros
Masters de Roma
Conde de Godó
Masters de Montecarlo
Dubai

2005

Masters de Madrid
Abierto de China
Masters de Montreal
Torneo de Stuttgart
Torneo de Bastad
Roland Garros
Masters de Roma
Conde de Godó
Masters de Montecarlo
Abierto de Tenis de Mexicano
Open de Brasil

2004

Idea Prokom Open


http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Nadal

comparaciòn con otros tenistas en grand slams
Solo Federer con 16, Sampras con 14, Emerson con 12, Laver y Borg con 11 y Tilden con 10 le superan en nº , sólo sigue en activo roger federer
.-.-.-.-.-.-.-.
BRILLANTE TRIUNFO ANTE DJOKOVIC
Nadal entra en el Olimpo tras ganar el US Open y completar el Grand Slam
Rafa Nadal escribe con letras de oro su nombre en la historia del tenis tras conquistar por primera vez el US Open, al ganar (6-4, 5-7, 6-4 y 6-2) a Novak Djokovic en una final interrumpida por la lluvia. El balear es el séptimo jugador que gana los cuatro torneos de Grand Slam.



* "En mi vida lo imaginé"
* Cuarto español que gana en Flushing Meadows

*
Nadal dispara su ventaja como número uno
*
Djokovic: "Nadal tiene capacidad para ser el mejor de la historia"

2010-09-13
Imprimir Enviar Corregir Comentar
EDUARDO SILES

A la épica, como no podía ser de otra manera. Así ha hecho historia Rafa Nadal, convirtiéndose en el primer español en ganar en Flushing Meadows –el tercero que gana el Abierto de Estados Unidos en el cuadro masculino tras Manolo Santana y Manuel Orantes– y entrando en el selecto grupo que consigue culminar el Grand Slam; es decir, vencer en los cuatro grandes –Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de EEUU–. Además, es el primer tenista en ganar tres torneos de Grand Slam consecutivos desde Rod Laver en los años 60. Tras su oro olímpico en Pekín, sus Copas Davis y conquistar más Masters 1000 que ningún otro, el hambre de victorias de Rafa Nadal no tiene fin y ha derribado la barrera del Abierto de Estados Unidos, donde nunca había accedido a una final ya que siempre llegaba en un estado físico muy justo.

Sin embargo, este año se ha preparado a conciencia y ha cosechado una gran mejoría para conseguir levantar el único grande que le faltaba. En un partido de una gran calidad tenística y donde Nadal podría haber cerrado el encuentro mucho antes de haber aprovechado las numerosas bolas de break de las que ha dispuesto, el balear conseguía reponerse a la pérdida del segundo set después del parón de más de hora y media por la lluvia para hacerse un hueco con letras mayúsculas en la historia del deporte de la raqueta.

Ya en el primer juego, Rafa Nadal mostró sus credenciales a Novak Djokovic. El manacorense empezó muy fuerte y rompió el saque de su rival. El 2-0 con el que comenzó y el 0-30 en el segundo saque de Nole hacían presagiar un rápido desenlace en el primer set. Sin embargo, el serbio demostraba que no está en la final de visita y consiguió remontar hasta el 2-2, llevándose el saque de Nadal por primera vez. Una vez igualados, el español volvió a conseguir el servicio del tenista balcánico después de ver cómo le remontaban un 0-40. A partir de ahí, ambos conservaron su saque y el de Manacor se adjudicaba el primer set en 50 minutos de juego.

Lluvia y empate de Djokovic

En el segundo set, Djokovic ganaba muy cómodo sus juegos, mientras que Nadal perdía su segundo servicio del parcial en blanco. Pero no todo estaba perdido. En el séptimo juego y tras dos bolas de break, el balear volvió a quebrar el servicio de su rival recuperando su agresividad tan característica para empatar el set (4-4). Fue entonces cuando la lluvia hizo acto de presencia en Flushing Meadows y el partido se suspendió durante más de una hora y media. En la reanudación, el serbio estuvo más metido en el partido y se llevó el segundo parcial (7-5) aprovechando la primera bola de set.

En el tercer set, parecía que Djokovic se había envalentonado tras la conquista de su primer set. Sin embargo, Nadal, en el tercer juego, consiguió la rotura del servicio del serbio gracias a unos passing shots marca de la casa. El juego del manacorense estaba rozando la perfección, pero volvía a perdonar otras tres bolas de break en el quinto juego, un talón de Aquiles durante el partido. Fue una auténtica lástima porque Nadal estaba jugando bien, pero sólo había materializado cuatro break points en 21 oportunidades, demasiada ventaja para un jugador como el número tres del mundo. Sin embargo, el balear seguía estando muy firme con su servicio y lograba cerrar el tercer set sin conceder ni una sola bola de rotura –Djokovic sí había aprovechado las tres de las que había dispuesto–.

A Nadal no le tiembla la mano

El cuarto y definitivo set empezaba como los anteriores. Rafa Nadal seguía estando mucho más dentro del partido que su rival, sacando muy bien, pero continuaba desperdiciando bolas de break. A la vigesimocuarta bola de rotura, el balear acertó y se colocaba más cerca (2-1) de ganar su primer Abierto de Estados Unidos. Con una gran eficacia en su servicio y aprovechándose de los errores de Djokovic, que ya estaba fuera del partido, Nadal volvió a romper el servicio de su rival para colocarse 4-1 arriba. Sin embargo, la dificultad de cerrar un partido dio a Djokovic una nueva bola de break en el sexto juego que Nadal supo levantar para, ahora sí, rozar el torneo. Y no falló Nadal. Mantuvo su saque para echarse al cemento de Flushing Meadows y celebrar a lo grande la conquista de su primer título en Nueva York, la capital del mundo.

Con un juego brillante, una gran mejoría en su servicio y, sobre todo, una gran fortaleza mental, Rafa Nadal ha conseguido imponerse a un brillante rival que le ha tocado convivir en un circuito dominado por dos de los mejores jugadores de la historia. El balear no encuentra límites a sus triunfos y a sus conquistas y sigue derribando barreras para el deporte español.

http://www.libertaddigital.com/deportes/comienza-la-final-historica-de-nadal-en-el-us-open-1276401787/

,.,..,.,.,.-.---.-


TENIS | Nadal, campeón del US Open
'Rafa Slam'


* Un segundo triunfo en el próximo Abierto de Australia supondría el cuarto 'grande' consecutivo del número uno, aunque no en el mismo ejercicio
* Los registros demuestran su capacidad para establecer un dominio sin precedentes

Óscar Fornet | Madrid
Actualizado miércoles 15/09/2010 13:55 horas

*

Cuentan los libros que fue en las columnas del ‘New York Times’ donde por primera vez John Kieran aplicó al tenis el término Grand Slam. Lo tomó del bridge, que denomina de esta manera a la acción de ganar las 13 bazas de forma consecutiva en una misma mano. Así lo escribió Kieran el 2 de septiembre de 1933, un día antes del inicio del US Championship (hoy US Open): "Jack Crawford, el australiano, posee el récord más impactante del año. Derrotó a Cochet en Francia por el Campeonato Francés de pista-dura [tierra batida, más dura que la hierba, sobre la que antes se disputaban los otros tres ‘majors’]. Ganó en Wimbledon y es el campeón de Australia. Si gana en Forest Hills (sede del US Open hasta 1978) lo habrá capturado todo. Sería como anotarse un grand slam en la pista”.

Un comentario perdido en el sitio web del venerable Bud Collins, publicado por un tal Jim, advierte a las enciclopedias, baja del pedestal a Kieran y al ‘New York Times’ y eleva a Alan Gould, periodista deportivo en ‘The Reading Eagle’.

En este enlace puede comprobarse cómo Gould llegó un mes y medio antes, un apunte recogido también en la biografía de Kieran que ofrece Wikipedia. La nota de Gould en la edición del martes 18 de Julio de 1933 decía lo siguiente: “Jack Crawford, detector de los títulos de Australia, Francia y Gran Bretaña, dispondrá de una oportunidad de Grand Slam cuando venga al Campeonato de Estados Unidos en Forest Hills el próximo septiembre”.
Roger Federer. Foto. EFE

Roger Federer. Foto. EFE

Crawford tenía su encanto. En 1933, el año de su único triunfo en Wimbledon, causó sensación su aire retro. “Fue uno de los campeones más populares del torneo. Aunque sólo tenía 25 años cuando ganó el título, parecía mucho mayor”, escribió el secretario de Wimbledon Duncan Macaulay en ‘Behind the Scenes at Wimbledon’- “Quizás fuera por su peinado, las mangas de su camisa de críquet -que siempre se remangaba en los momentos de crisis- o, sobre todo, por su vieja raqueta con la cabeza cuadrada. En los encuentros largos, en lugar de las bebidas heladas y revitalizantes preferidas por la mayoría, él disponía de una tetera, leche, azúcar y reservas de agua caliente junto a la silla del juez”.

‘Gentleman Jack’ avanzó hasta la final en Nueva York y llegó a dominar por dos sets a uno al emergente Fred Perry, en su primer partido por un gran título, antes del descanso. Tras la reanudación no sumaría más que un juego para caer finalmente por 3-6, 13-11, 6-4, 0-6 y 1-6. Se supo después que durante el avituallamiento su amigo Vinnie Richards, con el fin de estimular su organismo antes de afrontar la recta final de su gesta, regó su té con una cantidad considerable de ‘bourbon’. La deshidratación fue total.

Y así relata la Historia cómo el tenis adoptó la expresión Grand Slam en torno a un jugador que no lo logró por un set. Hubo que esperar al revés del californiano Donald Budge, cinco años después, para ver al primer hombre alzar los cuatro ‘grandes’ en un mismo curso. Hasta ahora sólo Rod Laver ha podido emularle. (1962 y 1969). Tras el triunfo de Rafael Nadal sobre la moderna y veloz superficie DecoTurf de Flushing Meadows, ya suman un total de siete reyes de las cuatro pistas más importantes.

Lo de Nadal es alucinante. Lo ha conseguido con 24 años y 101 días. Asegura el analista de la ATP Paul Macpherson que, basándose en la precocidad de sus éxitos, el chico se ha ganado el derecho a participar en el imperecedero debate de quién es el mejor de todos los tiempos. Nadal ha alzado su noveno ‘major’ en 26 participaciones. Bjorn Borg, otro ejemplo de adolescente prodigio, alcanzó la misma cifra al vigesimosegundo intento. Roger Federer necesitó 30, uno menos que Pete Sampras.

Si se acerca la lupa y se centra en el curso 2010, los números resultan más convincentes aún. Antes de ser el primero desde Laver capaz de encadenar en una misma temporada los triunfos en París, Londres y Nueva York –el primero en la Historia que lo firma en tres superficies diferentes-, Nadal monopolizó los Masters 1.000 previos a Roland Garros, el eje Montecarlo-Roma-Madrid, otro hito sin precedentes con el que también quebró el récord de 17 Masters 1.000 de Andre Agassi. Al estadounidense le llevó 34 años establecer su marca.

En esos tres torneos Nadal perdió un total de 14 juegos. Brutal, ¿no? Pero no tanto como otro registro destacado estos días. En los encuentros de Grand Slam disputados a lo largo de su carrera en los que se ha anotado el primer set, su balance de victorias y derrotas arroja un asombroso 106-1. A Djokovic le concedió dos errores no forzados en el cuarto set de la última final, recuerda Fernando Verdasco. “Qué grande”, escribe el madrileño en su Twitter. “No hay palabras para describir lo gran campeón que es. Sin palabras”, añade Janko Tipsarevic.

Un posicionamiento más agresivo sobre la pista y una empuñadura más continental para obtener un primer saque más plano y potente completan hoy el repertorio de un tenista capacitado para ganar en cualquier rincón del mundo y aún con margen de mejora. “Siempre es arriesgado cuando cambias algo así dos días antes del torneo, pero debía hacerlo si quería ganar aquí”, le dijo a John McEnroe en Manhattan. Al partido por el título en Nueva York, donde nunca había superado las semifinales, llegó tras conceder apenas dos ‘breaks’ en 91 juegos al servicio. Cinco en todo el torneo, los mismos que Andy Roddick camino de su victoria en 2003. Sólo Djokovic pudo arrebatarle un set.

Pronto vendrá el Masters (21 de noviembre), más difícil todavía, las piernas temblando, la lengua fuera y en la superficie más rápida, bajo techo, donde los grandes sacadores se sienten infalibles. “La meta que me queda son las Finales de la ATP. Es un reto para mí seguir mejorando y tener la oportunidad de jugar bien allí y ganar. Eso es lo que voy a intentar este año”, amenaza con la humildad de costumbre.

Lo de Nadal es alucinante, sí. También porque esta montaña de victorias la ha amasado coincidiendo en el tiempo con Federer, cuyos récords alcanzarían hoy cotas insuperables si el balear se hubiese dedicado profesionalmente, por ejemplo, a la pesca, uno de sus pasatiempos favoritos. Pero no hubo suerte y en enero de 2011 el número uno del mundo viajará a Australia para firmar un Grand Slam en años consecutivos. De París a Melbourne. Lo cosiguió Serena Williams entre 2002 y 2003, y cuando insistían en que aquello no era un verdadero Grand Slam, ella respondía: “Bueno, pues es un Serena Slam”. Pues eso, a por el ‘Rafa Slam’.

Nadal lleva desde los 17 años haciendo la vida imposible a la raqueta más virtuosa y el currículo más extenso. Cinco de sus nueve ‘grandes’se concretaron tras batir al suizo en la final (Australia ’09; Roland Garros ’06, ’07, ’08; Wimbledon ’08). Entre ambos se han repartido 24 de los últimos 28 trofeos capitales (desde 2004, 15 para Federer –su primer Wimbledon lo ganó en 2003-, nueve para Nadal).

En ese intervalo el número uno acumula además 18 títulos Masters 1.000, por 15 de Federer –ganó también los de Hamburgo, en 2002, y Canadá, en 2003-, y se ha colgado una medalla de oro olímpica individual (JJOO de Pekín 2008). Federer posee una de dobles obtenida junto con Stanislas Wawrinka en los mismos Juegos.

Estos dos ‘fenómenos’ han conseguido que, al menos algunos lunes, en los bares de España el Barça y el Madrid no acompañen al café del desayuno, que a alguno se le atragante la tostada defendiendo el saque y la volea del uno o el diabólico ‘liftado’ del otro, el violín contra la guitarra eléctrica.

Mientras ambos no hagan sonar su última nota, de nada sirve discutir. Quién sabe cuándo se presentará de nuevo la oportunidad de asistir a una rivalidad semejante entre dos talentos coronados en los cuatro puntos cardinales del tenis. Entre Laver y Agassi pasaron 30 años. Pasaron Rosewall, Borg -quien variando ligeramente la posición de su pie encontró el saque para ganar Wimbledon cinco veces-, Connors, McEnroe, Lendl, Wilander, Becker, Edberg, Sampras… Disfruten.
Campeones más jóvenes de los cuatro grandes

Rafael Nadal es el séptimo hombre en la Historia con los cuatro ‘grandes’ en su palmarés. Con 24 años y 101 días, es el tercero más joven en conseguirlo y el primero en la ‘era Open’ (desde 1968). También es el segundo zurdo tras Rod Laver. De los siete, sólo Nadal y Agassi cuentan además con una medalla de oro olímpica en el torneo individual.

