jueves, noviembre 12, 2009

carta de la tierra , conferencia mañana en alicante


Conferencia Viernes, 13 de noviembre de 2009, 20:00 horas


A LA CARTA DE LA TIERRA
Un modo de vida sostenible
Con motivo del Día de la Escucha
«A la escucha de la naturaleza»





Organizan: Teléfono de la Esperanza
Colaboran: Club INFORMACION, Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA), Fundación Valores, Caja Murcia y Diputación de Alicante
Lugar: Club INFORMACION. Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante


INTERVIENE

LEONARDO BOFF. Teólogo, escritor y profesor emérito de Ética y Ecología en la Universidad de Río de Janeiro



PRESENTA

JESÚS MADRID SORIANO. Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza






LEONARDO BOFF

Profesor de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Es autor de más de 60 libros en las áreas de Teología, Espiritualidad, Filosofía, Antropología y Mística Ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados, y de los Derechos Humanos. Formó parte en 1997 en la Comisión de la Carta de la Tierra, compuesta por 23 personalidades de varios continentes, para organizar un proceso mundial de consultas a través del cual se comenzó a dar forma al texto de la Carta de la tierra.
Actualmente es miembro de la comisión de la Carta de la Tierra por Brasil.





CARTA DE LA TIERRA
LEONARDO BOFF

Carta de la Tierra es un documento nacido de las bases de la humanidad. Ya fue asumida por la Unesco en el año 2000 y la idea es que la ONU la incorpore a la Carta de los Derechos Humanos. La Carta de la Tierra reúne un conjunto de visiones, valores y principios que pueden volver a encantar a la sociedad mundial. Sitúa en su centro la comunidad de vida a la cual pertenecen la Tierra y la Humanidad, que son momentos del universo en evolución. Todos los problemas están en ella considerados como interdependientes, los ambientales, los sociales, los económicos, los culturales y los espirituales, lo cual nos obliga a forjar soluciones incluyentes.

Según la Carta, el desafío que la situación actual del mundo nos impone es éste: o formar una alianza global para cuidar de la Tierra y los unos a los otros o nos arriesgarnos a la destrucción y a la devastación de la diversidad de la vida.

Dos principios proponen viabilizar esta alianza: la sostenibilidad y el cuidado. La sostenibilidad se alcanza cuando usamos con respecto y racionalidad los recursos naturales pensando asimismo en futuras generaciones. Y el cuidado es un comportamiento benevolente, respetuoso y no agresivo para con la naturaleza, que permite regenerar lo devastado y velar por aquello que todavía queda de ésta, de la cual somos parte y con un destino común.

Estos dos principios dan origen, como dice la Carta de la Tierra, a un modo de vida sostenible. Permiten un desarrollo que atiende las necesidades de todos los seres vivos y, al mismo tiempo, garantiza la integridad y la capacidad de regeneración de la naturaleza.


http://www.clubinformacion.com/acto.jsp?pIdActo=1863

para niños de primaria
http://www.fundacionfide.org/upload/45/88/Guia_Carta_Tierra_Prim_2Ed.pdf

http://www.edicionessimbioticas.info/La-Carta-de-la-Tierra

No hay comentarios: