sábado, noviembre 14, 2009

Plagios 'made in Bollywood'


CINE | Decenas de películas pirateadas
Plagios 'made in Bollywood'
la película 'Mentes en blanco'


* 'Es una copia idéntica, han robado planos y tomas enteras', afirma Brand

Pablo Scarpellini | Los Ángeles
Actualizado sábado 14/11/2009 18:53 horas

En Estados Unidos ha tenido que luchar para abrirse paso en las salas de cine, pero en la India es el gran bombazo de la temporada. Las calles de las grandes urbes indas han estado empapeladas durante semanas con el anuncio del estreno de la película, mientras en Hollywood sólo fue una más. La versión americana se titula 'Unknown' (2006). La india, 'Acid Factory'. Pero esta no es la historia de una comparación, ni la de un 'remake', sino la de un plagio en toda la regla.

Simon Brand, el director colombiano de la versión original -estrenada en España bajo el título 'Mentes en blanco' con James Caviezel, Joe Pantoliano y Greg Kinnear como protagonistas'- se enteró del asunto hace unas semanas en Los Angeles, donde reside hace cinco años. No se lo dijo su productor ni su agente, sino una periodista india que le llamó para entrevistarle al respecto.

'Me quedé en shock', reconoce Brand. 'Tardé un rato en asimilarlo, sobre todo después de ver el trailer de la cinta india. Descubrí que es una copia idéntica, hasta el punto de que se han robado planos y tomas enteras'.

Y no miente. Es cierto que la trama es la misma -cinco hombres se despiertan encerrados en una fábrica, sin que ninguno de ellos recuerde cómo llegaron allí ni quiénes son- pero con actores indios, producida por uno de los directores de más nombre en su país, Sangay Gupta, y con el título cambiado para hacerla más atractiva.

Después, según las críticas de varios medios locales, el 'thriller' es una cadena de secuencias copiadas, fotograma a fotograma, de la película del director colombiano. Algunos van más allá y aseguran que de las 13 películas dirigidas, escritas o producidas por Gupta, el 95 por ciento son copias exactas de títulos de Hollywood o de películas coreanas.

Parece que no es el único y que el plagio en Bollywood ya forma parte de la cultura de esa industria. Por la máquina trituradora de derechos de propiedad intelectual han pasado películas como 'El Padrino', 'Kramer contra Kramer', 'Mi amigo el fantasma', 'Sabrina', 'La mano que mece la cuna', 'Siete novias para siete hermanos', 'El fugitivo' o 'Durmiendo con su enemigo', por nombrar algunas de una lista casi interminable de títulos del cine actual y del clásico.

Pero nadie ha podido pararles los pies. Ni siquiera la 20th Century Fox, que en mayo de este año presentó una demanda contra BR films por la película 'Banda Yeh Bindaas Hai', argumentando que se trata de una copia exacta de 'Mi primo Vinny', protagonizada por Danny de Vito y Marisa Tomei.
'Hari Puttar: a comedy of terrors'

Incluso Harry Potter ya ha sido víctima del robo de propiedad intelectual indio. 'Hari Puttar: a comedy of terrors' es la versión en hindú del personaje de J.K. Rowling, aunque hasta ahora se han librado de cualquier sanción pese a la demanda de la Warner.

Ahora, dos semanas después del estreno en India de 'Acid Factory', Simon Brand está a la espera de que los abogados de la distribuidora de 'Unknown' en Asia tomen cartas en el asunto, aunque reconoce que va a ser difícil.

'He hablado con miembros de la industria que conocen el tema y me dicen que cuando la película ya se ha estrenado en Estados Unidos, es complicado demandarles por plagio porque es una práctica habitual en India', dice Brand, quien asegura sentir una 'enorme impotencia y frustración' por ver cómo le han copiado su trabajo sin recibir recompensa alguna por ello. Y eso que la cinta india se ha rodado con cuatro o cinco veces más presupuesto que la suya.

Lo cuenta un director que con su segunda cinta, 'Paraíso Travel', logró batir todas las marcas de taquilla en Colombia el año pasado y ser comparado con 'Amores perros' y 'Ciudad de Dios'. 'El problema es que el pirateo fue y sigue siendo imparable', cuenta Brand, quien, pese a todo, sueña con poder hacer cine de altura en la India algún día.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/13/cultura/1258144902.html

No hay comentarios: