martes, mayo 27, 2014

PODEMOS prometer y prometemos. Elecciones europeas


.-...-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-








5 RAZONES, ¿Por qué PODEMOS y Pablo Iglesias han triunfado en las Elecciones Europeas 2014 en España?

POLÍTICA Elecciones europeas Las propuestas de Podemos: crear un salario máximo, renta básica universal y jubilación a los 60 años

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
JOSE A. NAVASMadrid Actualizado: 26/05/2014 15:29 horas
1.160
Podemos ha sido la gran sorpresa de las últimas elecciones europeas. Pero, ¿cuáles son las propuestas de este partido creado hace tan solo unos meses? Entre ellas se encuentran, por ejemplo, crear un salario máximo proporcional al salario mínimo, el derecho a una renta básica "para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo" o la jubilación a los 60 años.

Su programa de medidas se realizó a través de un "proceso de elaboración colectivo en el que han participado miles de personas", según el partido. Primero se realizaron aportaciones online a título individual, luego se incluyeron "enmiendas colectivas de los Círculos Podemos" y finalmente se hizo un referéndum online sobre las enmiendas.

Estas son algunas de las ideas más llamativas incluidas en su programa de 36 páginas, en el que no se detalla cómo se costearían las propuestas:

Empleo y pensiones

Reducción de la edad jubilación a 60 años y de la jornada laboral a 35 horas semanales para "redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza".
Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos "por el mero hecho de serlo". La financiación se haría "a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fscal".
Prohibición de los despidos en empresas con beneficios.
Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal.
Incremento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al mínimo.
Derogación de las reformas laborales aprobadas durante la crisis.
Derogación de la última reforma de pensiones.

Deuda y banca

Derogación del artículo 135 de la Constitución española. Es el que hace referencia a la obligatoriedad de cumplir con el déficit.
Supeditación del BCE a las autoridades políticas.
Apoyo a la financiación pública de los Estados a través de la compra directa de deuda pública en el mercado primario sin limitaciones.
Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas actuales (Moody's, S&P y Fitch).
Establecimiento de una tasa sobre los beneficios bancarios para la reinversión productiva.
Regulación pública de los tipos de interés básicos de la economía.

Empresas y fiscalidad

Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía:telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéuticoy educativo.
Este proceso se haría mediante "la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal".
Obligatoriedad para todas las empresas multinacionales y sus fliales de rendir cuentas de sus actividades en términos globales y desglosadas por países.
Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones fnancieras.
Tipificación del delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada (actualmente se encuentra en 120.000 euros).
Eliminación de los paraísos fiscales ubicados en territorio de la Unión Europea.
Recuperación del Impuesto de Patrimonio.
Supresión de las SICAV.
Aplicación de un IVA súper reducido para bienes y productos básicos.
Introducir un nuevo tipo de IVA que grave los bienes de lujo entre un 30-35%.
Reducción del IVA cultural del 21 al 4%.
Reducción de la partida presupuestaria destinada al gasto militar para destinarla al sector de la investigación.

Vivienda

Moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias con difcultades para afrontar el pago de los préstamos.
Paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios.
Dación en pago con carácter retroactivo.
Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.

Participación ciudadana

Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante.
Ejecución y evaluación de la inversión pública a través de presupuestos participativos.
Fin de las puertas giratorias: establecimiento para ello de un plazo mínimo de cinco años para que los políticos pasen a ocupar cargos en empresas privadas.

Internet y medios

Garantías de la inviolabilidad de las comunicaciones, entre las que destaca que el respeto a la privacidad y a la intimidad se incluya en los acuerdos internacionales con terceros países.
Defensa de la libertad de expresión frente a las restricciones de acceso y el monopolio de la información. Apoyo al 'crowdfunding', el software libre y el 'copyleft'
Creación de medios públicos al servicio de los ciudadanos con una gestión democrática e independiente de los gobiernos de turno, con una agencia de noticias europea independiente. Ninguna empresa o grupo podrá ostentar más del 15% del total de un ámbito comunicacional, sea prensa, radio, televisión, internet o el sector editorial.

Derechos sociales, Educación y Sanidad

Puesta en marcha de medidas encaminadas a garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados.
Prohibición explícita del copago sanitario y farmacéutico.
Contemplación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública.
Garantía del derecho a una muerte digna.
Elaboración de un plan para promover la implantación de una cobertura sanitaria universal para todos los ciudadanos de la UE en cualquiera de los países miembros.
Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, destinando el ahorro a la financiación y mejora de los centros públicos.
Derogación del Plan Bolonia.

Contra la corrupción política

Limitación salarial y temporal (dos legislaturas) de los cargos públicos. Eliminación de "instituciones duplicadas e innecesarias, como las diputaciones".
Eliminación del aforamiento de los diputados de todas las cámaras y senadores
Aplicación estricta del principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada
Reforma de los marcos normativos destinados a designar el Fiscal Generaln del Estado, a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, los miembros del Tribunal de Cuentas y los miembros del Tribunal Constitucional.
Prohibición de acumular cargos públicos (alcalde, senador, diputado, eurodiputado, etc.).


http://www.elmundo.es/espana/2014/05/26/53830a6c268e3e28488b456c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


Pablo Iglesias Turrión
Datos personales
Nacimiento 17 de octubre de 1978 (35 años)
Madrid, Comunidad de Madrid, Flag of Spain.svg España
Partido Podemos
Profesión Politólogo
Ocupación profesor de Ciencia Política en la UCM, presentador y colaborador de televisión.
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Posgrado Doctorado en Ciencias Políticas, máster en Humanidades, máster en Comunicación
Twitter @Pablo_Iglesias_
Facebook PabloIglesiasTurrion
Pablo Iglesias Turrión (Madrid, España, 17 de octubre de 1978) es un escritor, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y presentador de televisión español.1 Es cabeza de lista de Podemos de cara a las Elecciones Europeas 2014 y presenta los programas de debate político La Tuerka (en PúblicoTV) y Fort Apache (en Hispan TV).

Es director de contenidos y creatividad de Producciones Con Mano Izquierda (CMI)2 , y colaboró con la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Fundación CEPS).2


Pablo Iglesias Turrión, es licenciado en Derecho (promoción de 2001) y en Ciencia Política (con premio extraordinario, en 2004) por la Universidad Complutense de Madrid,3 donde también obtuvo el doctorado en 2008, con una tesis sobre la acción colectiva postnacional.4 Otros estudios de posgrado realizados incluyen un máster en Humanidades (2010) por la Universidad Carlos III con una tesis sobre análisis político del cine, y un master of Arts in Communication (2011) por el European Graduate School (Suiza), donde realizó cursos de filosofía de los medios de comunicación y estudió teoría política, cine y psicoanálisis.5 Desde 2002, ha publicado más de 30 artículos en revistas académicas.

Activismo político
Se posiciona en la izquierda política,7 militó en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) desde los catorce hasta los veintiún años de edad, y es vocal del Consejo Ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Fundación CEPS), la cual, según sus estatutos, se dedica «a la producción de pensamiento crítico y al trabajo cultural e intelectual para fomentar consensos de izquierdas».8 En 2001 participó en el movimiento antiglobalización,9 donde defendió la desobediencia civil como forma de lucha, y su tesis doctoral10 versó sobre este tema.

En enero de 2014 presentó, junto con otras personas y colectivos, el movimiento ciudadano Podemos, con vistas a concurrir en las elecciones europeas de ese año y en cuyas primarias abiertas ciudadanas Pablo Iglesias fue el candidato más votado.11 El 25 de mayo de 2014, logra 5 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo, tras tan solo 4 meses de carrera política.

Actividad en los medios
Ha sido articulista de diferentes medios de prensa escrita, como Público12 (donde colabora actualmente), Kaosenlared,13 Diagonal14 y Rebelión.15

En octubre de 2013 fue galardonado por el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y la Coordinadora ONG para el Desarrollo-España con el Premio «Enfocados» de Periodismo16 por su contribución al cambio social, que compartió con Ignacio Escolar y Jordi Évole en la categoría individual.

En 2003 comenzó un programa en Tele K, La Tuerka17 (realizado por la productora Con Mano Izquierda). A causa de los problemas con las licencias de Tele K y Canal 33, ambas cadenas comenzaron a emitir parte de su programación conjuntamente, y La Tuerka se trasladó a Canal 33 para emitir en directo, emitiendo su programa en diferido por Tele K.18 En enero de 2013, comenzó a presentar un programa similar en la cadena de la capital iraní Hispan TV: Fort Apache.

En mayo de 2013, Pablo Iglesias fue invitado al programa El Gato al Agua19 de Intereconomía para hablar sobre la convocatoria de Rodea el Congreso.20 21 Tras esta participación, comenzó a recibir solicitudes de otros medios y pasó a ser colaborador habitual en las tertulias políticas de El Gato al Agua, El cascabel al gato (13 TV), La Sexta Noche (La Sexta), Las Mañanas de Cuatro y 24h Noche (24 horas).22

Estas apariciones en los medios de masas le han valido críticas positivas y negativas. Mientras en Diario Siglo XXI alaban su currículum1 y su estilo «respetuoso de sus contertulios»,23 en Periodista Digital le califican de «fabricante de miseria» y ponen en cuestión su actividad académica;24 '.

Controversias

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
Se le ha acusado en las redes sociales de tener excesivo afán de protagonismo a la par que se le atribuye un fuerte ego25 ya que el equipo de campaña de Podemos del que el mismo es parte, ha puesto la imagen de su cara como logotipo de la formación en las papeletas de las elecciones europeas de 2014, cambiando el logotipo que la formación registró inicialmente. Esta medida la justificó el grupo promotor diciendo que sus propios estudios y las encuestas publicadas en los medios de comunicación indican que Pablo Iglesias es mucho más conocido por los ciudadanos que el propio partido, y que por ello su imagen fue escogida puntualmente para estas elecciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Iglesias_Turri%C3%B3n

.--.-.-.-.-.-.-


Carteles electorales de IU y Podemos
Historia de dos carteles
Isaac Rosa 26/05/2014 - 21:46h


Ahora que todos, expertos y aficionados, nos lanzamos a interpretar el éxito de Podemos (y con qué claridad ven algunos a toro pasado sus principales valores), yo me he acordado de los carteles electorales de mi barrio. Los de IU y Podemos, los que ven en la foto de arriba.

La mayoría aparecían así, emparejados en la misma pared. El potencial votante de izquierda de mi barrio se los encontraba juntos, y podía compararlos. Las elecciones tienen mucho de mercado, y está bien poder ver las dos ofertas en un mismo vistazo. No sé si los militantes de Podemos lo hicieron con intención, pero allí donde había un cartel de IU plantaban uno de los suyos. Y el contraste entre ambas imágenes parece claro, y dice mucho de las diferencias entre ambas formaciones.

¿Qué ve en ellos un votante? Pongamos un votante de los que hemos convenido en llamar “indignado”, para entendernos. Más o menos de izquierda, que a veces ha votado a IU, a veces quizás al PSOE cuando tocaba echar al PP del gobierno. Va por la calle y se encuentra esos dos carteles. ¿Qué le dicen ambas imágenes?

Son como el día y la noche. O mejor dicho: el ayer y el hoy. O el ayer y el mañana.

A un lado, Willy Meyer, que l leva décadas en política activa, que ha sido concejal, diputado y suma diez años en el Parlamento Europeo. Un hombre de partido, lo que el votante común identifica como “el aparato”. Al otro lado, Pablo Iglesias, joven, activista pero alejado de aparatos partidistas, que nunca ha pisado moqueta y que pone voz a un discurso anti-clase política (“la casta”) muy extendido entre una ciudadanía que, aunque pueda ser injusto, ve a Meyer como parte de la misma “casta”.

A un lado, Willy Meyer, un político de pasado intachable y que seguramente ha trabajado bien en Europa, pero que no tiene carisma ni mucha capacidad comunicativa. Al otro lado, Pablo Iglesias, que no es un animal televisivo como podríamos creer, sino alguien que ha estudiado a fondo la importancia de la comunicación en política, y tiene muy pensado cada gesto y palabra que hace o dice delante de una cámara.

Si seguimos mirando los carteles, junto a Meyer aparece Paloma López: sindicalista, con una larga trayectoria de cargos en CCOO, un sindicato de largo y valioso historial en defensa de la clase trabajadora, pero que hoy recibe una valoración pésima por parte de muchos trabajadores: unos decepcionados por un sindicalismo institucional y de pacto social, otros por haber comprado el discurso antisindical. Con López, IU decía querer conectar con los trabajadores, pero su vinculación sindical genera rechazo en no pocos.

Al otro lado, junto a Pablo Iglesias aparecen no uno sino cuatro candidatos: solo uno de ellos tiene historial conocido, y para bien: el ex fiscal Jiménez Villarejo, merecedor de prestigio y aprecio por sus denuncias contra la corrupción. Los otros tres son gente de la calle, como cualquiera de nosotros, totalmente alejados de “la casta”, y así se les presenta en el propio cartel: Teresa Rodríguez, “Maestra de escuela pública”; Lola Sánchez, “Autónoma en paro”; Pablo Echenique, “Científico del CSIC”. Fueron elegidos en primarias, pero cualquiera diría que salieron de un casting, difícil que fuesen más representativos de “la gente” versus “la casta”.

He dicho primarias, sí. Aunque algunos no le dimos tanta importancia al tema, hay que reconocer que son un plus para muchos votantes: las primarias abiertas de Podemos, frente al rechazo de IU (a veces con argumentos un tanto pintorescos), que además no supo defender su método de candidatura, broncas internas incluidas, lo que dejó la sensación de más de lo mismo en los votantes: otra muestra de “la vieja política”.

Lo dejo ahí, no voy a entrar en cuestiones estéticas, porque además saltan a la vista: la imagen dinámica, joven, cercana, de la foto de grupo en Podemos, tomada en exterior, frente a la rigidez y formalidad de la pareja Meyer-López, una foto de estudio que podría pasar por el retrato de una pareja celebrando sus bodas de plata durante un crucero. Otra vez lo nuevo y lo viejo, ayer y hoy (o mañana).

Son solo dos carteles, pero este mismo análisis lo podríamos hacer si comparamos las estrategias de comunicación de unos y otros, sus discursos públicos, sus actos de campaña, su trabajo en redes, su imagen de marca… El trabajo del equipo de Podemos es brillante, y tiene razón Pablo Iglesias cuando dice que será objeto de estudio en el futuro para politólogos y expertos en comunicación. Hay que reconocerle todo el trabajo a sus principales cerebros, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Ariel Jerez, el propio Iglesias, todos encabezados por el valioso Iñigo Errejón.

Merece ser estudiado el discurso construido por Iglesias y los suyos. Todo aquello que algunos votantes de izquierda rechazábamos (el desplazamiento del eje izquierda-derecha hacia una clave ellos-nosotros, la casta vs la gente; la apelación al sentido común, la ausencia de señas de identidad reconocibles por la izquierda, la mención continua al patriotismo…), hoy reconocemos que funciona. No por eso nos va a gustar, a mí al menos sigue sin apelarme, pero reconozco que sabían lo que hacían.

Siendo asombrosamente eficaz su estrategia, esa eficacia se amplificaba en contraste con su principal competidor en el sector de votantes a que se dirigían. La grisura comunicativa de IU, prolongación de su falta de cintura a la hora de adaptarse a las nuevas formas de acción política (que nos pueden gustar más o menos, pero es obvio que funcionan), hizo más potente el discurso y la imagen de Podemos.

Podemos no ha atacado directamente a IU, no ha buscado sus debilidades. Le ha bastado construir un discurso que era exactamente el reverso de todo aquello que los ciudadanos identifican como fallos del sistema político: primarias frente a aparato, transparencia frente a corrupción, crowdfunding frente a créditos bancarios, la calle frente a los actos cerrados, el círculo abierto contra la agrupación de afiliados… En ese juego de contrarios, IU no ha sabido situar bien su espacio, mientras Podemos trazó una clara línea roja.

Por supuesto que el secreto de su éxito no es solo imagen, comunicación o redes sociales. Como tampoco lo es su visibilidad mediática en tertulias televisivas o en un medio digital como Público, pese a su importancia. Sobra decir que tampoco se explica por el programa, que en la práctica no se diferencia del de IU. Y ni siquiera el rápido crecimiento de su militancia en círculos, que es más un efecto que una causa.

¿Entonces? ¿Qué más hay además de carteles, inteligencia comunicativa, discurso hábil, redes sociales y actos multitudinarios? Hay sobre todo votantes. Muchos votantes. Cientos de miles de votantes que llevaban años sin partido al que votar, que estaban cansados de “la vieja política” (saco al que caían todos los presentes en las instituciones, por injusta que sea la generalización), y que no querían abstenerse porque estaban más politizados que nunca. La enorme repolitización ciudadana de estos años de protesta ciudadana no encontraba papeleta llegado el momento de votar. No lo era por supuesto el PSOE, atado al hundimiento del régimen, pero tampoco IU, alcanzada de lleno por la onda expansiva del rechazo ciudadano a la clase política, percibida también como una pieza más del sistema, parte del problema antes que la solución. Además de muchos votantes, de izquierda o no, que nunca votarían a una IU que siguen identificando con el PCE.

¿Y tú, por qué votaste a Podemos?

He preguntado en mi entorno, a modo de encuesta sin ningún valor sociológico, pero que a mí al menos me dice mucho sobre esa relación IU-Podemos. Pregunto a gente que el domingo votó Podemos, y estos son algunos de sus motivos. Entre ellos hay de todo, ex votantes de IU y del PSOE:

“Por cambiar, por votar diferente”.

“Por la posibilidad de aglutinar un voto amplio de izquierdas que no se reconocía con lo existente”.

