lunes, noviembre 30, 2009

tri calima darien el ladrillo ( triathlon medio ironman)

precarrera Todo comenzò con un viaje màs largo que un dìa sin pan, hasta que pude por fin entrenar, primero con la flaca y luego con la gorda por esas carreteras que circunvalan el pantano de calima darien.Hoy viernes dìa de precompetición, ya van llegando màs participantes, entre ellos una pareja de triatletas venezolanos, cèsar (èlite) e isabela (grupos de edad) , un brasileño y un peruano, como atletas extranjeros,hasta un total de 100 triatletas incluyendo los relevistas y los que hacen un tri de distancia olìmpica con 1,5kmX40kmX10km.

Voy al pueblo a desengrasar la maquinaria en bici, y me encuentro bastante bien dadas las circunstancias.El horario es de 3 a 5 recogida de dorsales y pago de la inscriciòn.Sòlo 20 € ò 30 US $ ò 40.000 pesos colombianos , si tenemos en cuenta que la inscrición en el tri de elche de distancia similar es de 110 € vemos que es 5 veces màs econòmico.El coste de la estancia en un hotel de 3 estrellas durante 4 dìas es en pensiòn completa para una pareja, de unos 500.000 pesos colombianos, o bien 190 € ò 285 us $, muy asequible de acuerdo al nivel de vida occidental...

Tengo el nùmero 71, entregan también un gorro untuoso sin nùmero, un cinturòn de goma con el nùmero sujeto,para usarlo como dorsal el dorsal de la bici,y un vale para la cena.

Despues, a eso de las 5 y media está la reuniòn tècnica, donde se hizo mucho hincapiè en evitar el chupe de rueda, no se puede ir a menos de 7 m. del que va delante.El resultado , no muy halagüeño, en el caso de unas chicas, lo verìamos en el segmento ciclista.
Como tengo un acople extra y veo una bici de un triatleta de bogotà que debuta en la distancia olìmpica, le ofreco la posibiliodad de ponerlo en la bici y si le gusta negociaríamos un precio simbòlico, pero el triatleta lo puso, y despuès de la prueba ya no tuve noticias de èl ! adios acople, adios !

A continuación la cena de la pasta , abundante y sabrosa y enseguida a la habitaciòn a preparar los trebejos de mañana. Hay que hacer 3 grupos , uno por segmento y ademàs otro grupo màs de los elementos comunes, es decir los de todas las disciplinas.

Como el año pasado habìa problemas de falta de luz, para llegar al recinto cerrado, añadì un frontal led a la partida del grupo general,en el que estaba ademàs un mono de triatlòn, dos ampollas de glucosa, el reflex para masajear las articulaciones antes de salir, el filtro solar, el reloj polar y las pastillas de l carnitina,que facilitan el cambio de consumición de energìa procedente de los hidratos de carbono a la energìa que viene de las grasas y asì evitar el famoso muro de la maratòn donde el cambio de hidratos de carbono a grasas produce unos efectos, de colapso de las fuerzas que dejan al corredor exhausto.

En la bolsa del neopreno quintana roo ,ademàs del susodicho hay que incluir las gafas australianas ,las gotas anti vaho marca speedo, el gorro untuoso que acabarà salièndose de su sitio, aunque eso no lo sè aún.Añado un bidò de l`quido ue usarè antes de nadar y al llegar a la bici despuès de subir las escaleras desde el lago.Coloco en el grupo de ciclismo, la bici,con sus accesorios, spray antipinchazos, bomba de inflar, bolsa de herramientas,bidones de agua con isostar en polvo, tres medidas para 750 cc, y una pastilla de multivitaminas y 2 de boi k, la bolsa de avituallamiento de cuadro que lleva un tubo de pastillas boi k y una power bar tipo mazapàn grande , otra media barra recuperada del tri de guadalajara y varios geles , con el nùmero de la bici detràs de la bolsa sujeto con tiras de plàstico, sus pedales de montaña shimano spd, el acople de triatlòn para el manillar, con bidòn de aerodrink entremedias sujeto con cinta, como todas las partes mòviles,el bidòn es del ùnico que bebo con una pajita (aquì en colombia pitillo), los demàs, uno de 500cc y otro de 750 cc, se van vaciando en èl, las 4 gomitas de pelo de colores, que se colocan en el freno izquierdo y que se van pasando al derecho, a medida que se acaban las vueltas , como son 5 , si no hay gomita, es la ùltima vuelta, asì no me pasa lo del año pasado que no sabìa en que vuelta estaba,,, y el dorsal en cinturòn con el nùmero, luego las zapatillas cannondale con calas spd, las medias de compresiòn del decathlòn, el buff rojo, el casco, las gafas, los guantes, sujetos a los cables de freno de la bici, cada uno en su lado, derecho a la derecha e izquierdo a la izquierda.

