30.03.2011
Acabar, el objetivo común
La mayoría de participantes centran sus esfuerzos en asegurar el material para no romper en el último momento. Iker Martínez teme especialmente el estrecho de Gibraltar, “que puede ser como el cabo de Hornos”. El We Are Water amarra en Ushuaia para reparar la botavara partida.
Si quieres ganar, primero tienes que acabar. A medida que los barcos se acercan a la línea de llegada, los participantes de la Barcelona World Race asumen cada vez más claramente que el mero hecho de completar la circunnavegación, regresando al punto de partida de esta vuelta al mundo a dos, es ya todo un éxito que no se debe poner en peligro en el último momento. Si además se cruza la línea en un puesto de honor, aún mejor.
“Yo creo que estamos todos muy cansados. Para empezar, físicamente, tanto tiempo es muy duro. Es una ultramaratón, una regata muy larga”, ha explicado hoy Iker Martínez desdeelMAPFRE, antes de reconocer que en su caso, además, han pasado“mucha hambre”.
“Para nosotros, llegar segundos a Barcelona sería como ganar la regata”,ha asegurado Martínez. “Teniendo el tiempo que hemos tenido para prepararnos, 14 meses, y que antes no habíamos subido nunca a un IMOCA 60, llegar así a Barcelona sería un súper éxito. Y si podemos echar para adelante, mejor; pero hay que ser realistas y no tener esperanzas en cosas que sean difíciles de alcanzar”, ha añadido el bimedallista olímpico antes de aplaudir la calidad de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, que en las últimas horas se han acercado a menos de 1.200 metros de la costa marroquí para evitar las fuertes olas y mantienen su ventaja prácticamente estable en 311 millas, dos menos que ayer: “Navegan muy bien, muy rápido, y con la experiencia que tienen es poco probable que cometan errores graves ni que hagan algo extraño. Tendrían que tener muy mala suerte, algo como un desastre; de lo contrario, tienen el triunfo en la mano”.
Durante unas horas parecía que el MAPFRE perdía millas; ha sido consecuencia de los intentos de Martínez y Xabi Fernández de reparar su estay del génova al socaire de la isla de La Palma. Allí encontraron no sólo una considerable mar de fondo que dificultaba sobremanera el trabajo, sino que el viento arreció con rachas de 30 a 40 nudos. Se tuvieron que poner en popa en dos ocasiones, perdieron tres horas y tampoco pudieron reparar la avería al 100%. “Pero tampoco es una de nuestras grandes preocupaciones ahora mismo”, ha aclarado.
“El agua sabe a rayos”
Si los dos primeros puestos parecen claramente decididos salvo sorpresas de última hora, la lucha por el tercero se intensifica. El Renault Z.E. ha abierto una nueva vía de aproximación a Gibraltar, aprovechando un ligero desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia el nordeste. Pachi Rivero y Toño Piris –que en las últimas horas han arreglado su potabilizadora porque “el agua sabe a rayos”-- intentan cruzar la cuña de altas presiones por su límite oeste a fin de coger vientos portantes que pondrían fin a la larga ceñida contra el viento que empezó prácticamente en el ecuador.
El Estrella Damm sigue los pasos del Renault Z.E., convencido de que es la mejor opción, como asegura Alex Pella: “No podemos elegir otra cosa sólo para hacer algo distinto si pensamos que esta es la manera de llegar más rápido a Gibraltar. Creemos que el Renault Z.E. ha tomado la opción buena y nosotros también”.
“Acabar pronto”
El Neutrogena, en cambio, haoptado por mantener su ruta por el sur del anticiclón, que seguramente lo obligará a ceñir hasta Gibraltar. Menos velocidad, pero también muchas menos millas parece la apuesta de Boris Herrmann y Ryan Breymaier para intentar acercarse al tercer puesto del podio.
“Esperamos que la evolución meteorológica nos dé la posibilidad de acabar pronto”,ha asegurado esta mañana Breymaier, mientras navegaba contra un viento bien establecido de unos 20 nudos. “La cuña anticiclónica, además, se desplaza hacia el norte y puede ser muy complicada”, ha añadido en defensa de su opción meteorológica.
GAES Centros Auditivos y Hugo Boss, también con alisios
Casi 600 millas por detrás, el GAES Centros Auditivos ha podido poner rumbo al norte después de que el viento le obligara a navegar ligeramente hacia el oeste durante unas horas, tras entrar en el régimen de los vientos alisios del hemisferio norte.
Los mismos vientos alisios, pero del hemisferio sur, son los que parece haber encontrado en las últimas horas el Hugo Boss, el día después de que Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak aprovecharan una jornada de calma para subir al palo, a más de 30 metros sobre el mar, y revisar a fondo el aparejo.
El Fòrum Marítim Català ha vuelto a ser el más rápido de la flota, con 313 millas recorridas en dirección prácticamente directa a Barcelona, mientras Gerard Marín i Ludovic Aglaor intentan escapar de un frente con poco viento al sureste de Río de Janeiro.
El We Are Water, amarrado a una baliza
El We Are Water, mientras tanto, está amarrado a una baliza en el puerto argentino de Ushuaia, donde Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han iniciado la reparación de la botavara rota durante el duro temporal que afrontaron el pasado día 25, mientras se aproximaban al cabo de Hornos. Desde su llegada, y con la ayuda de su director técnico, Stan Delbarre, han colocado un manchón para unir los dos trozos partidos y están laminando todo el conjunto para reforzarlo.
El barco catalán deberá permanecer en puerto al menos hasta las 5.55 de la tarde de mañana, cuando se cumplen 48 horas desde su llegada a Ushuaia, antes de poder zarpar, siempre que hayan concluido sus trabajos de laminación de la botavara. Cuando suelten amarras deberán recorrer de nuevo el canal de Beagle hasta el mismo punto en que ayer por la mañana pusieron el motor en marcha retomar desde allí la regata.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/acabar-el-objetivo-comun-0-16967
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