lunes, noviembre 16, 2009

mariza ( monogràfico )


marìza ( monogràfico)
Loucura

Sou do fado
Como sei
Vivo um poema cantado
De um fado que eu inventei

A falar
Não posso dar-me
Mas ponho a alma a cantar
E as almas sabem escutar-me

Chorai, chorai
Poetas do meu país
Troncos da mesma raíz
Da vida que nos juntou

E se vocês
não estivessem a meu lado
Então não havia fado
Nem fadistas como eu sou

Esta voz
tão dolorida
É culpa de todos vós
Poetas da minha vida

É loucura,
ouço dizer
Mas bendita esta loucura
de cantar e de sofrer

Chorai, chorai
Poetas do meu país
Troncos da mesma raíz
Da vida que nos juntou

E se vocês
não estivessem a meu lado
Então não havia fado
Nem fadistas como eu sou


medo (peur)

Quem dorme à noite comigo
É meu segredo,
Mas se insistirem, lhes digo,
O medo mora comigo,
Mas só o medo, mas só o medo.

E cedo porque me embala
Num vai-vem de solidão,
É com silêncio que fala,
Com voz de móvel que estala
E nos perturba a razão.

Gritar quem pode salvar-me
Do que está dentro de mim
Gostava até de matar-me,
Mas eu sei que ele há-de esperar-me
Ao pé da ponte do fim.



Mariza - Maria Lisboa



Mariza


Mariza es el nombre artístico de Marisa dos Reis Nunes (Mozambique, 16 de diciembre de 1973), cantante de fados, una de las más populares de Portugal y una de las artistas lusas con más proyección internacional.
Biografía

De padre portugués y madre mozambiqueña, Mariza creció en el barrio lisboeta de la Mouraria, cuna del fado. Creció escuchando esta música en los diferentes locales lisboetas; cuando creció sus intereses musicales se ampliaron hacia el gospel, el r&b y la música brasileña. Mariza vivió unos cuantos años en Brasil; por entonces su interés por el fado era nulo, ella, al igual que la mayoría de jóvenes portugueses, detestaba el fado, al asociarlo con la dictadura de Salazar. Sin embargo, se dio cuenta en Brasil de que el fado formaba parte de su cultura, cuando la gente allí le pedía que les cantara fado.


http://es.wikipedia.org/wiki/Mariza

http://www.mariza.com/

Mariza no Carnegie Hall
No próximo dia 21 de Novembro, pelas 20 horas, Mariza actuará, num concerto único e imperdível, na mítica sala de concertos de Nova Iorque – Carnegie Hall – acompanhada de dois convidados muito especiais: a cantora peruana Eva Ayllón e o pianista cubano Gonzalo Rubalcaba.

El próximo día 21 de noviembre, a las 20 horas, Mariza actuara, en un concierto único e imperdible, en la mítica sala de conciertos de Nueva York – Carnegie Hall – acompañada de dos invitados muy especiales: la cantante peruana Eva Ayllón y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba.

http://www.marizafriends.blogspot.com/

No hay comentarios: