viernes, noviembre 05, 2010

La guardia civil impide ir a misa en el valle de los caidos


La Guardia Civil impide a los fieles acceder a una misa en el Valle de los Caídos

Tras Todos los Santos y el día de difuntos el abad del Valle de los Caídos convocó una misa este miércoles por los caídos de ambos bandos en la Guerra Civil. Para sorpresa de las 250 personas que se disponían a acceder al recinto, la Guardia Civil se lo impedía "por órdenes superiores"
El Gobierno no quiere la Reconciliación



La Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido en la mañana de hoy 3 de Noviembre de 2010, el acceso al recinto del Valle de los Caídos a un número aproximado de 250 personas que se disponían a asistir en la Basilica Pontificia de la Santa Cruz, a la Misa Funeral en recuerdo de todos los cáidos de la Guerra Civil Española.

Miembros de la Guardia Civil "cumpliendo ordenes superiores", han prohibido la asistencia a la Misa alegando "que no se iba a celebrar ninguna Misa". Socios de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos allí presentes se pusieron en contacto con la Abadía Benedictina la cual negó rotundamente lo afirmado por la Guardia Civil, es decir, la Misa se celebraba con normalidad a las 11 de la mañana, como en los últimos 50 años.

Este hecho, uno más en el feroz ataque que sufre el Valle de los Caídos por parte de este gobierno, supone no sólo un posible delito de coacciones si no que, además, vulnera gravemente una serie de derechos fundamentales entre los que destaca el de la libertad de culto.

Diferentes miembros de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, han denunciado estos hechos esta misma mañana en el puesto de la Guardia Civil de San Lorenzo de el Escorial en defensa de sus derechos.
.-.-.-.-.-.-.
NOTA DE PRENSA DE D.JUAN DE AVALOS CARBALLO





D. Juan Avalos Carballo, hijo de D. Juan de Avalos, escultor y Presidente de la FUNDACIÓN “JUAN DE AVALOS”, formula reclamación contra la Administración del Estado por los daños a “La Piedad” del Valle de los Caídos.


Con la pretendida finalidad de restaurar dicha obra, “Patrimonio Nacional” ha emprendido unas actuaciones en relación a la misma que, lejos de beneficiarla, está suponiendo unos daños de difícil reparación de la escultura, sino la completa destrucción del modelo original.


Se solicita de Patrimonio Nacional que paralice el destrozo que se está haciendo en la obra y, aunque ya se han hecho graves daños, se está llegando a zonas más sensibles del modelado del Cuerpo de Cristo y cabeza de la Virgen.


Se solicita la inmediata suspensión de las obras, máxime cuando se tiene la más absoluta certeza de que existen fórmulas en el mercado de la rehabilitación para hacerlo “in situ” sin desmontarla, y conservando el modelo de Juan de Avalos.
Se reclama a la Administración del Estado, por los daños y perjuicios sobre “La Piedad” y por los daños morales ocasionados por dichas actuaciones negligentes.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Un manifiesto para los historiadores

1.- El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más grandiosos, armónicos e integrados en el entorno edificados en el siglo XX en todo el mundo, y como tal uno de los más visitados. Construido sin coste para la Hacienda pública, por medio de donativos y loterías especiales.

2.- El monumento, alzado en recuerdo de la victoria del bando nacional en la Guerra Civil, pasó pronto a tomar carácter de reconciliación, al enterrarse en él restos de soldados de ambos bandos, algo muy poco usual entre los vencedores de una guerra. La reconciliación no parece haber sido aceptada por algunos círculos ni por el actual Gobierno, que viene hostigando a los monjes encargados de cuidar el lugar, privándoles de ingresos y cerrando con falsos pretextos el acceso a parte del monumento. Se ha hablado de anular su carácter religioso, de transformarlo en museo de la llamada "memoria histórica", y no han faltado incitaciones a volarlo.

3.- Como justificación de su actitud, el Gobierno y asociaciones financiadas con dinero público han divulgado que el Valle de los Caídos fue construido por 20.000 presos políticos en régimen de esclavitud, pésimas condiciones y elevada mortandad. Estos datos, como tantos de la "memoria histórica", chocan con la documentación hoy conocida. Esta documentación prueba que la mayoría de los obreros del Valle fueron libres; los reclusos --comunes e izquierdistas acusados de delitos-- trabajaron durante seis de los dieciocho años de la construcción, un máximo de 700 en algún momento y sin llegar a 2.500 en total; eran voluntarios, pues redimían hasta seis días de condena por día trabajado; cobraban sueldo normal y con vigilancia escasa; entre libres y presos hubo 14 accidentes mortales, número considerado bajo para una obra de tal envergadura. Tampoco está probado el que Franco quisiera ser enterrado allí, una decisión tomada por el rey Juan Carlos.

4.- Los españoles tienen derecho a conocer las pruebas en que se basan las versiones del Gobierno y sus afines, y estos el deber de ofrecerlas. De otro modo deberíamos concluir que la opinión pública sufre un nuevo y lamentable episodio del "Himalaya de mentiras", como definió el socialista moderado Besteiro o el liberal Marañón unas propagandas generadoras de odios que todos creíamos superados.

5.- Aun en el muy improbable caso de que tales pruebas existiesen, nunca justificarían unas actitudes que entrarían en una tradición desastrosa de destrucciones y saqueos de arte y bienes del Patrimonio Histórico Nacional como los ocurridos en la Guerra Civil. Por todo ello, los historiadores firmantes nos consideramos obligados a denunciar una situación que revive divisiones del pasado y que ningún país civilizado puede tolerar






http://www.elvalledeloscaidos.es/

http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-guardia-civil-impide-a-los-fieles-acceder-a-una-misa-en-el-valle-de-los-caidos-1276406151/3.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Firma: Por los monjes del Valle de los Caídos y por la libertad religiosa en España


El Gobierno ha dado un paso más hacia el cierre del Valle de los Caídos. Desde el día 3 de noviembre, los monjes benedictinos y los parroquianos se ven obligados a celebrar Misa a la intemperie, en un pinar a las afueras del complejo monumental. El vicepresidente Rubalcaba ha enviado la Guardia Civil para impedir el acceso a la basílica.

Ayúdanos a enviar 100.000 mensajes a José Luis Rodríguez Zapatero exigiéndole que respeten la libertad de culto amparada por nuestra Constitución:

Le insto a que levante inmediatamente la prohibición de acceder a la basílica del Valle de Los Caídos y restablezca las condiciones para ejercer libremente el derecho al culto garantizado por nuestra Constitución y nuestras Leyes.


http://www.hazteoir.org/firma/34094-firma-100-000-mensajes-monjes-valle-caidos-y-libertad-religiosa-en-espana?sid=485668

No hay comentarios: