jueves, noviembre 04, 2010

asturias en biocultura


VIDA VERDE | Biocultura
Arranca la feria Biocultura en Madrid


Pedro Cáceres / Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado jueves 04/11/2010 16:34 horas

El gran encuentro anual de la vida sana y los productos ecológicos vuelve a arrancar en Madrid. Empieza Biocultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable que abre sus puertas en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo desde el jueves 4 de noviembre hasta el domingo 7. Los organizadores, la asociación Vida Sana, han reunido en esta edición más de 700 expositores. Se realizarán más de 200 actividades como conferencias y talleres y habrá 17.000 productos ecológicos a disposición de los visitantes. Esta es la edición número 26 de Biocultura en Madrid, una feria que también se celebra una vez al año en Barcelona y en Valencia.

Además de la exposición de productos de alimentación ecológica, que ocupará todo un pabellón, en la feria también se podrán encontrar todo tipo de productos y servicios amigables para el medio ambiente. Así, se exponen y venden al público productos naturales certificados para la higiene y la cosmética, materiales para la bioconstrucción, energías renovables, muebles y decoración para la vivienda y lugares de trabajo saludables, terapias y medicinas complementarias, ahorro y reciclaje, ecología, medio ambiente, turismo rural, juguetes, artesanía, música, libros y revistas.
Asturias, invitado especial

Este año, la Biocultura tiene al Principado de Asturias como "comunidad autónoma protagonista", por lo que se presentarán y degustarán fabada asturiana ecológica, la primera sidra espumosa ecológica asturiana y queso azul ecológico de esta comunidad, entre otros productos.

Aunque en Biocultura se exhiben todo tipo de productos y servicios 'alternativos' a los que ofrece la gran industria, el sector más importante de la feria es el de la alimentación biológica. En ese sentido, se entiende que en la inauguración estuviera presente la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal. Ésta señaló que España ocupa el primer lugar en la UE en superficie dedicada a la agricultura ecológica con más de 1,6 millones de hectáreas y más de 27.600 operadores.

Sin embargo, hizo notar que el nivel de consumo no va parejo con el de la producción. "Los españoles no adquieren alimentos ecológicos en proporciones similares a los de los países europeos de parecido nivel de desarrollo económico", afirmó. Por ello, señaló que es necesario que desde todos los ámbitos se acometan iniciativas que contribuyan a acercar el alimento ecológico al consumidor.
Llegar al consumidor

Uno de los centros pioneros en poner al servicio del consumidor madrileño los alimentos ecológicos es Ecocentro, un restaurante y tienda que desde 1993, ofrece estos productos y está presente en Biocultura. Fue en Ecocentro donde se presentó a los medios de comunicación esta 26ª edición de Biocultura. Durante el acto, la directora de la Biocultura, Ángeles Parra, señalaba que el 80% de la producción ecológica española se destina a la exportación. Esto es una muestra de su calidad, pero también un dato que hace ver la necesidad de que el consumidor español se acerque más a estos productos.

Aunque tienen fama de caros, no lo son tanto. Pueden valer un 20% más que los productos de bajo coste de las grandes superficies, pero si se comparan con productos de calidad, los ecológicos pueden valer lo mismo o incluso menos que los convencionales. Por alimento ecológico se entiende aquel que se produce sin recurrir a fertilizantes, pesticidas, herbicidas o productos químicos de síntesis. Su producción y etiquetado está regulada por consejos reguladores oficiales que vigilan el cumplimiento de estos estándares de producción natural en toda la cadena de producción. Gracias a una reciente normativa, ningún producto puede anunciarse como 'bio', 'eco' u orgánico si no está sometido a estos controles de la administración.

En la presentación de Biocultura 2010 estuvo presente Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad, quien señaló que otra de las actividades de la feria es el Festival Ecológico de la Infancia Mamaterra. Es una actividad que se dirige a los niños pero también a sus padres y profesores, y que tiene como objetivo divertirse aprendiendo, por medio de talleres de reciclaje, de cocina sana, de huerto ecológico, de energías renovables, de plantabosques, de gestión del agua, teatro, elaboración de muñecos, proyección de películas, cuentacuentos y conciertos. Desde 2007, la Fundación Biodiversidad colabora con Biocultura en la promoción de Mamaterra.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/04/ciencia/1288874427.html

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