“Porque el domingo me levanté diciendo “no voy a votar porque esto es una mierda”, y quiero dejar de creer que es imposible”.

“Porque me saben a pueblo, a organización ciudadana, de base”.

“Porque confío en que pelearán para que terminen los desahucios, los recortes y el paro”.

“Por su discurso cercano a los problemas reales, y alejado del enfrentamiento declarativo entre partidos que menosprecia al ciudadano”.

“Porque me gustan las ideas que transmite Pablo Iglesias, y su concepto de crear un partido del pueblo”.

“No quería dejar de pasar la oportunidad de votar al espíritu del 15M”.

“Por la oportunidad de cambiar la lógica política”.

“Porque hacen política de otra forma”.

“Por ser un partido ciudadano, transparente, sin la radicalidad de IU, sin corrupción, y que ha transformado el discurso de burgueses y proletarios a ciudadanos y casta”.

“Porque es el único partido que defiende los derechos más básicos”.

Supongo que si preguntan en su entorno, encontrarán respuestas similares: hartazgo, frustración, rechazo al más de lo mismo, y unas ganas locas de cambio. Y esas ganas las han recogido Podemos con un discurso movilizador como hacía mucho que no se escuchaba por aquí. Desde el 82, tal vez, y no es casual la apelación de Iglesias a la victoria de González en aquellas elecciones y lo que representaron.

Nada de esto era fácil. Otros lo han intentado antes, sin éxito. Hay que aplaudir la inteligencia y el trabajo de quienes pusieron en pie algo así en solo cuatro meses. Pero sin esos votantes que estaban a la espera, no habría sido posible.

Termino volviendo a los carteles. Quizás los interpreto a toro pasado, pero mirando de nuevo las fotos, el lema, los colores, yo veo en el de IU algo de desgana, de rutina, mientras que el de Podemos inspira ganas, confianza. Ilusión, esa palabra que tanto han repetido. Yo no les voté, pero entiendo que más de un millón lo hiciera. Creyeron que, como llevan meses repitiendo, sí se puede. Y han podido.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Podemos_Pablo_Iglesias_IU_6_264283612.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.




Tengo una Productora que le vende a los Ayatolás de Irán, los mismos que lapidan por adulterio o imponen el shador a las mujeres.
Y cobro dinero por ello.
Tengo una Fundación y un centro de Estudios que le vende y cobra por ello a la Dictadura de Venezuela , me votan estudiantes mientras allí los masacran y asesinan.
Y cobro por ello.
Soy Catedrático y cobro por ello.
Soy Tertuliano y cobro por ello.
Ahora gracias a tí voy a ser Eurodiputado y tambien cobraré .
Mientras llamo facha a media España y me meto con los emprendedores, con la iglesia y cáritas , no me meto con el despilfarro que son las autonomias , quiero intervenir tu vida, tu dinero, tu negocio, tu historia,creo revanchismo, niego paracuellos y voy de progre ..... me compro mi Iphone.
Y me tomo txicolis con los pro etarras en las Ikastolas.
PODEMOS !!!!

.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.




PUNTO POR PUNTO
Desmontando el programa económico de Podemos
El partido Podemos de Pablo Iglesias propone más gasto, más impuestos y más intervencionismo público. ¿Qué consecuencias tendría su aplicación?



JUAN RAMÓN RALLO 2014-05-27
A continuación, algunas de las principales propuestas de Podemos con el correspondiente enlace a su crítica:

Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos "por el mero hecho de serlo".

Prohibición de los despidos en empresas con beneficios.

Incremento del salario mínimo interprofesional.

Establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al mínimo.

Derogación de las reformas laborales aprobadas durante la crisis.

Derogación de la última reforma de pensiones.

Derogación del artículo 135 de la Constitución española.

Supeditación del BCE a las autoridades políticas.

Apoyo a la financiación pública de los Estados a través de la compra directa de deuda pública en el mercado primario sin limitaciones.

Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas actuales (Moody’s, S&P y Fitch).

Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo.

Obligatoriedad para todas las empresas multinacionales y sus filiales de rendir cuentas de sus actividades en términos globales y desglosadas por países.

Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras.

Recuperación del Impuesto de Patrimonio.

Supresión de las SICAV.

Creación de medios públicos al servicio de los ciudadanos con una gestión democrática e independiente de los gobiernos de turno, con una agencia de noticias europea independiente.

Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados.

Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, destinando el ahorro a la financiación y mejora de los centros públicos.

Derogación del Plan Bolonia.

Conste que no todo el programa me parece desechable. En particular, la defensa de la inviolabilidad de las comunicaciones, la libertad migratoria o la oposición a los monopolios intelectuales (patentes o copyrights) van muy bien encaminadas.

También la supresión de las ayudas a la educación concertada, si bien el paso siguiente, como enlazo más arriba, debería ser una mayor libertad de elección educativa y no un mayor monopolio estatal.

http://www.libremercado.com/2014-05-27/desmontando-el-programa-economico-de-podemos-1276519698/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

.....-.-.-.-.-.-.-.-.-


Jorge Navas Alejo
De mayor quiero ser Warren Ellis
Ir al contenido
INICIO
Mi opinión sobre “Podemos”
7 respuestas

16
La semana pasada, Pablo Iglesias Turrión anunció su intención de presentarse a las próximas elecciones europeas. Y lo hizo como se tienen que anunciar las cosas hoy en día: soltando un pequeño avance, dejando que el hype y la expectación hagan su trabajo durante unos días y, finalmente, hacer una presentación en sociedad cuidada al milímetro donde además respondas a las preguntas de la prensa (jeje, igualito que nuestro presidente, ¿verdad?).



Tengo la suerte de haber conocido a Pablo Iglesias antes de convertirse en la figura tan popular que es hoy en día. Dudo mucho que él se acuerde de mí, pero coincidimos en uno de los mitines que dio Cayo Lara en Alicante durante las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Él formaba parte del equipo que se encargaba de toda la escaleta del mitin y os puedo asegurar que aquello fue una gozada. Todo aquel equipo que tenía muy claras las cosas y no solo controlaban minuto a minuto cada intervención y cada video, sino que además tenían una enorme cantidad de recursos a la hora de resolver cualquier problema que pudiera aparecer antes y durante el evento. Como me gusta decir a mí, aquello fue “muy PRO” y el mitin salió de maravilla.

¿A qué viene esta historieta? Pues lo cuento para dejar claras dos cosas.

Que Pablo Iglesias está en la órbita de Izquierda Unida y ha estado apoyando a Izquierda Unida desde hace mucho tiempo.
Que Pablo Iglesias no es simplemente un “tertuliano” como algunos quieren etiquetarle, sino que es alguien que nos podría dar unas cuantas lecciones sobre comunicación a más de uno y que no acaba de llegar de nuevas a la política, sino que tiene más mili que el Capitán Trueno.
Por si queda alguna duda de estos dos puntos, basta con pegarle un vistazo a la presentación que hizo el viernes. Un speech perfecto, cargado de referencias y guiños a IU y con la realización técnica (audio + video de calidad) y la duración (cuatro minutos y medio) adecuada para que luego el video se cuelgue en internet y sea compartido por las redes sociales.



Las reacciones, tanto antes como después de la presentación, no se hicieron esperar. De todo lo que se ha publicado creo merece la pena que le peguéis un vistazo a los posts “Operación Coletero” de Hugo Martínez Abarca (militante de IU Chamberí y ex responsable de Comunicación Interna de IUCM), “La Revolución se organiza, de abajo a arriba, sin focos ni maquillaje” de Javier Parra (el recientemente elegido Secretario General del PCPV) y “Pablo Iglesias: de reformismos y frentes comunes” del Nega (miembro de Los Chikos del Maíz y Riot Propaganda) para que os hagáis una idea de las tres maneras en que el anuncio de Pablo Iglesias ha sido acogido entre la gente de izquierdas: llamada a colaborar, rechazo frontal y total apoyo respectivamente.

De buenas a primeras, yo no soy nadie para decirle a un tercero si tiene o no tiene derecho a presentarse a unas elecciones, y menos aún de acusarle de querer “dividir a la izquierda” por hacerlo o, mucho menos, tener la osadía de acusar a alguien de responder a los intereses de un medio de comunicación. El votante sabe a quién vota, así que dejemos de pensar que la gente es idiota y se lía con las siglas. El voto se consigue predicando con el ejemplo y, eso sí es cierto, sabiendo comunicar dicho ejemplo.

¿Es Pablo Iglesias ambicioso? Creo que sí. ¿Es eso malo? No, no tiene por qué serlo. ¿Es un oportunista? Lo que yo creo es que es un líder, ni más ni menos.

El principal activo de IU y del PCE es sin duda su militancia, pero olvidar lo importantes que son los líderes es un error bastante considerable o, en algunos casos, no es más que una pose la mar de patatera para hacer política rastrera y barrer del mapa a un rival. Cada líder es libre de dar el paso al frente cuando quiera o cuando crea que ha llegado el momento, así que hay líderes que lo son por aclamación popular en un momento determinado, líderes que lo deciden unos meses antes de unas elecciones (europeas, por ejemplo) o líderes que prefieren mantenerse a un lado todo lo posible y jugar sus cartas en mitad del congreso de turno de su partido.

El problema de los líderes en Izquierda Unida viene de largo, aunque también es cierto que la travesía en el desierto de unos años para acá no ayudaba precisamente a que hubiera gente que asomara la cabeza. Afortunadamente, a la vez que crecemos en militancia y en apoyo, también aparecen líderes que aúnan talento, formación y carisma… algo que, nos guste o no, son requisitos básicos en un político y cojear en uno de esos aspectos es un verdadero handicap.

Pablo ha ido allí donde le han llamado y se ha enfrentado dialécticamente con quien ha hecho falta. No sólo suele salir victorioso, sino que tiene el aguante de no levantarse y partirle la cara a alguno que otro (que es lo que muy posiblemente haría yo).

¿Es un error acudir a ese tipo de programas? Ni muchísimo menos. Hay que llevar nuestros ideales a todas partes, incluso en territorio hostil, porque nos guste o no buena parte de la comunicación pasa por entrar en la maquinaria de los medios de comunicación. Cerrarse en banda e insultar públicamente a un periódico o a una televisión porque no te gusta lo que publican es un error gravísimo, y cuando eres una cara pública que representa a decenas, cientos o miles de personas, el error pasa a ser una equivocación y provoca que el líder en cuestión pase a ser ninguneado. Por muchos followers que tengas en twitter o por muchos fans que tengas en facebook, nada que digas o que hagas va a tener jamás un impacto similar al conseguir que un periódico de gran tirada te publique una nota de prensa a toda página o que un programa de televisión te dedique 10 minutos en antena.

Sea como sea, lo que es innegable es que la presentación de Podemos ha puesto sobre la mesa un debate que ya existía pero que sólo se comentaba en petit comité y nunca con artículos escritos.

No voy a votar a Podemos, de eso podéis estar seguros. Estoy afiliado a EUPV y al PCPV y mi voto en las próximas europeas irá seguro a Izquierda Unida. Ahora bien, lo que sí me gustaría es que la lista de Izquierda Unida sea la mejor posible, y creo sinceramente que por ahí van los tiros del por qué se ha formado Podemos.

El viernes por la tarde me llegaron 14 invitaciones distintas en Facebook sugiriéndome que siguiera a la página de Podemos, y todas ellas venían de amigos que sé a ciencia cierta que se sienten de izquierdas pero que nunca jamás les he visto hablar abiertamente de política (ya sabes, esos que se quejaban siempre de Zapatero, se quejan ahora de Rajoy y dicen que todos los políticos son iguales).

¿Qué quiere decir esto? Que hay gente de izquierdas que no va a votarnos jamás. O, al menos, no va a votarnos mientras ciertas cosas no cambien… Como por ejemplo, cosas como la manera en que se está llevando la elaboración de las listas europeas o como la manera en que la organización lidia con ciertos problemas:

Izquierda Unida está en pleno ascenso porque está haciendo muchas cosas bien, pero no siempre ha sido así. Por ejemplo, viendo el vergonzoso y continuado affaire de IUCM con Moral Santín, el que algún preferentista de Bankia nos vote me parece milagroso… Aunque el mejor ejemplo para milagros imposibles de entender está en Xirivella, donde el comportamiento de uno de nuestros ediles fue tan lamentable y bochornoso que aún no entiendo cómo EUPV sacó más de 4 votos allí en 2011 (y, para más INRI, el individuo en cuestión hasta ha sido “premiado” recientemente con un cargo en cierta organización como recompensa al apoyo prestado). Que este tipo de gente no haya sido reprobada y expulsada dice muy poco a nuestro favor.

En su presentación, los organizadores de Podemos se propusieron alcanzar 50.000 apoyos y ya han pasado de 70.000 en menos de una semana (desde forocoches les enchufaron unas cuantas firmas debido a un fallo en el formulario, pero es casi anecdótico), así que no es precisamente moco de pavo lo que han conseguido. Sin ir más lejos, Equo necesitó 35.000 apoyos para presentarse a las generales y les costó meses.

¿Es factible ver a estas alturas a Pablo Iglesias en la lista de IU para las europeas? Ojalá me equivoque, pero me temo que no. Tenemos (o tendríamos) que elegir a los mejores para ir a Europa. Lo curioso es que hay gente llamándole de todo menos guapo cuando para esta organización nunca ha supuesto un problema aupar en una lista a alguien de fuera de nuestra organización (o que lleve poco tiempo militando) pero cuyos méritos y capacidad encajaban a la perfección con el programa que presentábamos. Sí, es cierto que no siempre ha salido bien, pero al menos el poner a una u otra persona es una decisión que tomamos en asamblea, no es una decisión que se toma a puerta cerrada ni nos dedicamos a colocar a paracaidistas como tan frecuentemente hacen el PP y el PSOE.

¿Va a quitarle votos Podemos a Izquierda Unida? Sinceramente, creo que no demasiados, porque lo que sí va a hacer Podemos es recoger muchísimos votos que iban directos a la abstención. Me encantaría ver a Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, así como a Juan Carlos Monedero… Por no mencionar de la posibilidad (ojalá) de que Ada Colau también forme parte de una candidatura así. Además, creo que los números salen y estoy más que seguro de que Podemos, realizando una buena campaña, podría conseguir algún escaño. A ver, si Ruiz Mateos consiguió dos escaños en el 89, ¿de verdad creéis que no lo pueden conseguir ellos?

Quiero que el Parlamento Europeo se llene de asientos rojos (y cuando digo rojos, me refiero a rojos de verdad): si esos asientos los ocupan las personas que me representarán en la lista de Izquierda Unida, perfecto… Pero si con quien vamos a compartir esos asientos es con la gente de Podemos, pues también me parece perfecto.
http://www.jorgenavasalejo.com/mi-opinion-sobre-podemos/

.-.-.-.-.-.


POPULISMO 2014-05-28
Un fantasma recorre España

José García Domínguez

Un espectro recorre España: el fantasma del populismo. Un populismo tan transversal como ubicuo que ha sabido transitar desde la demagogia convertida en espectáculo periodístico por los mass media hasta la praxis política de todo el arco político sin excepción. Una epidemia que ha terminado por hacer por completo indistinguibles los discursos canónicos de la casta y de la pretendida anticasta. La misma moralina barata en todas partes. A diestra y a siniestra, el mismo rancho, ese cargante puritanismo neocalvinista que igual predican desde la derecha más atrabiliaria que desde sus antípodas en la extrema izquierda más tronada, pasando por los mil regeneracionistas que hoy nacen en España debajo de cada piedra. Si no quieres caldo, cien tazas. A falta de ideas generales sobre la naturaleza profunda de la crisis, aquí se ha impuesto un relato pueril que pretende atribuir el colapso que vive la economía toda al trinque y la mamandurria.

El derrumbe del aparato productivo hispano obedecería a los turbios enjuagues de cuatro concejales de Urbanismo, las maquinaciones de otros tantos consejeros autonómicos algo mangantes y a los negocios turbios de media docena directivos de cajas de ahorros. Un cuento de jardín de infancia que increíblemente se ha instalado en el sentir general del país como la gran verdad incuestionable. ¿A qué tanta extrañeza y tanto rasgar de vestiduras, pues, por el éxito electoral de Podemos? Al cabo, más allá de la estética vagamente guevarista, el fondo y las formas de ese Pablo Iglesias Ful recuerdan mucho más al día a día de la política española que al chavismo bolivariano que todos le atribuyen. Iglesias es un charlatán populista más castizo que las farolas de Serrano.

Su lenguaje simplista y maniqueo nada tiene que ver con el árbol genealógico del marxismo, ni tampoco con los clásicos del pensamiento revolucionario. Tan difícil de definir en abstracto y tan reconocible siempre a primera vista, lo suyo es puro populismo en su variante celtíbera. Al respecto, si hubiese que buscar un elemento común a todos los populismos lo encontraríamos en el repudio de la reflexión teórica en beneficio exclusivo del sentimentalismo. El populista apela a todas las vísceras de su audiencia, a todas salvo al cerebro. Tres elementos hay comunes a cualquier populismo. Por un lado, la idealización del pueblo, siempre puro y angelical. Por otro, la relación directa y vertical entre el líder y las masas (jerarquización que hoy se impone desde los platós de la televisión). Y por último, un esfuerzo permanente para deslegitimar las instituciones del propias de la democracia liberal, fuente última de la podredumbre del "sistema". Huelga decir que Iglesias cumple las tres a rajatabla. Desengañémonos, el malo de moda, Pablo Iglesias Ful, no es más que la enésima deformación grotesca de la realidad española reflejada en los espejos cóncavos de este inmenso Callejón del Gato. Otro charlatán. Apenas eso.

http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/un-fantasma-recorre-espana-71713/

No hay comentarios: