Hay que entrenar la carrera del domingo en el Postiguet,la playa de Alicante y decido correr con las zapatillas Adidas de trail en mi circuito habitual en el sentido horario. Me entra mucha arena en la zapatilla izquierda y me paro en la pasarela de madera de arenales para quitarla y luego me tengo que parar en la valla de la antigua disco para quitarme la arena de las dos . A pesar de èsto bajo de los 50 minutos y consigo el segundo mejor tiempo de paso por la playa ayudado por el viento de levante .Fueron 7,50 kilómetros en 49:25 minutos a 6:37 min/km con un desnivel acumulado de 43 m, gastando 742 calorìas
.-.-.-.-
El Triatlón de Pareja corona a Paquillo Fernández y a Marina Damlaimcourt
Con 350 participantes e incluso con lista de espera, se completó el pasado sa´bado el IX Triatlón de Pareja, que forma parte del Circuito de Triatlón de Guadalajara y que dejó como ganador al extremeño Paquillo Fernández.
A lo largo de la mañana se habían disputado las pruebas infantiles, en las que compitieron hasta medio centenar de niños y niñas en diferentes categorías. Así, fueron más de cuatrocientos, los triatletas que se acercaron a la villa alcarreña, ayer más que nunca ribera de La Alcarria, para participar en la IX edición del Triatlón de Pareja, entre las dos jornadas, matutina y vespertina. El Ayuntamiento de Pareja habilitó terrenos en diferentes lugares para los aparcamientos de los vehículos de las más de mil personas que se acercaron por este motivo a la localidad y puso a disposcion de los atletas las nuevas instalaciones del Polideportivo Municipal.
Para gestionar la participación de los atletas de acuerdo con su forma de competir, la salida, desde dentro del agua del lago de Pareja, se escalonó en cuatro. Primero salieron los triatletas élite masculinos, después las élite féminas, para, en otras dos salidas, lanzar a la carrera al resto de participantes, tanto másculinos como femeninos. Al igual que el volumen de participación, el nivel ha sido también muy elevado, con una nómina de atletas sobresaliente, entre las que había inluso una olímpica en Londres, como Marina Damlaimcourt (Independiente).
Fue Javier del Río, alcalde de Pareja, quien dio la salida a la prueba élite másculina, muy puntual, al filo de las 17 horas y 20 minutos. “Para Pareja es un orgullo organizar pruebas de este nivel, con un completo éxito de organización y participación. Precísamente es esto lo que buscamos cuando hablamos de turismo deportivo de calidad”, decía el sábado el regidor. Del Río felicitó también a la organización por su ingente trabajo y por la perfección con la que lo llevaron a cabo.
Posteriormente, y en lapsos de cinco minutos, salían el resto de competidores. Por delante, 1.500 metros de natación en las aguas del lago de Pareja, que a esa hora estaban a 24,1 grados centígrados. El primero en salir del agua fue Paquillo Fernández-Cortés (X3M), a quien todos señalaban como el gran favorito para hacerse con la victoria en Pareja.
El extremeño cumplía todos los pronósticos, y ya no abandonaría hasta el final de la carrera. Acabó con un tiempo de 2h 01´ 21”. Dani Molina, que como cada año no ha faltado a su cita con el triatlón de Pareja, salía en tercera posición del agua, mientras que el guadalajareño Javi Rosado lo hacía en sexto. Recien salido de una lesión, “mi carrera pasaba por salir a tope nadando porque llevo pocas semanas entrenando, y me la tenía que jugar en el agua y en la bicicleta”, decía el de Almendralejo. Hasta los mil metros fue nadó muy fácil, a partir de ahí, “me empezó a faltar fuelle”, reconocía. “He podido resolver la papeleta para ser primero, pero Ariel y Oscar me lo han puesto muy difícil”, seguía el campeón, que también tuvo palabras de elogio para la organización. “Ha estado de diez”, valoró.
Segundo fue Ariel Hernández (Marlins triatlón) con un tiempo de 2h. 02´27” . “Desde el prnicpio sabíamos que no íbamos a poder con Paquillo, porque está a otro nivel”, afirmaba en meta. Para Hernández, el de Pareja ha sido “mi primer triatlón de la temporada”. Le sorprendió su dureza, “mucha más de la que pensaba”. Ariel salió en el grupo de cabeza del agua. El circuito de la bicicleta era ondulado, rompepiernas. Los cuarenta kilómetros de recorrido transcurrían entre la villa alcarreña y la localidad de La Puerta. Pese a todo, el subcampeón llegó tercero al último segmento, las cuatro vueltas corriendo al lago de Pareja. “Regulando, he logrado colocarme segundo, después de superar a Oscar en la última vuelta de la carrera”, decía. También él tuvo palabras de elogio para la organización, a la que calificó de “impecable”.
Tercero ha sido el toledano Oscar González (Carrasco es..Ciclismo Multideo), que el año pasado fue primero. Llegó a meta con un tiempo de 2h 03´ 21”. El también estuvo en el grupo de cabeza en el agua. “He intentado seguir a Paquillo, pero nada más que nosotros, y se ha ido. Después me he concentrado en abrir hueco por detras en la bicicleta, que es mi fuerte. Sabía que ganar hoy era misión imposible”. A la llegada al segmento de la carrera, el toledano era segundo, con un minuto y medio sobre Ariel Hernández. En el kilómetro 7,5 fue rebasado por el a la postre segundo. “Después me he dedicado a mantener la posición”. Sobre la organización opinó que el Trialtlón estuvo “bien montado con premios económicos e inscripción barata”.
La primera fémina en cruzar la meta fue la olímpica en Londres Marina Damlaimcourt. Lo hizo con un tiempo de 2h 11´ 46”. Para la campeona, “la organización de esta prueba, que no está en absoluto masificada, ha sido perfecta”. La ganadora pensaba que iba a ir a la par con María Ortega en el segmento de natación, “pero me ido sola”. Lo más duro para ella fue la bicicleta “en un circuito rompepiernas, que además con el calor, se hizo largo”. Después de los juegos olímpicos de 2012, preparó la media distancia, “corrí alguna prueba internacional, de la Copa del Mundo, que salió bien”. Pero su marido sufrió un accidente grave y su objetivo para este año “ha sido buscar un trabajo”, más que el deporte. La vencedora esmpezará en septiembre a enseñar todo lo que sabe en una escuela de triatlón, “así que en este tiempo me planteo disfrutar de las carreras que corra, y participar, con un equipo en Francia, en algunas pruebas de la Copa del Mundo”. En Pareja, Marina y su marido protagonizaron su propia historia de pareja. “Después del accidente, hoy era el primer dia que volvía a correr y me apetecía correr con él”, terminaba.
Segunda fue Leonor Font, del Club Natacion Mataró de Barcelona. Para ella, la natación ha sido más fácil que otras veces, “me he encontrado muy bien, a pesar de que es el segmento que peor llevo”. En la bicicleta adelantó varias posiciones, llegando a la carrera en tercera posición. “Quería coger a María en la carrera, y al final lo he conseguido”, decía. La catalana estaba muy contenta con su segunda posición, que calificó de “todo un lujo con el nivel que había”.
La toledana María Ortega (AD Tripenta Terra de Lugo) fue tercera. “He sufrido mucho, he tenido malas sensaciones desde el principio, por lo que me he planteado hacer mi carrera”, dice. Terminó con un tiempo de 2 h. 23´59.
Organizador de la prueba ha el Club de Triatlón de Guadalajara, contando con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación provincial, y como colaboradores a Central Optica de Guadalajara, Font-vella, Talleres Pareja, Velociraptor, Cervezas Vulturis, Cervezas Arriaca, 1 piñon, Footrunner, Multiaventura Buendía, Las Casas de Andrea, Proin, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gesfrio, Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, Pastelería Hernando, Parque y Centro de Material de Ingenieros, Protección Civil y Guardia Civil.
A las diez de la noche, la organización y los munícipes parejanos Javier del Río, Ricardo Fernández, María Tierraseca e Inocente del Río entregaron los premios a los ganadores, en una Plaza Mayor abarrotada de público, después, todos los participantes compartieron una suculanta paella, a la vera de la Olma Nueva que sigue creciendo en el corazón de Pareja. También estuvo en la entrega de premios el presidente del Club Triatlón Guadalajara, Ignacio Hernández.
http://nuevaalcarria.com/articulos/el-triatlon-de-pareja-corona-a-paquillo-fernandez
fotos
http://www.tufotocorriendo.com/
.-.-.-.-.-.
TRIATLON DE PAREJA (GUADALAJARA)
" La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro, el esfuerzo completo es una victoria completa"
Es curioso como a veces, nos sorprende la vida, que esperando poco nos da mucho.
Este año quería hacer el triatlón de Pálmaces (julio) y el de Guadalajara (agosto), como preparación para el Ironman Mallorca de septiembre.
Al ir a inscribirme vi que había una opción de inscripción conjunta a Pareja, Palmaces y Guadalajara, teniendo la posibilidad de hacer el circuito completo y con un ahorro en el coste de la inscripción. Así que, de perdidos al río, me apunté a los tres, aunque eso me suponía tener que hacer tres competiciones seguidas; Medio IM de Zarautz, Travesía a nado de Iruelas (5,5 km) y Pareja (Triatlón Olímpico).
Por lo tanto, digamos que no me presentaba en la linea de salida, lo que se dice, descansado y en las mejores condiciones posibles. Pero bueno, esto lo hacemos por diversión y nadie nos obliga a ello, no?.
La idea era haber ido con mi amigo Jam y nuestras respectivas familias, pero días antes había tenido la mala suerte de caerse en el carril bici de Colmenar (menudo año llevamos!), con peores consecuencias que mi caída. Ánimo Jam, recuperate para Pálmaces!. Por tanto, fui solo aunque sabía que allí me encontraría con 15 amigos y compañeros de mi club, el Enphorma.
Llegué con tiempo (recomiendo siempre llegar con un par de horas de antelación para preparar todo con calma), aunque me enrollé a hablar con unos y otros y casi no me da tiempo de meterme al agua a calentar antes de la salida (me metí 5 min. antes de la salida). Además me puse una venda para las heridas del codo y no sabía si aguantaría en el agua. Estaba prohibido nadar con neopreno, ya que el agua estaba por encima de los 24º.
La salida era a las 17:30h y el termómetro marcaba 33º por lo que el calor estaba asegurado.
Me coloco en el medio de la linea de salida, dan el bocinazo de salida y me encuentro nadando muy cómodo y sin recibir golpes. La clave es que este triatlón está limitado a solo 350 participantes. Veo que hay un grupo por mi derecha aunque muy separado. Levanto la mirada y veo la boya totalmente enfrente mía por lo que decido seguir mi trayectoria. Al rato, veo que estoy nadando solo por lo que decido echar una rápida ojeada detrás y, cuál es mi sorpresa de ver que me sigue un grupo de 8 o 9. No estaba nadando sólo, es que estaba liderando un grupo ja,ja. Decido acelerar un poco para llegar a la boya y girar por delante del grupo de la derecha. Llego, la paso rozando por el interior, levanto la mirada y enfilo la siguiente recta. Lo he conseguido. Sigo nadando concentrado en deslizar y alargar la brazada lo más posible. Me encuentro muy cómodo y mantengo la distancia con el grupo perseguidor. Llegó a la siguiente boya y vuelvo a pasarla rozando por el interior. Sólo queda el último largo de unos 300 metros. Me pongo a nadar en paralelo con otro nadador y acelero para salir antes que él al llegar. He ido sin forzar y he disfrutado como hacia tiempo en la natación!. Tiempo natación: 27:32.
Salgo del agua corriendo y hago la transición sin perder mucho tiempo pero con calma. El circuito de bici no tenía grandes subidas pero el viento estaba empezando a soplar un poco. Básicamente consistía en una ida de 20 km y una vuelta por el mismo sitio para completar los 40 km. La estrategia que me había planteado era estar sobre los 240 w, pero dar prioridad a la velocidad media (en torno a 35 km/h). Me encuentro con buenas sensaciones y rodando la mayor parte del recorrido acoplado. En una bajada veo a un voluntario ondeando un banderín amarillo para que reduzcamos la velocidad por que hay un giro a derechas. Entro un poco pasado de velocidad y me llevó un susto por que la curva se cierra de golpe y casi salgo por la tangente. Esto hace que me oblige a mantener la concentración. La verdad es que me encuentro con fuerza en las piernas y me dedico a darle fuerte a los pedales. Alcanzo a otro participante, echo un vistazo rápido a la velocidad, 42 km/h, y decido quedarme a la distancia legal de él, 12 metros. Rebasarle me supondría un esfuerzo que podría pagar mas adelante y además veía que se acercaba una subida. Acelera en la subida y hago lo mismo para no perderle. Alcanzamos a otro participante y se mantiene también a distancia de él. En ese momento me acuerdo de Kona, donde se ve a los profesionales en fila guardando la distancia de drafting entre ellos. Hace poco había leído una publicación sobre este tema y decía que hasta los 15 metros había ventajas aerodinámicas por rodar detrás de otro ciclista.
El viento ha empezado a soplar con mas intensidad, meto la cabeza entre los hombros y cierro los codos. Estoy disfrutando como un enano!. A falta de 3 km. empiezo a desabrocharme las zapatillas y me pasa uno. No me preocupa. Sé que puedo pegar un acelerón antes de la linea de desmontaje y bajarme de la bici antes que él y así lo hago. Tiempo ciclismo: 1:08:36 ( 35 km/h. media).
La carrera a pie consta de 4 vueltas de 2,5 km. para hacer un total de 10 km.
El calor empieza a apretar y se deja notar. En el primer avituallamiento cojo una botella de agua, le doy un par de tragos y el resto me la echo por encima. Menos mal que está fresquita. Aprovecho para felicitar a la organización. Es un triatlón no masificado y muy recomendable. Chapeau!.
Mi idea era correr en torno a 4 min/km. Miro el GPS y me marca 3:51 min/km. Vamos bien. Pienso que voy bien colocado en mi grupo de edad y decido fijarme en los dorsales de los que me adelanten y si son de mi grupo de edad, acelero y si no les dejo marchar. Hay muchos compañeros y amigos animando y cada vez que paso por su lado, me da un subidón. Gracias Miguel, Oscar, Dani, María, Carmén, etc.
Última vuelta, miro el GPS y sigue por debajo de 4 min/km. Lo voy a clavar!. Aprieto los dientes y acelero unos 200 metros antes de la linea de meta al ver un dorsal de mi grupo de edad, pero cuando voy a alcanzarle gira hacia vuelta siguiente. Le faltaba una vuelta más, ja,ja. Sigo esprintando hasta la línea de meta y acabo. Tiempo carrera: 38:44 ( 3:52 min/km media). Tiempo final: 2:18:40 (2º de mi grupo de edad 45-49).
Quiero también dar la enhorabuena a todos mis compañeros y amigos de mi club, el Enphorma, en especial a Nacho, que quedó 1º de su grupo de edad (25-29) y a mis deportistas del club Trimad, por que lo hicieron todos fenomenal. Esta claro que este deporte es para disfrutar y que muchas veces la presión que nos metemos a nosotros mismos sin necesidad, nos hace perder la perspectiva de que estamos en esto para divertirnos y pasarlo bien. Por eso viene bien un entrenador (hay muchos y muy buenos, no quiero "arrimar el ascua a mi sardina" ;-)) o alguien que nos ponga los pies en el suelo de vez en cuando.
Ha sido uno de los triatlones que más he disfrutado (al ir sin presión alguna). Ahora a preparar Pálmaces (23 julio).
http://luidgi1.blogspot.com.es/?m=1