Donald Budge (EEUU) - Roland Garros 1938 - 22 años, 357 días
Rod Laver (AUS) - US Championships 1962 - 24 años, 32 días
Rafael Nadal (ESP) - US Open 2010 - 24 años, 101 días
Fred Perry (GBR) - Roland Garros 1935 - 26 años, 15 días
Roger Federer (SUI) - Roland Garros 2009 - 27 años, 203 días
Roy Emerson (AUS) - Wimbledon 1964 - 27 años, 244 días
Andre Agassi (EEUU) - Roland Garros 1999- 29 años 38 días
Campeones de tres o más Slam en una misma temporada

Rafael Nadal es el cuarto hombre en la Historia campeón de Roland Garros, Wimbledon y el US open en un mismo ejercicio tras Don Budge (1938), Tony Trabert (1955) y Rod Laver (1962 y 1969). Sólo Budge (1938) y Laver (1962, 1969) han sido capaces de conquistar los cuatro ‘majors’ el mismo año, el verdadero Grand Slam.

Jack Crawford (AUS) - 1933 - Australian Championships, Roland Garros, Wimbledon
Fred Perry (GBR) - 1934 - Australian Championships, Wimbledon, US Championships
Tony Trabert (EEUU) - 1955 - Roland Garros, Wimbledon, US Championships
Lew Hoad (AUS) - 1956 - Australian Championships, Roland Garros, Wimbledon
Ashley Cooper (AUS) - 1958 - Australian Championships, Wimbledon, US Championships
Rod Laver (AUS) - 1962, 1969 - Australian Championships, Roland Garros, Wimbledon, US Championships
Roy Emerson (AUS) - 1964 – Australian Championships, Wimbledon, US Championships
Jimmy Connors (EEUU) - 1974 - Australian Open, Wimbledon, US Open
Mats Wilander (SUE) - 1988 - Australian Open, Roland Garros, US Open
Roger Federer (SUI) - 2004, 2006, 2007 - Australian Open, Wimbledon, US Open
Rafael Nadal (ESP) - 2010 - Roland Garros, Wimbledon, US Open
'Ranking' de títulos de Grand Slam

1. Roger Federer (SUI): 16 (4 AUS, 1 RG, 6 WIM, 5 US)
2. Pete Sampras (EEUU): 14 (2 AUS, 7 WIM, 5 US)
3. Roy Emerson (AUS): 12 (6 AUS, 2 RG, 2 WIM, 2 US)
4. Rod Laver (AUS): 11 (3 AUS, 2 RG, 4 WIM, 2 US)
+. Bjorn Borg (SUE): 11 (6 RG, 5 WIM)
6. Bill Tilden (EEUU): 10 (3 WIM, 7 US)
7. Rafael Nadal (ESP): 9 (1 AUS, 5 RG, 2 WIM, 1 US)
8. Andre Agassi (EEUU): 8 (4 AUS, 1 RG, 1 WIM, 2 US)
+. Fred Perry (GBR): 8 (1 AUS, 1 RG, 3 WIM, 3 US)
+. Jimmy Connors (EEUU): 8 (1 AUS, 2 WIM, 5 US)
+. Ken Rosewall (AUS): 8 (4 AUS, 2 RG, 2 US)
+. Ivan Lendl (RCH): 8 (2 AUS, 3 RG, 3 US)

Fuente: ATP
Federer y Nadal con la misma edad

Nadal a 13-9-10 y Federer a 18-11-05 Rafael Nadal:
Récord victorias-derrotas: 460-98
Porcentaje de victorias: .824
Títulos: 42
Grand Slam: 9
Grand Slam jugados: 26
Títulos de Copa Davis: 3
Oro olímpico: 1 (individual)
Victorias consecutivas: 32
Ranking: 1
Semanas como nº1: 60
Récord contra el nº1: 14-6
Roger Federer:
Récord victorias-derrotas: 390-119
Porcentaje de victorias: .766
Títulos: 33
Grand Slam: 6
Grand Slam jugados: 27
Títulos de Copa Davis: 0
Oro olímpico: 1 (dobles)
Victorias consecutivas: 34
Ranking: 1
Semanas como nº1: 93
Récord contra el nº1: 2-3

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/09/15/tenis/1284547069.html

No hay comentarios: