domingo, agosto 01, 2010

españa (jesùs) plata en 5000 , c. europa


chema martínez plata en maratón, los españoles primeros por equipos, el suizo rothlin primero y el ruso safronov tercero

RESULTADOS:

1. Rothlin SUI 2h15:31
2. Martínez ESP 2h17:50
3. Safronov RUS 2h18:15
4. Pertile ITA 2h19:32
5. Villalobos ESP 2h19:55
6. Iglesias ESP 2h20:15.
.-.---.-.-.

El madrileño Chema Martínez dio a España la quinta medalla en los campeonatos de Europa al obtener la de plata en el maratón por detrás del suizo Viktor Rothlin, recuperado de la grave enfermedad que le tuvo durante seis meses apartado del atletismo el año pasado.

* Jesús España, plata en el 5.000
* Casado y Olmedo, oro y bronce en 1.500
* Marta Domínguez, plata en 3.000 obstáculos

2010-08-01

EFE

Rothlin, subcampeón de Europa en 2006, controló toda la carrera, saliendo a los ataques de sus adversarios y asestó el golpe definitivo en el km. 28. Llegó a la meta en 2h,15:31, seguido de Martínez (2h17:50) y del ruso Dmitriy Safronov (2h18:16) entre el público que abarrotaba el circuito de diez kilómetros.

Con tres atletas entre los seis primeros, pues Pablo Villalobos fue quinto y Rafa Iglesias sexto, España ganó por K.O la Copa de Europa de maratón, que se disputaba simultáneamente.

El calor (29 grados en la salida) y la humedad de Barcelona, cuyos efectos ya experimentaron los atletas en las tres pruebas de marcha y en el maratón femenino, inducían a los 64 corredores a no asumir demasiados riesgos.

Chema Martínez, abanderado español en la ceremonia de apertura, era el más ambicioso de los seis españoles. Octavo en el Mundial de Berlín 2006, el madrileño, de 38 años, había dicho que saldría a ganar. El veterano catalán José Ríos, el salmantino Rafael Iglesias, el extremeño Pablo Villalobos, el malagueño Javier Díaz y el barcelonés Ignacio Cáceres traían objetivos más modestos.

Rothlin, recuperado de la trombosis que sufrió en febrero del 2009 durante un vuelo a los Emiratos Árabes que se le complicó con una embolia pulmonar, se dejó ver desde la salida al frente de la carrera. En 2006 fue subcampeón de Europa y al año siguiente bronce en el Mundial de Osaka.

El primer grupo, con mayoría italiana y española, pasó el 5.000 en 16:35, a un ritmo cauteloso, aunque el italiano Ruggero Pertile y el austríaco Gunther Weidlinger empezaron a imprimir a la carrera un primer impulso que seleccionó ya a una veintena.

Chema, campeón de Europa en 2002 y subcampeón en 2006, las dos veces en 10.000, se mantenía en la segunda fila del grupo, con la experiencia adquirida en 14 maratones terminados. José Ríos, Rafa Iglesias e Ignacio Cáceres formaban también en el paquete delantero.

Los 10 kilómetros se cubrieron en 32:45. Al frente, el gigantesco campeón ruso, Yuri Abramov, que intentó la aventura en solitario, pero Chema le dio caza pocos minutos después y sugirió a Rothlin que le relevara. En el km. 15 (48:40) el suizo salió al ataque del ruso Dmitriy Safronov, un hombre de 2h11:15, pero Martínez respondió.

El tirón de Safronov dejó arriba un grupo de 11 con Chema, Iglesias, Ríos, Rothlin y el francés James Theury, nacido en Kenia, que pasó el medio maratón en 1h07:43.

El grupo, ante el ataque del ex keniano, quedó reducido a seis: Safronov, Chema, Iglesias, Rothlin, Theury y Pertile. El italiano Stefano Baldini, campeón olímpico en Atenas y defensor del título europeo, se retiró después de 23 kilómetros.

Por el km. 24 Safronov e Iglesias cedieron. En cabeza sobraba uno para el podio. Chema pasó en km. 25 en 1h20:09 y lanzó su primer ataque y descolgó a Pertile, pero un kilómetro después el español no aguantó el tirón de Rothlin, que primero se fue con Theury y luego solo, ya sin oposición, hacia la meta.

Martínez se recuperó, alcanzó a Theury y salió en busca de Rothlin. En el km. 30, el suizo (1h35:58) tenía once segundos sobre el español. Por detrás, Pertile había resucitado y alcanzó a Chema en el 32, pero sólo para ceder, otra vez, frente al madrileño.

Rothlin pasó el muro de los 35 en 1h52.12 con un minuto justo sobre Martínez. Pertile pasó, con calambres, a 1:38; Rafa Iglesias a 2:02, ya al límite de sus fuerzas, y Villalobos seguía acercándose hasta emparejarse con Pertile, pero el italiano conservó el cuarto puesto por delante del atleta de Almendrajelo, y de Rafa Iglesias.
http://www.libertaddigital.com/deportes/chema-martinez-da-la-quinta-medalla-a-espana-con-la-plata-en-maraton-1276398691/

.--..-.-.-.-.-..-.

Mo Farah reina en el fondo al ganar también el 5.000
Jesús España conquista la plata
31/07/10 - 21:41


La Armada española de los 5.000 metros no pudo hacer nada ante el poderío del rey del fondo de estos Europeos, el británico Mo Farah, que se vengó de Jesús España, el cual le robó el oro en Gotemburgo 2006 por tan sólo 9 centésimas y que se tuvo que conformar con la plata. Bezabeh fue séptimo.

.-.-.--.-.-.-

Los españoles domiraron la prueba por excelencia del atletismo español
Casado y Olmedo hacen soñar a Montjuïc en el 1.500 metros


* Casado, madrileño de 27 años, se proclamó campeón de Europa con un tiempo de 3:42.52 · Olmedo, campeón de España, superó en los últimos metros a Reyes Estévez para arrebatarle la medalla de bronce

30/07/10 - 22:08.

Después de tres días de sinsabores, llegó el 1.500 metros, la prueba fetiche del atletismo español, para volver hacer soñar a Montjuïc dieciocho años después del oro de Fermin Cacho. Arturo Casado logró la primera plaza con una insultante superioridad, Olmedo se hizo con un bronce muy valioso y Reyes se tuvo que conformar con la medalla de chocolate en un final 'in extremis'.
Reyes Estévez

"He llevado el peso de la carrera y me ha faltado frescura"

Casado, madrileño de 27 años, se proclamó campeón de Europa con un tiempo de 3:42.52 en un esprint sostenido de 200 metros, en tanto que Olmedo, campeón de España, hubo de abrirse a la calle cuatro y sortear el codazo del británico Tom Lancashire para llegar tercero a la meta en una carrera a cara de perro.

El tercer español, Reyes Estévez, perdió la medalla en el último metro en beneficio de Olmedo, que alcanzó al barcelonés pero no tuvo terreno para hacer lo mismo con el alemán Carsten Schlangen, un corredor peligroso a ritmos lentos como en de la final de hoy.
Casado

"Todavía no me lo creo, ha sido la carrera perfecta"

La final de 1.500 era una de las dos pruebas (la otra, el 5.000) en las que España soñaba con un triplete que sólo Gran Bretaña ha conseguido, en Stuttgart'86, con tres históricos: Sebastian Coe, Tom McKean y Steve Cram. El mejor resultado español sigue siendo el doblete de Helsinki'94 con Fermín Cacho e Isaac Viciosa.

La carrera ofrecía, por tanto, un choque espectacular entre las escuelas española y británica, ambas con tres atletas en pista.

Carrera lenta
Estévez y Casado controlaron la carrera en las primeras vueltas, con los británicos a la expectativa por la calle dos. Olmedo marchaba atrás y hubo de salir a la calle tres para irse colocando a falta de dos vueltas.
Olmedo

"El bronce me sabe a oro"

España contaba con un trío de garantías. Olmedo, pese a su condición de novato en la distancia, ha sido este año campeón de España y ha vencido en Oslo (3:36.98); Casado presentaba el tercer mejor registro europeo del año, conseguido en esta misma pista el pasado día 9 (3:35.02), y Estévez, que corría en casa, ya ha sido campeón (1998) y subcampeón (2002) de Europa.

A 500 metros Lancashire pegó un tirón pero el grupo, sin castigo en las piernas hasta ese punto, respondió en bloque, de modo que la carrera se decidió en un esprint de 200 metros. El británico Andy Baddeley, líder europeo del año con 3:34.50, sólo pudo terminar sexto y mejor británico.



.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.

PRIMERA MEDALLA PARA ESPAÑA EN BARCELONA
Marta Domínguez, subcampeona de Europa en 3.000 obstáculos

* Zulema Fuentes-Pila ganó plaza de finalista al entrar octava con 9:35.71, su mejor marca del año

30/07/10 - 20:37.

Marta Domínguez ha tenido que conformarsa con la medalla de plata en los 3000 obstáculos en el Campeonato de Europa. La actual campeona del mundo no pudo superar a la rusa Zarudneva que terminó llevándose el oro con una marca de 9:17.57.

La victoria fue para la rusa Yuliya Zarudneva, que con un tiempo de 9:17.57 se tomó el desquite de su derrota ante la española en la final de los Mundiales de Berlín, el año pasado.

Marta se quedó clavada en la última ría y perdió unos metros preciosos que, aunque nunca perdió la fe, ya no pudo recuperar en el esprint. Llegó segunda con 9:17.74, mientras que Zulema Fuentes-Pila ganó plaza de finalista al entrar octava con 9:35.71, su mejor marca del año.

Medalla número 100
El destino quiso que la centésima medalla española en grandes campeonatos, que se había resistido durante tres días, tuviera como destino el cuello de su mejor atleta de siempre, de 34 años, actual campeona del mundo de obstáculos.

Con dos oros europeos antes de competir en Barcelona, ambos en 5.000 metros, Marta aportaba la mejor marca europea del año (9:17.07) al combate con las rusas Yuliya Zarudneva, a quien relegó al segundo puesto el año pasado en el Mundial de Berlín, y Lyubov Kharlamova, que ha cumplido dos años de sanción por dopaje y se lleva la medalla de bronce.

Zarudneva puso un ritmo exigente desde la salida y se llevó consigo a Marta. Pasaron el primer mil en 3:03.38, con veinte metros de ventaja sobre la azerbayana Layes Abdullayeva, que iba sola en tierra de nadie. Zulema Fuentes-Pila marchaba octava, a cola del grupo perseguidor.

Una lucha de dos
Las dos fugadas cubrieron el segundo kilómetro en 6:12.62 y se jugaron la medalla de oro en los últimos 120 metros. Zarudneva salió lanzada de la última ría, Marta se quedó y la carrera quedó sentenciada.

Desde que en 1993 se proclamó en San Sebastián campeona de Europa júnior de 1.500, Domínguez ha sido uno de los valores más seguros del atletismo español por su proverbial habilidad para estar a punto en el momento preciso de la gran competición anual, desdeñando objetivos secundarios.

Además de campeona mundial, al aire libre ha sido dos veces subcampeona del mundo (Edmonton 2001 y París 2003, en 5.000), dos veces campeona de Europa (Múnich 2002 y Gotemburgo 2006, en 5.000), y tercera en los Europeos de Budapest'98, también en 5.000.

Sólo se le han resistido los Juegos Olímpicos. En Atlanta'96 fue eliminada en series de 1.500, en Sydney 2000 contrajo un virus y cayó en series de 5.000 y en Pekín 2008 rodó por el suelo al tropezar con una valla en la última vuelta cuando estaba luchando por las medallas en 3.000 m. obstáculos.

Su asombroso historial incluye una medalla de plata en Mundiales, y un oro, una plata y tres bronces en Europeos. Como júnior fue campeona de Europa en 1993 y subcampeona mundial un año después en Lisboa

.-.--.-.--.

doblete de los franceses
Blanco vuelve a tocar metal en los 3.000 obstáculos
01/08/10 - 20:27

Como ya hiciera en el Europeo de Gotemburgo donde consiguió la medalla de plata, José Luis Blanco se ha hecho en esta ocasión con el bronce en los 3.000 obstáculos en un paseo militar de los franceses que se escaparon desde el principio de la prueba. Mekhissi fue oro y Thari, plata.


.-.-.-.-.

Doblete histórico para el atletismo español
Nuria y Natalia, reinas de Europa en el 'milqui'
01/08/10 - 21:29


Las chicas del 'milqui' emularon a sus colegas de la prueba masculina y lograron un doblete histórico para el atletismo español. Nuria Fernández dio la sorpresa al hacerse con el oro en un sprint final de ensueño, mientras que Natalia Rodríguez se resarció de la descalificación en los Mundiales con un meritorio bronce.

http://www.marca.es

No hay comentarios: