martes, agosto 09, 2011

bolsa usa se hunde /londres se quema


ECONOMíA | La Bolsa de Nueva York se hunde más de un 5%
Wall Street revive con la rebaja de S&P un 'lunes negro' peor que el de Lehman Brothers
Agentes de cambio y bolsa trabajan en la NYSE este lunes 8 de agosto. | Efe

Agentes de cambio y bolsa trabajan en la NYSE este lunes 8 de agosto. | Efe

La banca se hunde con Bank of America (-18%) y Citi (-16%) a la cabeza
Wall Street se hunde a niveles de hace noviembre
'Tenemos una perspectiva negativa (...) de seis a 24 meses', dice S&P
La rentabilidad del bono a 10 años de EEUU se mantiene en el 2,35%


ELMUNDO.es | Efe | Washignton
Actualizado lunes 08/08/2011 17:47 horas


Wall Street ha vuelto a revivir la pesadilla del 'lunes negro' que padeció tras la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008. En esta ocasión, el origen del desplome ha sido la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's de quitar a la deuda soberana de Estados Unidos la 'triple A', el sobresaliente, por primera vez en la historia del país.

Aquel 'lunes negro' de 2008, el índice Dow Jones perdió un 4,42%. En esta ocasión, los índices Dow Jones (-5,55%), en 10.809 puntos, mínimo desde noviembre; S&P 500 (-6,66%) y Nasdaq (-6,9%), han sufrido un castigo aún peor protagonizado por el desplome de la banca.

Las pérdidas de Wall Street arrastraron a su vez a los parqués europeos, que cerraron cuatro horas antes en rojo: el Ibex español se dejó un 2,4%, igual que el Mibtel de Milán (-2,43%) aunque menos que el Ftse británico (-3,39%) y el Dax alemán (-5%), protagonista este último del desplome europeo.
[foto de la noticia]

Las fuertes caídas del cierre contrastaron con el optimismo con el que abrieron los parqués europeos tras el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) a Italia y España, países de los que ha comprado deuda en los mercados secundarios para reducir sus costes.

Algunos de los valores más castigados por los mercados eran los bancarios. Bank of America, al que AIG le ha demandado para reclamar 10.000 millones de dólares por la venta de 'hipotecas basura', perdió un 20,1% de su valor. Por su parte, Goldman Sachs (-6%), Morgan Stanley (-14,5%) y Citigroup (-16,42%) sufrieron otros severos castigos.

Standard & Poor's aseguró este lunes que hay un 33% de probabilidades de que aplique una nueva rebaja a la calificación de deuda de Estados Unidos entre los próximos seis y 24 meses.

"Si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de EEUU sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato", señaló este lunes el director general de S&P, John Chambers, durante una conferencia.

Chambers ofreció esa conferencia junto al jefe global de la agencia de calificación, David Beers, para argumentar su rebaja de la máxima nota de la primera potencia mundial, una decisión que ha sido duramente criticada desde el Gobierno de Estados Unidos y ha polarizado aún más a los dos principales partidos de este país.

Precisamente la tensión política que llevó a que el Congreso de Estados Unidos no consiguiera aprobar un aumento del endeudamiento público hasta el mismo día en el que el Departamento de Trabajo había anunciado que no podría afrontar sus obligaciones, el lunes pasado, es uno de los principales motivos por los que esta agencia decidió degradar la máxima nota del país.

"Nuestros análisis para llevar a cabo acciones en la calificación de la deuda soberana de un país tienen en cuenta tanto riesgos políticos como económicos, fiscales y externos", detalló Chambers.

Por su parte, Morgan Stanley advirtió el lunes de que los temores por la deuda soberana en Estados Unidos y Europa podrían tener un "impacto material adverso" para el banco y sobre los mercados financieros en general, que no será aparente inmediatamente.

Morgan Stanley anotó que la rebaja podría afectar a los mercados financieros y a la economía de Estados Unidos. Como resultado, el negocio del banco, su condición financiera y su liquidez podrían sufrir.


http://www.elmundo.es/america/2011/08/08/economia/1312811324.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.

REINO UNIDO | Disturbios en Hackney, Lewisham y Peckham
Londres arde por tercera noche consecutiva


Edificio en llamas en Croydon. | Ap

La titular de Interior: 'Es pura delincuencia. Habrá más arrestos'
El primer ministro interrumpe sus vacaciones y convoca una reunión COBRA
Un total de 215 personas han sido detenidas en tres días de violencia
La ciudad de Birmingham también ha sufrido algún tipo de disturbio

Agencias | ELMUNDO.es
Actualizado lunes 08/08/2011 23:34 horas


Mientras las autoridades se reúnen e incluso adelantan el fin de sus vacaciones para llegar a Londres e intentar solucionar el brote de violencia que ha elevado la temperatura de la ciudad, las calles sufren la violencia descontrolada por tercera jornada consecutiva.

Varios jóvenes han arrojado objetos contundentes contra las fuerzas policiales en el este de la capital británica en la tarde de este lunes. Los manifestantes usaron botes de basura y carros de supermercado para agredir a los antidisturbios que intentan controlar la situación en previsión de una nueva noche de violencia, esta vez en torno a la estación central del conflictivo barrio de Hackney.

Los asaltantes también saquearon varias tiendas de la zona para robar y acaparar material para hacer frente a las fuerzas del orden. Según informa la cadena BBC los disturbios se originaron después de que la policía efectuara registros en la calle cuando un grupo de encapuchados cargó contra ellos.

Esta es la primera vez que los disturbios llegan a Hackney después de haberse propagado a varios barrios de Londres desde que en la madrugada del domingo se desatase en Tottenham (norte de Londres) una grave ola de violencia que ha causado daños superiores a los 115 millones de euros. Hasta ahora, unas 215 personas han sido detenidas por desórdenes públicos y saqueos, que la policía achaca a "delincuentes".
'Es pura delincuencia'

El primer ministro, David Cameron, ha decidido regresar a Londres para seguir los hechos en persona. De hecho, este martes por la mañana está convocada, según la BBC, una reunión 'COBRA' -un gabinete de crisis- para evaluar y coordinar la respuesta a la crisis.

Antes optaron por tomar la misma decisión, el alcalde de la ciudad, el conservador Boris Johnson y la titular de Interior, Theresa May, quien se reunió con las autoridades policiales para estudiar la manera de cortar la violencia.

En la rueda de prensa posterior, May achacó hoy a "delincuentes" la ola de violencia: "Es pura delincuencia", dijo la ministra, que se mostró muy firme al señalar que los responsables de los disturbios serán llevados ante la Justicia y castigados con toda la fuerza de la ley, además de prometer "más arrestos".
Los disturbios se extienden

Los barrios Lewisham, Croydon y Peckham también han sufrido actos vandálicos este lunes. En la zona de Lewisham, grupos de jóvenes prendieron fuego a dos coches y a contenedores, mientras las calles adyacentes han sido cortadas por la policía. En el colindante barrio de Peckham, también en el sureste de Londres, un autobús ha sido quemado por alborotadores, según una portavoz del servicio de transportes de Londres.

Y en Croydon, uno de los últimos en sumarse al mapa de los sucesos, a los enfrentamientos se han sumado varios edificios en llamas. Además, la ciudad de Birmingham también ha sufrido saqueos y disturbios en alguna zona de la misma.

La génesis del conflicto se produjo el pasado sábado, cuando más de 100 personas se congregaron para protestar ante la comisaría del área de Tottenham. El motivo era la muerte de un hombre de 29 años por disparos de la policía en un incidente acaecido el jueves anterior.

No está claro si la víctima, a la que se le atribuían vínculos con el mundo de las drogas y las bandas criminales, abrió fuego contra los agentes. Un informe balístico lo esclarecerá este martes. "Esto no tiene absolutamente nada que ver con la muerte de Mark Duggan", apuntó el viceprimerministro británico, el laborista Nick Clegg, para quien la violencia registrada en los últimos días es "totalmente inaceptable".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/08/internacional/1312822049.html

No hay comentarios: