lunes, mayo 16, 2011

crònica del ironcat de pep y de sergio

Llegamos justo antes del briefing el dia anterior al IRONCAT, con mi grandísimo amigo Minguito, va a vivir su primer Ironman desde fuera, está inscrito en Niza y así se irá haciendo una idea.
Ya no és el Ironcat en el que debuté en 2004, ha crecido mucho en participación y en organización.
Allí me encuentro con mi amigo Robert Mayoral, una eminéncia en esta distáncia, va a por su decimoséptimo Ironman, en dos semanas competiremos juntos en el campeonato del mundo de half Ironman por relevos, quedamos para cenar más tarde en su Hotel… Allí en la cena conozco a Carlos Ramirez, humildad brutal, 40 años y nada más y nada menos que 42 IRONMAN, sin palabras…

Suena el despertador a las 5:30h, desayuno fuerte y a las 6h quedamos en boxes con el equipo de INEFC del “TRIATHLON PROJECT”, 6 triatletas del proyecto vamos a probar en carrera lós ultimísimos Polar RCX5, vienen directos de Finlandia y todavia no están a la venta… Estoy eternamente agradecido a mi amigo Xavi Alvarez www.tritraining.es por incluirme en este proyecto en el que nos están haciendo un estudio brutal sobre alto rendimiento,con 3 pruebas de esfuerzo (nadando en bici y corriendo) con el objetivo de analizar todos los datos de un IRONMAN, como no a las grandísimas personas que lo forman, Ana Barrero, Diego chaverri, Ferran, Xavier Iglesias, etc…

Neopreno puesto, la adrenalina se desborda, en 5 minutos empezamos!!! Me despido de Minguito, deseo suerte a Robert…
START!!!!!Ritmo cómodo, no me gusta esa sensación de ahogo, de musculatura fria, quiero cojer ritmo poco a poco, como en los anteriores Ironman, hago metros de más, gano en tranquilidad, me separo del resto, levanto muy poco la cabeza y siempre me desoriento, cuando me voy acercando a la boyas en las que hay que girar tengo que trazar una diagonal con la consequente perdida de tiempo… Me da igual… La natación para mi és un trámite. Salgo en 1:13h en la posición 106 a 27 minutos del líder, Robert en unos impresionantes 53´, está brutal!! …

Salgo en bici animado y convencido que voy a remontar una bestialidad, pero lo que me temia hace unos dias, sucede otra vez, desde una carrera en la que competí hace 3 semanas tengo las lumbares tocadas, monté el acople unos dias antes sin haberlo entrenado, 7h a tope en esa carrera me han lesionado algo, estos ultimos dias en cuanto me acoplo y ruedo fuerte empieza un pinchazo fuerte en el gluteo derecho que me va recorriendo todas las lumbares, aunque estoy recuperando muchas posiciones no voy tan fuerte como de costumbre, tengo que incorporarme mucho y rodar con mucha resistencia al viento, me cruzo con Robert a cada vuelta y veo como va aumentando la distancia que nos separa, está volando en la bici.
Siendo mi especialidad, hoy en la bici he sufrido como nunca, sin ir bien, he forzado para no bajar el ritmo y he acabado los 180kms en boxes destrozado, me he visto negro para ponerme las zapatillas de correr, decimonoveno en bici creo, no está mal, pero creo que me toca estar mucho más adelante…

El no haber podido rendir como hubiera querido en bici, me ha hecho conservar buenas piernas para el Maratón… Empiezo a correr, ligeros calambres en cuadríceps pero desaparece el dolor de espalda, en el km 7 empiezo a correr ligero y me propongo correr a ritmo de de 3:30h en maratón, las sensaciones son buenas y me animo, unos 30º de temperatura hacen mella en muchos compañeros y la gente empieza a andar, sigo a buen ritmo y veo como recupero muchas posiciones, Robert todavia me lleva muchos minutos y dudo que pueda alcanzarle pero cada vez que me cruzo con el, leo su sufrimiento en su rostro, una lesión en el tibial le ha tenido sin correr y se le nota, mentalmente és una roca y aguanta.
Minguito se une conmigo en trozos de la maratón, me ayuda a que no me acomode y siga apretando, paso el km 25, veo gente destrozada, más gente andando de lo que hubiera pensado, sorprendetemente yo voy igual de bien, aunque ya no puedo manter el ritmo que me he propuesto al principio, aunque sigo yendo rápido… Tengo el estómago muy tocado, por lo que ya solo tomo geles y cocacola.
Km 34 aprox, sigo fuerte y alcanzo a Robert, no va bien, le animo a tope pero me voy, siempre deseo lo mejor a mis amigos pero con un numero en el pecho, soy un depredador…

Ultimos kms de sufrimento, voy entero de fuerzas, señal de una buena dosificación y nutrición en carrera, muscularmente ya muy jodido, ya solo queda el coco, pero és fuerte, se ha curtido en 1000 batallas y un IRONMAN no puede con el.

Entro en meta de mi 3er IRONMAN al sprint con otro guerrero como si de una carrera de 1500m se tratara.

Tiempo: 10:25h / Posición general 24 / Décimo clasificado Campeonato de Cataluña Ironman.
3,8km swim: 1:13h
180km bike: 5:20h
42km run: 3:45h

Contento de mi vuelta al IRONMAN, én una prueba en la que debuté y a la que la tengo especial cariño, un objetivo más al saco, con la sensación de poder mejorar mucho la marca pero contento por ella, de hecho és la mejor hasta el momento…

Salud amigos!!!

.-.-.-.-.-.-.-

El triatleta asturiano Sergio García narra en su blog la espectacular carrera catalana
VIII Ironcat. Desde la barrera con mucha envidia

Impresionante jornada la vivida a lo largo del día de hoy con la disputa del VIII Ironcat. Nunca antes había visto un Ironman y acudir hoy a L'Ampolla a ver cómo algo menos de 200 triatletas tomaban la salida de este Ironman (3,8km de natación, 180km de ciclimo y 42,2 km de carrera a pie), me ha hace recomendar con mayúsculas esta prueba.
Los gladiadores del Prat han vuelto a lograr ser campeones de Catalunya de la distancia. El circuito del Ironcat, de 3 vueltas de nado, 6 vueltas de bici y 6 vueltas de carrera a pie, hace que se pasen volando las muchas horas que dura la prueba.
Jordi Vázquez, Victor Dobaño y Jordi Arias, los tres primeros gladiadores en la meta. Junto con Ricardo Lazarte, han sido la representación del Prat-Triatló en el Ironcat.
El año pasado me planteé debutar en Ironman en el Ironcat, pero las altas probabilidades de enfrentarme un fuerte viento y las recomendaciones de debutar en uno de la franquicia Ironman, entre otros motivos, me hicieron decantarme por Niza.
Hoy durante gran parte del Ironcat, me habría encantado estar con las letras del Prat en el pecho, en lugar de tener la cámara de fotos en el cuello y si hubiera debutado hoy, habría acertado al 100% eligiendo la prueba.
He visto hoy todo lo que me gusta de la larga distancia. Grandísima la actitud de los competidores, público, fantástica climatología, circuito muy vistoso, inscripción nada cara comparada con el resto de pruebas Ironman. En fin, "highly recommended".
El segmento de agua como un plato y espectacular la natación de Victor Dobaño y Jordi Arias, saliendo del agua 2º y 3º de la general, en 52min. No sé si tuve más alegría, o envidia al verlos:

Jordi Arias fue el mejor gladiador en línea de meta. Nadó fantásticamente, pero en la bici no acabó de encontrarse como le habría gustado. En los primeros km estuvo delante de Victor y de Jordi Vázquez, pero acabó siendo superado por Jordi Vázquez, y realizó cerca de Victor los 180km.
A pie, empezó el 17º, siendo el 2º gladiador y en las primeras vueltas no fue demasiado ambicioso. La experiencia es un grado y como ave fenix, resurgió de sus cenizas en la última media maratón, haciendo disfrutar a los que le vimos cómo iba despegándose del resto, con un correr fácil y acabando rozando el top-10.
Enhorabuena Jordi, impresionante!!!

El grandísimo Victor Dobaño sorprendía saliendo 2º del agua. En la bici apenas corría el viento y se podía rodar rapidísimo, pero Victor tampoco tuvo el día. A pie comenzó el 18º y sufrió. Pasó varias crisis, mientras los dos Jordis se alejaban, pero sin duda este hombre está hecho de otra pasta y por algo siempre es admirado. Lo pasó mal, pero acabó dando la puntilla y realizando un gran papel, aunque esté lejos de sus mejores marcas.
Sin ninguna duda, enhorabuena Victor!!!

Jordi Vázquez también nos dejó boquiabiertos cuando pese a salir del agua un par de minutos detrás de Victor y Jordi, a mitad de bici ya les estaba alcanzando y sorprendía a todos cuando pasaba a ser el mejor gladiador a falta de los últimos 42km.
A pie empezó fuerte, en el puesto 16º y llegando a correr el 14º. Jordi es otro de los indestructibles del Prat. Parecía que podía dar la sopresa, pero Jordi Arias primero y Victor Dobaño cerca del final, le volvían a pasar, eso sí, no perdió la sonrisa en ningún momento, por muy mal que lo estuviera pasando.
Jordi, enhorabuena, nos has dejado impresionados!!

Y Ricardo Lazarte fue el cuarto hombre que siempre está ahí. Saludando y agradeciendo los ánimos, reconocido por todos. Grande Ricardo.
La espera para verle salir del agua se vio recompensada con verle pedalear los primeros km de bici, se notaba que empezaba para él un nuevo Ironman, a nadie se le ve tan cómodo en la distancia como a Ricardo. Otra referencia dentro del club en larga distancia.
Grandísimo Ricardo!!!!!

El vencedor de la prueba, que se bajó en segunda posición de la bici y acabó imponiendose con autoridad por debajo sobradamente de las 9h.

Me ha gustado mucho aprovechar la mañana para hacer el entreno de carrera viendo la prueba, no sólo por ver la competición, sino por pasar al lado de todos estos triatletas que tienen mi más sincero reconocimiento. Nadie, ni uno solo, ni por un momento ha intentado empañar la prueba aprovechándose del esfuerzo de otros. El tema del drafting fue tan límpio que no era ni necesario controlarlo.

Cada uno en su carrera, en su lucha consigo mismo. Me quedo con ver algo que pensaba que ya no quedaba. 100% limpio de pelotones. En casi 50min de trote contínuo, cada vez estaba más orgulloso de ver la competición y cada vez con más envidia.

Los triatletas tardaban algo menos de 1h en dar una vuelta (cada vuelta de 30km), lo que hacía muy entretenido el seguimiento del Ironcat para el público.

El viento, gran protagonista de la edición del 2010, en la que el vencedor fue el gladiador Dani Ledesma, este año brilló por su ausencia. Apenas despreciable y muy buena temperatura, condiciones ideales las de esta edición.

Carlos Aznar, que finalizó cuarto, me recriminaba que no estuviera participando, en lugar de trotar para verles "Sergio, tú tenías que estar aquí". Sinceramente, no me atrevo a competir con él, me ha sorprendido lo fuerte que se ha vuelto.

Robert Mayoral se bajó 8º a correr y mantuvo la plaza durante bastante tiempo, aunque al final, la maratón pasó factura y sufrió.

Muchos triatletas del Pais Vasco estuvieron rondando las primeras posiciones.

Aunque la sopresa también llegaba al ver a un Asturiano en el Top-10. Impresionante Chemón!

La temperatura del agua también fue muy buena y aproveché para nadar unos metros sin neopreno después del entreno de carrera. Mañana en el triatlón de Lloret, espero hacer un buen parcial en el agua.

El hermano de Carlos, 6º en meta. Unos 30min por detrás de Carlos, que marcó 9h 6min siendo 4º.

A Sina siempre da gusto verla sobre la bici.

El circuito de bici es prácticamente llano todo el tiempo. Los mejores parciales estuvieron por debajo de las 5h sin problemas.

Desde el final de la natación, hasta el final de la bici, hubo muchos cambios en la clasificación, pero sin duda, lo que más castigó en esta edición a todos fue la maratón, con un sol que dejó huella en más de una piel.

Iñaki Gabaraín se bajó primero a correr, tras marcar un parcial de bici brutal, pero en la primera vuelta ya perdía la primera posición y acabó siendo tercero. A pie lo pasó muy mal.

Un tandem y mucho mérito:

En definitiva, gran Ironman que espero que continúe con la misma esencia por muchos años. Quien sabe, aunque mi idea es no hacer más Ironmans, hoy por hoy, si tuviera que hacer alguno después de Niza, pensaría en el Ironcat.

Qué bien se ven los toros desde la barrera, sobretodo cuando el sol más castiga, los triatletas van por la mitad de la maratón y nosotros los vemos en una terracita...

Momento que pasará a la historia. Jordi Vázquez, que había sido el mejor gladiador en los primeros km de la maratón, era alcanzado por un Victor Dobaño que había augurado que mucha gente lo iba a pasar mal hoy. Y justo se encontraban cuando faltaba poco más de una vuelta para el final. Emocionantísimos los cambios de posición de Arias, Dobaño y Vazquez, que ocuparon todas las posiciones posibles entre ellos a lo largo de la prueba.

Jordi Arias, sub 10h:

Victor Dobaño en meta, siempre en el podio por clubes del Ironcat:

Jordi Vázquez, por él no pasan los km:

He tomado nota de muchas cosas pensando en Niza. He reafirmado que la maratón de un Ironman no es comparable con nada y que nada está asegurado hasta que no se cruza la meta.
Enhorabuena para todos los finishers de hoy.

Publicado por Sergio García
para ver las muchas fotos

1 117 AGUIRRETXE SAN SEBASTIAN, ALEXANDER ANTXINTXIKA TRIATLOI TALDEA ABM 08:42:09