jueves, marzo 31, 2011

BWR. central lechera va a toda leche!/ estrecho a la vista!




31.03.2011

El Central Lechera Asturiana es el más rápido de la flota

El barco de Juan Merediz y Fran Palacio, que se reintegró anoche a la regata ha sido el más veloz de la mañana.



El Central Lechera Asturiana vuelve a sorprender. Tras su vuelta a la regata anoche, ha comenzado con todo sus primeras millas de camino al cabo de Hornos a través del Pacífico. Juan Merediz y Fran Palacio han promediado 14,6 nudos en las últimas cinco horas y 15,2 en la última, velocidades que lo convierten en el velero más rápido de la flota.

El Virbac-Paprec 3 está a 140 millas del Estrecho de Gibraltar al que va a aproximarse dando bordos por la costa africana. Será un ascenso dominado por los vientos del noreste primero y por los de levante al final. Es una ruta muy distinta a la que tomó el Paprec-Virbac 2 en la primera edición, en la que Jean-Pierre Dick, en aquella ocasión conDamian Foxall, ascendió hacia el norte más allá de la latitud del cabo de San Vicente, cuando los alisios portugueses así lo recomendaron. Se espera que mañana viernes, el líder cruce la longitud de Tarifa. Lo hará con levante de más de 30 nudos y mar dura de proa, lo que va a ser una difícil prueba para el barco.

El MAPFRE parece que va a tener una situación muy distinta, pues casi 270 millas por detrás, va a verse inmerso en una vaguada de transición que evitará el levante en el Estrecho y le dará probablemente vientos de componente norte. En el informe de posiciones de las 10:30, Iker Martínez y Xabi Fernández se encontraban a 292 de los líderes.

La división del anticiclón de las Azores va a dar vientos portantes al Renault Z.E. y al Estrella Damm, lo contrario que al Neutrogena que, más al sur, tendrá vientos de proa en dirección a Gibraltar. Según el parte de esta mañana, la distancia entre el Renault Z.E. y el Estrella Damm es de 162 millas y la de éste con el Neutrogena de 28 millas.

El GAES Centros Auditivos está al suroeste de Cabo Verde con vientos alisios que lo hacen avanzar a poco más de 10 nudos. Por detrás, el Hugo Boss ya está en los alisios, mientras que el Fòrum Marítim Català todavía lucha con un frente que bloquea su entrada en esos vientos.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-central-lechera-asturiana-es-el-m%C3%A1s-r%C3%A1pido-de-la-flota-0-17050

31.03.2011
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Gibraltar a la vista

El Virbac-Paprec 3 navega sus últimas 100 millas en el Atlántico antes de atravesar el Estrecho. El Central Lechera Asturiana se reincorpora a la regata tras 27 días en Wellington. Esta tarde el We Are Water cumple la penalización por su parada en Ushuaia y se prepara para salir.



Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron continúan su lenta evolución hacia el estrecho de Gibraltar. En el último parte de posiciones, el Virbac-Paprec 3 ya se encuentra a 100 millas del meridiano de Tarifa. Bordo a bordo, virada tras virada, los franceses se acercan al mar Mediterráneo muy pegados a la costa africana sin lograr casi nunca superar los nueve nudos de velocidad. El paso por Gibraltar está previsto para mañana viernes, y será con una meteorología no muy cómoda: viento de levante de más de 30 nudos y mar dura de proa, lo que va a ser una difícil prueba para el barco.

Dentro del lento progreso que han experimentado los líderes desde que cruzaron el ecuador, el MAPFRE ha sido hoy levemente más rápido. En las últimas 24 horas, Iker Martínez y Xabi Fernández han progresado 202 millas contra las 175 de los franceses. Una diferencia que parece exigua para poner en aprietos el liderazgo del Virbac-Paprec 3, que ya está a 620 millas de Barcelona.

“La verdad es que pensamos ya en llegar al Estrecho de Gibraltar. Estamos a unas 400 millas más o menos. En principio parece que el viento va a calmar allí, la verdad es que eso es mejor para trasluchar que tener rasca de morro…”,las palabras de Iker Martínez reflejan que en el MAPFRE ya están totalmente centrados en la aproximación final al Estrecho, aunque no dejan de mirar la evolución de los franceses a 284 millas de su proa.

El largo camino al Norte

Los seis barcos que siguen a los líderes continúan su ascenso hacia el Norte. El tercero y el cuarto de la clasificación general, el Renault Z.E. y el Estrella Damm, ya han superado el punto crítico en la aproximación a la alta presión del Atlántico Norte. El anticiclón de las Azores se divide en dos por un frente que lo cruza y ambos barcos han virado al noreste rumbo a Gibraltar para aprovechar los vientos portantes que esta situación meteorológica genera. El Neutrogena, que navega más al sur y sigue arrumbando al Norte, tendrá en cambio vientos de proa en dirección a Gibraltar.

“Tenemos que ir rápido para aprovechar el frente lo más posible, cuanto más lento vayamos, menos frente disfrutaremos. El Renault Z.E. está muy adelantado y tendrán viento mucho antes”,explicaba la situación esta mañana Pepe Ribes. Según el parte de esta tarde la distancia entre el Renault Z.E. y el Estrella Damm es de 181 millas y la de éste con el Neutrogena de 40 millas.

El GAES Centros Auditivos sigue evolucionando a poco más de 10 nudos con los alisios del hemisferio Norte. Con el archipiélago de Cabo Verde a estribor, la tripulación femenina se apresta a iniciar la aproximación a Canarias. Por detrás, y al sur del ecuador, el Hugo Boss ya está en los alisios, mientras que el Fòrum Marítim Català todavía lucha con un frente, que bloquea su entrada en esos vientos, a la altura de Río de Janeiro.

Un regreso esperado

Poco antes de la una y media de la madrugada española el Central Lechera Española se reintegró a la regata. El barco de Juan Merediz y Fran Palacio permaneció amarrado en el puerto de Wellington 27 días, desde el 3 de marzo, dos días después de haber roto el mástil mientras navegaba en el mar de Tasmania. Fueron casi cuatro semanas de incertidumbre y trabajo duro en las que los patrones asturianos hicieron todo lo posible para volver a la regata.

“Hemos visto día a día a los técnicos trabajando y hemos visto cómo se han dejado la piel. La seguridad es absoluta”, comentaba Palacio a pie de pantalán.“Todo indica que éste es el momento” añadía Merediz, tres horas antes de zarpar. “La idea es salir a medida que la tormenta se acerque para subirnos a lado norte, y que nos lance hacia el Pacífico” explicaba el patrón que hace tan sólo dos días veía cómo se retrasaba la salida a causa de la tormenta tropical Bune que finalmente se convirtió en un ciclón.

Y si la intención era salir lanzados hacia el Pacífico, el Central Lechera Asturiana lo consiguió. En el segundo parte de posiciones del día, Juan Merediz y Fran Palacio han promediado 14,6 nudos para el período de cinco horas y 15,2 para los 60 minutos anteriores al informe. Con esas velocidades han sido en el velero más rápido de la flota en la mañana.

El We Are Water, a punto

Más al este, en Ushuaia, el We Are Water continúa amarrado a una boya en el canal de Beagle. El velero de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí cumple la penalización de 48 horas esta tarde a las 17:55. A partir de ese momento podrá zarpar en cualquier momento hacia el punto donde encendió el motor en su camino a la capital de Tierra del Fuego para, desde allí, reintegrarse a la competición.

Su botavara ha sido reparada en un taller de Ushuaia y, si no hay contratiempos y se cumplen los tiempos de curado de la laminación, el We Are Water zarpará esta misma tarde. Al salir de Beagle los patrones catalanes se encontrarán con una borrasca que domina hoy el pasaje de Drake y se mueve al este hacia el sur de Malvinas.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/gibraltar-a-la-vista-0-17056

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