APARECEN DATOS PREOCUPANTES
Corrupción campante en Perú
Uno de las principales promesas de Humala en campaña fue luchar contra la corrupción. Tras las últimas denuncias, tiene mucho trabajo por delante.
2011-09-02
Martín Higueras / Iberoamérica
Durante toda la campaña electoral, Ollanta Humala se comprometió reiteradamente a luchar contra la corrupción, algo a que a la vista de los últimos informes será un trabajo muy duro, en especial después de que el titular de la Contraloría General de la República (CGR) de Perú informara en el Congreso que entre enero de 2009 y julio de 2011 -es decir la segunda mitad del gobierno de Alan García- se detectó a 10,659 funcionarios involucrados en presuntos casos de corrupción. Según el informe, 8,212 de éstos tendrían una responsabilidad administrativa y 2,447 una responsabilidad penal.
El contralor Fuad Khoury fue bastante claro al respecto ante la Comisión de Fiscalización: "La corrupción se sigue extendiendo en la administración pública". Anunció que este mismo mes se iniciará un examen especial en los trabajos del Tren Eléctrico, obra emblemática de Alan García, con el objetivo de verificar por qué se registró un aumento de 108 millones de dólares (unos 75 millones de euros) respecto al presupuesto original. Además, se hará una auditoría financiera a EsSalud, el seguro médico del Estado, con especial énfasis en la ejecución de dos proyectos de centros médicos sobre los que se sospecha de casos de corrupción.
Al final de su presentación, Khoury dijo que "espero que esta sea la primera de una serie de reuniones de trabajo que nos lleven a conseguir los elementos fundamentales para poder erradicar, o por lo menos disminuir, la corrupción que está imperando en este país. La Contraloría está trabajando puntualmente en todos los casos emblemáticos". De hecho, apuntó que hay "indicios razonables" de delitos que ameritan formar una comisión investigadora del gobierno de García y varios congresistas ya han apuntado su interés de que esto se lleve a cabo lo antes posible.
Esta noticia ha vuelto a remecer al panorama político peruano y muchos esperan que Alan García se pronuncie al respecto, aunque muy pocos creen que lo hará. Sin embargo, el que sí ha hecho declaraciones es el congresista de su partido (APRA) Mauricio Mulder. En declaraciones a Canal N, dijo que la Controlaría también tiene responsabilidad en esos casos de corrupción: "Todos los organismos públicos tienen un organismo de control a cargo de la Contraloría, si se escapan cosas es porque el organismo de control las dejó escapar". Khoury apenas respondió que "el trabajo de fiscalización no se fija a qué partido político pertenecen los investigados".
Alta corrupción en la Policía
Por si esto fuera poco, hace algunos días, Diario 16 publicó una noticia acerca del alto índice de corrupción dentro de la Policía peruana revelando que 85% de los miembros de ese cuerpo eran corruptos. Esto ha traído más de una preocupación tanto a las autoridades como a los ciudadanos que ven cómo la inseguridad impera en la capital y en diferentes localidades del país.
Mucho tiene que ver esto con el ambiente de inseguridad con el que vive la población. Con policías corruptos es muy difícil combatir la delincuencia. Una de las primeras decisiones de Ollanta Humala al llegar a la presidencia fue encabezar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), un grupo que poco o nada ha hecho en los últimos años y cuya inactividad, entre otras cosas, ha permitido que la criminalidad haya crecido en casi un 400% desde el año 2006. El mismo Parlamento parece haberse puesto las pilas, sobre todo después de que la hija de uno de ellos fuera herida de bala durante un ataque de delincuentes.
En su informe, Diario 16 recuerda ejemplos como los de Colombia, Nueva York o Chile. Sus autoridades tuvieron que tomar medidas drásticas para eliminar a los malos elementos (en Colombia se destituyó al 70% de los mandos policiales) y así comprometer a los buenos elementos en la lucha contra la delincuencia. Ahora habrá que ver qué pasos que da el gobierno de Humala para dar mayor seguridad a la población.
http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-09-02/corrupcion-campante-en-peru-1276434155/
.-.-.-.-.-.-.-.
El administrador de Lanzarotelandia declara en el juzgado nº5 como imputado por publicar parte del Sumario de la Operación Unión
Sería la primera vez en Canarias que se condena al responsable de un medio de comunicación por publicar un sumario judicial
Leído 866 veces - Publicado el 01/sep/2011 en Sociedad
El administrador de Lanzarotelandia declara en el juzgado nº5 como imputado por publicar parte del Sumario de la Operación Unión
Compartir en Tuenti El administrador de Lanzarotelandia declara en el juzgado nº5 como imputado por publicar parte del Sumario de la Operación Unión
Este viernes 2 de Septiembre el administrador de la web lanzarotelandia.com declarará en calidad de imputado por un presunto delito de descubrimiento de secretos. Dicha imputación procede de la publicación por su parte de tres tomos del sumario de la Operación Unión compuesto en su totalidad por 34 tomos, varios meses después del levantamiento de secreto decretado por el juez instructor, Pamparacuatro.
La Operación Unión es una actuación policial que tuvo lugar en Mayo del 2009 en la isla de Lanzarote a instancias del juez César Romero Pamparacuatro, titular por aquel entonces del juzgado de instrucción nº5 de Arrecife, y que destapó una de las tramas de corrupción política y funcionarial más importante de Canarias, y probablemente de España. Dicha Operación continuó con la denominada Operación Jable, que llevó a cabo otras muchas detenciones, hasta superar el centenar entre cargos electos, funcionarios y empresarios. Salvo Dimas Martín, que ya cumplía pena de prisión por otros delitos anteriores, el resto de detenidos fueron dejados en libertad con diversos cargos, aunque algunos permanecieron en prisión hasta varias semanas.
El secreto sumarial de la Operación Unión fue levantado parcialmente en Septiembre del 2009. Concretamente unos 12.000 folios de los más de 30.000 que por aquel entonces tenía el sumario. Estos 12.000 folios estaban agrupados en 34 tomos, de los cuales lanzarotelandia.com publicó los tres primeros. No obstante, dicha publicación por parte de lanzarotelandia.com (a mediados del 2010) fue precedida por varios meses en los cuales el sumario fue ampliamente publicado por numerosos medios locales y nacionales, al menos en sus extractos más “jugosos”.
El artículo del Código Penal que el juez titular del nº5 ha decidido aplicar en este caso sería el 197 (del descubrimiento y revelación de secretos) que en sus tres primeros apartados reza lo siguiente:
1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.
3. Añadido por Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio. El que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años.
Con el agravante señalado en apartado 4:
4. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores.
Así pues, la pena impuesta al administrador de la web lanzarotelandia.com, si tras el juicio se considera probado que se apoderó de documentos secretos y los difundió públicamente, podría oscilar entre los 2 y los 5 años de prisión.
La vista oral tiene lugar varios meses después de la declaración realizada ante la policía judicial de la Guardia Civil, tras la cual los tres tomos fueron retirados de la web, y su base de datos entregada. No obstante, el administrador no facilitó el nombre de la persona o personas que supuestamente le entregaron el sumario.
Cabe señalar que el juzgado encargado del caso es el nº5 de Arrecife, el mismo cuya titularidad ostentó Carolina Déniz (hermana de Isabel Déniz, una de las principales imputadas tras la Operación Jable) hasta su proclamación como Consejera de Justicia de Canarias y su sustitución por Pamparacuatro. Es el mismo juzgado que lleva los casos Unión y Jable, prácticamente paralizados desde principios del 2010 a pesar de los graves delitos desvelados.
http://lanzarotelandia.com/el-administrador-de-lanzarotelandia-declara-en-el-juzgado-n%C2%BA5-como-imputado-por-publicar-parte-del-sumario-de-la-operacion-union/
..-.-.-.-.-.-.
LO DESVELA 'LIBERATION'
El acuerdo secreto entre los rebeldes libios y Francia
El diario Liberation ha tenido acceso a una carta que viene a confirmar lo que hasta ahora se sospechaba.
2011-09-01
LIBERTAD DIGITAL 16
Desde el principio, la implicación de Francia en la guerra de Libia ha sido mayúscula. Sus diplomáticos y ministros han tenido reuniones secretas con las diversas facciones desde los inicios del conflicto, y además tomaron la delantera militar en los primeros pasos de la misión de la OTAN en el espacio aéreo libio. En cierto modo, Francia ha estado 'moldeando' el conflicto desde el principio.
Ahora, cuando la batalla parece estar llegando a su punto final, Liberation ha desvelado –o confirmado- cuál era el objetivo final de Francia en las negociaciones. El Consejo Nacional de Transición ha prometido al país galo que le entregará el 35% de los nuevos contratos petroleros que se firmen tras la caída de Gadafi. El diario ha tenido acceso a una misiva del ministro de asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, que confirma esta información. La misiva data del 3 de abril de este mismo año, sólo 17 días después de la resolución de la ONU sobre la ayuda a los rebeldes libios.
A cambio, ellos conseguirán de Francia "apoyo total y permanente" a la CNT. Si finalmente este acuerdo se lleva a término, como todo parece indicar, Italia quedará desplazada como primer comprador del ‘oro negro’ libio.
Juppé ha tratado de dotar al acuerdo de un halo de "informalidad", afirmando que no estaba del todo cerrado, y que era lógico que la CNT quisiera que "en la reconstrucción de Libia participen principalmente quienes apoyaron la revuelta. A mí me parece bastante lógico y justo", aseguró el responsable de exteriores galo. El número uno del Consejo Nacional de Transición, Moustapha Abdeljalil informó que "los Estados se verían recompensados según fuera el apoyo que han dado a los insurgentes".
http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-09-01/el-acuerdo-secreto-entre-los-rebeldes-libios-y-francia-1276434099/
No hay comentarios:
Publicar un comentario