viernes, septiembre 03, 2010

pedales spd para carretera


pedales wellgo de shimano a 25,94 €
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pero si quieres algo màs sofisticado, ligero y casi 10 veces màs caro....
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Sprint-Test: pedales de titanio SPD de MSC 03/10/2008 - Redacción / JG



En nuestro test rápido de producto, probamos dos pedales de gama alta de MSC Bikes, fabricados en titanio y que consiguen un peso muy reducido y una estética muy atractiva, siendo totalmente compatibles con el sistema de cala SPD.
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En el catálogo de pedales de MSC Bikes, los dos más altos de la gama tienen al titanio como uno de sus principales componentes, ya sea en el eje (969CT) o en el cuerpo y en el eje (900TT). Ambos son totalmente compatibles con el sistema de cala pequeña de enganche SPD (Shimano Pedaling Dynamics), el estándar más extendido en el mercado del mountain bike actualmente, inventado por Shimano en 1988. Sin embargo, los de MSC son unos pedales bastante exclusivos y sin duda llamarán la atención si llevas cualquiera de ellos en tu bicicleta.

Ligeros y atractivos
El que más fácilmente lo logrará es el modelo 900TT, un minúsculo pedal con una sóla cara de enganche en el que se ha buscado sobre todo la extrema ligereza, obteniendo un peso récord de tan solo 170 gramos el par, gracias a la utilización del titanio tanto en el eje como en el cuerpo del pedal. Con él, los fanáticos del peso que no quieran renunciar a llevar un pedal SPD conseguirán arañar bastantes gramos al peso en la báscula de la bicicleta (recordemos por ejemplo que unos pedales XTR rondan los 325 g el par, y unos XT 352 g). Pero los MSC 900TT son también para aquel que quiera tener unos pedales ligeros en su bici de carretera sin renunciar a la misma cala que tiene en la bici de montaña. No en vano, es evidente que hay unas cuantas personas que practican ambas disciplinas y utilizan las mismas zapatillas (generalmente en su versión MTB, por aquello de no caminar "como un pato") para ambas modalidades.

900TT, un pedal de mínima expresión
A fin de conseguir un peso tan reducido, se ha sacrificado una de las caras de enganche, algo que conviene tener en cuenta dependiendo del uso que queramos darle a estos pedales. Y es que en situación de marcha y para engancharnos a los pedales, se hace necesario echar una mirada para fijar la cala a la zapatilla correctamente. Con unos pedales de doble cara no es tan necesario, ya que simplemente con el tacto de la zapatilla encontraremos fácilmente el anclaje sin necesidad de mirar. Pero al no disponer más que de una cara de enganche, es imprescindible colocar el pedal en la situación correcta antes de enganchar, y eso lo haremos con la zapatilla pero mirando. Así las cosas, si los piensas utilizar para recorrer senderos o hacer trialeras que requieran quitar los pies de los pedales con cierta frecuencia, este no es tu pedal. Sin embargo, si restar gramos en la báscula es importante para ti, y el uso que le vas a dar es algo más "tranquilo" y estable, permitiéndote un poco de tiempo para pensar la forma de enganchar la cala, en el 900TT tienes un aliado ideal.


Contenido de la caja del 900TT
Como ya hemos comentado antes, los usuarios de SPD en carretera también tienen en este un pedal muy a tener en cuenta de cara a rebajar el peso final de su bicicleta. Quien utilice sus zapatillas de mountain bike (con tacos) en la "flaca" puede contar con unos pedales extremadamente ligeros totalmente compatibles y estéticamente muy adecuados para la bici de ruedas finas sin necesidad de hacer ningún ajuste ni cambio. Pero es más, en MSC también han pensado en quienes utilicen zapatillas sin tacos, y en la caja proveen un par de acoples que se colocan con la cala, que hacen las veces de tacos laterales. De esta manera la cala queda protegida al caminar por el suelo, y además disponemos de algo de agarre a la hora de bajar de nuestra bicicleta, pareciendo un poco menos "buzos" o "patos".

El 969CT en marcha
Los 900TT tienen el eje de titanio, y también el cuerpo, que es de un resistente y rugoso color gris claro, con el muelle y el tornillo allen de cierre del eje en dorado, siendo muy atractivos estéticamente. El peso del par está en 170 g según nuestra báscula (el mismo peso que anuncia el catálogo), y su precio recomendado es de 249,00 euros.

El modelo 969CT es un pedal de doble cara de enganche, con el eje también de titanio pero el cuerpo en este caso de cromoly. Estas dos diferencias aumentan un poco más de cien gramos el peso respecto a su "hermano", pero siguen dejando el indicador de la báscula en una muy buena marca para tratarse de unos pedales SPD de mountain bike. Estos ligeros pedales son adecuados para cualquier usuario de bicicleta de montaña. En este caso, el cuerpo está pintado en negro, siendo la pintura lisa y algo más delicada que la del modelo 900TT. El muelle es de color dorado, otorgando a estos pedales una estética también muy atractiva. El peso del par se queda en 274 g según nuestra báscula (también peso idéntico al de catálogo), y su precio de venta al público recomendado es de 190,00 euros.

En orden de marcha

En ambos casos se trata de unos pedales de un diseño muy compacto y ligero, es decir, con muy poco "material" a la vista,

Ajuste completamente a la vista
con mucho hueco libre (menos posibilidades de que el barro se quede) y con el mecanismo de ajuste y muelle completamente al aire. Cuentan con rodamientos sellados, lo que garantiza muchos kilómetros sin problemas de chirridos por entrada de agua o suciedad en el eje, que por cierto gira muy fino.

El mecanismo de ajuste de tensión es muy accesible, realizándose por medio de un tornillo allen, y el mecanismo se encuentra totalmente a la vista, lo que facilita su uso y que no “nos pasemos de rosca”, con lo que correríamos peligro de desmontar todo y quedarnos con las piezas en la mano. El anclaje de la cala es bastante nítido y el tornillo de ajuste hace su función, pudiendo dejarlos muy firmes o con poca tensión.

Como ya hemos comentado, tienen bastante claridad en el cuerpo, y en marcha se defienden relativamente bien ante el barro, mejor que otros pedales SPD de cuerpo más "denso", aunque sin llegar a marcas como Crank Bros.

Detalle del 969CT
En la línea de muchos otros pedales, el apriete a la biela se hace sólo por la parte interna de esta, con llave allen. No es posible hacerlo con la típica llave fija del 15.

Hemos medido la longitud de los pedales, un dato que no se suele tener en cuenta pero que nos parece interesante, porque indica la separación que va a tener la zapatilla respecto a la biela. La longitud total de los pedales es de 76 mm (sin contar la rosca), y desde la biela al centro de la cala es de 53 mm. Comparándolo con otros modelos, son algo más largos que la mayoría de pedales SPD, pero no tanto como por ejemplo unos Crank Bros.

Distribuidor: http://www.mscbikes.com

precio 272 € para 170 grs

http://www.mscbikes.com/components.php?idioma=CONS_CAS&familia=0042&subfamilia=0131

http://www.amigosdelciclismo.com/noticia.asp?id=4827

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