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martes, mayo 10, 2011
ciudad, coche o bici
TEMAS CANDENTES: TRÁFICO Y MOVILIDAD
La ciudad planta cara al coche
Barcelona.Capital de la bicicleta urbana. Junto con Sevilla, es la localidad que más está impulsando el transporte ciclista. Pontevedra. Reina del tráfico tranquilo y ordenado. En ninguna de sus calles se puede circular a más de 30km/h. San Sebastián. Premiada por la eficiencia de su transporte público urbano. La red de autobuses es su mayor apuesta
ANNA FLOTATS MADRID 08/05/2011 09:00 Actualizado: 08/05/2011 16:00
Barcelona fue la primera ciudad española que implantó el alquiler municipal de bicicletas. arnau bach
Movilidad sostenible. Restricciones de tráfico. Transporte alternativo. A ritmos dispares y de modos diferentes, las ciudades españolas han entendido que estos tres conceptos deben estar en la base de la organización de los desplazamientos urbanos. Al menos, si se quiere ganar en calidad de vida y en aire limpio. La clave está en la convivencia. La Dirección General de Tráfico (DGT) dice que el 20% de las calles absorbe el 80% del tráfico de una ciudad. Por tanto, el resto de vías deben diseñarse para estar y no para pasar, es decir, "para vivir", explica Anna Ferrer, directora del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial.
Las ciudades están dejando de ser estructuras viarias pensadas para que los coches circulen con fluidez. Muchos ayuntamientos, independientemente de su color político, destinan parte de su presupuesto a construir núcleos urbanos más cómodos para los ciudadanos. La peatonalización, las zonas 30 y los carriles bici son algunos de los elementos que hacen posible la llamada pacificación del tráfico. Barcelona (PSC), San Sebastián (PSOE), Pontevedra (BNG), Oviedo (PP) y Sevilla (PSOE) son ejemplos de buenas prácticas.
De hecho, la DGT propondrá reformar el Reglamento de Circulación a petición de los propios ayuntamientos, que ya están implantando medidas enfocadas a la movilidad sostenible. Una de ellas es la reducción de 50 a 30 kilómetros por hora del límite de velocidad para las vías urbanas de un solo sentido o con un único carril por sentido.
De eso sabe mucho Pontevedra (60.000 habitantes), la única ciudad española en la que no se puede conducir a más de 30km/h por ninguna de sus calles. "La circulación a motor en la ciudad debe ser la imprescindible para el comercio", explica el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. La restricción del uso del coche, también con aparcamientos disuasorios y pasos de cebra elevados, ha hecho posible que en los últimos siete años no haya muerto ni una persona en las calles de Pontevedra. También se ha reducido la gravedad de los heridos en accidentes de tráfico, lo que este año ha hecho ganar a la ciudad el premio Movilidad Segura de la DGT.
Moverse en bicicleta
Barcelona, Madrid y Valencia también cuentan con zonas 30, donde las bicicletas y los peatones van a tener prioridad sobre los coches, según prevé la modificación del Reglamento de Circulación. Estos colectivos, y en especial los ciclistas, se están haciendo cada vez más fuertes, sobre todo en Sevilla. La capital de Andalucía es, junto con Barcelona (pionera en el fomento de la bici), la ciudad que ha alcanzado mayores cifras de implantación de la bicicleta, con casi 70.000 desplazamientos diarios. En tres años, Sevilla ha pasado del 0,6% al 6,6% del total de trayectos en bici.
Sevilla tiene un carril bici de más de 120 kilómetros
Fruto de una propuesta ciudadana, Sevilla tiene un carril bici de más de 120 kilómetros. Siguiendo el ejemplo del bicing barcelonés, se sumó a la iniciativa de la bici pública, cuyo servicio genera 25.000 desplazamientos al día. Más de cien ciudades ya han copiado este modelo.
Los ciclistas son una prioridad para la DGT. De hecho, uno de sus retos para 2020 es aumentar en un millón los desplazamientos en bici (hoy la usan a diario 2,5 millones de españoles) sin que crezca el número de víctimas mortales. El año pasado se mataron 50 ciclistas, según explicó recientemente el director de Tráfico, Pere Navarro.
Las ciudades crean carriles bici robando espacio al coche en la carretera o a los peatones en las aceras. Pamplona y Lleida son las que más kilómetros de carril bici tienen por habitante. Pero San Sebastián (185.506 habitantes) ha marcado la diferencia aprovechando un antiguo túnel ferroviario de 840 metros. El bidegorri de Morláns, que une los barrios de Amara y El Antiguo, es el único túnel urbano para bicicletas en toda Europa. Aun así, "la joya de la corona" de la capital de Guipúzcoa, como dice la concejala de Movilidad y Transportes de la ciudad, Maravillas Defauce, es la red de autobuses, que recibió recientemente un premio europeo por su eficiencia.
Primero, los peatones
Otra de las virtudes del transporte sostenible, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es su contribución medioambiental. La capital de Andalucía vuelve a ser un ejemplo. Gracias al fomento de la bici y a la peatonalización del centro, Sevilla se ha convertido en la única ciudad española de más de 600.000 habitantes (tiene 704.000) que ha reducido sus emisiones de CO2. Lo cuenta Pablo Barco, presidente del Foro de Asociaciones de Peatones Andando, con sede en Sevilla, cuya apuesta principal es la "micropeatonalización". Es decir, crear zonas de encuentro para los vecinos en los barrios y facilitar el acceso a los comercios.
Madrid también ha apostado por la peatonalización
A pesar del buen trabajo hecho en Andalucía, la ciudad que puso en marcha las primeras políticas de peatonalización fue Oviedo (225.155 habitantes). Desde 1984, ha ejecutado 22 planes urbanísticos para quitar espacio al coche en beneficio del peatón. Barcelona, por su parte, tiene 180 kilómetros lineales de calles destinadas a los viandantes y también ha puesto en marcha las zonas de prioridad invertida, donde el peatón tiene preferencia, aunque convive con los coches, que no pueden circular a más de 20 km/h.
Madrid también ha apostado por la peatonalización y justo ahora aborda su mayor reto en esta materia: el soterramiento de la M-30 bajo la ribera del Manzanares. La capital, que cuenta con una de las mejores redes de metro de Europa, suspende en el transporte en bici. La deuda que acarrea el Ayuntamiento pospuso indefinidamente el proyecto de alquiler municipal de bicicletas y el Plan Director Ciclista, con el que se iban a crear 575 kilómetros de carriles bici.
http://www.publico.es/espana/374912/la-ciudad-planta-cara-al-coche
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Gallardón creará la M-10 de la bici, con carriles reservados en las rondas y los bulevares
Gallardón promete 100 nuevos kilómetros de carril bicicleta en Madrid y apuesta por una movilidad alternativa
Aguirre alerta: si PSOE e IU sacan un voto más que PP se unirán para gobernar y tendrán "programa oculto"
Gallardón creará la M-10 de la bici, con carriles reservados en las rondas y los bulevares
| 09.05.2011 - 14:51 h
El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este lunes que, si gana los comicios del próximo 22 de mayo, creará la M-10 de la bicicleta, un anillo que permitirá utilizar la bicicleta como medio de transporte gracias a carriles reservados en los bulevares y las rondas que bordean la almendra central de la capital.
Tras recorrer en bicicleta los diez kilómetros que separan el puente del Rey y el Parque Lineal, el primer edil ha señalado que una de las prioridades de la nueva legislatura será la llamada 'movilidad blanda', es decir, el uso de medios como la bicicleta no sólo por ocio o deporte, sino para los desplazamientos habituales.
Para ello será necesario crear nuevas infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta por la ciudad. El proyecto estrella en este sentido será la M-10 de la bici, que discurrirá desde Colón por Génova, los bulevares de Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera hasta Marqués de Urquijo, y continuará por Ferraz o Pintor Rosales, Bailén y la Gran Vía de San Francisco hasta las rondas de Toledo, Valencia y Atocha, para subir de nuevo por los paseos del Prado y de Recoletos.
En todo este ámbito, que suma ocho kilómetros por sentido, se construirán nuevos carriles bici ganando terreno al vehículo privado en algunos casos o a la franja de estacionamiento, en otros.
http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/gallardon-creara-la-m-10-de-la-bici-con-carriles-reservados-en-las-rondas-y-
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Se construirán más de 500 nuevos kilómetros de carril bici
Gallardón creará la M-10 de la bici, con carriles reservados en las rondas y los bulevares
También designarán nuevas ciclocalles y ciclocarriles para crear una "malla tupida" que permita circular por toda la capital
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09/5/2011 - 14:38
También designarán nuevas ciclocalles y ciclocarriles para crear una "malla tupida" que permita circular por toda la capital
MADRID, 09 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este lunes que, si gana los comicios del próximo 22 de mayo, creará la M-10 de la bicicleta, un anillo que permitirá utilizar la bicicleta como medio de transporte gracias a carriles reservados en los bulevares y las rondas que bordean la almendra central de la capital.
Tras recorrer en bicicleta los diez kilómetros que separan el puente del Rey y el Parque Lineal junto al río Manzanares en algo más de una hora, el primer edil ha señalado que una de las prioridades de la nueva legislatura será la llamada 'movilidad blanda', es decir, el uso de medios como la bicicleta, no sólo por ocio o deporte, sino para los desplazamientos habituales.
Para ello es necesario crear nuevas infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta por la ciudad. Así, existen tres opciones: los carriles bici, que van segregados por la acera (como en O'Donnell o Serrano) o por la calzada y que están señalizados incluso con un color diferente; las ciclocalles, que tienen una sola dirección; o los ciclocarriles, donde existen varios carriles y direcciones.
En estas dos últimas opciones las bicis conviven con los coches, aunque con prioridad para las primeras, y la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora. La señalización es horizontal.
El proyecto estrella en este sentido será la M-10 de la bici, que sumará ocho kilómetros por sentido y en la que se construirán nuevos carriles bici ganando terreno al vehículo privado, en algunos casos, o a la franja de estacionamiento, en otros.
Así, aún no se ha decidido cuál será la solución que se adopte entre Atocha y Colón, un recorrido que será reformado cuando se acometan las obras de la zona BIC del eje Prado-Recoletos. Sin embargo, en los bulevares las bicis circularán por el carril más cercano a la acera, junto al carril bus-taxi-moto, que contará a partir de ahora con separador físico de los otros dos carriles que quedarán para el tráfico privado, que serán más anchos que los actuales.
En Marqués de Urquijo la disposición será similar, aunque quedará un solo carril para los vehículos privados, mientras que hasta la plaza de España se discurrirá por las zonas verdes que hay entorno al Templo de Debod. En la calle Ferraz se colocarán separadores del carril bus y, si es necesario, un ciclocarril.
En Bailén aún se está estudiando qué solución se adopta, aunque es probable que un carril por sentido quede reservado al autobús y que el otro lo compartan bicis y coches. Además, parte del carril bici en este tramo discurrirá por la plaza de Oriente, donde se señalizará mediante tachuelas las zonas por donde pueden circular las bicicletas.
La Gran Vía de San Francisco El Grande también tendrá el carril bus segregado, aunque la única opción para las bicicletas será el ciclocarril en sentido norte, si bien en sentido sur sí se creará un espacio segregado. Por último, en las rondas se hará como en los bulevares (aunque en la Ronda de Toledo se quitará parte de los espacios de estacionamiento que existen actualmente.
EJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
Junto a este proyecto, las iniciativas de movilidad blanda incluyen la construcción de otros nueve ejes principales de carril bici: Toledo-Bailén-Moret-Moncloa, Bravo Murillo-Santa Engracia, Méndez Álvaro, Castellana-Colón-Plaza de Castilla, Sol-Alcalá-O'Donnell, Marqués de Viana-Sor Ángela de la Cruz-Alberto Alcocer, Menéndez Pelayo-Comercio, Atocha-Sol y Carrera de San Francisco-Cavas-Mayor.
Estos nuevos carriles bici también se amoldarán a las circunstancias de cada tramo de vía. Así, por ejemplo, en el paseo de la Castellana las bicis circularán por los laterales, ganando espacio al estacionamiento o al carril de circulación donde se pueda, o convirtiendo algún tramo en ciclocalle o ciclocarril.
En total, estos nueve carriles bici y la M-10 sumarán más de cien nuevos kilómetros reservados para este vehículo, a los que hay que sumar los otros 400 kilómetros que el candidato se ha comprometido a ejecutar durante la próxima legislatura en la red secundaria, compuesta por ciclocalles y ciclocarriles en todos los distritos de la capital, para conectar con el Anillo Verde Ciclista y facilitar el acceso a las áreas intermodales y los intercambiadores.
Toda la información de la red ciclista de la capital se encuentra ya en Internet para que los aficionados a la bicicleta puedan conocer los mejores itinerarios para desplazarse por Madrid.
Según han informado fuentes de la candidatura a Europa Press, estas propuestas se irán ejecutando durante todo el mandato aprovechando las obras de mejora del asfaltado, revisión del alumbrado y ampliación de aceras que se vayan programando.
Así, las mismas fuentes no han precisado el coste que podría alcanzar esta iniciativa, ya que en algunos casos consistirá únicamente en pintar la señalización horizontal o colorear el carril bici y, en otras, será sólo una parte de una intervención más amplia en el espacio público.
ALQUILER DE BICIS
Junto a la red ciclista, Gallardón ha vuelto a incluir en su programa electoral una iniciativa que fue postergada con la llegada de la crisis y sus efectos en la economía: el sistema de alquiler público de bicicletas 'Mybici'. El alcalde presentó este proyecto en septiembre de 2009, comprometiéndose a que en la primavera de 2011 hubiera 1.600 vehículos disponibles en la almendra central.
Sin embargo, los recortes presupuestarios obligaron al Ejecutivo municipal a retrasar el proyecto, que ahora se incluye en el programa electoral de los 'populares' aunque sin fecha de ejecución y condicionado a la "disponibilidad de recursos".
Fuentes de la candidatura han explicado a Europa Press que, según cálculos basados en el coste del servicio en Barcelona, serían necesarios unos 10 millones de euros al año para mantener Mybici, por lo que el proyecto "sólo se acometerá cuando los recursos disponibles garanticen que se pueden mantener".
Lo que sí irán haciendo desde el Consistorio, si el PP vuelve a ganar las elecciones, será continuar con la instalación de horquillas aparcabicis y también se creará un Registro Voluntario de Bicicletas para que "los usuarios que quieran informen al Ayuntamiento de las bicis que les pertenecen, para facilitar la detección, recuperación y devolución tras los robos, pérdidas o abandonos".
"Tenemos que ser plenamente conscientes de que las políticas aplicadas estos años han sido eficaces, pero tenemos que llegar más lejos. La UE nos ha establecido unos limites de contaminación muy exigentes y vamos a alcanzar ese nivel de exigencia en los plazos q la propia UE, con las prórrogas correspondientes, ha dado a las ciudades. Ése es el lenguaje que Madrid quiere y va a hablar en el siglo XXI", ha asegurado Gallardón.
El objetivo último es conseguir que la movilidad ciclista en Madrid pase de representar el 0,6 por ciento actual al 3 por ciento en 2016. Durante los últimos ocho años, el equipo de Gobierno 'popular' ha creado 155,4 nuevos kilómetros de viales ciclistas, un 140 por ciento más de los que existían en 2003, con lo que la red actual cuenta con 250 kilómetros de este tipo de vías y más de 10.000 aparcabicis.
Así, Gallardón ha contado con las nuevas tecnologías en el mundo de la bicicleta y con el "cambio de mentalidad" en la sociedad madrileña para que 'cuaje' la implantación de este nuevo modelo de "convivencia" entre la bici y el resto de vehículos que circulan por las calles madrileñas.
http://www.gentedigital.es/madrid/ultimas-noticias/noticia/561140/gallardon-creara-la-m-10-de-la-bici-con-carriles-reservados-en-las-rondas-y-los-bulevares/
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