En el grupo de carrera , o atletismo las zapas voladoras del lidl,la gorra roja, el cinturòn con bidòn de 500cc y que lleva otro tubo de boi k bicarbonato potàsico anticalambres y varios geles .Tambièn hemos dejado la càmara de fotos lista para inmortalizar el evento.

la carrera
A las 4h 30 min de la madrugada en pié camaradas, para sin desayunar ni nada realizar la peregrinación desde el hotel de comfandi al de veleros que está anexo y es desde donde se instala el parque cerrado, en el aparcamiento delantero.Se tardan unos 10 minutos en recorrer el aparcamiento , atravesar el puente entre los hoteles,, subir una rampa , subir 4 tramos de escaleras de unos 10 escalones cada una, sortear los tornos de entrada y acercarse al parque de las bicicletas. Hay que colocar la bici en un sitio libre, no hay nùmeros en las borriquetas, no hay cesta para colocar las pertenencias y vamos desgranando lo necesario para perder el menor tiempo posible. Se cuelga la bici por el sillín y se coloca encima del acople el casco, con las gafas encima en la dirección de llegada , el buff (pañuelo) rojo ensartado en la pajita plàstica y asì el viento no se lo lleva.

Tambièn ensartado en la maneta de los frenos el número de dorsal con cinta elàstica ,Abajo dos grupos las zapatillas de ciclismo con las medias de compresión , izquierda y derecha listas para colocarse cada una en su piè dentro de una bolsa de plàstico donde está también el bidón de hidratación.Al lado en otro grupo las zapatillas de correr con la gorra y el cinturón porta bidón y geles.Saco el neopreno de la bolsa , las gafas y le echo 2 gotas de líquido antiempañamiento en cada parte correspondiente al ojo izquierdo y derecho, me pongo el gorro , las gafas encima y dejo la bolsa en mi zona , así cuando me quite el traje de nadar lo meterè en la bolsa.

Hora de las evacuaciones,hay que bajar hasta la zona de salida y hay que pasar antes por el WC para aligerar peso, el trámite se hace sin complicaciones , es la famosa cagada del miedo que se realiza entes de entrar en combate o en competiciòn..

Llego a la zona de salida, y me pongo el traje ,dejo los zuecos al borde del camino asì subirè con ellos corriendo y no me lastimarè los pies.Es la hora de salir, las 6 de la mañana pero no estàn todos los triatletas y la salida se retrasa, me saluda un chico novato que leyó mi crònica el año pasado y èste se ha animado, no lleva neopreno y pasa algo de frìo.

Las chicas se colocan a la derecha pasado el muelle desde donde se da la salida y a las 6h 21 min , hierve el agua, hay que dar 3 vueltas en sentido antihorario en un triàngulo de 633m entre boyas pequeñas amarillas de forma triangular. Salgo tranquilo, aùn queda mucho y veo que hay corriente de izquierda a derecha que nos desvìan la trayectoria, el agua está calentita y se nada a gusto. LLegamos a la primera boya y excepto algún despistado que no sabe girar y nadar al mismo tiempo, se pasa sin problemas, ahora vamos en paralelo a la costa hacia la boya dos, un trayecto màs corto,me ciño demasiado a la boya y me golpea en la cabeza el pico, lo salvo, se gira y hacia la salida , voy sin dificultad a mi ritmo y completo el circuito.

Segunda vuelta ,la corriente arrecia y los nadadores forman un arco muy visible entre las boyas. Hay que apuntar la trayectoria màs hacia la derecha y asì se llega mejor al destino, la boya . Como no somos muchos se nada bien y llego a la boya , la giro , la otra boya, la giro y noto que se me empieza a mover el gorro, resbala, se afloja y se intenta salir, nunca me habìa pasado eso, me doy la vuelta, boca arriba y me lo coloco mejor, pero a mitad de camino entre las dos ùltimas boyas me alcanza una jaurìa nadadora que van muy ràpido, son los primeros que me han cogido vuelta, al ser el circuito corto .Me abro hacia la derecha y los veo pasar a toda pastilla ellos terminan pero a mì me queda otra vuelta. Oigo los vítores y aplausos de los expectadores a los primeros y yo sigo nadando. Es mi última vuelta y ya estoy relajado, el traje hace que deslice bien, me he adaptado al medio y voy a buen ritmo hasta el final.

La salida algo fangosa me cuesta pero salgo , voy a buscar los zuecos , me los pongo, uno se resiste y empiezo a subir la cuesta a buen ritmo, en el tramo màs pendiente, adelanto a un cristiano y despuès de la zona empinada subo el tramo de escaleras andando, esquivo los tornos y ya estoy en el parque. Trago de agua y tardo algo màs de lo debido en ponerme las medias,y las zapas, buff, gafas, casco y se me olvida colocar el nùmero que la juez me recuerda , a la espalda!Carrerita y salgo hacia la salida a montar en la bici

Es complicado subir la cuesta si llevas calas grandes de bicicleta de carretera, pero yo llevo calas ( chocles en colombia ) spd con bici de montaña mucho màs pequeñas y puedo correr mejor.Salgo por la puerta , me monto en la bici y enseguida me dedico a ponerme los guantes que estàn colgados en los cables de freno , izquierdo y derecho.
Tengo que dar 5 vueltas completas , ida y vuelta al pueblo, 9km de ida y de 9km de vuelta lo que hace un total de 18 km por vuelta y 90km en total de toboanes de sube y baja .
Se empieza bajando una cuesta que da la casualidad que es la màs dura del recorrido. En èsa cuesta alcanzo los 60km /h. La negocio sin problemas y ahora comienza un falso llano que se abre en dos carriles uno por sentido, el ùnico lugar de la prueba donde ocurre èsto, ahora una bajadita con zona descarnada a la derecha en curva y bajas hasta casi el nivel del pantano, sigue una subida dura, para mì en plato pequeño y para los lìders siguen en el grande , ponièndose de piè, otra bajada al nivel , punto de giro de los 5,5km a piè y subida tendida pero larga, que acaba en bajada, otra vez al nivel del lago y con baches y tierra que empalma con la subida al pueblo. la cuesta màs larga del recorrido, sólo interrumpida por un tobogàn con charco al fondo, y que sólo sirve para subir un tramo con fuerte pendiente luego subida media y falso llano en subida hasta el punto de giro a las afueras del pueblo. Hasta aquì el viento ha sido favorable , pero la vuelta se hace con viento en contra.

Giro en bajada ligera que se acelera con un mini salto que lleva de cabeza al charco y que sube del tiròn la otra subida, para terminar la bajada en zona de baches a nivel del lago.Subidita y bajada para llegar al nivel, otra subida y otra bajada larga que lleva a una subida para alcanzar el falso llano de dos carriles y en bajadita que sigue a la subida a comfandi veleros donde està el punto de giro y comienza la segunda vuelta, no sin antes cambiar de lugar una de las gomitas de colores de pelo de la maneta de freno izquierdo a la derecha.

Como se ve el recorrido no tiene pràcticamente zona llana y se se trabaja en equipo el rendimiento final es mucho mayor, pero lo que pasa es que èsto està taxativamente prohibido por el reglamento. Al reglamento no le hicieron caso 3 de las chicas que se fueron dando relevos y charlando durante toda la prueba y por si fuera poco un chico hacìa de relevista adicional...
Los jueces? , pasaban de vez en cuando en moto pero no las vieron y apesar de que al final se puso una reclamaciòn por parte de la chica venezolana relegada a un puesto detràs de una de lasa infractoras no se estimò, prque se dijo que los jueces no habìan visto nada.

De ello se ha dado cuenta a la organizaciòn di no al drafting

El grupo de facebook es saynotodrafting.org

Despuès de la primera vuelta,ya se van definiendo las sensaciones y son positivas, voy bien y ademàs tenemos todos las ventajas derivadas de que el tiempo atmosfèrico es nublado, afortunadamente. El año pasado estaba despejado y la temperatura subìa y subìa con lo que mi rendimiento bajaba de la misma forma, pero hoy el dìa apoya al ciclista y el ciclista lo agradece aumentando el ritmo.Adelanto a un triatleta con un peso manifiestamente mejorable que le lastra claramente en las subidas. Tambièn paso poco despuès a una chica, eso significa que voy bastante bien .

Pero los primeros de la clasificación lo aumentan tambièn y en la subida al pueblo de la segunda vuelta me pasa el primero de la general, el nùmero 1,ganador del año pasado ricardo carreño .Ricardo domina con carmenza morales el triatlòn colombiano y tambièn el de los paìses de la zona, últimamente han ganado un triatlòn medio ironman en chile y tambièn ganaron triatlones de medio ironman en panamà , entre otros muchos.
Ricardo lleva mucha ventaja al segundo leonardo de colombia y al tercero que es el venezolano cèsar.
En èste momento no lo sabe pero mejorará su tiempo en 3 minutos respecto al año pasado mientras que carmenza lo harà en 4 minutos. Yo no lo sè pero voy a mejorarlo en 25 minutos... 20 en la bicicleta que terminarè con media superior a los 27 km /h y 5 min en la carrera a piè
Claro que yo tenìa mucho màs margen de mejora....
Vamos terminando la segunda vuelta y el viento cada vez sopla con màs fuerza, eso nos beneficia en la ida pero en la vuelta hay que acoplarse perfectamente , porque hay zonas desguarnecidas en las que estàs vendido..
Subo la cuesta maldita de comfandi cambuio de goma y ya voy por la tercera vuelta.Voy consumiendo 750cc en cada vuelta y media y repongo el lìquido del aerodrink con el bidòn del cuadro. Le quito la esponja,que queda colgada por un hilo de seguridad abro la tapa del bidòn (caramañola aquì en colombia) y lo vacìo en el aerodrink.Sòlo bebo de allì y asì la postura aerodinàmica no se perjudica, aunque al llevar mi bici JD las manetas en el cuadro eso no ayuda particularmente, porque tengo que bajar la mano del acople cada vez que cambio.

La soluciòn es un manillar con los cambios en el acople , pero esa soluciòn , no la tengo ni en la bici quintana roo de triatlòn en cuadro de carbono. Allì tengo el cambio en las manetas de freno, con lo que no hay que bajar la mano tanto..
Las curvas las negocio sin riesgos , sacando las manos del acople a las manetas, pero enseguida busco la aerodinàmica.

En la tercera vuelta me pide paso, me arrimo a la derecha y me pasa carmenza en la zona de doble carril y la animo ( hacer barra en colombia)y ya ya me va pasando el grueso del grupo, (no al que pasè yo al principio!) y aparecen los primeros triatletas que hacen el triatlòn olìmpico que aquì es de promociòn, son dos vueltas a las boyas del lago, 2 vueltas al circuito cilcista y un recorrido desde comfandi al pueblo de 10km .Van muy ràpido,pero hay uno que tiene problemas con los calambres y me pasa pero le vuelvo a pasar..

Ahora la penùltima vuelta el viento ruge y yo resoplo , para ir hacia el pueblo voy en volandas, comienzan a correr los primeros , animo a ricardo que va muy concentrado y no mueve un mùsculo, pero despuès me dijo que sì que me oìa animàndolo.
Yo a lo mìo aluchar contra viento y marea y con ànimo comienzo la ùltima vuelta, cada vez hay menos triatletas en el circuito ciclista pero hay màs en el de carrera a piè.Empieza a despejar y el sol hace acto de presencia, con klo bien que estàbamos sin èl. Claro estamos a 1500m de altitud, cerca del ecuador, y aquì el sol no pega, golpea!
El año pasado no me echè bloqueante solar y quedè colorado como cangrejo, este año serè un cangrejo desvaìdo.en las zonas que estàn descubiertas, que no son muchas, un poco de pierna en la zona de la rodilla, y los antebrazos.
Recojo dos bolsas de agua como reserva y las echo en el bidòn de 750cc y le echo dos pastillas de boi-k aunque luego no lo utilizarè.

Por fin la ùltima vuelta, decido comer media barrita energètica que tenìa guardada del triatlòn de guadalajara de infausto recuerdo porque por averìa en la rueda trasera no pude completar el recorrido ciclista en el tiempo previsto por la organizaciòn y no tomè la salida a correr a piè.Pero bueno, tengo media barrita porque la entregaron partida en 2 y me como el pedazo fàcilmente. Es buena idea el ciortar la barrita que te vas a comer y abrir el papel, para no tener que luchar con ella encima de la bici mordièndola y dejando pedazos pegados al papel de aluminio en el que vienen envueltas.
Esto me pasa cuando intento comer una power bar que no tenìa abierta y que tiene consistencia de mazapàn o mejor de turròn del blando. Lucho contra ella a bocados y la gano ( me la trago ) pero pierdo mucho tiempo en la lucha, eso sì la ventaja es que me la como despacio y no de un mordisco.

El año pasado no comì sòlido y eso al final se paga..
Termino en loor de multitudes, me bajo en la lìnea y bajo la cuesta corriendo con las zapatillas de calas spd,
Llego donde las bicis , dejo la mìa, recupero mi toalla que se habìa caìdo en la zona de mi vecino, me quito el casco, y las zapatillas , y me pongo las de correr, un trago al bidòn que tenìa en boxes, me giro el dorsal , me coloco el cinturòn portabidòn en la cintura, y me olvido de quitarme los guantes con las prisas, me pongo la gorra roja y empiezo la cuesta arriba , justo cuando llega isabela , la chica venezolana

CORRE
comienza una de las carreras a piè màs duras de medio ironman, el calor, la altitud, la humedad, el sol abrasador, los desniveles , y sobre todo el recorrido de ida y vuelta que es de lo màs duro sicològicamente, porque llegas hasta la mitad del camino al pueblo, 5,5 km y tienes que volver sobre tus pasos para retornar al punto de partida , para luego hacer el recorrido completo hasta el pueblo. Por si fuera poco los ùltimos km son en subida y son los màs concurridos de personas , porque en la inmensa mayorìa del recorrido no hay nadie animando, sòlo se ven cadàveres ambulantes ( en los puestos donde me muevo) los que midieron mal sus fuerzas, los que se han lesionado, los que no han comido y bebido adecuadamente y los que se retiran que los lleva el coche escoba (un carro de la policìa con la parte trasera abierta )
La tàctica va a ser empezar despacio , como un viejo, para terminar como un joven.

Al principio me voy cruzando con muchos triatletas que van a terminar sus 10km primeros y que al llevar tiempo corriendo van mucho màs ràpido que yo, que voy particularmente lento pero que no me quiero parar . Hay muchos puestos con bolsas de agua , pero no hay coca cola ni bebida isotònica, lo que provocarà que se le agote el combustible a màs de uno , particularmente a los dos venezolanos cèsar e isabela.
Isabela en medias de compresiòn me pasa como una bala, y le aviso de que guarde fuerzas, para el final porque se acaba en la subida al pueblo y es muy duro. La mujer no me hace caso y luego lo pagarà caminando al final...
me encuentro con un chico que tiene calambres,le doy una pastilla de boi-k , un trago de lìquido y luego le darè un gel, pero no conseguirè que acabe y al final me lo encontrarè en una camilla en la meta , pero aùn queda mucho para eso. todavìa no he llegado al punto de giro, llevo viento a favor, sol a tope y me coloco la bolsa de agua entre la gorra y el buff, para que vaya cayendo por la espalda,Llego al punto de vuelta y ahora voy viento en contra lo que es bueno desde el punto de vista de refrescar el cuerpo, abro los brazos y me refrigero.

Sòlo son 5,5km pero terminan en la maladada cuesta de comfandi, yo la negocio por el interio donde hay algo de la poca sombra del recorrido y llego arriba.
Unas chicas bien intencionadas me riegan con bolsas de agua pero lo hacen mal y me mojan la zapatilla derecha con lo que se me van a formar ampollas. Tambièn me entregan un plàtano (banana aquì) un dulce de maracuyà y un envoltorio de galletas!
esto no se le ocurre ni al que asò la manteca, las galletas son secas y lo que menos apetece a un garganta roja es comer algo seco.

Ahora a meta , la cuesta va a mi favor y el ritmo mejora ostensiblemente, voy acelerando progresivamente y pràcticamente no camino salvo en algùn tramo final de subida intermedia. Cuando faltan unos 4km oigo que llega detràs de mì un coche e intuyo que es el coche escoba, voy bien de tiempo porque èste año incluso han añadido 20 min al tiempo de 7 h. Pero èsto me añade tensión al recorrido.los motoristas me ofrecen agua pero prefiero beber de mi bidon que tiene isostar pastilla de multivitaminas y otra de boi-k.
La tàctica en la subida final al pueblo era aprovechar los senderos de hierba ( aquì pasto ), y asì correr sobre piso algo màs blando.Las articulaciones se recuperan y los mùsculos se relajan y se evitan lesiones.

ahora tiempo de anècdota..

En el transcurso de una competiciòn ciclista, uno de los componentes de un equipo de corredores tenìa un dìa malo, e iba de farolillo rojo retrasado detràs de todos los corredores una media hora. Como iba cerrando la carrera, llevaba motoristas delante, motoristas detràs y estaba seguido por todo tipo de vehìculos , ambulancia, protecciòn civil,jueces, policìa, etc y por una cola de vehìculos particulares que impacientes hacìan sonar sus bocinas para que les abrieran paso...
El manager del equipo que estaba en la llegada al oir todo el estruendo y ver la caravana que llegaba, se dirigiò al resto del equipo diciendo:
Mirar ahì llega el PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA!!!

en el triatlòn medio ironman de calima darien , yo era el Presidente de la repùblica!
en efecto lleguè el ùltimo de la clasificaciòn escoltado por motoristas y con enorme estruendo provocado por los que animaban y por los que vituperaban al triatleta rezagado.
Pero mi perfomance, no era mala,para mi edad , 61 años, habìa bajado , màs de 25 minutos mi tiempo del año pasado terminando en 6h 39 min y 45 seg los 1.9 km de nataciòn, ( 43min 50 seg incluyendo la subida al parque de bicis situado a 50m por encima del nivel del lago), 90km de bici (3h 21m en una bici de 100 €, con accesorios, eso sì, incluyendo 5 vueltas a un circuito de toboganes rompepiernas y con fuerte viento en contra de vuelta)y 21,1km de carrera a piè (2h 34 min39 seg con un circuito a pleno sol y viento que encima tenìas que desandar a la mitad para acabar en una subida interminable al pueblo) y todo ello a 1500 m de altitud cerca del ecuador con humedad relativa muy alta.
para ver màs fotos del tri

crònica de la federación

CARMENZA MORALES Y RICARDO CARDEÑO DE NUEVO CAMPEONES DEL CAMPEONATO INTERNACIONAL DE LARGA DISTANCIA 1900-90-21

Santiago de Cali, 29 de noviembre de 2009

Con la participación de 67 atletas en la modalidad individual y 12 relevos, se llevó a cabo el Campeonato Internacional de Larga Distancia 2009, en Calima Darien en la mañana del sábado 28 de noviembre.

La Federación Colombiana de Triathlon con el apoyo de la Alcaldía de Darien, organizó un excelente evento, que llenó todas las expectativas de los competidores nacionales y extranjeros. “No se omitió un solo detalle y se ofrecieron todas las garantías a quienes participamos” fue el comentario de un atleta internacional.

Contar con el irrestricto apoyo de la Policía de Carreteras, la Policía, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Deportes del Municipio El Darien y el personal de Comfandi fue fundamental para que la competencia pudiera ser disfrutada plenamente por cada uno de los atletas.

Resultados General Elite

...............

Q: 60 en Adelante

1-Cecilio Benito Alas –ESP – 6:39:45

Para ver enlaces del tri del año pasado
mi tiempo fuè
40 74 Benito Cecilio ESP OVI Valtueña Q M 7:05:27 43:19 2 4:24:40 3:41:21 52 2:40:47 45 47,71 17:25

este año fueron
6h 39 min y 45 seg total, 43min 50 seg, 3h 21m , 2h 34 min39 seg con unas diferencias de 20 min en la general,con el mismo tiempo en la natación ,conseguidos casi todos en la bici aunque tambièn mejorè algo la carrera a piè