martes, agosto 02, 2011

españa directa a la quiebra, los 400 puntos


rentabilidad del 6,444%
La prima de riesgo supera los 400 puntos

El diferencial entre la deuda española y la alemana supera otro límite. Mientras, el Ibex seguía cayendo en la apertura.



2011-08-02
LIBERTAD DIGITAL

La prima de riesgo española puede haber superado este martes 2 de agosto una de sus últimas fronteras. El diferencial entre el bono español a diez años respecto al equivalente alemán ha superado a primeras horas de la jornada los 400 puntos básicos. Hace un mes, cuando se consolidó por encima de los 300 todo el mundo asumió que era un límite que podía marcar una caída sin marcha atrás hacia el impago.

La deuda española está siguiendo, paso a paso, el mismo camino que recorrieron la griega, la irlandesa o la portuguesa hace unos meses. Estos países mantenían una prima de riesgo por debajo de los 200 puntos en los primeros meses de 2010; en un momento dado, el diferencial respecto al bund alemán comenzó a crecer. En todos los casos, hubo unas semanas en las que la prima de riesgo se consolidó por encima de los 300 puntos. Poco después comenzó una escalada imparable que acabó con los tres países rescatados por parte de la UE.

España comenzó el mes de julio en los 235 puntos; sin embargo, a lo largo de la primera semana del mes comenzó una subida que terminó el lunes día 11 en los 336 puntos. Tras unas jornadas algo más tranquilas, en las que incluso se volvió a bajar de los 300 puntos, la semana pasada volvió a la senda alcista que todavía no ha logrado abandonar. De los 322 puntos del pasado lunes 26, se ha pasado a los 407 que ha llegado a marcar en este segundo día de agosto.

Esto quiere decir que la deuda española debía ofrecer un rendimiento en los mercados secundarios del 6,444%. Y este jueves el Tesoro tiene una nueva cita con los inversores, con una subasta de letras. El círculo sobre la deuda española se cierra. Todo este movimiento se produce en dos jornadas marcadas por la incertidumbre por la recuperación de la economía de EEUU y su capacidad para mantener su máxima nota crediticia, así como por las persistentes dificultades de los países de la periferia del euros.

Los datos

En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecían en la apertura de los mercados del Viejo Continente un rendimiento del 6,444%, lo que implicaba un diferencial respecto al bund de 407 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana escalaba hasta los 387 puntos básicos, con un rendimiento del 6,241%, mientras que los bonos portugueses rendían al 11,152%, con un diferencial de 884 puntos básicos.

Asimismo, el diferencial entre los bonos irlandeses y los alemanes alcanzaba los 866 puntos básicos, con un rendimiento del 10,964%, mientras que en el caso de los bonos griegos, el spread llegaba a 1.256 puntos básicos, con un rendimiento del 14,795%.

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al billete verde y cotizaba a 1,4186 dólares, frente a los 1,4261 dólares de la apertura.

http://www.libremercado.com/2011-08-02/el-ibex-abre-con-caidas-y-la-prima-de-riesgo-bate-un-nuevo-record-historico-1276431411/



2-VIII-2011
Zapatero y Obama: atándoles las manos a los derrochadores
EDITORIAL

Si algo nos han demostrado los casi tres años de Gobierno de Obama es que los planes de estímulo del sector público, responsables en gran medida de la deficitaria situación del presupuesto, han sido del todo inútiles para reanimar la economía.
2011-08-02

Aunque el acuerdo sobre el techo de deuda alcanzado entre republicanos y demócratas suene a poco y no solucione los problemas financieros del país, es muy probable que los republicanos no hubiesen podido conseguir mucho más de un Partido Demócrata y de un Obama que llevan en su ADN la obsesión por el gasto público. El timorato programa de austeridad que se ha aprobado no supone ninguna panacea para un país cuya deuda pública está a punto de alcanzar el 100% del PIB, pero al menos sí ralentiza el ritmo al que se estaba aproximando a una situación realmente insostenible. Aun así, y precisamente por lo parco del ajuste, resulta bastante probable que las agencias de rating acaben degradando la calificación de la deuda soberana estadounidense.

Si algo nos han demostrado los casi tres años de Gobierno de Obama es que los planes de estímulo del sector público y la renuencia a adoptar medidas de contención del gasto, responsables en gran medida de la deficitaria situación del presupuesto, han sido del todo inútiles para reanimar la economía. Ayer mismo conocimos que la actividad fabril del país volvió al nivel más bajo de los dos últimos años; un negativo dato que llega una semana después de que conociéramos que el crecimiento de la economía durante el segundo trimestre del año también fue sustancialmente menor del esperado.

Esta fragilidad del gigante estadounidense y el riesgo de que su deuda fuera degradada reforzaron los temores sobre un estancamiento de la economía internacional, lo que tendría una pésima influencia sobre los eslabones más débiles de la misma: por ejemplo, España. Nuestro país, ayuno de reformas y de auténticas medidas de austeridad, necesita desesperadamente que la demanda externa lo saque del atolladero, pero esta demanda externa depende críticamente de la buena salud del resto de países.

Es lo que tiene habernos jugado el futuro de nuestro crecimiento, de nuestro empleo y de nuestras finanzas públicas a la sola carta de la recuperación internacional. Deberíamos tomar nota de lo que ha sucedido en Estados Unidos: tampoco a ellos, con una economía infinitamente más flexible y libre que la nuestra, les ha servido de nada gastar más de lo que ingresan. Y aunque aquí no tengamos a ningún Tea Party, los inversores extranjeros sí vigilan de cerca nuestra situación y restringen las ansias derrochadoras de Zapatero: ayer, sin ir más lejos, le confirieron la peor nota, en forma de prima de riesgo, desde la creación de la zona del euro. El tiempo de descuento hasta las próximas generales no debería frenar ni un minuto las cada vez más inaplazables reformas que necesitamos.


http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/zapatero-y-obama-atandoles-las-manos-a-los-derrochadores-60551/


.-..-.-.-..-.-.

Rubalcaba ausente
La prima de riesgo paraliza al Gobierno
Ni Zapatero, ni Salgado, ni el 'todopoderoso' Rubalcaba... Nadie da la cara en medio de la situación de alarma.

Cursos especializados y programas de formación

El jueves, nueva prueba de fuego
Blanco califica la situación de "transitoria"
González Pons: "Es más paro y más ruina"

2011-08-02
Imprimir Enviar Corregir Comentar
libertad digital2

La economía española se encuentra en una situación crítica, en tan grave riesgo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha tenido más remedio que llamar al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, para ponerle al corriente de la "tormenta perfecta" en la que ha entrado la economía nacional y pedirle implícitamente que no aproveche la tesitura para ahondar la brecha electoral.

Mientras Rubalcaba participaba en un posado de campaña con el director general de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, la prima de riesgo española comenzaba una escalada vertiginosa que le llevaba a las nueve y cuarto de la mañana a sobrepasar los cuatrocientos puntos, en el umbral de no retorno de un hipotético rescate. En los minutos posteriores, el descrédito era de tal magnitud que obligaba a Bruselas a lanzar un aviso a través de su portavoz de Mercado Interior y Servicios, Chantal Hughes, quien negó, con no demasiada convicción, que se estuviera preparando un plan de rescate para España. Trataba de desmentir así los insistentes rumores sobre unos supuestos preparativos.
La siguiente señal partía de nuevo de La Moncloa. Desde allí se informaba que Zapatero aplazaba su salida hacia Doñana para seguir la crisis "desde más cerca", así como de que se había puesto en contacto con sus asesores y con el Ministerio de Economía. Nada más. Ni una comparecencia de la ministra Salgado, ni una nota ministerial, ni el más leve signo de respuesta más allá del aplazamiento de las vacaciones de Zapatero. Sólo José Blanco se atrevió a calificar el asunto de "transitorio", unas declaraciones que sólo permitieron constatar que el Gobierno mantiene la facultad del habla a través de su portavoz. Nada más para el que de momento es el día más negro de la economía española .
http://www.libremercado.com/2011-08-02/la-presion-sobre-la-deuda-paraliza-al-gobierno-1276431492/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Prima de riesgo
Zapatero no se irá de rositas

Emilio J. González 9
ZP ha querido dejarle al PP una bomba de relojería con la fecha elegida para las próximas generales, pero la jugada le puede salir bastante mal.


2011-08-02

Zapatero quiere elecciones el 20 de noviembre, pero como sigan las cosas como este lunes en los mercados internacionales de deuda, o convoca ya elecciones o antes de la fecha elegida se puede encontrar con una crisis de deuda en toda regla, una crisis que, todo sea dicho, él solito se ha buscado.

ZP ha querido dejarle al PP una bomba de relojería con la fecha elegida para las próximas generales, ya que, de mantenerse, va a provocar una parálisis importantísima del ajuste presupuestario, debido a los plazos de tiempo para constituir el nuevo Parlamento, formar Gobierno, elaborar los presupuestos para 2012 y llevar a cabo su tramitación en las Cortes. Pero la jugada le puede salir bastante mal. Lejos de tranquilizarse ante la perspectiva de un cambio de Gobierno que permita empezar a enderezar la maltrecha situación tanto de las finanzas públicas españolas como de la economía y el empleo, los mercados se han puesto nerviosos ante la constatación de que el todavía presidente del Gobierno no tiene la menor intención de hacer lo más mínimo por resolver la crisis, sino que lo que pretende es pasarle la patata caliente a su sucesor en La Moncloa y, a ser posible, que le estalle en las manos. Es su forma de vengarse de un partido al que ha intentado destruir por todos los medios y que le ha dado una enorme patada en las elecciones municipales y autonómicas que ha acabado con sus aspiraciones políticas. Pero ha calculado mal, como siempre.

De entrada, Zapatero debería saber que, en el mundo de la globalización, el mes de agosto es muy propicio para el estallido de crisis financieras y monetarias. Así sucedió con la crisis asiática del 97, la de la deuda rusa del 98 o la crisis financiera internacional de 2007. Si la historia de este lunes se repite más días, podemos estar a las puertas de otra. También debería saber que los mercados se mueven en función de la confianza, y lo que ha hecho con la fecha de las elecciones no la genera, sino todo lo contrario. Porque lo que ha pasado este lunes, especuladores aparte, es que ha empezado una huida masiva de la deuda española hacia la alemana, disparando de esta forma la prima de riesgo. Y aunque las compras de bonos españoles por parte de los chinos han evitado que ahora estemos hablando de un lunes negro, si los mercados siguen así, ni el gigante asiático podrá contenerlos.

El mensaje de los mercados a Zapatero, por tanto, ha sido muy claro: que se olvide del 20-N y convoque ya las elecciones, porque, en caso contrario, no se va a ir de rositas.


http://www.libremercado.com/2011-08-02/emilio-j-gonzalez-zapatero-no-se-ira-de-rositas-60553/

No hay comentarios: