miércoles, noviembre 18, 2009

gran trail de peñalara 110km del 2 al 4 de julio




El Gran Trail Peñalara nace con la voluntad de conmemorar los 100 años de existencia de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, dando valor especial a la voluntad de los fundadores de conocer y difundir los valores de la Sierra de Guadarrama.



En la línea de las nuevas tendencias deportivas en el entorno de la montaña será una prueba que una distintas localidades serranas, pasando por los parajes más emblemáticos de la sierra, huyendo de carreteras a través de caminos y sendas utilizadas desde tiempos pasados por ganaderos, cazadores, viajantes y en tiempos mas modernos por excursionistas y montañeros teniendo como eje principal el Sendero de Gran Recorrido GR10.

Será una prueba en semi-autosuficiencia donde los participantes deberán portar un material mínimo que garantice su seguridad a lo largo de sus 110 kilómetros de recorrido con un tiempo máximo de 30 horas para realizarlo.



Es nuestra intención que cualquier persona entrenada pueda realizar el recorrido completo caminando a buen ritmo, dando oportunidad a que participen deportistas de todos los niveles. La prueba servirá de escaparate para dar a conocer a gentes venidas de toda España e incluso del extranjero los valores paisajísticos de nuestra sierra, poniendo al deportista en contacto con el corazón puro de nuestras montañas, a la par que mantendrá un cuidadoso respeto por un entorno protegido por sus altos valores naturales y culturales.


En su trazado, el corredor habrá podido poner a prueba sus dotes atléticas y técnicas en un entorno de montaña y alta montaña, con altitudes por encima de los dos mil metros, firmes que alternan tierra, prado y roca. Un marco ideal para embeberse del espíritu de la montaña y medirse en limpia competición


Plazo de inscripción.: El plazo de inscripción se abrirá el dia 1 de enero del 2010 y durará hasta el 28 de febrero del 2010. Solamente hay 500 Plazas por lo que no tardes en apuntarte o perderás la oportunidad. En breve notificaremos los precios.

reglamento




Art. 1: El Gran Trail de Peñalara, organizado por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, se celebrará los días 3 y 4 de Julio de 2010 en la Sierra de Guadarrama, con salida y meta en la localidad de Navacerrada (Madrid).

Art. 2: La prueba discurrirá por el siguiente recorrido: Navacerrada (Salida)-Collado del Piornal-Maliciosa-Collado de los Pastores-Canto Cochino-Collado de la Dehesilla-Ermita de San Blas-Pto. de la Morcuera-Rascafría-Pto. del Reventón-Peñalara-La Granja-Pto. de la Fuenfría-Pto. de Navacerrada-La Barranca-Navacerrada (Meta), sobre una distancia aproximada de 110 Km. y 10.200 metros de desnivel acumulado. El itinerario recorre terreno de montaña, por caminos, sendas o campo a través, de la Sierra de Guadarrama; por tanto cada participante debe prever que su indumentaria, calzado, así como las condiciones físicas necesarias, sean las más apropiadas para realizar la prueba. Además, la organización establece un material mínimo obligatorio que se detalla en el Art. 8 de este reglamento.

Art. 3: El recorrido estará marcado, que no balizado, por la organización con cinta plástica de color vivo ubicada a intervalos, siendo responsabilidad de cada participante localizar la señalización. Así mismo se facilitará a cada participante un mapa de escala 1:30.000 con el recorrido señalado en él.

3.1.- Los tramos del recorrido que discurran por carreteras o calles de poblaciones no estarán cortados al tráfico rodado debiendo atenerse los participantes a las normas generales de Tráfico o a las indicaciones de la organización.

3.2.- Será obligatorio seguir el itinerario marcado, así como pasar por los controles establecidos. El corredor que ataje o recorte el itinerario marcado será penalizado desde un mínimo de 2 minutos para los casos más leves, hasta la descalificación para los más graves.
Todo corredor que no pase por todos los controles establecidos o utilice algún medio mecánico para su desplazamiento, será descalifacado.

Controles Obligatorios:

o Salida (Navacerrada)
o Cima de la Maliciosa
o Collado de los Pastores
o Canto Cochino
o Collado de la Dehesilla
o Ermita de San Blas
o Puerto de la Morcuera
o Rascafría
o Puerto del Reventón
o Cima de Peñalara
o La Granja
o Casa de la Pesca
o Puerto de la Fuenfría
o Puerto de Navacerrada
o La Barranca
o Meta (Navacerrada)



Art. 4: Se establecerán unos cortes horarios que se detallarán y serán puestos en conocimiento de los participantes con antelación. Aquellos corredores que sobrepasen los mismos deberán entregar su dorsal en el punto de corte, retirarse de la prueba y seguir las instrucciones de los responsables del control para llegar a meta.



Art. 5: La prueba está abierta a todos los deportistas con edad mínima de 18 años cumplidos, y las categorías serán las siguientes (años cumplidos el día de la prueba):

MASCULINA FEMENINA
- Senior de 18 años hasta 44. - Senior de 18 años hasta 39.
- Veteranos de 45 años en adelante. - Veteranas de 40 años en adelante

5.1.- Para formalizar la inscripción y recoger el dorsal, será necesario presentar el Pasaporte, DNI, o documento equivalente para extranjeros y la Licencia Federativa correspondiente al año en curso incluyendo seguro que cubra la participación en este tipo de pruebas, o en su defecto, abonar el importe del seguro para el día de la prueba en el momento de realizar la inscripción.



Art. 6: Se otorgarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría establecida y a los ganadores absolutos de la prueba, tanto masculino como femenino. Para optar a trofeo es necesaria la participación de al menos tres atletas en la categoría en la que se participe. De no cumplirse este requisito, se optará a trofeo solo en caso de que su clasificación este dentro de la primera mitad de la clasificación general.

6.1.- La no presencia en el acto de la entrega de trofeos se entenderá como renuncia a los trofeos o premios conseguidos. Toda delegación en otra persona por parte de los ganadores para la recogida de los trofeos y premios deberá ser conocida y autorizada por la organización al menos con 2 horas de antelación a la entrega de los mismos.



Art. 7: A cada corredor se le entregará un dorsal NOMINATIVO E INTRANSFERIBLE que deberá llevar durante todo el recorrido situado en el pecho y bien visible, sin doblar ni cortar, estando penalizado el no cumplir con este artículo.

7.1.- Igualmente se entregará un chip o elemento electrónico de control que será intransferible, siendo obligación del participante facilitar su lectura en los puntos de control.



Art. 8: Cada participante deberá portar el siguiente material obligatorio:


o Manta Térmica de Supervivencia
o Silbato
o Depósito de agua, mínimo de 1 litro
o Reserva alimentaria (mínimo 500 kcal)
o Gorra o Buff
o Venda elástica (mínimo 80x3 cm)
o Frontal en buen uso y pilas de repuesto
o Chubasquero o cortavientos con capucha

8.1.- La organización podrá solicitar otro material obligatorio si las condiciones meteorológicas así lo aconsejaren (pantalón largo o mallas piratas, guantes, gorro, forro polar fino o similar)

8.2.- Se autoriza la utilización de bastones, pero tendrán que ser transportados desde el inicio hasta el final de la prueba por cada participante que decida su uso no estando permitido el abandono o entrega de los mismos en ningún lugar del recorrido, siendo penalizado con 2 horas el corredor que lo incumpla.

8.3.- Se efectuarán varios controles aleatorios de material a lo largo del recorrido, la falta de alguno de los materiales obligatorios será sancionada con 30 minutos de penalización por cada uno que falte y con la descalificación directa si faltaran más de 3. Se entiende que la reserva alimentaria y el agua irán disminuyendo, por tanto no será motivo de sanción no llevar el mínimo exigido a lo largo de la carrera, pero no así al inicio de ella, donde habrán de cumplirse las cantidades mínimas establecidas.



Art. 9: Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios hasta la llegada o lugares señalados por la organización. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado.



Art. 10: Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que lo desee, avisando al control más próximo o al personal cualificado de la Organización y entregando el dorsal. A partir de ese momento quedará fuera de la competición y asumirá cualquier responsabilidad derivada de su retirada.

10.1.- La organización podrá retirar de la carrera a los participantes que tengan problemas físicos visibles (vómitos, diarreas, desorientación, desmayos, etc.….) que puedan poner en peligro su salud, o a aquellos que tengan mermadas sus condiciones físicas para seguir en carrera.



Art. 11: No está permitido recibir ayuda o avituallamiento externo fuera de las zonas establecidas para ello (salvo caso de accidente o emergencia) siendo penalizado el participante que la reciba con un mínimo de 30 minutos hasta llegar a la descalificación si persistiera la ayuda. Dentro de ayuda externa se comprende también el acompañamiento por personas que no participen en la prueba.



Art. 12: Los participantes están obligados a prestar auxilio a los accidentados o aquellos que lo requieran, a no deteriorar ni ensuciar el entorno y a seguir las indicaciones de la organización.



Art. 13: La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido o incluso la suspensión de la prueba, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejaren o por otras causas de fuerza mayor.

13.1.- Si las circunstancias lo requirieran, se podrá interrumpir la prueba en un punto del recorrido. En este caso se clasificará según el orden y tiempo de llegada en el punto de interrupción o en su defecto, en el último control realizado.

13.2.- En el caso de interrupción o anulación de la prueba, porque las condiciones climatológicas así lo requieran, los derechos de inscripción no serán devueltos.



Art. 14: Las reclamaciones se deberán presentar al Comité de Carrera por escrito haciendo constar, como mínimo, la siguiente información:

o Datos del reclamante: nombre de la persona que la realiza, DNI, a quién representa.
o Datos del/los deportistas afectados, nº de dorsal.
o Hechos que se alegan.

14.1.- Se podrán presentar reclamaciones referentes al desarrollo de la prueba desde el momento de la llegada hasta la publicación de las clasificaciones provisionales.

14.2.- Se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones hasta 2 horas después de su publicación.

14.3.- El Comité de Carrera será el encargado de resolver estas reclamaciones. Dispondrá de hasta 4 horas para emitir su decisión.

14.4.- Las reclamaciones contra las decisiones del Comité de Carrera se deberán presentar mediante escrito dirigido a la RSEA Peñalara en un plazo máximo de 7 días naturales desde el día siguiente de la publicación de las clasificaciones. La RSEA Peñalara resolverá en el plazo de 30 días naturales, teniendo en cuenta que si el último día de plazo no fuera laborable quedará el plazo ampliado al primer día siguiente hábil.

14.5.- El Comité de carrera estará compuesto por el Director de Carrera, el Responsable de recorrido, el Responsable de controles, el Responsable de meta y un participante elegido por sorteo



Art. 15: Todo participante por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente Reglamento. Cualquier circunstancia no prevista en el presente Reglamento será resuelta por el Comité de carrera basándose en los Reglamentos de la Federación Madrileña de Montañismo y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, para Carreras por Montaña.



Art. 16: La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia así como de la pérdida o rotura de los objetos de cada participante. Cada participante será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros exonerando a la organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.





http://www.GranTrail.es

No hay comentarios: