domingo, marzo 20, 2011

BWR, alisios para los top

20.03.2011
Share |
El Fòrum Marítim Català dobla Hornos

Gerard Marín y Ludovic Aglaor han entrado en el Atlántico a las 8:15, hora española. Mientras los líderes navegan ya con los alisios establecidos.


El Fòrum Marítim Català ha cruzado la longitud del mítico cabo de Hornos a las 8:15, hora española y navega ya en el Atlántico. Ésta ha sido la primera vez para Gerard Marín y la tercera para Ludovic Aglaor, quien ya lo había cruzado en Trofeo Julio Verne y en el Nueva York - San Francisco. Han empleado 18 días, 23 horas y 55 minutos en cubrir la distancia desde Wellington en una travesía del Pacífico en la que soportaron un par de temporales de más de 40 nudos sin contratiempos. La cuestión ahora es cuándo el Fòrum Marítim Català alcanzará las Malvinas y si lo hará antes o después de cuando el Hugo Boss largue amarras de Puerto Argentino. Andy Meiklejohn anunció ayer que esperan poder zarpar el lunes por la mañana; por entonces el Fórum Marítim Català estará aún la sur del archipiélago, puede que a unas 80 millas al sur de Puerto Argentino, pero no hay duda de que la lucha por la séptima plaza va a reverdecer.

En cabeza de la regata, con los dos líderes navegando ya de lleno con los alisios, la situación viene marcada por la diferencia de longitud entre ambos. El Virbac-Paprec 3, más al oeste ha quedado situado más a sotavento que el MAPFRE respecto a los vientos del noreste. El MAPFRE puede tener así mejor ángulo para ajustar su rumbo a las posibles variaciones de dirección que tenga el viento hasta Cabo Verde, aunque las opciones tácticas no se darán hasta pasadas 48 horas. En el parte de posiciones de las 9:30, el MAPFRE se encontraba a 140 millas del Virbac-Paprec 3, distancia que parece se ha estabilizado desde las últimas 5 horas.

Superada ya la nefasta zona de transición de los últimos días, el Renault Z.E. navega ya con los teóricos alisios que se le presentan como débiles vientos del este. Sin embargo, Pachi Rivero y Toño Piris han logrado arrancar a más de 7 nudos de media, mientras que sus perseguidores, el Estrella Damm y el Neutrogena - que han vuelto a intercambiar posiciones -, están inmersos de lleno en el pozo de incertidumbre meteorológica que ellos acaban de dejar. La lucha entre estos últimos sigue a brazo partido y en el último parte de posiciones se debatían a velocidades de menos de 4 nudos separados por tan sólo por algo más de una milla.

Más de 1.100 millas detrás, el GAES Centros Auditivos ha arrancado ya gracias al flujo del sureste que finalmente han podido alcanzar, después de días de ruta sinuosa debido a un viento flojo y muy inestable. Estas condiciones de portantes parece que les acompañarán los próximos días, permitiendo a las chicas recuperar el tiempo perdido.

En el Pacífico, el We Are Water, que ha sido el más rápido de la flota las últimas 32 horas, ha entrado en una zona de menos viento y su velocidad ha caído a unos 7,5 nudos de media. El barco de la fundación solidaria se dirige a la puerta de seguridad del Pacífico Este, la última que les queda antes de arrumbar al cabo de Hornos.

Finalmente, la pasada tarde, a las 17 hora española, se acabaron las penurias de Dominique Wavre y Michèle Paret cuando el Mirabaud atracó en Mar del Plata. “Estamos evidentemente decepcionados de llegar a tierra en firme con un aparejo de fortuna en lugar de llegar en Barcelona a vela - ha comentado Dominique Wavre - Pero estamos felices de estar en buena salud y emocionados por el apoyo que hemos recibido de parte de las autoridades argentinas, del ejército y del Yacht Club de Mar del Plata. Hemos recibido también muy numerosos mensajes de apoyo estos últimos días, y agradecemos a todos nuestros amigos y seguidores su ayuda. Finalmente, tengo que agradecer a Mirabaud, el apoyo moral un apoyo moral que nos ha prodigado, tanto durante los problemas de salud de Michèle como cuando rompimos el palo”.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-f%C3%B2rum-mar%C3%ADtim-catal%C3%A0-dobla-hornos-0-16137

No hay comentarios: